¿Cómo fueron los hechos del accidente de Kobe Bryant?

Compartir en:

La mañana del 26 de enero de 2020, el basquetbolista Kobe Bryant subió a su helicóptero Sikorsky S-76B acompañado de su hija Gianna y otras siete personas entre ellas el piloto. Inició su trayecto en el aeropuerto John Wayne al sur de Los Angeles, su viaje duraría solo 39 minutos debido a que sufrieron un accidente en el que la nave se estrelló provocando la muerte de todos sus pasajeros en el condado de Calabasas.


Con la estrella de la NBA viajaba su hija Gianna de 13 años, así como John Altobelli entrenador de béisbol de 56 años junto con su esposa Alyssa y Keri, su hija compañera de Gianna.


Las autoridades de Los Angeles reportaron niebla y baja visibilidad en la zona a esa hora y un audio revelado días después por LiveATC mostró que se perdió la comunicación con el helicóptero.


De acuerdo con los reportes que se conocieron después, el vuelo cruzó Fountain Valley, Westminster, Cerritos, Downey y el centro de Los Angeles hasta Glendale. Ahí se hizo el vuelo en círculos durante unos 10 minutos.


En el audio se escucha como el piloto habla con la torre de control de Burbank para informar de que tomaría ruta por la autopista 101, pero desde el control del aeropuerto le hicieron esperar debido a que un jet estaba intentando aterrizar pero tenía complicaciones por la niebla


Finalmente, desde Burbank se le ofreció una ruta aunque le advirtieron que tendría que esperar 15 minutos y le pidieron tener especial cuidado con la niebla. "Viento calmado, visibilidad de 2 millas y media”, le confirmaron en la torre de control.


¿Cuál pudo ser la causa?

Aunque las investigaciones siguen abiertas, una de las posibles hipótesis que apuntan al accidente es un fenómeno que se llama Spatial-D, que es la desorientación espacial, una causa muy común en accidentes aéreos.


Este fenómeno se da cuando un piloto, que vuela en baja visibilidad debido a factores como la niebla u oscuridad, no puede ver un horizonte vertical y sus sentidos no ubican su posición como es en la realidad.






Viuda de Kobe Bryant recibirá 28 millones de dólares por fotos del accidente

Los abogados de la viuda de Bryant ganaron el caso ante el Condado de Los Angeles

Compartir en:

ESPN,  Ciudad de México, Mexico, 

Vanessa Bryant resolvió sus reclamos restantes con el condado de Los Ángeles por $28.85 millones por las fotos que los agentes compartieron después del accidente de helicóptero que en 2020 mató a su esposo, la ex estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas.

El acuerdo incluyó los $15 millones que un jurado ya le otorgó a Vanessa Bryant después de un juicio en un tribunal federal en agosto de 2022.

"El día de hoy marca la culminación exitosa de la valiente batalla de la señora Bryant para responsabilizar a quienes se involucraron en esta conducta grotesca", dijo Luis Li, abogado de Vanessa Bryant, en una declaración preparada. "Ella luchó por su esposo, su hija y todos aquellos en la comunidad cuya familia fallecida fue tratada con una falta de respeto similar. Esperamos que su victoria en el juicio y este acuerdo pongan fin a esta práctica".

Mira Hashmall, la abogada principal que representa al condado de Los Ángeles en el caso, calificó el acuerdo como "justo y razonable" y dijo que "resuelve todos los asuntos pendientes relacionados con reclamos legales pendientes en el tribunal estatal, reclamos futuros de los niños Bryant y otros costos, siendo cada parte responsable de los honorarios de sus respectivos abogados”.

El co-demandante Chris Chester, cuya esposa e hija también murieron en el accidente, recibió un acuerdo de $19,950,000.

Las fotos del accidente se compartieron principalmente entre los empleados de los departamentos de bomberos y del alguacil del condado de Los Ángeles, incluidos algunos que estaban jugando videojuegos y asistiendo a un banquete de premios. También fueron vistos por algunos de sus cónyuges y en un caso por un cantinero en un bar donde un diputado estaba bebiendo.

Durante un juicio de 11 días en agosto de 2022, Vanessa Bryant testificó que la noticia de las fotos agravó su dolor un mes después del accidente y que tuvo ataques de pánico al pensar que las fotos aún podrían estar ahí.

Kobe Bryant viajaba con Gianna y otras siete personas a un partido de baloncesto juvenil cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló contra las colinas de Calabasas, al oeste de Los Ángeles, el 26 de enero de 2020. Las nueve personas a bordo murieron.

Los funcionarios federales de seguridad culparon al error del piloto por el accidente



All Star Weekend: acontecimiento único reservado para los más grandes de la NBA

Compartir en:

Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Una de las celebraciones más esperadas por la afición de la NBA es el All-Star Weekend, que está prevista para el próximo 7 de marzo en Atlanta, EE UU. En ese juego amistoso la afición conocerá también quién será el jugador que se llevará los honores de la temporada al recibir el premio MVP del All-Star, rebautizado como premio Kobe Bryant, en honor a uno de los mejores jugadores de la historia.

Este galardón es otorgado al jugador que consigue el mayor número de votos sobre los emitidos por los aficionados y un grupo de periodistas y medios de comunicación deportivos seleccionados.

La expresión de los aficionados de la NBA representa el 25% de los votos y el panel de prensa y sus comunicadores el 75%.

Desde hace siete décadas se juega el All-Star Weekend y desde 1953 se entrega el valioso reconocimiento. El primero en llevarlo a casa hace 68 años fue George Mikan, nacido en Illinois, de padres croatas.

Cuando faltan menos de un mes para ver en un mismo tabloncillo a los mejores de la NBA, gracias a la casa de apuestas de la NBA Betway nos fijaremos en tres de los máximos exponentes en el deporte de la canasta de todos los tiempos: Michael Jordan, Lebron James y el querido y recordado Kobe Bryant.

Jordan es, para millares de seguidores, el mejor jugador de la NBA. Nació en Brooklyn, Nueva York, hace 57 años y dejo huella indeleble en el mundo del tabloncillo.

Otra de las estrellas de los tabloncillos es Lebron James, el gigante e ídolo de Ohio. Posee el récord como mayor anotador de la historia del All-Star, con 368 puntos, a gran distancia de Kobe Bryant y Michael Jordan, los segundos mayores anotadores.

El tercer ídolo del baloncesto es Kobe Bryant, el eterno “Mamba Negra”, quien se tituló cinco veces campeón de la NBA y jugó toda su carrera de 20 años con los Lakers de Los Ángeles.

Es un verdadero mito del MVP All-Star por méritos propios, por ser el que más veces lo logró junto Bob Pettit: lo ganó en 2002, 2007, 2009 (escogido junto a su compañero de fatigas, Shaquille O'Neal) y en el 2011.



Piloto de Kobe Bryant tenía prohibido volar con nubosidad

Compartir en:

A poco más de un año del fatal accidente, donde el exbasquetbolista Kobe Bryant y su hija perdieron la vida, las investigaciones siguen en torno a la seguridad del helicóptero donde viajaban, el cual ha arrojado un nuevo dato, que tenía prohibido volar con nubosidad.


Este día el presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos,  Robert Sumwalt, señaló que el piloto "volaba bajo órdenes de vuelo visual o VFR, lo que le prohibía legalmente penetrar en las nubes", pero que al final él continuó hacia ellas.


Las investigaciones siguen en curso  y se "discutirá si el piloto se vio presionado para completar el vuelo". ¿Cuáles eran las expectativas del piloto según la política de la compañía? ¿Se presionó a sí mismo y qué medidas podría haber tomado para evitar volar hacia las nubes?". dijo Sumwalt.


La junta ha dicho que los pilotos pueden confundirse sobre la altitud y la aceleración de un avión cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor. Sumwalt dijo que la junta "discutirá el fenómeno de la desorientación espacial, que es la poderosa sensación que confunde a los pilotos que pierden la referencia visual y qué tipos de entrenamiento pueden ser eficaces para contrarrestar este efecto".


La junta dijo previamente que un examen de los motores y rotores del helicóptero no encontró evidencia de "fallo mecánico catastrófico".



CADENA DEPORTES PODCAST: El legado de Kobe Bryant a un año de su partida

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Todos tenemos uno o varios recuerdos de Black Mamba. Luego de cumplirse su primer aniversario luctuoso, aquí junto a la Cadena Deportes Nation repasamos sus mejores momentos en la duela con los Lakers.



El legado de Kobe Bryant perdura más que nunca

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Kobe Bryant no estuvo en la burbuja con los Lakers de Los Ángeles cuando se proclamaron campeones de la NBA el pasado otoño. Tampoco estuvo durante el Juego de Estrellas en Chicago, donde la mitad de los participantes lucieron su número en sus camisetas y la otro mitad usó el número de su hija. No estuvo para al anuncio de su exaltación al Salón de la Fama.

Pero su presencia se hizo sentir con fuerza en cada uno de esos momentos.

Bryant, su hija Gianna y otras siete personas que abordaron ese helicóptero una mañana de domingo en el sur de California perecieron hace un año — al cumplirse el martes el triste primer aniversario del accidente que les costó sus vidas.

Se lloró mucho. Se contaron anécdotas. Se rindieron tributos.

Y si había alguna duda sobre el legado de Bryant — cinco veces campeón de la NBA, cuarto máximo anotador en la historia y veterano de 20 temporadas en la liga — tras retirarse, ya nadie le discute. Aún repercute, quizás más que nunca.

“Que Dios guarde su alma, que Dios guarde el alma de Gigi y los otros siete que murieron”, dijo el auxiliar técnico de Miami y exjugador Caron Butler, amigo de Bryant por muchos años. “El legado que dejó. Lo logró todo. Inspiraba a la gente. Cuando se habla de crecer, encarar los retos, tener la mentalidad correcta, tener una perspectiva sobre la vida, Kobe era todo eso y es por eso que su legado perdurará siempre”.

Bryant se ha ido, pero Butler ha mantenido una promesa. Butler tenía un gusto febril por Mountain Dew, que llegaba al extremo de beber la soda durante los partidos mientras sus compañeros creían que estaba tomando Gatorade. Cuando Butler jugó con los Lakers, Bryant le pidió que dejara la costumbre. 

Butler grabó un anuncio comercial el año pasado para Mountain Dew. Tomó un sorbo frente a las cámaras y de inmediato escupió la bebida.

“Por respeto a mi hermano”, dijo Butler. 

Tony Altobelli perdió a su hermano, John Altobelli, en el accidente. Alyssa Altobelli era compañera de equipo de Gianna Bryant; subiéndose al helicóptero junto a John, su padre, y su madre Keri.

John Altobelli era el entrenador del equipo de béisbol del Orange Coast en el sur de California. Tony Altobelli es el encargado de relaciones públicas de los equipos deportivos de esa institución académica. El director de información tiene como misión darle promoción a sus equipos, en las buenas y las malas, buscando siempre la manera de contar una historia. Y de alguna manera, para esta historia tan dolorosa, Tony Altobelli pudo hacerlo. 

Su hermano falleció junto a Kobe Bryant. Fue cómo el mundo quién era su hermano.

“Es bonito que su recuerdo y cómo vivió su vida sea encomiado en otras partes”, dijo Tony Altobelli. “Es algo que aminora lo ocurrido”.

Christina Mauser también falleció en el accidente. Ella era una de las entrenadoras en la academia de Bryant. Tony Altobelli y el esposo de Mauser, Matt, entablaron amistad durante este último año; no se conocían antes del 26 de enero de 2020. Matt Mauser ha organizado un concierto en homenaje de las víctimas y que busca recaudar fondos para la fundación que ha creado en memoria de su esposa — será transmitido la noche del martes. 

Sarah Chester y su hija de 13 años, Payton, otra de las compañeros de equipo de Gianna y Alyssa, también iban a bordo. También pereció el piloto, Ara Zobayan.

Los Lakers volaban cuando se dio a conocer la noticia, de vuelta tras jugar la noche previa en Filadelfia, la ciudad natal de Bryant. 

La tragedia estremeció a la NBA de inmediato. Los Warriors de Golden State iniciaban una práctica cuando alguien se enteró.

“Todo se detuvo”, recordó el técnico de los Warriors Steve Kerr. “La música dejó de sonar. Los jugadores se detuvieron. Nadie dijo nada. Varios de los chicos se tiraron al tabloncillo y comenzaron a llorar. Nada durante 10 años. Quedamos atónitos. Fue uno de los peores momentos de nuestras vidas”. 

Los Lakers no han previsto ningún acto formal por el día, al igual que la NBA No es un día de celebración. Es un día para recordar, aunque no sea necesario.

El legado de Bryant perdura. No será olvida. Tampoco el 26 de enero de 2020.

“No creo que ninguno de nosotros olvidará ese día”, dijo Kerr.