El Salvador extradita a EEUU a expresidente de federación de futbol

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Vásquez, fue extraditado el viernes a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por los supuestos delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, informó la Fiscalía del país centroamericano.

Vásquez fue detenido por la policía en diciembre de 2015, luego de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de participar en un millonario esquema de corrupción que afectó a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

"Concluye hoy (viernes) el proceso de extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de FESFUT, reclamado por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde mostró fotografías del exdirectivo esposado en la pista de despegue del aeropuerto.

Vásquez, quien presidió la FESFUT entre 2009 y 2010, se encuentra en un listado de 16 personas que supuestamente cometieron delitos de soborno relacionados con acuerdos comerciales para la transmisión de las eliminatorias para los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El exdirectivo cumplía en El Salvador una condena de ocho años de cárcel por fraude laboral, tras ser acusado en 2017 de apropiarse indebidamente de descuentos de seguro, provisiones y cuotas sindicales de 204 trabajadores de una empresa familiar de fabricación de camas entre 2012 y 2014. 





El Salvador destruye lápidas de pandilleros para evitar que sean lugar de culto

Compartir en:

El Salvador, San Salvador, 

El gobierno de El Salvador comenzó a destruir las lápidas de miembros de pandillas como la MS-13 para evitar que se conviertan en lugares de culto y pidió a la ciudadanía que informen de los lugares en que éstas se encuentran.

"En El Salvador NO hay espacio para los terroristas", publicó este jueves el viceministro de Justicia, Osiris Luna, en su cuenta de Twitter, quien explicó que se tomó esta decisión para evitar que miembros de pandillas pudieran "honrar" a sus compañeros fallecidos.

Reclusos en fase de confianza destruyeron las lápidas el pasado martes y miércoles, en el marco de la festividad de los Santos Difuntos, en un cementerio municipal en la ciudad de Santa Tecla, 10 kms al oeste de San Salvador.

Luna acompañó su mensaje con varias fotografías en las que se ve lápidas con la inscripción MS-13, siglas de la mara Salvatrucha, una de las más violentas que opera en El Salvador.

En su tuit, Luna pidió a la ciudadanía que envíen su "denuncia" sobre la ubicación de tumbas con símbolos de pandillas para proceder a su destrucción.

"Haz tu denuncia. Envíanos una foto y la ubicación de cualquier vestigio terrorista en los cementerios", señaló Luna. "El tiempo de los terroristas, llegó a su fin, y por ello fueron destruidas. No más pandillas en El Salvador", remarcó.

Pese a que las lápidas fueron destruidas, los restos de los pandilleros fueron dejados en sus tumbas.

De momento el gobierno no ha precisado cuántas lápidas de miembros de pandillas han sido destruidas.

En el octavo mes de la guerra contra las pandillas declarada por el Gobierno, las autoridades han detenido a más de 55.600 presuntos pandilleros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México Femenil no pudo con Estados Unidos y dice adiós al Mundial 2023

Las mexicanas no ganaron ningún partido del Campeonato W de la Concacaf

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Para obtener un boleto al Repechaje del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, México necesitaba de un milagro y éste parecía darse en Nuevo León, pues Jamaica goleaba 4-0 a Haití, dejando todo a que la Selección Nacional Femenil sólo ocupara ganar por un gol a Estados Unidos, pero eso no sucedió. 

Las de Mónica Vergara jugaron prácticamente todo el partido a no perder, por lo que ya el tiempo no les alcanzó cuando intentaron atacar con una jugadora menos en la recta final del encuentro en el Volcán, y en un descuido fue el campeón del mundo el que abrió el marcador al 89', para el 1-0 final que mataba las esperanzas de las aztecas que se fueron en blanco en dianas, perdiendo todos sus partidos del Campeonato W de la Concacaf. 

México así quedó no sólo fuera de Juegos Olímpicos de París 2024, también de cualquier posibilidad del Mundial 2023. 

La portera fue clave para mantener viva la esperanza 

No se veía por donde, y al 15', México se salvó cuando Margaret Purce controló un balón dentro del área y sacó su disparo cruzado directo a la base del segundo poste; el Tricolor duró casi 20 minutos sin pasar de media cancha. 

Alicia Cervantes se veía con ganas de hacer más e incluso en contragolpe parecía crear peligro, pero nadie la acompañaba más al frente. 

En el 40', la arquera Itzel González atajó un balón peligroso, pero le quedó a Sophia Smith, quien tenía todo para hacer la diana, aunque voló su disparo. 

Segundo tiempo que tardó en carburar 

Iniciando el segundo tiempo, Licha Cervantes tuvo un balón peligroso en el área, pero quiso ceder a una compañera y el esférico lo dejó lejos de ella. 

Jacqueline Ovalle entró al 61', pero sacó a Alicia Cervantes, lo cual no gustó mucho, pero sí la incorporación a la cancha de la jugadora de Tigres. 

En el 63', entró Megan Rapinoe y provocó más peligro, uno de ellos un disparo desde la banda izquierda, fuera del área, que pasó apenas por un lado de la portería. 

Se respiraba un aire de esperanza, ya que en el otro partido de grupo ya ganaba Jamaica 3-0 a Haití, de tal manera que México necesitaba dos goles; sin embargo, al 72' parecían morir las esperanzas, pues Jacqueline Ovalle cometió falta sobre Rose Lavelle, la cual con el VAR se confirmó la roja para la felina. 

Era el 78' cuando en el Volcán se supo que Jamaica ya ganaba 4-0, por lo que sólo era un gol lo que el Tri necesitaba, aunque en ese instante el balón se paseó por la línea de meta para Estados Unidos, de milagro se salvaron las aztecas. 

Al 87' México se fue al frente y tuvo el primer balón con peligro, cuando Jimena López entró al área y envió el balón apenas cruzado, a las manos de la portera. 

La ilusión se cayó al 89', ya que en una serie de rebotes, Kristie Mewis estuvo cerca de la línea para empujar el balón; sin embargo, había un fuera de juego de Emily Sonnett en el primer remate y aunque se perdió tiempo de espera, la silbante no acudió a ver la repetición al VAR y el gol contó. 

Aún así, con ocho minutos de reposición se alentaba a la selección azteca, esperando un milagro que no ocurrió, ocupaban ganar y dos goles ya era un objetivo inalcanzable, jugando con 10 y conscientes de que en todo el torneo no anotaron y no lo harían, terminando abucheadas en el Estadio Universitario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Tri Femenil no pudo con Jamaica en Campeonato W de Concacaf

En el Volcán acudieron 5 mil 345 personas para presenciar el duelo de México

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana Femenil fue una decepción en el inicio del Campeonato W de la Concacaf, luego de caer 1-0 ante su similar de Jamaica en el Volcán ante más de cinco mil asistentes, quienes abuchearon al Tricolor por su mal desempeño. 

Y es que el rival estuvo siempre por encima del nivel del conjunto azteca, no se veían con un ritmo de juego adecuado, mientras que Jamaica atacaba con gran peligro. 

Fue así que de inmediato Jamaica sorprendió al minuto 7, cuando abrieron el marcador gracias a una mala salida de la portera del Tri, Emily Alvarado; fue un cobro desde tres cuartos de cancha, el centro fue para Khadija Shaw, quien de cabeza envió cruzado al segundo poste, donde no había nadie, pues la guardameta se había quedado parada detrás de la marcadora Rebeca Bernal. 

Al 27', Carolina Jaramillo sacó un disparo bombeado desde tres cuartos de cancha, el balón parecía lentamente llegar a las redes, pero antes la arquera Rebecca Spencer se alzó con la mano para salvar milagrosamente; mientras que en la jugada posterior, Stephany Mayor por poco sorprende rematando dentro del área, pero la zaga tapó su tiro. 

Las mexicanas habían perdonado, pues hasta un poste tenían en su contra, pero todo esto se debía a que no lograban encontrar un buen ritmo futbolístico. 

Para colmo, Casandra Montero cometió mano dentro del área, la silbante checó el VAR y marcó la pena máxima, la cual cobraría al 39' la jugadora Havana Solaun, quien tiró con soberbia y la voló. 

En el 53', México se salvó de nuevo por un milagro, pues en el mano a mano, Shaw bombeó el esférico que pasó por encima de la portera mexicana, y angustiosamente el balón pegó en el segundo poste. 

Jamaica en la segunda parte terminó por ceder la iniciativa a México y buscar el contragolpe, pero nunca pudo concretar de esta manera, aunque sí se respiraba un mayor peligro de su parte que de las mexicanas, quienes poca profundidad tenían. 

Mónica Vergara intentó haciendo cambios, ingresando a Jacqueline Ovalle, Diana García y Joselina Montoya, pero nada de esto sirvió; el funcionamiento de las locales nunca fue el óptimo. 

Ahora, el objetivo del Tri es sumar su primer triunfo en el Premundial el próximo jueves, cuando se mida a Haití en el BBVA, casa de Rayados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No estamos combatiendo angelitos, estamos combatiendo al mismo 'Demonio': Bukele

El presidente de El Salvador señala que está combatiendo ante las pandillas que atentan el país

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  El Salvador, San Salvador, 

El 26 de marzo, cuando se registraron 26 homicidios en un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en años, Bukele le pidió al Congreso que aprobara el estado de excepción, que limita la libertad de asociación y suspende el derecho a ser debidamente informado de los derechos y razones del arresto, así como el de asistencia de un abogado.

En tres meses, se ha detenido a más de 43 mil presuntos pandilleros, una cifra considerable en un país de 6,5 millones habitantes. Según la información oficial, los jueces decretaron detención provisional para más de 36 mil personas acusadas de delitos como homicidio y extorsión.

Las pandillas, o maras, que se estima que suman unos 70 mil integrantes, están presentes en barrios y comunidades populosas y están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado. También extorsionan a comerciantes y empresas de transporte, y asesinan a quienes se niegan a pagar, según las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Duras medidas contra las maras?: ONU preocupada por régimen de excepción

Bukele dijo que a los pandilleros presos se les ha reducido las raciones de comida

Compartir en:

EFE,  El Salvador, San Salvador, 

Casi una semana y media después de que El Salvador aprobó un paquete de normas para hacer frente a la violencia de las pandillas, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por estas medidas excepcionales, señalando presuntos “tratos crueles” contra los pandilleros.

Las reacciones tienen que ver por los malos tratos contra los presos y nuevas medidas para tratar de restringir el libre ejercicio del trabajo periodístico.

"Estamos profundamente preocupados por la serie de medidas introducidas recientemente en El Salvador en respuesta al aumento de los asesinatos de pandillas", señaló la portavoz de la Alta Comisionada Liz Throssell, en una nota de prensa difundida en Ginebra.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele impulsó la aprobación en el Congreso (controlado por sus aliados) de las medidas de emergencia, restringiendo las libertades civiles y ampliando los poderes de la policía, como respuesta a una ola de 87 homicidios ocurridos entre el 25 y 27 de marzo.

Estamos profundamente preocupados por la serie de medidas introducidas recientemente en El Salvador en respuesta al aumento de los asesinatos de pandillas

De acuerdo con Throssell, desde que entró en vigor el estado de excepción, el 27 de marzo, fuerzas policiales y del ejército han sido desplegadas en zonas con presencia de pandillas y, "según informes", "recurrieron al uso innecesario y excesivo de la fuerza".

"Algunas" personas detenidas por presuntamente ser parte de una pandilla presuntamente "han sido sometidas a presuntos tratos crueles, inhumanos o degradantes", añadió Throssell.

Esa entidad, que preside la chilena Michelle Bachelet, también alertó sobre las reformas aprobadas la semana pasada para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, y que también fijaron penas más duras para menores que cometan delitos siendo parte de una pandilla.

Denuncias de organizaciones humanitarias

Por otro lado, las organizaciones Cristosal, Servicio Social Pasionista (SSPAS) y la Asociación Azul Originario han recibo al menos 34 denuncias por violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción entre el 27 de marzo y 4 de abril.

De acuerdo con Ábrego, 26 de las denuncias tienen que ver con abuso de autoridad y el resto con detenciones arbitrarias e intimidación.

También apuntó que la mayoría de las personas afectas han sido víctimas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de elementos de la Fuerza Armada.

Las reformas castigan hasta con 15 años de prisión la elaboración de 'cualquier manifestación escrita'

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, informó el lunes que su oficina ha recibido 67 denuncias de "afectaciones a derechos" bajo el régimen de excepción que vive el país, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Para Astrid Valencia, de Amnistía Internacional, los retos en materia de seguridad pública que enfrenta El Salvador demandan acciones estatales, pero "no cualquier acción estatal", sino que tienen que ser "acciones estatales efectivas, necesarias, proporcionales y claramente apegadas a los derechos humanos".

Mordaza a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este miércoles las recientes reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, las cuales conllevan la "criminalización del trabajo de los medios y de los periodistas".

En un comunicado, el organismo hemisférico agregó que dichas reformas contravienen "principios constitucionales y tratados internacionales sobre libertad de prensa y sobre el derecho ciudadano a acceder a información relevante y de interés público".

El Salvador cumple unos 11 días bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas, a la que el Gobierno ha respondido con capturas masivas y encierro total para los pandilleros detenidos.

En ese escenario, desde este lunes han entrado en vigor reformas penales y a la citada ley contra pandillas y grupos criminales que fueron aprobadas por la Asamblea.

Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, para frenar la escalada de violencia en el país, enmiendas que, denunció la SIP, "afectan en forma directa el trabajo periodístico".

Las reformas castigan hasta con 15 años de prisión la elaboración de "cualquier manifestación escrita", así como dibujos, pinturas, diseños, grafitis o cualquier forma de expresión visual que aludan al "control territorial" de las pandillas.

¿Cuántas capturas van?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este lunes que más de 6.000 pandilleros fueron detenidos en nueve días de vigencia de un régimen de excepción en respuesta a una ola de 87 homicidios del 25 al 27 de marzo.

Con los 6.000 detenidos, más los 16.000 pandilleros que ya estaban encarcelados antes de la escalada homicida, el país tiene a "22.000" miembros de esos grupos delictivos en los presidios, dijo el mandatario al juramentar a 1.450 nuevos miembros del ejército en la Escuela Militar, en el oeste de San Salvador.

Bukele ataca a las ONG

A los 22.000 pandilleros "los tenemos sin colchonetas, durmiendo en el suelo, hacinados (y) con dos tiempos de comida", sostuvo Bukele, que censuró las críticas que le hacen organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En otro acto en el que juramentó a 205 nuevos policías en un cuartel del sureste de San Salvador, Bukele aprovechó para enviar un mensaje a las pandillas ante rumores de que, por las operaciones masivas de captura, pretenden "vengarse" de la población honrada al azar.

Si cometen un acto de venganza "no va haber (ni) un tiempo de comida en las cárceles (...) les juro por Dios que no comerán un arroz, y vamos a ver cuánto tiempo duran, y no me importa lo que digan organismos internacionales", enfatizó.

Tras insistir a las pandillas que "solo hay dos caminos: la cárcel o la muerte", Bukele les recomendó no resistirse al arresto porque en la cárcel "van a vivir y van a tener comida (en) dos tiempos y sin pollo".