Rudy Gobert acuerda una extensión de contrato máximo con Utah Jazz por 5 años
El gigante de la NBA, Rudy Gobert, firmará una extensión de contrato por cinco años y $ 205 millones con el Utah Jazz, le dijo a ESPN después de acordar el contrato más grande para un centro en la historia de la liga.
"Significa que creen en mí", le dijo Gobert a ESPN. "Creen en lo que hemos estado construyendo a lo largo de estos años con toda esta organización, con el entrenador [Quin Snyder] y todos los muchachos. Para mí, es una bendición increíble. Es un sentimiento muy motivador saber que todos compartimos lo mismo visión y todos compartimos este objetivo para este estado y para esta franquicia ".
Gobert, de 28 años, era elegible para una extensión supermax valorada en $ 228 millones, idéntico al acuerdo que Giannis Antetokounmpo acaba de firmar con los Milwaukee Bucks, porque es dos veces Jugador Defensivo del Año y tres veces seleccionado como All-NBA. Gobert dijo que no solicitó el supermax completo porque quería que el Jazz tuviera flexibilidad para continuar construyendo alrededor de suyo y de Donovan Mitchell.
"Mi objetivo es siempre ganar un campeonato", dijo Gobert, quien tiene una opción de jugador para la quinta temporada del contrato. "Cuando hablamos con mi agente antes de que comenzaran las negociaciones, decidí que no quería pedir el supermax. No queríamos comenzar las negociaciones preguntando por el supermax. Para mí, era importante mostrarle a la organización y al equipo que no se trataba de dinero. Se trataba de seguir construyendo y darme la estabilidad y la tranquilidad de no tener que lidiar con las negociaciones más tarde”.
"Quiero ganar y tengo ganas de dejar este dinero sobre la mesa para el equipo solo para poder tener más talento a mi alrededor y Donovan fue realmente importante. Quiero ganar, creo en este grupo y creo en esta organización. Estaba dispuesto a dejar ese dinero sobre la mesa para ellos".
El contrato de Gobert es el tercer acuerdo más grande en la historia de la NBA, detrás del acuerdo recién firmado de Antetokounmpo y otro de cinco años y $ 206.8 millones que firmó el base de los Washington Wizards, Russell Westbrook, con el Oklahoma City Thunder en 2017.
El Jazz encerró sus dos piedras angulares de la franquicia con extensiones a largo plazo en esta temporada baja. El escolta Donovan Mitchell, de 24 años, firmó una extensión máxima de cinco años de su contrato de novato por un valor garantizado de $ 163 millones, con una cláusula de escalera mecánica del 30% que aumentaría el valor total del acuerdo a $ 195 millones si es seleccionado para un All- NB team en esta temporada.
Hubo una tensión bien documentada entre Gobert y Mitchell que surgió durante la pausa de la NBA a principios de este año, pero ambos jugadores expresaron su confianza en que podrían continuar formando una asociación profesional productiva después de discutir sus problemas antes del reinicio de la liga. Esa creencia fue reafirmada por su química en la burbuja.
"Después de todas las cosas que sucedieron dentro de nuestro equipo, realmente quería volver a la burbuja y ver cómo marchaban las cosas", dijo Gobert. "Después de la burbuja, realmente sentí que podía ganar un campeonato con Donovan. Creo que ambos hemos crecido mucho y vamos a seguir creciendo. Estoy muy emocionado de que podamos continuar este viaje juntos ".
Gobert se ha convertido en uno de los hombres grandes más dominantes de la NBA durante sus siete temporadas en Utah, que canjeó por la selección número 27 en el draft de 2013 para seleccionar al francés de 7 pies 1 y lo asignó a lo que entonces se llamaba la Liga D durante la mayor parte de su temporada de novato.
"Ver a Rudy evolucionar como jugador en la cancha a través de su competitividad, su incansable ética de trabajo y su pasión y dedicación por mejorar ha sido tremendo", escribió Snyder en un mensaje de texto a ESPN. "Es un jugador de élite e impacta a nuestro equipo de muchas maneras con sus habilidades únicas, y mucho menos con su pura voluntad de ganar. También tiene una gran fe en sus compañeros y en lo que logran. Estoy aún más orgulloso de cómo Rudy ha crecido y el impacto que ha tenido en nuestra comunidad y en todo el mundo. Ha sido muy gratificante ver su compromiso con la juventud y con los demás y sé que seguirá dejando su huella de manera significativa ".
Gobert, quien está entrando en la última temporada de un contrato de cuatro años y $ 102 millones, ha sido una selección All-NBA en tres de las últimas cuatro temporadas y fue nombrado Jugador Defensivo del Año de la liga en 2017-18 y 2018-19.
Ha promediado 14.7 puntos, 12.6 rebotes y 2.3 bloqueos por juego durante la racha de cuatro temporadas consecutivas del Jazz con puestos en la postemporada, habiendo sido un pilar de la transformación de la franquicia de un equipo de 25 victorias en su año de novato a un equipo de playoffs perenne.
"Utah es mi hogar", dijo Gobert, quien lanzó su Fundación Rudy's Kids en 2017 para ayudar a los niños desfavorecidos en Salt Lake City, todas las demás ciudades de la NBA y su ciudad natal de Saint-Quentin, Francia. "Me veo a mí mismo como una persona leal. Muchas personas me han dicho: '¿Por qué no vas a un mercado más grande?' Siempre le digo a la gente que ganar un campeonato en Utah y crear nuestro legado aquí, significaría mucho más.
"Creo que Donovan está pensando de la misma manera, el entrenador Q está pensando de la misma manera, [el nuevo propietario del Jazz] Ryan Smith está pensando de la misma manera. Realmente queremos construír y crear nuestro camino. Queremos hacer algo eso nunca ha sucedido antes, y para mí, esa es también la parte emocionante. Creo que vamos a ganar un campeonato en Utah ".