Rapinoe cuestiona su inclusión en el equipo del año de la FIFA

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

La estelar futbolista estadounidense Megan Rapinoe afirmó que su inclusión en el "11 Mundial Femenino" de la FIFA este año pese a haber jugado muy poco es una muestra de que el deporte femenino necesita más visibilidad y exposición.

Rapinoe, que fue nombrada mejor jugadora del Mundial de 2019, que ganó con su selección y donde fue máxima goleadora, dijo que aprecia su inclusión en el equipo del año, pero destacó que no ha jugado desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus interrumpió el deporte mundial.

La futbolista publicó en Twitter que agradece haber sido elegida por sus compañeras de profesión, pero que otras futbolistas merecieron más el reconocimiento este año.

"Tenemos muchas jugadoras fenomenales en todo el mundo y debemos hacer lo que podamos para reconocerlas", afirmó. 

Asimismo, agregó que su inclusión "subraya el hecho de que para empujar hacia adelante nuestro juego necesitamos una inversión continua (...) para dar la oportunidad de que más jugadoras sean vistas en televisión en sus países y a nivel mundial representando a su club y su país".

Rapinoe, que ganó el trofeo "The Best" de la FIFA el año pasado y logró una atención extra por sus críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no jugar con su club OL Reign cuando la temporada del fútbol femenino estadounidense se reanudó en junio.

No obstante, aseguró que tiene ganas de volver a jugar el próximo año, cuando Estados Unidos compita en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

"El futuro de nuestro juego es muy brillante, el potencial es ilimitado y nuestro compromiso para hacerlo crecer desde todos los ángulos posibles debe igualarlo", agregó. "De nuevo, me siento honrada y halagada por haber sido reconocida por mis pares con este honor, ¡y espero volver a las canchas en 2021!".





Estados Unidos enfrentará a Irlanda del Norte el 28 de marzo en Belfast

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

La selección de Estados Unidos jugará un partido amistoso con la de Irlanda del Norte el 28 de marzo en Belfast, anunció este miércoles la Federación de Fútbol (U.S. Soccer).

El partido se jugará a puerta cerrada en el National Football Stadium, en Windsor Park.

Por primera vez desde que comenzaron las restricciones por la pandemia, el seleccionador Gregg Berhalter podrá convocar jugadores que militan en clubes europeos y no exclusivamente los que destacan en la MLS.

En 2021 el equipo de las Barras y las Estrellas deberá participar en Liga de Naciones de la Concacaf, la Copa Oro y las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

“Esta es una buena oportunidad para trabajar con todo nuestro grupo antes de la Final Four de la Nations League en junio”, declaró Berhalter en un comunicado.

“Estamos entusiasmados con el progreso de los jugadores a nivel de equipos, y ahora tenemos otra oportunidad de fortalecer el grupo antes del inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Irlanda del Norte es un equipo muy competitivo y será un gran desafío y experiencia”, manifestó el seleccionador.

El partido amistoso entre las selecciones de Estados Unidos e Irlanda del Norte será el segundo. El primero se jugó en 1948 y terminó con goleada de 5-0 al conjunto norteamericano.

Estados Unidos jugó su primer partido el mes pasado en Orlando frente a la selección de Trinidad y Tobago, a la que goleó por 7-0.



El Salvador extradita a EEUU a expresidente de federación de futbol

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Vásquez, fue extraditado el viernes a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por los supuestos delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, informó la Fiscalía del país centroamericano.

Vásquez fue detenido por la policía en diciembre de 2015, luego de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de participar en un millonario esquema de corrupción que afectó a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

"Concluye hoy (viernes) el proceso de extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de FESFUT, reclamado por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde mostró fotografías del exdirectivo esposado en la pista de despegue del aeropuerto.

Vásquez, quien presidió la FESFUT entre 2009 y 2010, se encuentra en un listado de 16 personas que supuestamente cometieron delitos de soborno relacionados con acuerdos comerciales para la transmisión de las eliminatorias para los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El exdirectivo cumplía en El Salvador una condena de ocho años de cárcel por fraude laboral, tras ser acusado en 2017 de apropiarse indebidamente de descuentos de seguro, provisiones y cuotas sindicales de 204 trabajadores de una empresa familiar de fabricación de camas entre 2012 y 2014. 



Jugador de El Salvador, positivo de coronavirus

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Florida, Fort Lauderdale, 

Un jugador de El Salvador dio positivo de coronavirus, unas horas antes del partido que la selección de ese país disputaba el miércoles frente a Estados Unidos.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos confirmó el caso mediante un comunicado, sin identificar al futbolista, quien “está aislado y observa los protocolos apropiados de cuarentena”. Por su parte la Federación Salvadoreña de Fútbol precisó que el jugador es asintomático.

El comunicado del organismo estadounidense explica que el resultado positivo se registró durante una prueba realizada como parte del protocolo aplicado a la llegada de los jugadores a la sede del partido. Los análisis realizados antes de que la selección salvadoreña emprendiera el viaje arrojaron resultados negativos.

“Ningún otro miembro de la delegación (salvadoreña) ha dado positivo hasta el momento”, enfatizó la Federación. “De acuerdo con el protocolo, él no estuvo en contacto de alto riesgo con otros jugadores o empleados antes ni después de su llegada”.

Por lo tanto, el encuentro amistoso se realizaba tal como estaba previsto.



EEUU apabulla 6-0 a El Salvador en amistoso

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Florida, Fort Lauderdale, 

Chris Mueller consiguió un doblete en su debut internacional, Ayo Akinola se estrenó también con un tanto y la selección estadounidense apabulló el miércoles 6-0 a El Salvador en un partido amistoso.


Paul Arriola marcó en lo que fue su primer partido en clubes o selección desde el 15 de febrero, cuando se rompió el tendón de Aquiles derecho en un partido de pretemporada con el D.C. United. Brenden Aaronson, quien disputó su segundo encuentro internacional tras debutar ante Costa Rica en febrero, logró su primera diana con la selección, que disputó su cuarto y último cotejo amistoso en este año alterado por la pandemia.


Unas horas antes del partido, las federaciones de Estados Unidos y de El Salvador confirmaron que un jugador de ese segundo país dio positivo de coronavirus, por lo que quedó en cuarentena. El jugador, quien no presentaba síntomas, no fue identificado.


La selección estadounidense disputó su primer partido con público desde que sobrevino la pandemia. Unos 2.500 espectadores se reunieron en el estadio del Inter de Miami.


Pese a recurrir a un plantel alterno, con jugadores de equipos que están ya eliminados de los playoffs en la MLS, Estados Unidos supo aprovechar los generosos espacios que dejó una catastrófica labor defensiva de los visitantes, en un encuentro que se disputó fuera de la Fecha FIFA.


Nunca antes Estados Unidos había recetado semejante goleada al equipo nacional salvadoreño. El marcador más abultado era un 5-1 en 2013.


“Tenemos ahora un instinto asesino, que es un gran paso para nosotros”, advirtió Arriola. “Éste pudo haber sido un partido de la eliminatoria al Mundial, y pienso que mostramos capacidad para ejecutar, estar listos y pisar siempre el acelerador. El próximo año va a ser estupendo para nosotros”.


Los cuatro duelos de la selección estadounidense en este 2020 representan su menor cantidad en un año desde 1987, cuando jugó apenas tres.


En cambio, una saturada agenda espera a la selección en 2021, con dos partidos amistosos en marzo, la fase semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf en junio, la Copa de Oro en julio, el comienzo de las eliminatorias mundialistas en septiembre y posiblemente los primeros Juegos Olímpicos para la sub23 desde 2008.


Arriola inauguró el marcador a los 17 minutos, con su sexto tanto en selección, un zurdazo de unos 12 metros, tras un pase de Mueller, quien elevó al doble la ventaja a los 20, por medio de un derechazo de 15 metros.


A los 23, Sebastian Lletget marcó tocando el balón apenas dentro del área, mientras que Mueller logró su segundo tanto un par de minutos después, de palomita.


Akinola hizo el 5-0 a los 27, cuando se deslizó cerca del punto penal. Aaronson consiguió el único gol del segundo tiempo, a los 50.


La paliza deja sumida en dudas a la Selecta que dirige el mexicano Carlos de los Cobos. En marzo, El Salvador comienza su participación en la primera fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, como integrante del Grupo A, en el que militan también Antigua, Granada, Montserrat y las Islas Vírgenes Estadounidenses.


De los Cobos se negó a ofrecer la videoconferencia de prensa tras el encuentro.



Estados Unidos golea a Panamá para cerrar su Fecha FIFA

Compartir en:

Austria, Wien, 

La selección masculina de Estados Unidos explotó con seis goles, con dos goles de Nicolas Gioacchini y Sebastian Soto y el primer gol internacional de Gio Reyna en su camino hacia una victoria por 6-2 en su amistoso del lunes contra Panamá.

El partido tuvo un comienzo desfavorable para los Yankees, ya que Panamá anotó el primer gol apenas ocho minutos después del saque inicial, cortesía de un remate de cabeza de José Fajardo.

Pero EE. UU. devolvería el rugido de manera impresionante, con Reyna iniciando una andada de tres goles con un tiro libre en el minuto 18 para el primer gol del centrocampista del Borussia Dortmund en la selección mayor. Luego, Estados Unidos saltó arriba solo cuatro minutos después, cuando Reyna dejó el balón a Ulysses Llanez para un tiro a puerta que inicialmente fue detenido por el portero de Panamá, pero limpió con un remate de rebote en la puerta de Gioacchini.

Estados Unidos culminó el ataque de la primera mitad en el minuto 26 con una jugada de preparación ingeniosa que comenzó con Tyler Adams enviando un pase directo que Weston McKennie logró atravesar y cruzar justo antes de que se fuera de juego. Matt Miazga cabeceó el balón cruzando la portería en el camino de Gioacchini y el delantero lanzó con todo su cuerpo un cabezazo a corta distancia que encontró el fondo de la red y puso a los norteamericanos arriba 3-1.

Gioacchini tuvo una oportunidad de oro para un 'hat trick' en la segunda mitad, cuando Reggie Cannon señaló un penalti en el minuto 65, pero el delantero de 20 años tuvo su intento desde el punto salvado, y casi resultó trascendente cuando Fajardo disparó al arco un buen remate de zurda en el minuto 78 para rematar su doblete y recortar la ventaja del USMNT a 3-2.

Pero Soto se aseguraría de que sería un punto discutible, ya que el joven de 20 años se dirigió con la daga en el minuto 83 con un centro preciso de su compañero suplente de la segunda mitad Richie Ledezma, antes de que Sebastian Lletget rematara un cabezazo cerca del poste una alimentación de Cannon en el 87.

Soto luego remató el bombardeo tardío con otro remate de cabeza justo antes del pitido final para completar la final 6-2.