Palmeiras golea a Libertad; es semifinalista en Libertadores

Compartir en:

AP,  Brazil, Minas Gerais, Belo Horizonte, 

Un golazo de Gustavo Scarpa abrió la puerta para que Palmeiras aplastara el martes 3-0 a Libertad, con lo que se convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores.

El volante realizó un violento zurdazo cruzado, a ras de cancha y desde fuera del área, para vencer al arquero uruguayo Martín Silva a los 21 minutos.

Ello dio la delantera al equipo brasileño, que había rescatado un empate 1-1 en el partido de ida, disputado en Paraguay. 

El delantero Roni, quien prodigó la asistencia para el tanto de Scarpa, aumentó la diferencia a los 67, tras un centro de Marcos Rocha, y el volante Gabriel Menino hizo el tanto que completó el marcador global de 4-1 a los 81 minutos, gracias a un pase de Scarpa.

Palmeiras, que se coronó en la Libertadores por única vez en 1999, se medirá en semifinales con el ganador del duelo entre River Plate de Argentina y Nacional de Uruguay. El Millonario tiene una ventaja de 2-0, de cara al cotejo de vuelta que se lleva a cabo el jueves en Montevideo. 

Libertad lució mejor en el comienzo del encuentro bajo una intensa lluvia en el Allianz Parque de Sao Paulo, y el delantero Carlos Sebastián Ferreira creó una situación de gran riesgo a los 14 minutos, pero el arquero Weverton la neutralizó. 

A los 34 minutos, el extremo derecho de Libertad Antonio Bareiro y el defensor paraguayo de Palmeiras Gustavo Gómez chocaron sus cabezas cuando disputaban un balón. Ambos cayeron y necesitaron asistencia médica, por lo que el duelo estuvo suspendido tres minutos.

Bareiro fue relevado por Héctor Daniel Villalba al comienzo de la segunda parte. Gómez, afectado por el golpe, salió a los 55 minutos. 

La anotación de Scarpa había disminuido ya los ánimos de los visitantes, cuya situación se complicó aún más a los 64 minutos, por la expulsión del lateral Iván Piris, a raíz de una falta contra Roni. El silbante venezolano Jesús Valenzuela consultó con el videoarbitraje (VAR) antes de mostrar la tarjeta roja.

Llegaron luego los tantos que sentenciaron la victoria de los dirigidos por el portugués Abel Ferreira, quien lució recuperado del contagio de coronavirus y volvió al banco de de Palmeiras. Lo había relevado transitoriamente su compatriota Vítor Castanheira. 

Los cuartos de final proseguirán este miércoles con el duelo de vuelta Santos-Grémio y el partido de ida Racing Club-Boca-Juniors. Los partidos de la etapa semifinal se disputarán el 5 y 13 enero.





¿Cuáles son los máximos goleadores de la historia de la Copa Libertadores?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Todas las confederaciones continentales de fútbol tienen su gran torneo de clubes. Para la Conmebol, la Copa Libertadores es la máxima competición a la que los clubes de Sudamérica deben aspirar. Desde su creación en el año 1960, este torneo ha recibido a grandísimos jugadores que han contado con un talento indescriptible, sobre todo de cara a la portería. Estos son los máximos goleadores de la Copa Libertadores.

Alberto Spencer

El máximo goleador de la Copa Libertadores tiene sus orígenes en Ecuador, en concreto, en el Everest. Con su primer equipo no llegó a debutar en la máxima competición continental, pero dado a su espectacular nivel, el Peñarol uruguayo le fichó y allí es donde dio el salto a la fama. Tres Libertadores y 48 goles después, decidió volver a su país de origen para jugar con el Barcelona SC, con el que añadió seis goles más a su palmarés. 54 goles en la máxima competición en tan solo 88 partidos, Spencer es el delantero más prolífico de la competición.

Fernando Morena y Pedro Rocha

Dos uruguayos se encuentran empatados en el segundo puesto. Por un lado, Fernando Morena, uno de los mejores goleadores que ha dado el país en su historia. Con 37 tantos en 77 partidos de competición, su media goleadora sigue siendo espectacular. Solo sus dos años en España, en Valencia y Rayo Vallecano, han evitado que Morena sume más tantos en su carrera sudamericana. Todos sus goles en la Copa Libertadores los consiguió con Peñarol, equipo en el que más años estuvo.

Por otro lado, Pedro Rocha, otra leyenda de Peñarol y que también disfrutó de tiempo en Sao Paulo. El de Salto, compañero de Spencer durante años, conquistó también tres Copa Libertadores y sumó 37 tantos como Morena. Rocha sumó 26 tantos con Peñarol, 10 con Sao Paulo y un tanto con Palmeiras.

Daniel Onega y Gabriel Barbosa

El cuarto puesto en la tabla de goleadores también es compartido, pero puede ser por muy poco tiempo. Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol, tiene 31 tantos en 56 partidos en la Copa Libertadores, pero todavía es un jugador en activo en un equipo que le debería garantizar más tantos: el Flamengo. Con ellos ha marcado 30 de sus goles, mientras que el restante fue con el Santos. A sus 27 años, aún le queda mucha carrera que recorrer y es un firme candidato a convertirse en el máximo goleador de la competición. En las apuestas de la Copa Libertadores es un jugador siempre a tener en cuenta gracias a su olfato goleador.

Por su parte, Daniel Onega fue una de las grandes figuras del River Plate glorioso de los 60 y 70, donde consiguió 31 tantos en solo 47 partidos de Copa Libertadores, una de las cifras más altas. También es el máximo goleador en una sola edición, con 17 goles en el año 1966 en el que River Plate se convirtió en finalista de la competición. Onega es el único jugador de esta lista que jamás ganó un título de Copa Libertadores en su carrera deportiva.




Conmebol invitó a clubes mexicanos a jugar la Copa Libertadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitó a los equipos de Jesús Martínez y Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores.

Mediante un video, el directivo paraguayo envió un mensaje de felicitación a Jesús Martínez, por la décima investidura del Salón de la Fama de Pachuca y aprovechó para reiterar la invitación a los equipos de Grupo Pachuca.

“Querido amigo Jesús (Martínez), sé que la investidura fue un éxito, no tengo ninguna duda, te conozco y sé del impulso y trabajo que haces para reconocer el trabajo. Te felicito por la iniciativa”, inició diciendo el mandamás de la Conmebol.

Asimismo, reiteró su invitación para que los equipos de Jesús Martínez participen en la Copa Libertadores.

“Te reitero mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores y ojalá puedas poner en una de estas una placa. Como lo hiciste con la Sudamericana.

El Pachuca es el único equipo que ha conseguido un título de la Conmebol. En 2006, los Tuzos vencieron con marcador global de 3-2 al Colo Colo de Chile para conquistar la Copa Sudamericana.



Liga MX quiere volver a la Libertadores por ambición económica, dicen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según el argentino Gonzalo Belloso, quien fuera refuerzo de Cruz Azul en la Copa Libertadores del 2001 y ahora es secretario Adjunto de Futbol de la Conmebol, a los equipos de la Liga MX, se les despertó la codicia, y quieren volver al torneo por los grandes premios económicos que da la Conmebol.

"Este año habrá 229 millones de dólares a repartir entre la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Habrá más partidos, más premios a repartir y en Libertadores habrá algo más en la final. Hasta hoy, al ganador de la Copa Libertadores se le darán 15 millones, pero la idea es que pueda subirse más", dijo el exdelantero en declaraciones a Radio La Red.

Al preguntarle por la vuelta de los equipos mexicanos al torneo, comentó: "Nosotros tenemos buena relación con ellos, pero se fueron porque sí", dijo.

Pero afirmó que: "Cuando vieron la cantidad de premios y el nivel de competencia evaluaron volver".

Lo único cierto es que en estos momentos: "No tenemos nada programado, pero están invitados cuando quieran volver".

Los equipos mexicanos no juegan la Copa Libertadores desde el 2017, debido al cambio de fechas que impuso la Conmebol, y que no cuadraban con el calendario mexicano.



Comienza en Montevideo la travesía de 271 días de la Copa Libertadores 2021

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

El estadio Parque Alfredo Víctor Viera, en Montevideo, será escenario este martes del primero de los 155 partidos que tendrá la sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores, un torneo que acogerá durante 271 días de 2021 a 47 clubes de 10 países y cuya final se jugará el 23 de noviembre.

La denominada Primera Ronda o Fase Preliminar reunirá a seis equipos de Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay, emparejados en tres series, que jugarán por igual número de cupos entre martes y miércoles de esta semana, y los mismos días de la próxima.

El estadio Alfredo Víctor Riera, de propiedad del Montevideo Wanderers, ha sido cedido al Liverpool en esta oportunidad para recibir a los ecuatorianos de la Universidad Católica el día 23.

Un día después el César Vallejo peruano recibirá al Caracas y horas más tarde el Royal Pari boliviano se citará con el Guaraní paraguayo para concluir así la tanda de partidos de ida.

La edición de 2021 de la Copa Libertadores comenzará una semana después de lo previsto en principio por la Conmebol, y apenas 24 días después de haber proclamado al Palmeiras campeón de la versión de 2020 en un partido que ganó por 1-0 al también brasileño Santos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las suspensiones temporales y los retrasos en el desarrollo de ligas y eliminatorias por causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha impedido también definir de momento algunos de los equipos clasificados a las siguientes instancias de la Copa Libertadores que comienza.

Aún así, la Conmebol ha establecido que su fase de grupos, que reúne a 32 clubes distribuidos en 8 grupos, comenzará el 21 de abril.

El sorteo debía celebrarse en su totalidad el 5 de febrero, pero todavía está pendiente la conformación de algunos bombos de la fase de grupos porque Brasil y Uruguay aún están por concluir sus ligas y definir el orden de sus clasificados.

La Copa Libertadores de 2021 se disputará bajo el mismo formato que se utiliza desde que el certamen se anualizó en 2017.

Comenzará con la disputa de tres fases previas de eliminación directa que dará cupos a cuatro equipos que se sumarán a los veintiocho clasificados en forma directa para la fase de grupos.

Estas 32 formaciones se dividirán a través de un sorteo en ocho zonas de cuatro cada una. Las dos mejores por grupo accederán a los octavos de final y el tercero de cada uno pasará a engrosar la Copa Sudamericana 2021.

La fase final del torneo se disputará a series de ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, mientras que la final se jugará a partido único en cancha neutral como ocurre desde 2019.



Peñarol homenajea al ‘Maestro’ Tabárez, el técnico de la quinta Libertadores

Compartir en:

EFE,  Uruguay, Montevideo, Montevideo, 

El Peñarol homenajeó este jueves al entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, quien en 1987 guió al conjunto carbonero a la conquista de su quinta Copa Libertadores en una recordada final frente al América de Cali colombiano.

El director técnico, de 73 años, se hizo presente en el estadio Campeón del Siglo acompañado de sus hijos donde fue descubierta una placa y además recibió una camiseta de Peñarol con el número 87.

En la placa se aprecia el nombre del seleccionador uruguayo acompañado por una imagen suya levantando la Copa Libertadores.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, el director deportivo, Pablo Bengoechea, y el encargado de relaciones institucionales, Walter ‘Indio’ Olivera.

Retirado como futbolista profesional en 1978, Tabárez comenzó en 1980 su carrera como entrenador en las divisiones menores del club Bella Vista.

Luego de pasar por la categoría sub’20 de Uruguay y la primera del Danubio y el Montevideo Wanderers, ‘el Maestro’ arribó al Peñarol en 1987, único año en que entrenó a los carboneros.

Durante esa temporada, el equipo uruguayo conquistó la Copa Libertadores luego de dejar atrás en la primera fase al Progreso, al Alianza Lima y al San Agustín, estos dos últimos de Perú, y en la segunda a los argentinos River Plate e Independiente.

En la primera final, disputada el 21 de octubre en el estadio Pascual Guerrero, el visitante cayó por 2-0 por los tantos de los paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas.

En el partido de vuelta, jugado en el estadio Centenario de Montevideo, el Peñarol remontó un nuevo gol de Cabañas y se impuso por con anotaciones de Diego Aguirre y Jorge Villar.

El 31 de octubre en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el carbonero ganó por 1-0 con un agónico tanto de Diego Aguirre a los 120 minutos.

De esa forma, sumó una nueva Libertadores a su historia teniendo en cuenta las ganadas en 1960, 1961, 1966 y 1982.