Omar Vizquel entregó el Premio Aparicio a Suárez

Compartir en:

Eugenio Suárez, ganador del Premio Luis Aparicio en su 16ta edición, recibió la estatuilla presentada por Maltín Polar que lo acredita como el mejor pelotero venezolano de la temporada 2019, en la que impuso una nueva marca de cuadrangulares para un criollo en una campaña con 49, superando el registro de 47 que poseía Andrés Galarraga desde 1996.

En una ceremonia íntima, en la calidez de su hogar en Miami, el antesalista de los Rojos de Cincinnati obtuvo su estatuilla de manos del exgrandeliga y candidato al Salón de la Fama de Cooperstown, Omar Vizquel, quien también fue su coach cuando ambos pertenecían a los Tigres de Detroit. También estuvo presente Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional y creador del Premio Luis Aparicio. “Para mí es un honor, un placer, que mi ídolo desde niño venga hasta mi casa para hacerme entrega del Premio Luis Aparicio”, destacó Suárez.

“Estoy contento. Aprendí mucho de lo que me enseñaste en Detroit, y ahora como tercera base sigo mejorando para cada día dar lo mejor y para mí es un placer que seas tú (Vizquel) quien me entrega este premio, que para nosotros los venezolanos es el más importante”.

Suárez no pudo recibir el año pasado su galardón debido a que no podía salir de Estados Unidos, y en este 2020 tampoco pudo venir al país por las limitaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19, por lo que no se pudo coordinar un evento de entrega como el que ha sido costumbre desde la creación del premio, en 2004. 

“Para mí es un honor darle este premio a otro pelotero más que ha dictado cátedra con su bate en Cincinnati y que fue capaz de dar 49 cuadrangulares y por eso fue elegido ganador del premio más importante en Venezuela, como es el Premio Luis Aparicio”, subrayó Vizquel. “Es un honor representar a este premio y entregarlo a uno de mis estudiantes cuando estuve en la organización de los Tigres de Detroit, que gracias a Dios hizo el cambio a la tercera base y hoy en día es uno de los baluartes más grandes de los Rojos”.

Así como en 2010 recibió la venia de Luis Aparicio para utilizar su número 11 con Medias Blancas de Chicago, Vizquel recibió la autorización de nuestro único miembro en el Salón de la Fama para hacer la entrega formal de la edición 16 del galardón en su nombre. 

“Con el permiso de don Luis Aparicio, de su hijo Nelson, y de toda la familia Aparicio, Omar hizo la entrega formal de este Premio Luis Aparicio”, señaló Mikel Pérez. “Estuvimos hace par de semanas en Venezuela y llegamos a la conclusión de que esta era la mejor manera de hacerlo, dadas las circunstancias. Próximamente estaremos decidiendo también, en conjunto con don Luis y toda la familia Aparicio, cuál será el mejor escenario para entregar el trofeo a Ronald Acuña Jr, como ganador del Premio Luis Aparicio 2020”.

“Señor Luis Aparicio, para mí es un honor recibir su premio”, enfatizó Suárez. “Desde mi casa le mando un abrazo, que Dios me lo bendiga y le siga dando mucha salud”.

El Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball, presentado por Maltín Polar y auspiciado por Oceánica de Seguros, fue creado en 2004 por Line Up Internacional para honrar a nuestro único representante en Cooperstown y galardonar anualmente al pelotero venezolano más destacado de las Grandes Ligas, anunciando a su ganador antes del segundo juego de la Serie Mundial. 




Vizquel agradece a los periodistas que votaron por él para el Salón de la Fama

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El venezolano Omar Vizquel no consiguió el porcentaje de votos suficientes para entrar al Salón de la Fama de la MLB, pero aun así publicó en Twitter un mensaje de agradecimiento a los periodistas.


“Gracias a aquellos que apoyaron mi nombre. A quienes siempre lo han hecho, y a quienes me agregaron este año en sus boletas, estoy realmente agradecido por la confianza y quiero que sepan que aprecio mucho el valor que le dan a mi carrera de 24 años en las Grandes Ligas”, dijo.


Vizquel es investigado por MLB por un caso de presunta violencia doméstica contra Blanca García, de quien se está divorciando.


El venezolano ganó 11 guantes de Oro como campocorto en su carrera en las mayores.


“Para quienes retiraron sus votos, tienen todo mi respeto y comprensión. Entiendo que es necesario despejar dudas y para eso están el tiempo y la verdad”, agregó.



En su 4to año, ¿Vizquel se acerca al HOF?

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Ohio, Cleveland, 

Al puertorriqueño Edgar Martínez le tomó una década entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, así que el venezolano Omar Vizquel, quien fuese compañero de Martínez en los Marineros, ciertamente tiene todavía tiempo para llegar a la cumbre del béisbol. Pero este año – el cuarto de Vizquel en la boleta del Salón – podría decir mucho sobre la historia del ascenso del gran shortstop hacia Cooperstown.


Vizquel, que fue firmado al profesional por los Marineros y pasó sus primeras cinco temporadas en las Grandes Ligas en Seattle, fue uno de los 25 jugadores incluidos en la boleta 2021 del Salón de la Fama que fue enviada el lunes a los votantes elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).


El hombre conocido como “Manos de seda” fue incluido en el 52.6% de las boletas entregadas en el 2020, acercándose más al 75% requerido para ser exaltado al Salón. Vizquel terminó sexto en la votación del 2020, detrás de los dos jugadores que fueron electos -- Derek Jeter y Larry Walker – y también de Curt Schilling, Roger Clemens y Barry Bonds.


Vizquel apareció en el 37% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2018 y en el 42.8% en el 2019, así que claramente viene en ascenso. La pregunta es si seguirá subiendo, dada las opiniones divididas en cuanto a si su WAR y JAWS (una comparación estadística con jugadores del Salón de la Fama de la misma posición) relativamente bajos tienen más peso que su magia defensiva y los 2,877 hits que conectó durante su carrera de 24 años.



Un gran factor a su favor: los tres jugadores que terminaron por delante de él en la votación del año pasado -- Schilling, Bonds y Clemens – tienen sobre sus hombros preguntas que han limitado su apoyo en el pasado. Y los 11 jugadores que aparecen por primera vez en la boleta están liderados por los lanzadores Mark Buehrle y Tim Hudson y el outfielder Torii Hunter, ninguno un favorito abrumador para ser exaltado en su primer año.


De muchas maneras, los argumentos de Vizquel contrastan con los de Martínez, que tuvo porcentajes ofensivos extremadamente altos en promedio de bateo, promedio de embasarse y slugging, pero era marginado por muchos porque no jugó a la defensiva durante sus años como bateador designado y sus totales en varias estadísticas acumulativas se vieron limitados porque llegó relativamente tarde a las Grandes Ligas y se vio afectado por algunas lesiones.


El total de hits de Vizquel está cerca de la mágica cifra de 3,000, gracias a todos los años que jugó y a que empezó su carrera a los 22 años con los Marineros. Sin embargo, su línea de .272/.336/.352 con OPS de .688 y 80 jonrones en 2,968 juegos lo dejan con un bWAR de 45.6, el 16to mejor entre los nomidos este año. Su JAWS de 36.2 lo deja también en el puesto 16.



Aquellos que vieron jugar a Vizquel, sin embargo, argumentan que su extraordinario guante en una posición defensiva clave y la habilidad para competir en el más alto nivel por casi un cuarto de siglo ameritan que entre a Cooperstown. Ciertamente sus 11 Guantes de Oro dicen mucho en ese sentido, y fue tres veces al Juego de Estrellas mientras jugaba para los Indios, donde pasó 11 temporadas en el pico de su carrera.


Vizquel sigue siendo el líder de todos los tiempos en MLB en juegos disputados en el shorstops y dobleplays completados, y su porcentaje de fildeo de .9847 es el mejor de la historia entre aquellos campocortos que han jugado 500 juegos o más.


En resumen, sin necesidad de ver lo demás, el guante de Vizquel hace del caraqueño un sólido candidato al Salón de la Fama.




Omar Vizquel habla tras acusación por violencia doméstica de su esposa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

El exbeisbolista Omar Vizquel dio su postura a través de un video, luego de que su aún esposa, Blanca García, lo acusara de violencia doméstica en su cuenta de Instagram.


Vizquel explicó que en este momento, la pareja pasa por el proceso de divorcio y pidió respeto por la situación.



"Después de seis años de matrimonio con mi esposa Blanca, nos encontramos en proceso de divorcio, un proceso difícil y complicado para ambos por lo cual aspiro a que este trámite transcurra de la mejor manera posible para nuestra familia. Por lo tanto no seré partícipe de una discución en las redes sociales que no contribuye a una solución positiva, ni hace honor a los buenos recuerdos de nuestros tiempos juntos. Así que les pido paciencia, respeto a la privacidad y todo saldrá bien".


Blanca García realizó una transmisión en la ya mencionada red social y ahí declaró la acusación hacia el exligamayorista.