Apenas 14 nuevos refuerzos extranjeros en Ecuador por la crisis de la Covid-19

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Apenas 14 nuevos refuerzos extranjeros han sido contratados hasta este viernes por los equipos ecuatorianos para 2021 debido a la crisis económica por la pandemia de la covid-19 que ha causado estragos en los clubes.

Los directivos de la mayoría de ellos aseguran que las limitaciones se deben a la crisis económica con la consiguiente prohibición de la presencia de aficionados a los estadios, a fin de evitar más contagios.

Uno de los puntales básicos en la economía de los clubes es la taquilla que dejan los aficionados cuando sus equipos actúan de locales.

Esteban Paz, representante de Liga de Quito, aseguró recientemente que el club dejó de percibir en 2020 unos seis millones de dólares en concepto de taquilla tras la prohibición de público en los partidos del torneo local y de la Libertadores, para evitar la propagación del virus. 

El campeón de la reciente temporada, Barcelona, es otro de los cuadros que ha acusado “unos ocho millones de pérdidas por concepto de taquillas, socios y auspicios”, según su presidente, el argentino-ecuatoriano Carlos Alfaro Moreno.

En relación al presupuesto para la presente temporada, los directivos barcelonistas no han precisado cifras, pero aseguraron que “será igual al del año pasado”. 

Casi todos los clubes han reducido sus proyecciones para la actual temporada, con reducciones de sueldos de hasta un 35%, si bien prefieren manejar la cuestión internamente con sus plantillas.

Pese a las circunstancias, llegarán refuerzos al Aucas, que contrató al defensa central uruguayo Angelo Pizzorno, proveniente del Cienciano de Perú, y al Independiente del Valle, con el delantero paraguayo Brian Montenegro, tras no lograr retener a su goleador panameño Gabriel Torres, pues “su continuidad se salía del actual presupuesto”, según una fuente del club. 

El Deportivo Cuenca vinculó al centrocampista argentino Federico Jourdan, del Sol de América de Paraguay.

Mushuc Runa al centrocampista colombiano Cristian Palomeque, procedente del Alianza Petrolera, de Colombia. 

Técnico Universitario a los colombianos, el centrocampista Nicolás Palacios, del Cúcuta y el atacante Carlos Ibargüen, del Cortuluá.

Orense incorporó a los argentinos, el defensa Arián Pucheta, del club San Martín y al centrocampista también argentino Nicolás Czornomaz, del Defensores de Belgrano. 

Macará se hizo de los servicios del portero argentino Joaquín Pucheta, del All Boys, el defensa también argentino Matías Cortave, del Deportivo Morón y del centrocampista paraguayo Blas Díaz, del Sportivo Luqueño.

Nueve de Octubre contrató al defensa uruguayo Richard Fernández, del River Plate paraguayo, al centrocampista uruguayo Facundo Guichón, del Alki Oroklini de Chipre y al atacante uruguayo Maximiliano Viera, del Cerrito uruguayo. 

Entretanto, los demás equipos prefirieron ratificar a los refuerzos extranjeros que tuvieron en 2020 o contratar a otros que ya militaron en el fútbol local.

Barcelona ratificó prácticamente a toda la plantilla con la que ganó el título, y contrató jugadores que han sobresalido con otros clubes locales. 

Los dos nuevos refuerzos barcelonista son el atacante estadounidense-argentino Michael Hoyos, que llegó en 2017 a Deportivo Cuenca y desde 2018 militó en el Guayaquil City; y el centrocampista argentino Sergio López, que actuó en 2019 con Delfín de Manta y el año pasado con el Aucas de Quito.

Por su parte, Liga de Quito ha ratificado también a toda su plantilla mientras que el único que es duda para continuar en el equipo es el atacante uruguayo Rodrigo Aguirre, que de pasar a otro cuadro, dejaría la opción para el goleador paraguayo Luis Amarilla, que fue goleador con Universidad Católica en 2019.




Conmebol invitó a clubes mexicanos a jugar la Copa Libertadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitó a los equipos de Jesús Martínez y Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores.

Mediante un video, el directivo paraguayo envió un mensaje de felicitación a Jesús Martínez, por la décima investidura del Salón de la Fama de Pachuca y aprovechó para reiterar la invitación a los equipos de Grupo Pachuca.

“Querido amigo Jesús (Martínez), sé que la investidura fue un éxito, no tengo ninguna duda, te conozco y sé del impulso y trabajo que haces para reconocer el trabajo. Te felicito por la iniciativa”, inició diciendo el mandamás de la Conmebol.

Asimismo, reiteró su invitación para que los equipos de Jesús Martínez participen en la Copa Libertadores.

“Te reitero mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores y ojalá puedas poner en una de estas una placa. Como lo hiciste con la Sudamericana.

El Pachuca es el único equipo que ha conseguido un título de la Conmebol. En 2006, los Tuzos vencieron con marcador global de 3-2 al Colo Colo de Chile para conquistar la Copa Sudamericana.



Concacaf y Conmebol conocen rival para repechaje de Qatar 2022

El representante de Conmebol se enfrentará a la zona de Asia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Qatar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial del próximo año, según el sorteo celebrado este viernes en Zúrich.

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque por el momento los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más 100 reos mueren durante motín en penal de Ecuador

Policías investigan la identidad de las víctimas

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Ecuador trataba de identificar el jueves los cuerpos de los 116 reclusos asesinados durante un motín en una de sus principales cárceles a principios de esta semana, el último episodio de violencia que las autoridades han vinculado con pandillas que compiten por el control de rutas del narcotráfico.

Decenas de familiares de reclusos de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad más grande del país, Guayaquil, se reunieron frente a la morgue de la policía en busca de información sobre sus seres queridos, luego del acto de violencia carcelaria más mortífero en la historia del país sudamericano, en el que también resultaron 80 reclusos heridos.

Los investigadores policiales pedían a los familiares fotografías de los presos o detalles de rasgos como cicatrices o tatuajes para ayudarse en la identificación de los cuerpos.

La comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo a periodistas que el recuento de víctimas todavía podría aumentar, ya que los oficiales aún estaban levantando información al interior de la cárcel.

Más temprano el jueves, la entidad envío a 400 agentes para recuperar el control del centro de detención. Grupos de militares también ingresaron a la prisión.

"Posiblemente podrían existir otros cuerpos dentro del centro penitenciario y también podrían fallecer personas que se encuentran heridas", agregó Varela.

La violencia se produjo después de que 79 y 22 presos murieran en disturbios carcelarios en febrero y julio de este año. Las autoridades han vinculado los enfrentamientos anteriores de pandillas locales rivales con nexos a grupos criminales transnacionales que se disputan el control del tráfico de drogas en Ecuador.

Según el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército de Ecuador, los enfrentamientos han aumentado y se han vuelto más sangrientos a medida que los cárteles de droga internacionales, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han formado alianzas con las pandillas locales.

Si bien no es un gran productor de droga, Ecuador es un importante centro de tránsito de cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú con destino a Estados Unidos y Europa, gran parte de ella ocultada en contenedores de carga legítimos que parte del puerto de Guayaquil, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de marzo del 2021.

"Esta presencia del narcotráfico se ve reflejada en una pelea permanente por los corredores y los espacios territoriales desde donde sale la droga y se ve replicado en los centros carcelarios y también en las ciudades donde se hacen los ajusticiamientos y las actividades de sicariato", añadió Pazmiño a Reuters.

El director del Centro de Inteligencia Estratégica de Ecuador, Fausto Cobo, dijo que la violencia está "conectada con otros temas graves" al ser consultado la noche del miércoles si los enfrentamientos estaban relacionado con el narcotráfico. "Este es un tema que va más allá del asunto penitenciario, ésta es una amenaza contra el Estado ecuatoriano".

"ESTO NO PUEDE SEGUIR SUCEDIENDO"

Afuera de la morgue en Guayaquil, Paola Moreira esperaba noticias de su hermano Bryan, de 24 años, quien iba a salir en libertad de la Penitenciaría del Litoral en un sólo mes.

"Me llamó el miércoles a las doce del día y me decía que por favor lo ayude, que habían matado a todos los del pabellón 5, que sólo quedaban dos vivos, pero nosotros estábamos atados de manos y no podíamos hacer nada por él", relató Moreira.

La Fiscalía de Ecuador dijo en Twitter que junto con la policía "trabajan en la identificación de cadáveres de las personas privadas de la libertad asesinadas", de las cuales al menos seis, dijo el martes, habían sido decapitadas.

El hacinamiento en las cárceles y la falta de fondos es un problema importante en América del Sur y ha contribuido a los disturbios en los últimos años en Argentina, Brasil y Venezuela, así como en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso dijo el miércoles que liberaría más fondos y enviará a fuerzas de seguridad adicionales en las cárceles del país.

"Matan a tantos muchachos, esto no puede seguir pasando", agregó Moreira, de 26 años, en medio del llanto y la desesperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Messi supera récord de Pelé como máximo goleador de selecciones de Conmebol

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El astro Lionel Messi llegó el jueves a 79 goles con el seleccionado de fútbol de Argentina al marcar un triplete en el triunfo de 3-0 ante Bolivia, con lo cual superó el récord de máximo goleador de selecciones sudamericanas que estaba en poder de Pelé desde hace 50 años.

Messi, de 34 años, anotó a los 13, 63 y 88 minutos del encuentro disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, en el regreso del público a los eventos masivos en Argentina.

En su primer tanto, la "Pulga" recibió el balón cerca del área, superó a un adversario y colocó el remate a la derecha de la portería, lejos del alcance del meta Carlos Lampe.

En la etapa complementaria, anotó su segundo gol con un disparo frontal tras una jugada asociada con Lautaro Martínez y luego completó su tripleta con un potente remate luego de aprovechar un rebote de Lampe.

Con las tres conquistas ante Bolivia, el delantero argentino superó los 77 goles que anotó Pelé en 92 partidos jugados entre 1957 y 1971 con la camiseta de Brasil en distintas competencias oficiales y amistosas.

La "Pulga", que marcó por primera vez para la "albiceleste" el 1º de marzo de 2006 en una derrota 3-2 ante Croacia, se convirtió en 2016 en el máximo goleador de su seleccionado, ubicándose por encima de iconos del fútbol como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Diego Maradona.

Detrás del argentino en la tabla de goleadores históricos de selecciones se encuentran el brasileño Neymar con 69 y el uruguayo Luis Suárez con 64, otros dos futbolistas en actividad que persiguen el mismo récord.

Messi también se convirtió durante la pasada Copa América, que conquistó Argentina, en el futbolista con más partidos jugados en el seleccionado argentino al superar la marca de 147 de Javier Mascherano.

Pelé, de 80 años, se recupera en un hospital de la ciudad de Sao Paulo de una cirugía para extirpar un tumor de colon.

"Estoy afrontando este partido con una sonrisa en mi rostro, mucho optimismo y alegría por estar rodeado del amor de mi familia y amigos", dijo en sus redes sociales el único futbolista en ganar tres Mundiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casos de COVID en Copa América suben a 140: Conmebol

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

La Copa América 2021 en Brasil ha registrado 140 casos confirmados de COVID-19, la mayoría entre miembros de delegaciones, personal tercerizado y operarios involucrados en la organización del torneo, informó el lunes la Conmebol.

El organismo no detalló cuántos jugadores han tenido resultados positivos en sus análisis entre los 140 casos confirmados. La semana pasada, el Ministerio de Salud de Brasil dijo que 37 jugadores y miembros de delegaciones se habían contagiado con el virus, de un total de 82 casos hasta el 18 de junio.

Según la Conmebol, se han realizado 15.235 análisis de COVID-19 y los 140 resultados positivos representan cerca del 0,9%.

"Con relación al balance anterior, la incidencia del coronavirus incluso bajó, lo que es una clara señal de que las medidas preventivas y los protocolos sanitarios están funcionando según lo esperado", dijo el ente rector del fútbol sudamericano en un comunicado.

Los test de COVID-19 que se realizan regularmente durante la Copa América incluyen a jugadores, miembros de delegaciones, árbitros, directores técnicos y asistentes, entre otros. Además de los protocolos sanitarios, la Conmebol promovió una campaña de vacunación contra el coronavirus.

Desde el inicio del torneo, fueron diagnosticados jugadores de las selecciones de Venezuela, Colombia y Bolivia. El jueves, Chile informó que un integrante de su delegación dio positivo, pero no especificó si era un jugador.

Brasil aceptó organizar el torneo después de que Colombia y Argentina fueran descartados como sedes. El primero por una serie de protestas violentas contra reformas propuestas por el gobierno y el segundo por fuerte un aumento de casos de COVID-19.

El presidente Jair Bolsonaro defendió la organización de la competencia a pesar de que Brasil ha registrado más de 2.000 muertes diarias varias veces esta semana.