El desquite de Barreda contrasta con la frustración de Sainz

Compartir en:

EFE,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Otra jornada fallida en la navegación mantiene a Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) lejos de la pugna por la victoria del Rally Dakar en la categoría de coches, cuya corona sostendrá el piloto madrileño al menos hasta el 15 de enero, en el caso de que la meta de Yeda encumbre a un nuevo vencedor.

Al sueño de festejar su cuarto título no renuncia todavía el veterano piloto español, sabedor a sus 58 años de que los vaivenes son habituales en esta prueba, si bien la frustración de los dos últimos días ya ha emborronado su triunfo en la primera especial.

El triplete de victorias del catarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la segunda, tercera y cuarta etapas -también del prólogo-, choca con la embarazosa navegación de Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz. En la jornada del martes se dejaron 31 minutos. Este miércoles, otros tres.

“La navegación no es nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades”, expuso Sainz a su llegada a Riad, donde se ubicó la meta de la etapa más larga de esta edición del Rally Dakar, con 476 kilómetros de enlace y 337 de especial. 

“Tres veces hemos tenido que dar la vuelta”, lamentó frustrado por el tiempo concedido y la victoria perdida.

Y es que Carlos Sainz concluyó en quinta posición una etapa que se le había puesto de cara en el primer punto de control, cuando dominaba la especial con 9 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah. El catarí, en cambio, era quien mandaba por un estrecho margen de 31 segundos en el penúltimo punto de cronometraje, ubicado en el kilómetro 298. En meta le acabó sacando 2:56. 

“Quizás tengamos que aflojar un poco más en algunos sitios para entender mejor el camino”, asumió Sainz, alicaído por una desventaja que se eleva hasta los 36 minutos en la general.

Su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), lidera la clasificación pese a no haber estrenado todavía su casillero de triunfos. Tiene 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah. Le está bastando con ser regular día a día. 

La defensa del título pasa, por tanto, para Carlos Sainz por minimizar los errores de navegación y exprimir su Mini.

La quinta de las doce etapas que completan el programa de competición de este Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se corre en Arabia Saudí, le ofrece una larga especial de 456 kilómetros, con otros 205 de enlace, entre Riad y Al Qaisumah. 

El tramo de dunas situado en mitad de la especial y las rocas que tamizarán algunas pistas bajarán considerablemente la velocidad media con respecto a la rápida etapa de este miércoles.

En esas condiciones se movió bien Joan Barreda (Honda), volviendo a relanzar sus aspiraciones en la categoría de motos.

El piloto castellonense recuperó su mejor versión para desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la jornada anterior. Barreda dominó la etapa con un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 50 segundos y se colocó segundo de la general, a tan solo 15 segundos del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna). 

“Ha sido una buena etapa. Salíamos en posiciones muy retrasadas y sabíamos que era una etapa rápida también, con pocas diferencias, pero al final he podido atrapar primero a Ricky (Brabec, campeón de la prueba en 2020) y después a Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros, así que hemos recortado algunos minutos”, celebró.

Barreda asumió, sin embargo, que este jueves “será otra vez un mal día”, porque le tocará “salir por delante” de sus grandes rivales en una etapa algo más corta. 

“Creo que hay que ir día a día e intentar evitar los problemas mecánicos y las grandes pérdidas. Ya veremos después del descanso en qué situación estamos”, indicó el piloto de Honda, teniendo presente el error de navegación que interrumpió la escalada del australiano Toby Price. El piloto de KTM se vio fuera del top-20 con una pérdida significativa de 14:42 en Riad.

Barreda no falló en ese escenario. Venció con una renta de casi 6 minutos sobre el botsuano Ross Branch (Yamaha). El novato Daniel Sanders (KTM) terminó en tercera posición (+6:09). 

La lucha por la general se aprieta en motos en la antesala de la etapa más dura del Rally Dakar. De Soultrait defenderá un colchón de 15 segundos sobre Joan Barreda. El argentino Kevin Benavides (Honda) completa provisionalmente el podio, a 3:24 del francés.





Al-Attiyah, campeón del Rally de Catar

Compartir en:

EFE,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Con un margen de 1:48.4 batieron en la clasificación final al también catarí Abdulaziz Al-Kuwari y a su nuevo copiloto, el irlandés James Fulton.

Para Nasser Al-Attiyah, esta es la decimoquinta victoria en el rally de su país, según informó en un comunicado la organización del evento.

“Hicimos un muy buen trabajo”, celebró Al-Attiyah.



Peterhansel amplía récord a 14 victorias en el Dakar

Compartir en:

Reuters,  Senegal, Dakar, 

El veterano francés Stéphane Peterhansel celebró el viernes una nueva victoria en el Rally Dakar, ampliando su récord a 14 títulos, el octavo en la categoría de coches, después de dos semanas agotadoras en los desiertos de Arabia Saudita.

El piloto de 55 años de X-Raid Mini JCW, apodado "Monsieur Dakar" por su extraordinario dominio de la carrera, ganó por primera vez la prueba de resistencia en motos en 1991 y se pasó a los autos después de otras cinco victorias sobre dos ruedas.

El argentino Kevin Benavides, con Honda, se convirtió en el primer sudamericano en ganar la categoría de motos al término de la decimosegunda y última etapa, que terminó en Yeda.

Manuel Andújar dio un doblete a Argentina con la victoria en la categoría de quads, mientras que el chileno Francisco "Chaleco" López venció en vehículos ligeros. 

El rally, de carácter anual, comenzó en 1978 como una carrera desde París hasta la capital senegalesa, Dakar, pero se mudó fuera de África por razones de seguridad en 2009. Ahora se celebra íntegramente en Arabia Saudita, después de varios años compitiendo en América del Sur.

El final del viernes se vio empañado por la noticia de la muerte del piloto amateur francés Pierre Cherpin, que estaba en coma inducido desde que se estrelló en la séptima etapa. 

Peterhansel, que lideró la carrera desde la segunda etapa pero solo ganó una de las 12, terminó 14 minutos y 51 segundos por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah, tres veces ganador del Dakar, en un Toyota.

El español Carlos Sainz, campeón vigente y compañero de equipo de Peterhansel, se impuso en la última etapa y terminó tercero en la general.



Muere el piloto francés Pierre Cherpin, tras cinco días en coma

Compartir en:

El Universal,  Senegal, Dakar, 

El piloto francés de moto Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa del Dakar 2021, murió mientras era trasladado a Francia, anunció este viernes la organización del rally-raid.


"Durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia" este empresario de 52 años "murió como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida en la 7ª etapa Ha'il-Sakaka (Arabia Saudita), el 10 de enero", según el comunicado.


El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que finaliza este viernes.


Hace un año el portugués Paulo Gonçalves murió en la séptima etapa, entre Ryad y Wadi Ad-Dawasir, también en Arabia Saudita.


Cherpin participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021). Tras su caída "los servicios de socorro acudieron por helicóptero y se lo encontraron inconsciente". Fue trasladado al hospital de Sakaka con un traumatismo craneal grave con pérdida de consciencia, según un comunicado.


"Operado de urgencia en neurocirugía, había sido mantenido en coma artificial, su estado era estable en los últimos días. Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille", precisó la organización.


En declaraciones añadidas al comunicado, Cherpin se reivindicaba como "amateur": "No voy para ganar, sí para descubrir paisajes que nunca tendría la ocasión de ver, rodar con una moto de carrera, vivir esta pasión es aprender a conocerse".


Desde su primera edición en 1979, 27 participantes, entre ellos 22 motoristas, han fallecido en el Rally Dakar, el último Pierre Cherpin.



Un ‘Dakar verde’; se convertirá en 100% eco-responsable

Compartir en:

AFP,  Senegal, Dakar, 

Un Dakar más ecológico con vehículos más respetuosos con los ecosistemas que atraviesan para hacer frente a las críticas habituales sobre su contaminación. Este es el objetivo que se ha fijado la organización de la mítica carrera, cuya edición de 2021 finaliza el viernes en Arabia Saudita.


"Tenemos una certitud, los coches y los camiones del mañana se moverán con motores eléctricos". Tras la octava etapa, a orillas del Mar Rojo, el director del Dakar, David Castera desveló una parte de la ruta fijada para convertir su carrera en el 'Dakar Verde'.



En la próxima edición, en 2022, se estrenará una nueva categoría, coches y camiones 100% eléctricos o híbridos.


En 2026, todos los pilotos y equipos participantes deberán contar con vehículos "cero emisiones", quiere decir sin gas de escape. Al final, tras un periodo de conversión tecnológica, el Dakar será 100% eléctrico en el horizonte de 2030.


"El principio de una base de motores eléctricos será el mismo para todos", explicó Castera. "El desafío del mañana es cómo fabricar esta electricidad", añadió.


Los organizadores dejan la puerta abierta a todas las tecnologías existentes o futuras que sirvan para producir electricidad en los motores.


PUERTA ABIERTA


La marca Audi, que pertenece al gigante Volkswagen, prometió unirse a la aventura con una pequeña estructura, Q-sport, dirigida por Sven Quandt, que a los 64 años conoce perfectamente este mundillo. Estuvo en el origen del proyecto X-raid Mini, la escudería cinco veces ganadora en el Dakar y defensora del título con Carlos Sainz.


¿Cómo funcionará el prototipo de Audi? Quandt se muestra evasivo: "El futuro puede ser el hidrógeno, quizás la microturbina, quizás el híbrido con otro tipo de batería, o una combinación de un poco de todo... Lo que está muy bien es que la organización del Dakar deja la puerta abierta a todas las soluciones técnicas".


Otro proyecto también ha dado que hablar en el presente Dakar: Gen-Z, la formación que une a Cyril Despres, cinco veces ganador de la prueba en moto, y Mike Horn, reputado aventurero sudafricano.


MIL 200 PANELES SOLARES


Compiten con un buggy diesel Peugeot en la presente edición con el objetivo de recabar el máximo de datos y permitir la fabricación de un prototipo de coche capaz de funcionar con hidrógeno e integrar la carrera en 2023.


La CEA, comisión francesa de la energía atómica y de las energías alternativas, debe desarrollar la pila de combustible indispensable para el proyecto basado en el hidrógeno, que apunta a la victoria final.


La empresa francesa Vaison-sport se encargará de encajar las piezas del puzzle. "2023 es posible, pero es ya mañana. Hay que llegar al punto de tener un vehículo nuevo con la pila de combustible, reserva de hidrógeno, hay que partir de una hoja en blanco para que marche", señaló Mathieu Parent, responsable del proyecto.


En GCK, la visión es más global. La empresa creada por el piloto de rally y antiguo esquiador Guerlain Chicherit aspira también a tener en 2023 o 2024 un coche con pila de combustible de hidrógeno.


A la espera, la empresa ha permitido al 30% del paddock de Neom (Arabia Saudita) funcionar gracias a mil 200 paneles solares instalados en el desierto. Esta electricidad ha servido para alimentar la pantalla gigante y el centro de prensa.


A pesar de algunos cortes eléctricos, la tecnología parece a punto.



Barreda se reengancha a un Dakar volátil

Compartir en:

EFE,  Senegal, Dakar, 

No hay un favorito claro en la general de motos, desprovista de su último líder, José Ignacio Cornejo (Honda), cuando el Rally Dakar enfila su tramo más decisivo. Tan solo dos etapas separan a los supervivientes de la meta final en Yeda, un lugar todavía lejano teniendo en cuenta que este jueves llega una especial de 464 kilómetros, que ya no será la más larga -sí exigente- de esta edición tras haber sido recortada desde los 511 iniciales.

El adiós del chileno, trasladado al hospital de Taduk y apartado de la carrera por riesgo de una conmoción cerebral, dibuja una nueva perspectiva en la clasificación de motoristas, totalmente imprevisible, con el argentino Kevin Benavides (Honda) como nuevo líder, aunque con un margen ínfimo: 51 segundos le saca al estadounidense Ricky Brabec, el defensor del título.

También el británico Sam Sunderland (+10:35) y el español Joan Barreda (+15:40) se ven con opciones de coronarse en esta edición, sabedores de que la próxima especial es propicia para una gran remontada entre las dunas. 

“La carrera es larga y estamos viendo, con este tipo de navegación y con todo lo que está sucediendo cada día, que la lucha es contra la carrera”, expuso Joan Barreda al conocer la retirada de Nacho Cornejo.

El chileno sufrió una fuerte caída a la altura del kilómetro 252 de los 342 de especial. Se repuso y tiró hasta alcanzar la meta, pero siguiendo el criterio médico renunció a seguir batiéndose con los mejores. Aun con la caída, sería tercero a tan solo 1:07 del primero. 

La baja de Nacho Cornejo, sumada a la Toby Price, devuelve a Joan Barreda a la pelea por el podio, en un momento donde la fatiga multiplica la dificultad que ya tiene este Rally Dakar. “Nos espera más ‘rock and roll’ del bueno”, bromeó el castellonense. Lorenzo Santolino, séptimo, es el otro español en el top-10.

En coches, también hay dos españoles en los puestos punteros. Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) es tercero, a 1 hora y 3 minutos del francés Stéphane Peterhansel, que aspira a sumar su decimocuarta corona y a sucederle en el palmarés. Nani Roma (ProDrive) es quinto, a dos horas y 50 minutos del galo.

Con la presión de quien se sabe líder destacado afrontará ‘Monsieur Dakar’ la próxima embestida del catarí Nasser Al-Attiyah. El piloto de Toyota Gazoo Racing considera que la especial de este jueves es su última oportunidad para reducir los 17 minutos que le distancian del líder.

“Para mí, será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo”, asumió el catarí.

En quads, el argentino Pablo Copetti, desprovisto ya de opciones de lograr título, se llevó la victoria en un recorrido con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial entre Neom y Al’Ula.

Por escasos 20 segundos batió Copetti al chileno Ítalo Pedemonte para firmar su segunda victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

El también argentino Manuel Andújar, líder de la general, fue tercero a 2:45.

Eso no cambia en exceso el panorama de la general de quads. De hecho, Andújar eleva su ventaja hasta los 21 minutos con respecto al francés Alexandre Giroud, cuarto clasificado en esta especial. 

En vehículos ligeros, el ruso Sergei Kariakin cortó la racha de tres triunfos del chileno Chaleco López, quien sigue al frente de la general, con una ventaja de 10 minutos sobre el estadounidense Austin Jones.

Por su parte, el checo Martin Macik (Iveco) repitió triunfo en la décima etapa del Rally Dakar en la categoría de camiones, con una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre el líder de la general, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz). Su renta es de 47:22 sobre su compatriota Anton Shibalov.