Duelo de técnicos anima final argentina de la Sudamericana

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Uno fue un delantero convocado a tres Copas Mundiales y brilló en clubes de Europa. El otro fue un volante cuya promisoria carrera fue truncada por una lesión en la rodilla que le forzó a retirarse prematuramente.

Al mando de dos clubes de la periferia sur de Buenos Aires, el duelo entre Hernán Crespo y Luis Zubeldía ofrece un atractivo adicional a la final de la Copa Sudamericana, la cual pondrá en primer plano a la nueva camada de técnicos argentinos.

Crespo, con Defensa y Justicia, y Luis Zubeldía, en Lanús, comandarán el sábado por la tarde a sus equipos en el estadio Mario Kempes de Córdoba, en el centro del país.

Será la primera final de un torneo intercontinental en Sudamérica desde la pandemia de coronavirus y se jugará sin público en las gradas. La de la Copa Libertadores, la cita cumbre de la CONMEBOL, se dirimirá una semana después y enfrentará a los brasileños Palmeiras y Santos en el Maracaná de Río de Janeiro.

Defensa apenas debutó en la primera división de Argentina en 2014. El “Halcón” ha sido el conjunto revelación de la Sudamericana, certamen en el que terminó como consuelo tras quedar tercero en su grupo de la Libertadores luego de perder 2-1, víctima de un agónico gol, ante Santos en la última fecha.

Habitual actor de la liga argentina, Lanús ya ha saboreado las mieles de una consagración internacional. El “Granate” conquistó la Sudamericana en 2013 y también alzó la Copa CONMEBOL en 1996. 

Será un duelo entre dos conjuntos de una propuesta ofensiva.

Crespo, de 45 años, y Zubeldía, de 40, son algunos de los técnicos jóvenes que la han dado nuevos bríos al fútbol argentino.

Tras una trayectoria como jugador que le llevó a perforar redes en el Inter de Milán, Parma y Lazio, Crespo emprendió su carrera como entrenador, primero en Italia con Modena en 2015 para luego asumir la dirección de Banfield en Argentina. Apenas lleva un año al frente de Defensa, un club modesto y cuyo estadio no excede los 20.000 espectadores en aforo. 

“Yo soy la cara visible, pero sin los jugadores no llegamos a ningún lado”, dijo Crespo luego de sacar el pase a la final al eliminar a Coquimbo de Chile en las semifinales. “Estamos todos juntos escribiendo una página importante de la institución, pero hay páginas por completar, esto continúa”.

El nombre de Crespo ha sonado para llenar la vacante en la selección de Chile. También se le ha mencionado como sucesor de Marcelo Gallardo si éste decida cerrar su ciclo en River Plate.

En la final, Defensa apostará por su dotación de volantes. Uno de ellos es Valentín Larralde, el cerebro creativo de 20 años que tuvo un gran desempeño en la semifinal. Y adelante cuentan con Braian Romero, el máximo goleador del certamen con nueve conquistas y que viene de firmar una tripleta en la victoria 4-2 ante Coquimbo en la vuelta de la semifinal.

Lanús dejó en el camino a otro argentino, Vélez Sarsfield, en una semifinal que saldó con un 4-0 en el global. El veterano José Sand, Nico Orsini y Lautaro Acosta conforman el tridente ofensivo del “Granate”. Pero Acosta no podrá jugar por suspensión y Pedro De La Vega, volante creativo, podría cargar con un mayor peso adelante.

Un dato curioso es que Zubeldía es apenas seis meses más joven que Sand. Después de jugar en varias categorías de las selecciones juveniles de Argentina, Zubeldía se tuvo que retirar cuando tenía apenas 23 años. Incursionó en los banquillos y tenía 27 cuando debutó como técnico de la primera división argentina con Lanús, para luego dirigir a diversos clubes en España (Alavés), México (Santos Laguna), Colombia (Independiente Medellín) y Ecuador (Liga de Quito), entre otros.




CONMEBOL sortea fase inicial de Libertadores y Sudamericana

Compartir en:

AP,  Paraguay, Asuncion, 

La Copa Libertadores 2021 se pondrá en marcha el 24 de febrero con los partidos de ida de la fase preliminar entre el debutante Royal Parí de Bolivia-Guaraní de Paraguay; UCV de Perú-Caracas FC y Universidad Católica de Chile ante un rival a definir de Uruguay.

Así quedó definido por sorteo realizado el viernes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en Asunción.

Las revanchas serán el 3 de marzo.

Los sobrevivientes de cada llave jugarán la segunda fase el 10 y 17 de marzo ante Atlético Nacional de Colombia; Junior de Barranquilla y Libertad de Paraguay, respectivamente.

En esa instancia empiezan a competir directamente el debutante Ayacucho de Perú, Bolívar, San Lorenzo, Deportivo Lara e Independiente del Valle. Hay otros cinco boletos a la espera de los clasificados de las distintas ligas de Sudamérica.

Ocho equipos seguirán en carrera rumbo a una fase tres en que se disputan partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas el 7 y 14 de abril. Los cuatro ganadores de los cruces jugarán la fase de grupos de la Libertadores a partir del 21 de abril y hasta el 26 de mayo, en tanto que los derrotados tendrán como consuelo la Copa Sudamericana.

La final única de la Libertadores se disputará el 20 de noviembre.

En lo que respecta a la Sudamericana, 32 equipos participarán de la fase preliminar con fecha a definir. Deportes Tolima-Deportivo Cali emerge como el cruce más atractivo de esta instancia.

La final única de la Sudamericana se fijó para el 6 de noviembre.



Equipos de ocho países en el sorteo de la Copa Sudamericana, en Asunción

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

Un total de 32 equipos de ocho países, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entrarán este viernes en el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana 2021, que se celebrará de forma virtual en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, afueras de Asunción.

Cada uno de esos países estará representado por cuatro equipos para una eliminatoria local a partidos de ida y vuelta fijada para el 17 de marzo y el 7 de abril, de la que surgirán 16 clasificados para la fase de grupos.

Lista de clasificados:

Bolivia: Jorge Wilstermann, Guabirá, Nacional Potosí y Atlético Palma Flor.

Chile: Chile 1, Chile 2, Chile 3 y Chile 4

Colombia: Deportes Tolima, La Equidad, Deportivo Pasto y Deportivo Cali.

Ecuador: Emelec, Guayaquil City, Macará y Aucas.

Paraguay: Nacional, Guaireña, 12 de Octubre y River Plate.

Perú: C. Mannucci, Sport Huancayo, U.T. Cajamarca y FCB Melgar.

Uruguay: Uruguay 1, Uruguay 2, Uruguay 3 y Uruguay 4.

Venezuela: Puerto Cabello, Aragua, Metropolitanos y Mineros.

Además de los 16 clasificados en la fase de grupos se sumarán otros doce (seis de Argentina y Brasil) más cuatro clubes de la Fase 3 de la Copa Libertadores.

La distribución de grupos está prevista en otro sorteo, el 14 de abril.

La fase de grupos se desarrollará del 21 de abril al 26 de mayo para dar lugar a una pausa durante la Copa América 2021, que se disputará en Argentina y Colombia del 9 de junio al 7 de julio.

Los octavos, cuartos y la semifinal discurrirán posteriormente, mientras que la final única está convocada para el 6 de noviembre, y el ganador se gana el derecho a disputar la Recopa Sudamericana a partidos de ida y vuelta.

La última edición de este torneo que se disputa desde 1989 será protagonizada por el Palmeiras (Libertadores) y Defensa y Justicia (Sudamericana) el 18 de febrero y el 3 de marzo como fechas tentativas.

El confinamiento social por pandemia de coronavirus obligó a la Confederación Sudamericana a reprogramar sus competiciones, por lo que tanto la Libertadores como la Sudamericana acabaron fuera del año en que empezaron.



Conmebol prevé base de datos de test covid-19 para la final de Sudamericana

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

La Conmebol ha previsto una base de datos con los resultados negativos de las pruebas de covid-19 para la final única de la Copa Sudamericana de este sábado en la ciudad argentina de Córdoba entre los equipos de ese país, Lanús y Defensa y Justicia

“El resultado Negativo será validado por Oficiales Médicos de la Conmebol y cargados al Sistema de la Comisión Médica para su aprobación”, anunció este lunes en un comunicado en el que resalta que el objetivo es la “protección sanitaria de todos organizadores, colaboradores, ayudantes de logística y protagonistas del partido”.

Para ello, todos “deben presentar obligatoriamente el RT-PCR NEGATIVO (Polymerase Chain Reaction en tiempo real) Hisopado Naso y Oro Faríngeo” para el acceso al estadio, en el marco del Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones.

Esta normativa, aprobada por las autoridades sanitarias de los diez países afiliados al organismo, le permitió a la Conmebol proseguir durante el 2020 la Sudamericana y la Libertadores, cuya final única está prevista para el 30 de enero en Río de Janeiro, aunque sin público. 

Y los lugares públicos como aeropuerto, terminales terrestres, hoteles y espacios comunes del estadio, como pasillos, vestuarios, poseen señales con recomendaciones de lavado de manos, control de temperatura y uso obligatorio y permanente de tapabocas.

“La Comisión Médica de la Conmebol, por medio del Staff y Oficiales Médicos, se encuentra en constante contacto con los médicos de los clubes finalistas, brindando información necesaria y cubriendo las necesidades de ambos equipos”, concluye el informe.

Tres positivos en jugadores de Defensa y Justicia habían obligado a que el choque de ida de las semifinales con Coquimbo Unido chileno fuese trasladado de Santiago de Chile a Asunción, donde ambos equipos empataron 0-0 el pasado martes.

El Halcón obtuvo después su pase tras ganar por 4-2 en la ciudad de Florencio Varela.



Lanús golea a Vélez y es finalista de la Sudamericana

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Lanús sobrevivió a algunos sofocones iniciales y asestó certeros golpes para aplastar el miércoles 3-0 al visitante Vélez Sarsfield, con lo cual se instaló en la final de la Copa Sudamericana.


El equipo de Luis Zubeldía logró un global de 4-0 en esta serie entre clubes argentinos. Disputará el título con el vencedor de la otra semifinal, entre Coquimbo Unido de Chile y Defensa y Justicia de Argentina, que igualaron 0-0 en el compromiso de ida.


El Granate buscó preservar la ventaja de 1-0 conseguida en el cotejo de ida, y apostó a la contra ante un Vélez que comenzó el duelo lanzado al frente pero que se complicó aún más la misión a los 44 minutos, con la expulsión del delantero Cristian Tarragona, por una falta contra Lautaro Acosta.


El mediocampista Tomás Belmonte amplió la delantera en el global con un tanto de cabeza, tras un pase del atacante José Sand en tiempo de descuento de la etapa inicial.


Nicolás Orsini hizo el segundo a los 60. El delantero recibió un servicio de Pedro de la Vega.


Con un remate de cabeza, el lateral Alexander Bernabei cerró la cuenta a los 88 minutos luego de otro contragolpe en La Fortaleza.


Vélez resintió la baja del defensor peruano Luis Alfonso Abram Ugarelli, contagiado de COVID-19.


Defensa y Justicia recibe el sábado a Coquimbo Unido. La final única de la Copa Sudamericana está prevista el 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.



Las copas Libertadores y Sudamericana siguen bajo el signo de la Covid-19

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

La covid-19, razón que ha llevado a las copas Libertadores y Sudamericana de 2020 a proclamar sus campeones en enero de 2021, ha arrojado tensión entre Santos y Boca Juniors para la vuelta de las semifinales en el primer torneo y alteró la programación en la misma instancia del segundo.

Tras el 0-0 del 6 de enero en La Bombonera, se encendieron las alarmas en el xeneize al conocerse que dos jugadores brasileños, el portero titular John y el central suplente Wagner Leonardo, viajaron con la delegación del Santos a Buenos Aires tras haber dado positivo en la prueba PCR exigida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La prensa deportiva argentina afirma este domingo que los directivos de Boca pedirán a la Conmebol tomar una decisión ejemplar contra su rival si se comprueba que los jugadores que dieron positivo fueron inscritos para jugar el partido de ida pese a que la comisión técnica conocía su real estado.

Jhon y Wagner Leonador permanecen en Buenos Aires la espera de un avión sanitario que los regrese a Santos. Entre tanto, los medios hacen conjeturas sobre los riesgos que corrieron los demás jugadores, así como el entrenador Miguel Ángel Russo, quien recientemente superó una compleja enfermedad. 

El Boca Juniors sometió hoy a hisopados a unas 50 personas, las que los directivos esperan desplazar a territorio brasileño para el partido que definirá el cupo a la final el 13 de enero.

Un día antes entrarán en acción para definir su suerte Palmeiras y River Plate con una ventaja envidiable para el conjunto albiverde de Sao Paulo, que el martes sorprendió con una goleada por 0-3 en Buenos Aires. 

El entrenador portugués Abel Ferreira quiere más, y no solo en la Libertadores pues ya puso al ‘Verdao’ en la final de la Copa do Brasil y el sábado, con un triunfo por 0-1, dejó a su equipo a 9 puntos del líder del Campeonato Brasileño, Sao Paulo, situación que los pone a soñar con la posibilidad de llegar a disputar el título.

Para el River Plate el panorama quedó más oscuro tras perder el sábado por 2-0 ante el Independiente, resultado que le dejó al margen de la final de la Copa Diego Maradona a la que sí irá su más enconado rival, Boca. 

La era Marcelo Gallardo, que vive sus horas más tristes, necesita añadir un capítulo épico este martes en Sao Paulo para revertir la desventaja, que hoy parece kilométrica.

El entrenador tiene que buscar reemplazo para el talentoso conductor colombiano Jorge Carrascal, que fue expulsado en la ida, y se presume que podría cambiar su dibujo defensivo de 4 jugadores por una línea de 3, para tener más fórmulas de ataque a partir de la mitad de la cancha. 

En la Copa Sudamericana Lanús dio un paso firme hacia la final de la edición 19 al ganar a domicilio por 0-1 a Vélez Sarsfield el 6 de enero, pero el partido de la ida de las semifinales entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, que debía jugarse el día 7 en Santiago, quedó aplazado para el 12 en Asunción por culpa de la covid-19.

Tres jugadores del conjunto argentino, Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado, dieron positivo.

La Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago pidió que los 56 integrantes de la delegación de Defensa y Justicia entraran en cuarentena o fueran sacados del país mediante una burbuja. Y la Conmebol determinó que el primer encuentro se jugara en el estadio del Olimpia paraguayo, el Manuel Ferreira. 

En una semana en que Lanús y Vélez jugarán para definir al primer finalista, el Halcón argentino y el Pirata chileno apenas lo harán por la ida.

El encuentro de vuelta se cumplirá el sábado 16 de enero en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello, de la ciudad argentina de Florencia Varela. 

El Coquimbo Unido pidió en vano a la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez los tres puntos del encuentro no jugado en su territorio.

El equipo chileno ya había expresado su molestia por los cambios de sede del compromiso, pues de ser anunciado primero en La Serena, pasó al estadio Nacional de Santiago. 

Además, los directivos del Pirata recordaron a Domínguez la promesa de no cancelar partidos que hizo la Conmebol el 30 de agosto.

En la otra serie, Lanús espera en su cancha hacer valer la renta que sacó de los pagos del Vélez Sarsfield gracias a un tanto del incombustible José ‘Pepe’ Sand, que el 17 de julio cumplirá 41 años. 

Sand, goleador de la Copa Libertadores de 2017, cuando tenía 37 años, se convirtió el miércoles pasado, con poco más de 40, en el jugador más veterano en convertir un tanto en las instancias decisivas de la Copa Sudamericana.

Fue el cuarto de su cuenta personal en la presente edición de la Sudamericana, el mismo número que tiene su compañero de equipo Tomás Belmonte.

‘Pepe’ Sand y Belmonte quedaron a uno del otro artillero de Lanús, Nicolás Orsini, lo que plantea una lucha cerrada entre argentinos por el título de máximo realizador de la competición, pues con seis lidera Brian Orsini de Defensa y Justicia junto con el ya eliminado del Bahía, el brasileño Gilberto.