Reinaldo Rueda termina su proceso al mando de la selección chilena de fútbol

Compartir en:

EFE,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) para dejar el cargo como seleccionador de la ‘Roja’ y asumir el mando en el combinado de su país, según confirmaron este jueves medios locales.

Para concretar su salida, Rueda deberá pagar una indemnización de aproximadamente 500 mil dólares a la federación chilena, menos de la cuarta parte de lo estipulado originalmente en la cláusula de rescisión de su contrato de trabajo, donde la cifra ascendía por sobre los 2 millones de la divisa estadounidense.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, comentó a la prensa local que “ya se establecieron las situaciones con los agentes correspondientes, con los abogados correspondientes y falta finiquitar un par de detalles”.

Bajo las órdenes del técnico colombiano, que llegó a encabezar el proceso de selección chileno en enero de 2018, La ‘Roja’ disputó un total de 27 partidos, de los que ganó 9, empató 8 y cayó en 10 oportunidades.

Del total de compromisos jugados, solo 10 fueron oficiales, acumulando 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas por los puntos tanto en torneos continentales como en las eliminatorias mundialistas a Catar 2022, resultados que le acarrearon duras críticas por parte de la hinchada chilena. 

Reinaldo Rueda se transformó en opción para dirigir a la selección colombiana luego de las derrotas por goleada ante Uruguay por 0-3 y Ecuador por 6-1 en las fechas tres y cuatro de las eliminatorias sudamericanas, lo que precipitó la salida del portugués Carlos Queiroz como su seleccionador.

Ante la duda de quién llegará a la banca de la selección chilena en reemplazo del técnico colombiano, Pablo Milad señaló que será trabajo del nuevo director deportivo nacional de la federación, Francis Cagigao, liderar el proceso.

Cagigao arriba a Santiago el próximo lunes y, según informaron medios locales, ya maneja una terna que se evaluará durante los próximos días.





México volverá a jugar la Copa América tras acuerdo entre Concacaf y Conmebol

Conmebol y Concacaf firmaron un acuerdo para selecciones varoniles, femeniles y de clubes.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Es oficial. La selección mexicana volverá a jugar la Copa América, sí de cara al Mundial de 2026, la Concacaf y la Commebol firmaron un acuerdo en el que ambas confederaciones saldrán beneficiadas en todos los aspectos, en el plano deportivo las de Concacaf un poco más al jugar un torneo de gran solera como es la Copa América que se disputará en 2024 en los Estados Unidos.

"La Conmebol Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de Conmebol y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la Conmebol será coorganizado por ambas confederaciones", reza el comunicado del anuncio.

Asimismo, explica que "los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24", la cual ya será dirigida por el nuevo seleccionador mexicano.

​De esta manera, el nuevo cuerpo técnico de la selección mexicana que será anunciado e los próximos días tendrá la posibilidad de disputar un gran torneo. La última vez que el Tricolor participó en esta competencia fue en el 2016, la edición del Centenario, en la que fue goleada 7-0 por Chile en cuartos de final.


A nivel femenil

Asimismo, en el acuerdo se incluye también el futbol femenil, por lo que para la primera edición de la Copa Oro de 2024, un torneo en el que participarán 8 selecciones de Concacaf y 4 invitadas de Conmebol.

Este torneo también ayudará a ambas regiones en el crecimiento del futbol femenil, más cuando Estados Unidos y Canadá son potencias mundiales y por parte de Conmebol las cuatro selecciones invitadas que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).


Y los clubes

Asimismo, la alianza también buscará acercar a los clubes a tener roce con los equipos de Conmebol, aunque no será a través de la Copa Libertadores, lo que sería ideal, sino en un mini torneo donde podrán cruzarse un par de equipos de Concacaf con los de Conmebol.

Será una competición centralizada de clubes estilo 'final four' en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abrumador ''no'' chileno a una nueva Constitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una contundente mayoría en Chile rechazó ayer la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución. Con más de 99% de votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 62% frente al “Apruebo” que obtuvo 38%, informó el servicio electoral. La participación fue de cerca del 70% de la población. Los chilenos en el exterior fueron de los pocos que votaron a favor de la nueva Carta Magna.

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

“Es una derrota a la refundación de Chile”, dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente: “Vamos a continuar con la voluntad de seguir el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”, prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del “Rechazo” que festejaban.

“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”, indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, que calificó el resultado de la consulta como “fracaso estrepitoso”.

Desde hace semanas se preveía el triunfo del rechazo, pero no con la contundencia con la que se dio. Consciente de ello, el presidente Gabriel Boric abogó por la “unidad chilena”, pasara lo que pasara en el plebiscito, tras emitir su voto. Al ver que el rechazo se imponía, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión en el Palacio de la Moneda para este lunes, a las 16:00 horas.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que, sin embargo, mantenía el modelo de economía de mercado.

“Es un desastre, estoy súper triste. No puedo creer esto. Hemos pasado muchas cosas en la calle para terminar así”, dijo a la AFP María José Pérez, de 33 años, partidaria del “Apruebo” frustrada en Plaza Italia, donde cientos se juntaban a compartir su frustración.

El primer dirigente extranjero de izquierda en reaccionar a lo ocurrido en Chile fue el presidente colombiano, Gustavo Petro: “Revivió Pinochet”, tuiteó Petro, quien luego añadió que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”. Aludió así a la emblemática frase del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.

Boric insistió en que a pesar del rechazo a la nueva Carta Magna, en Chile triunfó la democracia y se demostró que “las instituciones funcionan”. Se comprometió, también, a impulsar un nuevo proceso constituyente.



Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Chile comenzó este domingo el conteo de votos del histórico plebiscito sobre la nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 (12.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019. 

Los resultados, que se prevén muy ajustados, se conocerán un par de horas después del cierre, y está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional después, sea cual sea la opción ganadora.




Conmebol invitó a clubes mexicanos a jugar la Copa Libertadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitó a los equipos de Jesús Martínez y Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores.

Mediante un video, el directivo paraguayo envió un mensaje de felicitación a Jesús Martínez, por la décima investidura del Salón de la Fama de Pachuca y aprovechó para reiterar la invitación a los equipos de Grupo Pachuca.

“Querido amigo Jesús (Martínez), sé que la investidura fue un éxito, no tengo ninguna duda, te conozco y sé del impulso y trabajo que haces para reconocer el trabajo. Te felicito por la iniciativa”, inició diciendo el mandamás de la Conmebol.

Asimismo, reiteró su invitación para que los equipos de Jesús Martínez participen en la Copa Libertadores.

“Te reitero mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores y ojalá puedas poner en una de estas una placa. Como lo hiciste con la Sudamericana.

El Pachuca es el único equipo que ha conseguido un título de la Conmebol. En 2006, los Tuzos vencieron con marcador global de 3-2 al Colo Colo de Chile para conquistar la Copa Sudamericana.



Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.