El fútbol mexicano no olvida el paso de Maradona por Dorados
México es un país donde el fútbol es el deporte rey de la mayoría de los seguidores del deporte. Gracias a ello, se ha visto privilegiado con la presencia de importantes figuras del fútbol mundial. Algunos de ellos como André-Pierre Gignac logran afianzarse dentro del futbol colombiano, mientras que otros tienen un camino mucho más fugaz, como es el caso de figuras como Ronaldinho y “El Pelusa”.
En su momento, Maradona ocupó todas las tapas de los diarios mexicanos tras ser anunciada su llegada a Dorados de Sinaloa. El mismo país que lo vio hacer un gol con la mano, el cual fue bautizado como La Mano de Dios, esta vez lo vería de nuevo, pero a la cabeza de un club que soñaba con alcanzar la máxima categoría del fútbol de México.
Maradona y su plan “fallido” de transformar a Dorados
Pese a que muchos podrían señalar el paso de Maradona por Dorados como sin pena ni gloria, quienes conocen del deporte saben que no podrían estar más equivocados. El Diego llegó a una ciudad de Culiacán que no poseía una cultura futbolera y un club que estaba luchando por descender y los llevó a jugar dos finales por el ascenso en solo un año.
Por otra parte, en términos extradeportivos significó una gran impacto mediático para todo el futbol mexicano. Incluso, hizo figurar la segunda división entre el público de las apuestas de fútbol en México, así como también en las transmisiones deportivas y la prensa local.
Entre sus estadísticas dejó un récord de 20 triunfos, 9 empates y 9 derrotas en sus 38 partidos frente al equipo de Sinaloa, para un total de 60% de victorias. Asimismo, participó en 2 finales en un mismo año, perdiendo ambos partidos ante Atlético San Luis, lo que le impidió alcanzar su objetivo más codiciado como director técnico de Dorados, el ascenso.
Maradona y su exitoso impacto dentro del fútbol mexicano
La otra cara de la moneda en cuanto a éxito lo obtuvo el conjunto sinaloense tras medir el impacto de su movimiento de mercado al traer al Pelusa a México. Diego se volvió automáticamente en la figura de la segunda división de México incluso desde que sonaron los rumores de su llegada, luego se convirtió en un referente tanto para el club, como la ciudad e incluso los jugadores.
Diego no solo rescató un equipo de Dorados de una difícil realidad que vivía, sino también al resto de la segunda división mexicana, la cual había perdido muchísimo protagonismo de mano de la poderosa Liga MX. Por primera vez en muchos años, la segunda división de México estaba siendo televisada y comentada a nivel mundial, todo gracias al ex campeón del mundo.
Como era de esperarse, Maradona también tuvo sus episodios llenos de polémica en su paso por el fútbol de México. Incluso llegó a ser multado por soltar algún comentario de más sobre el arbitraje y por pelearse con la fanaticada rival.
Sin embargo, de eso se trataba la figura de Diego Maradona en México, pues el astro argentino supo vender muy bien su esencia como persona y su forma de vivir el fútbol, al punto de ser amado por la afición mexicana.
Tras su partida del plano terrenal, el Pelusa sigue siendo recordado con cariño por parte de la ciudad de Culiacán, asimismo de gran parte del plantel que conformó en Dorados, y como no, del mismo club.
De la misma manera, el país que lo vio alzar la copa del mundo frente a Inglaterra en el año 1986, supo acoger a quien es considerado por los argentinos “el mejor futbolista de la historia”. Motivo por el que hasta el sol de hoy, lo siguen recordando.