El GP de Australia de la F1 2021 se aplazará
Después de su calendario 2020 sufriera cambios significativos debido a la pandemia COVID-19,la F1 se propuso volver a una temporada más normal en 2021, anunciando un año de 23 carreras el pasado noviembre.
La temporada debía comenzar con el Gran Premio de Australia en Melbourne el próximo 21 de marzo, volviendo a ser la primera carrera por primera vez desde 2019, después de se cancelara pocas horas antes de los libres del viernes en 2020.
Pero dado Australia sigue imponiendo estrictas restricciones de viaje, y en medio de los temores internacionales sobre la aparición de una nueva cepa de COVID-19, han ido creciendo las dudas sobre la viabilidad de la carrera.
Esto significa que el GP de Bahrein, programado para el 28 de marzo, ahora parece que se convertirá en el inicio de la temporada 2021.
Un portavoz de la F1 dijo a Motorsport.com que la categoría "demostró que podíamos volver a las carreras con seguridad y que en marzo se produjo lo que muchos pensaban que era imposible".
"Hemos establecido nuestro calendario para 2021 y esperamos el regreso de la F1 en marzo de este año", añadió.
Los trabajos de construcción del circuito urbano temporal de Albert Park en Melbourne suelen comenzar a finales de enero, pero la venta de entradas aún no ha comenzado para la carrera. Se cree que el anuncio del aplazamiento del gran premio se hará a finales de este mes.
Australia ha adoptado un enfoque estricto para limitar la propagación de la COVID-19 desde el principio, cerrando sus fronteras a los no residentes poco después de que la carrera de F1 se cancelara el pasado marzo.
Las estrictas reglas de cuarentena han estado en vigor desde entonces, obligando a todos los que llegan a Australia y a los que se mueven entre estados a pasar dos semanas en hoteles designados para la cuarentena. Actualmente se estima que hay 279 casos activos en Australia, mientras que se ha informado de un total de 909 muertes como resultado de COVID-19.
Melbourne se está preparando para acoger su primer gran evento internacional tras casi un año, el torneo de Grand Slam de tenis del Abierto de Australia, que se celebrará del 8 al 21 de febrero.
El Gobierno del Estado de Victoria ya ha confirmado que todos los jugadores que participen en el torneo deben cumplir la cuarentena de dos semanas a su llegada a Australia para "garantizar la seguridad de todas las partes".
La F1 ha llevado a cabo rigurosos test de COVID-19 desde el comienzo de la temporada 2020, asegurándose de que todo el personal del paddock que asista a los eventos dé negativo antes de que se le permita entrar.
A los asistentes al GP de Abu Dhabi se les exigió que permanecieran dentro de una biosfera en la Isla Yas durante todo el evento, asegurándose de que no viajaran a ningún otro lugar de la ciudad-estado.
Si se encontrara una nueva fecha para la carrera en Australia, esto obligaría a una probable reorganización del calendario hacia el final de la temporada, dado que la F1 ya tiene un calendario apretado después de las vacaciones de verano.
Los únicos fines de semana actualmente vacantes entre el Gran Premio de Bélgica el 29 de agosto y el final de la temporada en Abu Dhabi, el 5 de diciembre, son el 19 de septiembre, el 17 de octubre, el 7 de noviembre y el 21 de noviembre, lo que deja poco espacio para que Australia vuelva a estar presente.
Después del GP de Bahrein del 28 de marzo, se prevé que la F1 celebre el GP de China en Shanghai el 11 de abril, antes de un probable regreso a Europa para la actual carrera aún por confirmar del 25 de abril.
La aparición de una nueva cepa de COVID-19 ha provocado un aumento en el número de casos en el Reino Unido, donde tienen su base siete de los 10 equipos de la F1, y ha provocado una restricción de muchos países en los vuelos hacia y desde Gran Bretaña.
La primera carrera de la temporada de Fórmula E en Santiago fue cancelada el mes pasado después de que Chile cerrara sus fronteras con Reino Unido.