Tres mujeres irrumpen en el fútbol profesional boliviano

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

En un país en que el fútbol es dominado por hombres y el femenino se juega a nivel amateur, tres mujeres fungirán como presidentas en tres clubes de la liga profesional boliviana. Además, dos de ellas lograron ascender a sus equipos a la primera división.


Es una situación inédita en el fútbol boliviano.


Danitza Soliz de 38 años, madre de dos hijos y empresaria, es presidenta del club Tomayapo que acaba de ascender a la Liga Profesional. Jenny Montaño, química y farmacéutica, preside el Club Independiente que regresa a la primera división después de 17 años. Los dos clubes disputarán junto a otros 14 el torneo profesional de 2021.


A ellas se suma Inés Quispe, empresaria de La Paz quien es presidenta desde 2019 de Strongest, uno de los principales clubes bolivianos.


“Acepté el reto de dirigir el club (Tomayapo) porque me di cuenta que podíamos pelear el ascenso y lo logramos”, dijo Soliz, cuyo club proviene de una región rural del sur de Bolivia.


“Cuando me hice cargo, Independiente estaba a punto de desaparecer. Hoy hemos vuelto a la liga y vamos a pelear para que no haya diferencias entre clubes chicos y grandes”, comentó Montaño tras una reciente reunión del consejo de equipos en la que participaron las tres mujeres junto a otros 13 presidentes hombres.


“El fútbol no es una ciencia, es un desafío y las mujeres estamos demostrando que también podemos dirigir clubes”, subrayó a su vez Quispe.


Tras una parálisis de nueve meses por la pandemia de coronavirus, el torneo Apertura está en sus últimas fechas. Independiente y Tomayapo disputarán el título el próximo año.





AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su visita oficial que hace a nuestro país.

En punto de las 07:00horas, el Ejecutivo federal recibió al mandatario boliviano en la Puerta de Honor de Palacio Nacional de donde se dirigieron al Patio de Honor del recinto histórico donde fueron entonados los himnos nacionales de ambos países, como parte de la ceremonia de bienvenida

Logística de Presidencia informó que el mandatario boliviano participará en la conferencia de prensa en el salón Tesorería y a las 9:00 horas se ofrecerá un desayuno a Arce Catacora; a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión de trabajo.

La visita oficial del presidente Arce contempla una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por parte de Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

Mañana jueves, el presidente de Bolivia acudirá como invitado especial a Campeche a la ceremonia del “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de Independencia.



“Esperamos un rival peligroso”, dice Berizzo sobre Bolivia

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

El seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, dijo este domingo que espera a una selección boliviana “peligrosa” para el partido del martes en Asunción por la cuarta jornada de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar, lo que obligará a sus pupilos a estar en guardia.

“Esperamos un rival peligroso, con un entrenador (Cesar Farías) con experiencia que intentará cerrarnos los caminos, hacer del partido que su plan se imponga, así que estaremos en guardia, alertas”, dijo Berizzo en rueda de prensa virtual.

Bolivia llega al partido en Asunción tras perder en casa contra Ecuador por 2-3, mientras que Paraguay saldrá a la cancha tras el valioso empate 1-1 del jueves contra Argentina en Buenos Aires.

Al respecto, Berizzo señaló que Bolivia “ha sufrido muchos cambios en estos dos partidos, no han mantenido una formación fija, también les ha tocado jugar partidos de visitante muy complejos, de local con la determinación de la altura”.

No obstante insistió en que Paraguay deberá mantener su esquema de “proponer desde la posesión del balón” y “utilizar la delantera de la mejor manera para lastimar a nuestro rival haciendo posesiones”.

El entrenador abundó que “el partido contra Bolivia nos obligará a usar muy bien el balón, a tener imaginación en ataque, a no perderlo imprudentemente para recibir contraataques, y a asumir el control del partido, que es una idea instalada en el equipo”.

Berizzo no dio detalles sobre cómo resolverá la baja de Miguel Almirón, la gran ausencia de los guaraníes ante Bolivia por acumulación de tarjetas amarillas. 

Aunque señaló que podría optar por uno o dos puntas, si bien indicó que el entrenamiento de esta tarde noche y el del lunes será el que indique su planteamiento general, además del propio desarrollo del encuentro.

En la misma rueda de prensa, el central Alejandro Romero Gamarra, que no ha debutado en estas eliminatorias, alertó de la importancia del encuentro y del rival, al tiempo que apeló al momento por el que pasa la Albirroja.

“La vibra es muy positiva, hay un grupo fantástico, hay mucha calidad y estamos compitiendo muy bien, y para el partido del martes darlo todo y conseguir los tres puntos”, dijo el jugador del New York Red Bulls estadounidense. 

Bolivia será el cuarto rival de Paraguay en estas eliminatorias, tras empatar ante Argentina y Perú, y vencer a Venezuela.

Los de Farías acumulan, además de la derrota ante Ecuador, las recibidas frente a Brasil por 5-0 y Argentina por 1-2.


Alistan congreso para elegir presidente de la FBF

Compartir en:

AP,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista un congreso virtual para elegir al nuevo presidente del organismo luego que en la víspera fuera aprehendido el dirigente que ocupaba transitoriamente el cargo cuando miraba el partido entre Bolivia y Ecuador dentro de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

El comité convocó para el viernes por la tarde a un congreso ordinario en que se pretende nombrar presidente de la FBF al único candidato Fernando Costa, dirigente del equipo Always Ready. Se prevé que el congreso se extienda hasta el sábado.

“Hay el quorum correspondiente y vamos a sesionar”, dijo Costa a los medios deportivos al llegar al Hotel donde se realizará el Congreso, en La Paz.

Agentes del Ministerio Público arrestaron el jueves al presidente transitorio de la FBF Marcos Rodríguez en pleno partido de la selección nacional ante Ecuador en la capital boliviana. La selección ecuatoriana ganó 3-2 en estadio Hernando Siles. 

Rodríguez enfrenta denuncias de presunta corrupción y no se presentó a declarar, por lo que le interpusieron una orden de aprehensión. Sin embargo, el dirigente sufrió “una hipertensión” y fue trasladado a una clínica privada de La Paz, informó su hermano Mirlo Rodríguez.

Rodríguez había asumido transitoriamente el máximo puesto en la Federación en reemplazo de César Salinas, quien falleció en julio tras contraer COVID-19.

En días recientes, adversarios de Rodríguez en la disputa le habían atribuido actos de corrupción. Para los hermanos Rodríguez, la detención del jueves pretende “frenar la elección” en medio de las disputas internas del organismo.

“Necesitamos salir de esta gran crisis”, explicó Costa, de 50 años, nacido en Argentina de padre boliviano y madre argentina.

Para tener quorum se necesita 19 de 22 miembros además de veedores de la FIFA, a quienes se le invitó de forma virtual y para quienes puedan de forma presencial, informó Andrés Costa, el hijo del dirigente.

La FBF vive una crisis dirigencial tras el fallecimiento de Salinas y la falta de acuerdos ha hecho que no se pueda reiniciar los partidos fútbol de la Liga profesional.

Bolivia pasa por una desescalada de casos de COVID-19 después que julio y agosto fueron los meses más complicados.


Arrestan a presidente de la Federación Boliviana de Futbol

Compartir en:

AP,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Agentes del Ministerio Público arrestaron el jueves al presidente transitorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marcos Rodríguez, en pleno partido de la selección nacional ante Ecuador dentro de las eliminatorias al Mundial de Qatar.

La FBF no ha emitido una comunicación oficial sobre el arresto, luego que algunos medios nacionales reprodujeron un video en el que se aprecia el momento en que Rodríguez es escoltado para abordar un vehículo en las afueras del estadio Hernando Siles, en el centro de La Paz, a la mitad del encuentro que Bolivia perdió por 3-2 ante Ecuador.

Sin embargo, Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación confirmó el arresto en declaraciones a la radio Fides.

“Es un abuso pero no haré mayores comentarios”, dijo Aramayo, en referencia a una disputa por la presidencia de la FBF, en la que ha estado involucrado Rodríguez.

La aprehensión se da horas antes de que se realice un congreso en el que se elegiría al nuevo presidente de la FBF. De acuerdo con Aramayo, es ahora incierto si se llevará a cabo el congreso.

Rodríguez asumió transitoriamente el máximo puesto en la Federación en reemplazo de César Salinas, quien falleció en julio tras contraer COVID-19.

En los días recientes, adversarios de Rodríguez en la disputa le habían atribuido actos de corrupción 

Cerca del mediodía, policías intentaron arrestar a Rodríguez en un hotel, donde se anunció que se realizaría el viernes la elección del nuevo presidente, informaron medios locales.

En medio de las disputas internas en la Federación, la actividad futbolística nacional está suspendida desde marzo por la pandemia. Las luchas de poder han sido uno de los motivos de la falta de un acuerdo que permita la reanudación.


Ex DT de Xolos, Farías pide un entorno tranquilo en Bolivia

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, pidió este jueves un entorno tranquilo para preparar el próximo partido ante Ecuador, de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

César Farías, en una rueda de prensa telemática, lamentó una serie de presiones para desestabilizar a La Verde, que el próximo 12 de noviembre tiene su cita contra Ecuador como local y luego como visitante el día 17 frente a Paraguay.

Bolivia es última del grupo sudamericano, con cero puntos tras perder 5-0 contra Brasil en Sao Paulo y 1-2 frente a Argentina en La Paz.

“Sabemos lo que significa el partido” ante el equipo ecuatoriano, apuntó, por lo que Bolivia lo disputará “con el cuchillo entre los dientes” desde el punto de vista deportivo y con la esperanza de que disfrute de un entorno “más tranquilo” 

Farías criticó que intereses ajenos a lo deportivo intenten perjudicar al combinado boliviano, al asegurar que nunca aceptará presiones de dirigentes para convocar a un jugador.

Al respecto, advirtió de que carece de agentes que lo representen y que pudieran aceptar cobros por convocar a algún futbolista, por lo que calificó de difamaciones sin pruebas algunas denuncias al respecto, que a su juicio solo buscan “dinamitar” su trabajo sin argumentos deportivos. 

Estas denuncias perjudican la imagen internacional del fútbol boliviano, pues perder contra potencias futbolísticas como Brasil y Argentina “no es un trauma” y esos “ataques” intentan que La Verde fracase.

“Han pasado los límites”, criticó, sin que pretenda poner excusas por el desempeño de la selección, solo pedir que no haya circunstancias extradeportivas que la perjudiquen.