S.D. interesado en adquirir a Darvish

Compartir en:

Estados Unidos, California, San Diego, 

Los Padres “han estado en contacto” con los Cachorros para explorar la posibilidad de un cambio para adquirir al abridor Yu Darvish, según informó el periódico San Diego Union-Tibune.


San Diego no logró conseguir los servicios del derecho japonés Kohei Arihara, quien firmó con los Rangers el sábado. Con el as Mike Clevinger fuera de acción por toda la temporada del 2021 debido a la operación Tommy John, los Frailes buscan agregar profundidad en su pitcheo después de clasificar a la postemporada por primera vez en 14 años.


Aparte del mercado de cambios, la escuadra de San Diego también se enfocaría en otro diestro japonés: Tomoyuki Sugano. Una transacción para agregar a Darvish, quien terminó de segundo en las votaciones del premio Cy Young de la Liga Nacional, sería otra maniobra de gran impacto que realiza el gerente general de los Padres, A.J.Preller, quien también adquirió a Clevinger y otros antes de la fecha límite de cambios a finales de agosto.





Darvish se enteró de su canje a Padres a través de Twitter

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, San Diego, 

 Yu Darvish comprendió que las cosas avanzan rápido una vez que A.J. Preller, gerente general de los Padres de San Diego, inicia negociaciones.


El derecho no creyó que sería canjeado por los Cachorros de Chicago, pero quedó atrapado en el torbellino de Preller. En un lapso de aproximadamente 24 horas esta semana, los Padres obtuvieron al zurdo Blake Snell en un acuerdo importante con Tampa Bay y concretaron un pacto de 28 millones de dólares por cuatro años con el toletero coreano Kim Ha-seong —trato que podría valer 34 millones por cinco temporadas en caso de que sea ejercida una opción mutua y que contiene bonos de un millón de dólares al año por desempeño. San Diego luego adquirió a Darvish en otro acuerdo relevante.


Darvish se enteró al respecto a través de las redes sociales.


“Cuando desperté esa mañana y vi que el canje de Snell se había logrado pensé que nada iba a suceder”, declaró Darvish durante una videoconferencia el jueves. “No esperaba que los Padres hicieran otro movimiento, pero empecé a recibir llamadas una hora después y me enteré en Twitter, sí.


“No esperaba ser canjeado y obviamente esto sucedió en un solo día, por lo que estaba bastante asombrado. No para mal”, subrayó el japonés de 34 años.


Después de quedarse sin abridores por lesiones durante su primer participación en postemporada en 14 años, los Padres añadieron dos ases en acuerdos que los consolidan como uno de los mejores equipos de Grandes Ligas y ofrece un interesante duelo por la División Oeste de la Liga Nacional con los campeones defensores Dodgers de Los Ángeles.


Darvish registró foja de 8-3 y efectividad de 2.01 en 12 aperturas con Chicago durante la temporada acortada por la pandemia y terminó en segundo lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Nacional. Le restan tres años y 59 millones de dólares de un contrato por seis campañas y 126 millones que firmó con los Cachorros antes de la temporada de 2018.


Chicago enviará a San Diego tres millones de dólares en pagos de 500.000 el primer día de cada mes de abril a septiembre de 2021, absorbiendo parte del salario de Darvish de 22 millones. Se le deberán pagar 19 millones en 2022 y 18 millones en 2023.


Los Padres también recibieron al cátcher puertorriqueño Víctor Caratini como parte del intercambio por el derecho Zach Davies y cuatro jóvenes peloteros de ligas menores. Caratini, ambidiestro al bate, recibía los lanzamientos de Darvish en Chicago y la temporada pasada bateó para .241 con 16 carreras impulsadas.



Padres acuerda cambio por Darvish

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los Padres siguen reforzando a su cuerpo de abridores. San Diego acordó el lunes un cambio de siete jugadores con los Cachorros, adquiriendo al lanzador derecho Yu Darvish, de acuerdo con fuentes consultadas.


Ninguno de los equipos ha confirmado el cambio, que todavía está sujeto a los resultados de los exámenes médicos.


Junto a Darvish, los Padres van a obtener al receptor puertorriqueño Víctor Caratini a cambio del derecho Zach Davies y cuatro peloteros de ligas menores: el shortstop panameño Reginald Preciado, el outfielder Owen Caissie, el outfielder dominicano Ismael Mena y el shortstop dominicano Yeison Santana, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com.


Los Padres también están a punto de completar un cambio con Tampa Bay por el abridor zurdo Blake Snell.


Darvish, de 34 años, dejó 2.01 de EFE la temporada pasada y terminó segundo en la votación del Cy Young de la Liga Nacional. Está bajo control del equipo por tres temporadas más, y se le deben US$62 millones. En ocho temporadas en las Grandes Ligas, Darvish se ha ganado un puesto entre los mejores brazos del juego, dejando 3.47 de EFE con 11.1 ponches por cada nueve innings en su carrera.


Si los Padres logran completar sus cambios por Darvish y Snell, la parte delantera de su rotación para el 2021 podría lucir así:


1) Darvish


2) Snell


3) Dinelson Lamet


4) Chris Paddack


Por su puesto, eso no incluye a sus dos grandes prospectos de pitcheo, MacKenzie Gore y Ryan Weathers, y tampoco al derecho Mike Clevinger, quien se espera regrese de la cirugía Tommy John para la temporada 2022.


Además de lo que hicieron con su rotación, los Padres también llegaron a un acuerdo con el infielder Ha-seong Kim, de acuerdo con una fuente. Kim bateó .306/.397/.523 con 30 jonrones en Corea del Sur la temporada pasada y todo apunta a que será una opción para el infield y el outfield como utility.



¿Podrían los Padres adquirir a Yu Darvish?

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Yu Darvish ha surgido recientemente como potencial candidato a ser canjeado, luego de una temporada 2020 en la que terminó de segundo en las votaciones para el Premio Cy Young de la Liga Nacional detrás del agente libre Trevor Bauer. Mientras que un traspaso del derecho japonés luce poco probable, Jon Morosi de MLB.com ha señalado a los Padres como un equipo que podría negociar algo con los Cachorros.


Tras una temporada exitosa en la que registraron marca de 37-23 y avanzaron a la Serie Divisional de la Liga Nacional, San Diego cuenta con una rotación que incluye a Dinelson Lamet, Chris Paddack y Zach Davies, entre otros.

Sin embargo, su adquisición a mitad de la campaña, Mike Clevinger, se perderá todo el 2021 tras someterse a la operación Tommy John, lo que deja al club en posición de ir tras otro abridor.

Afortunadamente para los Padres, una finca de élite que cuenta con cinco prospectos clasificados dentro de los mejores 75 por MLB Pipeline les brinda flexibilidad.

Por supuesto, Darvish no es la única solución. Mas allá de Bauer, el mercado de agentes libres incluye a Jake Odorizzi, Masahiro Tanaka y a dos pitchers que recién fueron posteados por equipos de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional: Kohei Arihara y Tomoyuki Sugano. Sonny Gray (Rojos) y Blake Snell (Rays) también podrían estar entre las opciones de cambio disponibles.



¿Deben los Cachorros canjear a Yu Darvish?

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que los Cachorros traspasen al antesalista Kris Bryant, a quien le queda un año para convertirse en agente libre, y también de que se desprendan del torpedero boricua Javier Báez y el primera base Anthony Rizzo.


Pero si Chicago realmente quiere remodelar su roster y mejorar sus posibilidades de armar un equipo capaz de pelear por una Serie Mundial en un futuro, el club debe intentar canjear a otra pieza: el derecho Yu Darvish, quien está bajo contrato por tres años más y a quien le deben US$59 millones.


No sería una decisión fácil para el presidente de operaciones de béisbol Jed Hoyer. Darvish terminó en el segundo lugar para el Premio Cy Young en la Liga Nacional en el 2020 luego de dejar promedio de carreras limpias de 2.01, WHIP DE 0.96 y 93 ponches en 76.0 innings.


A continuación, presentamos los motivos por los cuales los Cachorros deben ponderarlo seriamente.


Darvish les da las mejores posibilidades de agregar piezas fundacionales


Luego de ponerle fin a una sequía de 108 años sin título de Serie Mundial en el 2016, los Cachorros parecían estar en posición de ser una fuerza motriz por muchos años con un núcleo integrado por Bryant, Báez, Rizzo, Kyle Schwarber y el receptor venezolano Willson Contreras. Pero las cosas no han salido de esa manera.


Los Cachorros sucumbieron ante los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2017, ante los Rojos en el Juego del Comodín del 2018 y no clasificaron para los playoffs en el 2019, lo cual resultó en la partida de Joe Maddon como capataz. Bajo el nuevo timonel David Ross, Chicago capturó el banderín de la Central de la Liga Nacional en el 2020, pero fue barrido por los Marlins en la Serie del Comodín del Viejo Circuito. Tras concluir la campaña, Theo Epstein dejó su cargo como presidente de operaciones de béisbol.


Los Cachorros podrían canjear a Bryant por uno o dos jugadores, llenar huecos con contrataciones económicas de corto plazo y tratar de dar la pelea con un roster encabezado por Báez, Rizzo, Contreras, Darvish, Kyle Hendricks e Ian Happ. Pero eso no resolvería los problemas que enfrentará el equipo después del 2021.


Aun si los Cachorros renuevan con uno o más de sus agentes libres el próximo invierno, tienen mucho trabajo por hacer si han de armar un equipo capaz de derrocar a clubes como los Dodgers, Bravos o Padres, y su sistema de liga menor no cuenta con muchas futuras estrellas. En los rankings de MLB Pipeline de las fincas de las Mayores en septiembre, los Cachorros ocupan el 26to lugar.


Canjear a Bryant, Báez o Rizzo no solucionará ese problema, ya que por lo general los equipos son reacios a desprenderse de prospectos élite para adquirir a un jugador por un año. Eso es muy cierto en este caso, ya que Bryant (OPS de .644), Báez (OPS de .599) y Rizzo (OPS de. 755) vienen de dejar números decepcionantes en una temporada abreviada por la pandemia.


Contreras tendría más valor en el mercado de cambios que los otros tres jugadores, pero la remuneración a cambio del careta de 28 años podría ser mínima también, ya que puede convertirse en agente libre después del 2022.


Pero Darvish podría conseguirles las piezas fundamentales que los Cachorros tanto necesitan, dada la demanda por abridores élite en las Mayores.



Tendría bastante valor en este mercado


A Darvish le quedan tres años en su contrato, por lo que los Cachorros tienen la opción de esperar para cambiarlo. Pero si quieren maximizar la remuneración a cambio del veterano, este es el momento para actuar.


Entre los abridores agentes libres, hay un descenso notable después de Trevor Bauer, quien podría conseguir un contrato de cinco con un valor anual de US$30 millones o más, o un convenio más corto, con un valor anual más alto. De su parte, Darvish devengará US$59 millones entre los próximos tres años, lo cual equivale a US$19.7 millones al año.


Basado en los contratos agentes libres que firmaron Robbie Ray (un año, US$ millones), Mike Minor (dos años, US$18 millones, Drew Smyly (un año, US$11 millones) y Charlie Morton (un año, US$15 millones), abridores agentes libres como Mashiro Tanaka, Jake Odorizzi y James Paxton probablemente consigan contratos con valores anuales entre US$10 y US$14 milones.


Dada la falta de opciones en el mercado de agentes libres, los equipos que necesiten un as podrían acudir al mercado de cambios, pero allí las alternativas han disminuido. Los Rangers enviaron a Lance Lynn a los Medias Blbaen lunes a cambio de dos prospectos. Lynn, de 33 años, devengará US$8 millones en el 2021, el último año de su contrato.


Entre otros candidatos para ser traspasados se encuentran el derecho de los Rojos Sonny Gray (se le debe US$20 millones entre el 2021-22) y el zurdo de los Rays Blake Snell (se le deben US$39 millones del 2021 al 2023.)


Su edad y su historia de salud


¿Otra razón por la cual los Cachorros deberían estar haciendo todo lo posible por canjear a Darvish este invierno? El monticular tiene 34 años y ha padecido varias lesiones en el brazo de lanzar.


Darvish se sometió a una cirugía Tommy John en el 2014, se perdió toda la temporada del 2015 e hizo apenas 17 aperturas en el 2016. Casi no lanzó en el 2018 por un tirón en el tríceps derecho que le afectó el codo, el cual fue sometido a un procedimiento de desbridamiento artroscópico.


Además, la actuación de Darvish no ha sido consistente en los últimos años. Antes de dominar en el 2020, tuvo promedio de carreras limpias de 4.02 del 2017 al 2019.


Gracias a su repertorio variado, Darvish tiene buenas posibilidades de ser un lanzador efectivo por varios años más, pero los Cachorros estarían arriesgándose y mucho si esperan para cambiarlo. Dada la situación precaria que enfrenta el roster del equipo, se puede argumentar que es un riesgo que no pueden darse el lujo de correr.


Más flexibilidad económica


Canjear a Darvish no solamente le daría a Chicago el talento joven que tanto necesita, sino que también despejaría US$59 millones de la nómina del club, incluyendo US$22 millones en el 2021.


Por lo tanto, aunque perder al derecho sería una baja sensible, los Cachorros contarían con más recursos para llenar sus huecos, negociar extensiones con jugadores que pronto serán agentes libres o hasta hallar un reemplazo capaz.


No sería lo ideal, pero Chicago debe ponderar todas sus opciones para salir de una situación cada vez más difícil.



Yu Darvish donará parte de su bono por quedar cerca de ganar el Cy young

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Yu Darvish no ganó el Premio Cy Young el miércoles, pero el serpentinero de los Cachorros recibió buenas noticias.

Darvish se enteró que el terminar de segundo en las votaciones resultó en un bono, y ahora tiene previsto ayudar a otros con el inesperado aumento de sueldo.

El jueves, Darvish publicó por su cuenta de Twitter en japonés que se sorprendió cuando su agente le informó que ganaría un US$1 millón adicional en cada una de las próximas tres campañas. El as del equipo del Norte de Chicago escribió que donará una porción a una obra de caridad, pero la cantidad y la organización están por determinarse.

Dicha suma de dinero era parte del contrato de seis años y US$126 millones de Darvish basado en que terminara entre el segundo y quinto lugar en las votaciones por el Cy Young de la Liga Nacional. Tras resultar por debajo del ganador Trevor Bauer, Darvish tendrá un salario base de US$23 millones en el 2021, US$20 millones en el 2022 y US$19 millones en el 2023.

Este es solamente el último gesto caritativo de Darvish.

En abril, el derecho donó más de US$40,000 de los ingresos de su canal de YouTube, para ayudar a causas en la investigación del cáncer y para ayudar a hogares de madres solteras. Ha contribuido a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), rescate de animales y otras causas. En el 2007, Darvish también estableció la Fundación de Agua Yu Darvish para proveer agua limpia a países en desarrollo.