En la capital poblana quieren prohibir la Tauromaquia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

En los países en donde se práctica el toreo, desde hace siglos, existen quienes -despreciando su significado en las tradiciones nacionales- pretenden abolirlo -yendo en contra de muchos aficionados que apreciamos sus valores- con el apoyo de quiénes en hacerlo, creen estar en lo correcto.


Tal es el caso de Puebla en dónde -me platican aficionados poblanos- la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, intenta presentar una iniciativa en las próximas semanas, misma que pretende se autorice prohibir en la capital poblana los festejos taurinos, después de siglos de ser un importante enclave del toreo mexicano.


En una de sus antiguas plazas para dar un dato que lo recuerde, Fermín Espinosa Armillita, el 6 de noviembre de 1938, le confirió la alternativa a uno de los más grandes ídolos de México, el Compadre Silverio Pérez, teniendo como testigo a Paco Gorráez, con toros de La Punta.


La alcaldesa se suma a los grupos que intentan prohibir, en detrimento de quienes entendemos los impactos culturales y económicos de su práctica.


Una eventual prohibición, se traduciría en la pérdida directa e indirecta de empleos producto de la celebración de festejos taurinos que -como tantas otras actividades- han sufrido el golpe de la pandemia y Puebla -como todo el mundo lo que necesita-es impulso gubernamental, no restricciones a actividades que legalmente se han practicado por siglos.


La fiesta brava es una rama que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.


Según me han platicado aficionados en su campaña la alcaldesa prometió ser incluyente y respetar divergencias. Perciben que sumarse a la petición de quienes pretenden prohibir, lo hace asumiendo en que tal vez le sirva como un argumento más en busca de su reelección en el próximo período, dado que su gestión actual  ha sido cuestionada por diferentes medios locales.


Así las cosas, ya veremos que sucede en la capital de uno de los más bellos estados de nuestro País, con una medida -que a quienes disfrutamos del toreo- de hacerse realidad, nos parece desmesurada e inoportuna. Ya veremos y diremos.





Reanudan corridas de toros en CDMX para este domingo y lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por unanimidad el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que había concedido la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, a la organización “Todas y todos por amor a los toros”, por lo que se puede realizar corridas de toros en la Plaza de Toros México.

Está previsto que la próxima semana la juzgadora determine sobre la suspensión definitiva, y si concede, las corridas pueden quedar prohibidas mientras una instancia superior revisa esta medida.

Este viernes el magistrado ponente, Gaspar Paulín Mendoza, planteó revocar la suspensión provisional contra la paralización de los eventos taurinos en la capital y se realizarán los programados para este domingo y lunes con motivo del 78 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros.

Manifestó que las consideraciones de la Segunda Sala del máximo tribunal, detalla que el otorgamiento de la suspensión impacta de manera negativa toda una serie de actividades y derechos, que hasta el momento constituyen una actividad lícita prevista en la ley para la celebración de espectáculos públicos del reglamento taurino.

El magistrado argumentó que los razonamientos que llevaron a la ponencia, es que fue incorrecta la determinación del juzgado para conceder la suspensión provisional, cuando se aduce un interés legítimo y se considera que debe de paralizarse de una actividad.

Refirió que en términos del artículo 131 de la ley de amparo, no es posible paralizar los eventos de tauromaquia hasta tanto no se resuelva en el fondo, si efectivamente estas normas pueden ser inconstitucionales o incondicionales.

Paulín Mendoza sostuvo que las consideraciones de ninguna forma implica el reconocimiento de los eventos taurinos como una práctica protegida por los derechos de la cultura.

“En todo caso, dicho tópico será materia de la sentencia que eventualmente se dicte en el juicio de amparo que deriva en el asunto… lo que nosotros consideramos en la ponencia debe de resolverse, es que bajó estos lineamientos. estas actividades son totalmente lícitas hasta este momento y conceder la suspensión, como se hizo.

“Me parece que atenta justamente con los derechos de terceros y se les está afectando de manera preponderante”, expresó.

En un pronunciamiento la Plaza Toros informó que derivado de las acciones de defensa promovidas por la empresa en contra de la suspensión provisional, el recurso de queja fue resuelto de manera favorable y se reanudan los espectáculos taurinos.

“Esta determinación está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuestro Máximo Tribunal, el pasado 6 de diciembre.

“Las resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiendose a las normas y derechos aplicables”, detalló la Plaza de Toros.

La empresa reiteró su compromiso con la defensa firme y decidida de las tradiciones.



Tribunal admite a trámite recurso de queja de la Plaza de Toros México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Federal admitió a trámite un recurso de queja interpuesto por la Plaza de Toros México, contra la suspensión provisional de corridas de toros.

“Téngase por recibido el oficio del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México con el que se remite un recurso de queja, relativo al incidente de suspensión derivado del juicio de amparo indirecto.

“Por el que rinde su informe justificado… regístrese en el libro electrónico. Se admite a trámite el recurso de queja en tal virtud túrnense los presentes autos al magistrado Gaspar Paulín para la formulación del proyecto”, de acuerdo a una notificación en estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El miércoles pasado, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa suspendió las corridas de toros en la Plaza México, que se había reanudado el domingo 28 de enero, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Corte definirá si corridas de toros vuelven a Plaza México

La SCJN atrajó un recurso que promovió la empresa Diversiones y Espectáculos ETM.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer un recurso que promovió una empresa y que impugna la decisión de un juez federal que frenó desde hace más de un año las corridas de toros en la Plaza México.

Los ministros determinaron en una sesión privada que el asunto reúne las características de interés y trascendencia. 

Las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunciaron a favor de atraer el caso para resolver el asunto de manera definitiva. El único voto en contra fue del ministro Javier Laynez Potisek. En la sesión no estuvo presente su homólogo Alberto Pérez Dayán.

La empresa que promovió el recurso es Diversiones y Espectáculos ETM, la cual impugnó la suspensión definitiva concedida por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, misma que impide las corridas de toros en la citada plaza de la Ciudad de México desde mayo de 2022.

El año pasado, la asociación civil Justicia Justa, la cual se opone a la tauromaquia, promovió un amparo para pedir que se suspenda la fiesta brava en la Plaza México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Torero mexicano sufre brutal cornada y fractura de mandíbula

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La notable actuación del madrileño Víctor Hernández y la oreja que cortó el mexicano Isaac Fonseca a costa de una seria lesión resumen la vibrante novillada celebrada hoy en Las Ventas, en la que se lidió un encastado encierro de Fuente Ymbro.

La expectación que el festejo había despertado entre los aficionados, con el anuncio de tres novilleros que ya habían destacado este mismo año en Las Ventas, no quedó, como tantas veces, en decepción, pues la terna tiró de valor y de entrega para imponerse a un encierro de Fuente Ymbro muy exigente en distintas versiones.

Los hubo, como el primero, con un violento genio que, sumado a las molestias del viento, hizo que mediada la faena de muleta Víctor Hernández ya hubiera sufrido dos aparatosas cogidas de las que salió milagrosamente ileso.

Isaac Fonseca se mantuvo en el ruedo con una visible cornada en la pantorrilla dererecha y, como se supo después, también con una fractura de mandíbula, lo que acabó de ameritar especialmente la oreja que paseó también tras otra de las varias estocadas de rápido efecto que se vieron en el festejo.

Isaac Fonseca, de celeste y oro: estocada delantera desprendida (oreja), en el único que mató. Fonseca fue atendido en la enfermería de una cornada en el tercio medio de la cara interna de la pierna derecha, con dos trayectorias: una ascendente de 15 centímetros y otra hacia afuera del 10 centímetros, que producen destrozos en la musculatura gemelar.

Además presentaba una fractura mandibular izquierda y una contusión en la mano derecha, ambas pendientes de estudio radiológico en el centro hospitalario al que fue trasladado. Entre las cuadrillas, destacó con el capote y las banderillas Iván García, que saludó en el sexto. Algo menos de un tercio de entrada (unas 6.000 personas), en tarde de viento racheado.



Periodista critica a Faitelson por celebrar prohibición de corridas de toros

Los comentaristas deportivos expresaron en redes sociales sus puntos de vista de la tauromaquia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó la suspensión definitiva de eventos taurinos en la Plaza de Toros México, decisión que algunos celebraron, como el periodista deportivo David Faitelson, sin embargo, su compañero en ESPN, Heriberto Murrieta, arremetió contra su postura.

Faitelson escribió en su cuenta de Twitter, “Hay que felicitar a las autoridades y en especial al juez federal que ha orden prohibir el asesinato de toros en la Plaza México”.

Y el periodista agregó su perspectiva sobre la tauromaquia, “Una actividad sangrienta, vil, dolorosa, ruin, que lo único que descubre es la inmudicia del ser humano”.

Ante esta postura, Heriberto Murrieta, quien en su carrera en los medios de comunicación se ha especializado en la materia de toros, le respondió “Convendría que conocieras la tauromaquia antes de opinar sobre ella de manera errónea y desproporcionada”.

Murrieta negó la descripción de Faitelson, “Lejos está de consistir en asesinar toros. En lo absoluto hay ruinidad en el toreo, ni inmundicia en quienes somos aficionados”.

David no terminó ahí la discusión, por el contrario, le respondió defendiendo su postura.

“Sabes de mi admiración y respeto por tu persona. Puede que no sepa mucho de lo que ustedes llaman “fiesta brava”, pero sí me enseñaron a respetar la vida de todas las criaturas de Dios. Y lo que ustedes defienden es indefendible. Es una barbarie…”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |