En plena pandemia, México alberga la Serie del Caribe

Compartir en:

AP,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Con público en las gradas pese a que México está registrando sus mayores niveles diarios de muertes y contagios de coronavirus, el puerto de Mazatlán albergará a partir del domingo y hasta el 6 de febrero la 63ra edición de la Serie del Caribe.


Cinco de los seis países participantes tienen definidos ya a los equipos que los representarán en el certamen. La excepción es el propio país anfitrión, que no ha coronado todavía al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.


La serie entre los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán podría extenderse al máximo de siete juegos. De ser así, concluiría el sábado, un día antes del comienzo del clásico caribeño.


Se trata de la tercera vez en los últimos cinco años que México recibe el torneo.


La Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, donde se ubica el puerto de Mazatlán, sugirió al comité organizador disputar el evento sin acceso de aficionados a las gradas. Pero el Comisionado del Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello; el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales; y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, han confirmado que se permitirá el ingreso del 45% del aforo del estadio Teodoro Mariscal. Eso representa alrededor de 7.200 personas por juego.


Se ha anunciado que la Policía Federal, el ejército mexicano y la Guardia Nacional auxiliarán a las autoridades locales para que se cumplan los protocolos sanitarios y para que se eviten las reuniones masivas previas o posteriores a los juegos.


Antes de cada encuentro se realizarán labores de limpieza y se desinfectarán todas las instalaciones del estadio, equipos de los jugadores e incluso las pelotas.


Se contará con cuatro puntos de acceso para verificar que los aficionados porten mascarillas y ocupen sus asientos asignados. Las conferencias de prensa serán a través de plataformas digitales.


El torneo arrancará al mediodía con el duelo Panamá-Colombia, seguido por Puerto Rico-República Dominicana y México-Colombia.


Las Águilas Cibaeñas tratarán de defender el campeonato que los Toros del Este capturaron para la República Dominicana en la edición anterior, y para ello contarán con la participación del estelar Robinson Canó, un ocho veces All-Star que no podrá jugar en la próxima temporada de Grandes Ligas por reincidencia en el uso de sustancias prohibidas.


Puerto Rico, en busca de un tercer título en cinco años, tendrá en sus filas al receptor Yadier Molina, un nueve veces All-Star que ahora mismo es agente libre.


Los protagonistas:


PUERTO RICO


Equipo: Criollos de Caguas


Mánager: Ramón Vázquez


Los Criollos dominaron de inicio a fin la abreviada campaña de la liga boricua, ganando 14 de sus 18 encuentros de la fase regular antes de barrer al RA12 en la semifinal y a los Indios de Mayagüez en la serie final, para terminar con registro acumulado de 22-4.


Fue el título número 19 en su historia, máximos ganadores del circuito. También acumulan cinco títulos de la Serie del Caribe, incluyendo el bicampeonato de 2017 y 2018.


Aparte de Molina, sumaron al Jugador Más Valioso del circuito Joneswhy Fargas, el Novato del Año José Miranda, así como a Henry Ramos, Vimael Machín, Emmanuel Rivera y Jarren Durán para conformar un sólido núcleo ofensivo.


Luis Medina, mejor lanzador de la campaña, fue tomado como refuerzo de Mayagüez y encabezará un grupo de abridores que incluye a Héctor Santiago y Giovanni Soto, entre otros.


___


REPÚBLICA DOMINICANA


Equipo: Águilas Cibaeñas


Mánager: Félix Fermín


Las Águilas remontaron una desventaja 1-3 en la serie final de la liga dominicana, ganando tres juegos en línea para derrotar a los Gigantes del Cibao.


Obtuvieron el título 22 de su historia para empatar a los Tigres del Licey como los máximos ganadores de la LIDOM. También presumen en sus vitrinas cinco títulos de la Serie del Caribe, el último obtenido en 2007.


Canó será su principal referente. El segunda base de 38 años suma 334 cuadrangulares y 2.624 imparables en su carrera de 16 temporadas en las mayores.


Sin embargo, el reporte de cuatro casos positivos en COVID-19 dentro del equipo ha impedido que las Águilas Cibaeñas develen el roster de 28 jugadores que viajará a Mazatlán.


___


VENEZUELA


Equipo: Caribes de Anzoátegui


Mánager: Mike Álvarez


Los Caribes barrieron en cuatro encuentros a los Cardenales de Lara en la serie final para conseguir su cuarto título de la liga venezolana.


Decidieron reforzar su cuerpo de lanzadores de cara al certamen caribeño y contarán con David Martínez, Guillermo Moscoso, Andrés Machado, Raúl Rivero, Williams Pérez y Logan Darnell como abridores, y un robusto cuerpo de relevistas con Pedro Rodríguez, Yapson Gómez, Silvino Bracho y Loiger Padrón, entre otros.


A la ofensiva sólo tomaron como refuerzo al toletero Danry Vázquez, quién se unirá a los estelares Luis Sardiñas y Williams Astudillo para encabezar la ofensiva.


___


COLOMBIA


Equipo: Caimanes de Barranquilla


Mánager: José Mosquerra


Los Caimanes de Barranquilla se clasificaron tras coronarse campeones de la liga colombiana por 11ma ocasión.


Remontaron un 3-1 y vencieron 6-0 a los Vaqueros de Montería en el séptimo juego.


Harold Ramírez, Dilson Herrera, Tito Polo y el dominicano Eduar López, el mejor lanzador de la temporada, son algunos de los peloteros claves. López ganó el segundo, sexto y séptimo duelos de la final y previamente logró una cadena de éxitos con los Tigres de Cartagena en la temporada regular.


Se reforzaron con el infielder Yordan Díaz, el jugador más valioso de la temporada tras batear para .364 con 25 impulsadas para los Vaqueros.


___


PANAMÁ


Federales de Chiriquí


Manager: Alfonso Urquiola


Probeis, el torneo profesional de Panamá, no se disputó a inicios de año debido a la pandemia, y se armó un equipo con jugadores nacionales y extranjeros de los cuatro clubes existentes.


El lanzador Jaime Barría, de Angelinos de Los Ángeles y asignado para abrir el primer juego; el torpedero Jonathan Araúz (Medias Rojas de Boston) y el jardinero dominicano Alejandro De Aza (quien militó en Grandes Ligas entre 2007 y 2017) son las figuras más importantes de los panameños


Será la tercera participación de Panamá como invitado desde que en 2019 acogió de emergencia la sede de la serie, ganándola con los Toros de Herrera, marcando el regreso de los equipos panameños tras una ausencia de 60 años.


El año pasado, en San Juan, los Astronautas de Chiriquí no pudieron revalidar el título panameño al quedar eliminados en la primera fase con maca de 1-4 en cinco encuentros.





Confirman a Santo Domingo como sede de la Serie del Caribe 2022

Compartir en:

Dominican Republic, Norte, 

La Serie del Caribe 2022 se jugará en Santo Domingo, República Dominicana, según información suministrada por las redes sociales del evento.


Una noticia que circula en las redes horas antes de la gran final del torneo caribeño de 2021, entre Águilas Cibaeñas y Criollos de Caguas.


Nuevamente Santo Domingo servirá de sede para el emocionante torneo de béisbol que reúne a los campeones de las ligas de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. Además de la participación de dos países invitados.



¿Quién es la aficionada que enseñó los senos en Serie del Caribe?

Compartir en:

Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

La chica que robó cámara en el partido de México contra Venezuela en la Serie del Caribe se llama Fátima Muñoz.

De acuerdo con su perfil de Instagram, tiene 23 años y es originaria de Culiacán, Sinaloa. Actualmente, la joven cuenta con más de 18 mil seguidores en esta red social.

Fátima Muñoz tiene más de 22 mil seguidores en TikTok. Según la descripción de sus redes, se considera amable, inteligente, divertida y asegura la vida siempre hay que disfrutarla.

En sus redes sociales la joven aficionada subió un video para bromear sobre lo ocurrido, aclarando que nunca ingresó a los separos. 



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



República Dominicana derrota a Panamá y accede a la final

Compartir en:

EFE,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Un sencillo de Carlos Paulino en la novena entrada le permitió a las Águilas de Cibaeñas de República Dominicana derrotar este viernes por 4-3 a los Federales de Chiriquí panameños para acceder a la final de la Serie del Caribe de béisbol.


Dominicana enfrentará en la final de este sábado al ganador entre los Criollos de Caguas puertorriqueños y los Tomateros de Culiacán de México.


El lanzador triunfador fue Wifrin Obispo, quien sacó el último tercio de la novena entrada y el perdedor fue el mexicano Walter Silva.


República Dominicana se adelantó en la sexta entrada, Juan Lagares y Robinson Canó dispararon sencillos con un out y llegaron a ‘home’ por un doble de Ronald Guzmán al jardín central que decretó el 2-0.


Panamá empató en la séptima entrada. Belarmino Campos y Jhonny Santos tomaron la primera y segunda base por un par de bolas ocupadas y enseguida llegaron al plato con sencillo al jardín izquierdo de Rodrigo Orozco para el 2-2.


En la novena, los Federales hicieron efectivo un bateo oportuno que se apagó en cuatro entradas anteriores con jugadores en posición de anotar.


Belarmino Campos con doble y Jhonny Santos con sencillo le abrieron la puerta a Orozco para que disparara sencillo al central en donde Lagares atrapó mal la pelota, el quinto error de Dominicana en el juego, que puso el 3-2.


Dominicana llenó las bases en la novena entrada con dos outs, al permitir Walter Silva dos sencillos y una base por bolas intencional. Ahí llegó Paulino con imparable al central que decretó el 4-3 final.


Por las Águilas destacó con el bate Juan Lagares al irse de 4-2 y por los Federales sobresalió con el madero Rodrigo Orozco, con 3-2.



México gana a Venezuela 4-3, define las semifinales

Compartir en:

Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Juan Carlos Gamboa respondió con un sencillo remolcador con dos fuera y las bases llenas en el fondo de la 10ma entrada, y los Tomateros de Culiacán, de México, se anotaron en la madrugada del viernes una dramática victoria por 4-3 ante los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y avanzaron a las semifinales de la Serie del Caribe 2021 que se disputa en el Mazatlán.


Con el triunfo, México clasificó en el tercer puesto y se medirá a Puerto Rico en horario estelar el viernes. La derrota eliminó a Venezuela y dio el pase a Panamá como cuarto, que se enfrentará a República Dominicana en el otro duelo de semifinales.


“Fue un poco raro porque sabíamos que si perdíamos hasta por tres carreras podíamos avanzar por los criterios de desempate, pero nosotros nunca pensamos en buscar carreraje, nos concentramos en ganar el juego”, dijo el manager de los Tomateros, Benjamín Gil, tras el juego. “Nunca pensamos en avanzar perdiendo el encuentro, siempre buscamos ganar”.


“Nuestro enfoque ahora está al cien por ciento en Puerto Rico, en ganar ese juego de semifinales para avanzar a la final”, añadió Gil, que suma cuatro títulos de la LMP en cinco temporadas al frente de los Tomateros. “Me siento tranquilo porque confío en la calidad de los jugadores que tengo”.


Los Caribes de Anzoátegui se adelantaron en el marcador con un cuadrangular solitario de Danry Vázquez en el tercer episodio, y aumentaron su ventaja con dos anotaciones en el quinto en un sencillo remolcador de Ali Castillo y un rodado al cuadro de Jesús Sucre que llevó al plato a Luis Sardiñas.


El abridor de los venezolanos, Logan Darnell, dominó a la ofensiva de los Tomateros con siete entradas en blanco de siete imparables y seis abanicados, pero se fue sin decisión. La reacción de los mexicanos llegó ante el relevo de los Caribes.


Con una desventaja de tres anotaciones y en peligro de caer eliminados, los Tomateros reaccionaron con un ataque de tres carreras en la parte baja del octavo inning. José Chávez conectó un sencillo, Ramiro Peña recibió un pelotazo y Sebastián Elizalde sacudió un doble para remolcar una carrera. Con dos en base, Joey Meneses respondió con otro doble al jardín derecho, que impulsó dos carreras para igualar la pizarra.


“Me siento mal porque pude haber tomado una decisión con Pedro Rodríguez en la octava entrada que nos anotaron tres carreras, decidí dejarlo, pensé que podía sacar el trabajo. Pero así es el béisbol, hoy no nos salieron las cosas”, dijo el manager de Venezuela Mike Álvarez


Los Tomateros de Culiacán dejaron ir una gran oportunidad de ganar luego de que Isaac Paredes abrió la novena entrada con un triple, pero no pudieron anotar. El juego se fue a entradas extras, donde se definió por el oportuno sencillo de Juan Carlos Gamboa.


“Ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera. Sabía lo importante de ese turno y salí a tratar de hacer un buen contacto y afortunadamente salieron las cosas para ganar este importante juego”, relató Gamboa tras la victoria.


El triunfo fue al registro de Carlos Torres (1-0) con una entrada perfecta en labor de relevo. Liarvis Breto (0-1) cargó con la derrota al permitir la carrera de la diferencia en su relevo de apenas un tercio de entrada.


REPÚBLICA DOMINICANA 3, COLOMBIA 2


Rangel Ravelo sacudió un sencillo remolcador en el fondo de la novena entrada para dejar en el terreno a los Caimanes de Barranquilla, de Colombia, y darle a las Águilas Cibaeñas una victoria por 3-2 en la última jornada de la fase regular. República Dominicana comandó su grupo tras ganar sus cinco compromisos.


“Fue un gran juego, le damos todo el crédito a Colombia y a sus lanzadores, pero afortunadamente pudimos salir con la victoria que es lo más importante”, consideró el manager de las Águilas, Félix Fermín.


Los Caimanes, por su parte, no ganaron ni un juego por segunda edición consecutiva y suman 10 derrotas al hilo en la Serie del Caribe.


“Cada día hemos mejorado nuestro juego, le jugamos de tú a tú a grandes potencias, tuvimos grandes juegos contra Venezuela, Puerto Rico y Dominicana. Creo que nos hace falta experiencia, mantener la calma en situaciones de presión, pero cada vez que participemos en eventos como este vamos a ir mejorando”, reflexionó el manejador colombiano José Mosqueda.


Colombia tomó la ventaja en el cuarto episodio, cuando Evan Mendoza y Harold Ramírez abrieron con sencillos consecutivos, Jordan Díaz empujó la primera carrera con un elevado de sacrificio y Dilson Herrera empujó la segunda con un doble a lo profundo del jardín izquierdo.


Las Águilas reaccionaron con una carrera en el sexto capítulo, gracias a un sencillo de de Johan Camargo dentro del cuadro, que empujó una carrera. Dominicana igualó en el séptimo episodio con un doble remolcador de Melky Cabrera con el que anotó Junior Lake.


La novena entrada comenzó con un boleto negociado por Ramón Torres, quien se robó la segunda base. Robinson Canó fue caminado intencionalmente y ambos corredores avanzaron una base por un balk de lanzador Luis De Ávila, preparando el escenario para el oportuno sencillo de Ravelo.


“Para mí no ha sido fácil esta Serie del Caribe, pero aquí estamos para ayudar al equipo a ganar juegos. Tenemos un gran equipo, y ahora lo importante es ganar el juego de mañana porque el que pierda se va a casa, vamos a seguir peleando para llevar ese título a la República Dominicana”, dijo Ravelo.


Ganó el encuentro Lisalverto Bonilla (1-0), gracias a un hermético relevo de tres entradas sin permitir carreras y con tres abanicados.


Cayó Jalen Miller (0-1) luego de tolerar un imparable y la carrera de la diferencia en su relevo de un inning y dos tercios.


Las Aguilas Cibaeñas, que buscan refrendar el título obtenido para República Dominicana por los Toros del Este el año pasado, se medirán el viernes en semifinales a los Federales de Chiriquí de Panamá.


PUERTO RICO 9, PANAMÁ 8


Puerto Rico remontó un déficit de cinco anotaciones y se impuso 9-8 en un emocionante duelo ante Panamá, que sufrió su tercera derrota seguida y complicó sus aspiraciones de avanzar a las semifinales.


Los Federales de Chiriquí, que abrigaban grandes aspiraciones luego de ganar sus primeros dos compromisos del torneo en el puerto mexicano de Mazatlán, necesitaban una victoria sobre los Criollos de Caguas para asegurar su clasificación.


Pese al revés, no todo está perdido para el equipo panameño. Si México supera a Venezuela en el juego nocturno, que cierra la fase regular, los Federales se clasificarían en el cuarto sitio.


Ese escenario dejaría también eliminados a los Caribes de Anzoátegui, representantes de Venezuela.


Pero si los Caribes se imponen a los Tomateros de Culiacán, ello provocaría un triple empate entre estos dos equipos y Panamá, con un registro de 2-3. El primer criterio de desempate es el resultado en duelos directos, y el segundo es la diferencia de carreras.


“Creo que fue un gran juego ante un rival muy fuerte, los muchachos pelearon todo el tiempo, pero alguien tiene que ganar y ellos lo hicieron hoy. No estoy satisfecho, porque nadie quiere perder, pero reconozco que los muchachos pelearon hasta el final”, comentó el manager cubano de los Federales Alfonso Urquiola.


Los Federales salieron decididos a asegurar el boleto y armaron un ataque de cinco anotaciones en la misma primera entrada. Carlos Quiroz pegó un sencillo remolcador de dos anotaciones, mientras que Rodrigo Orozco y David Rodríguez añadieron sendos imparables productores para encabezar el ataque inicial de los panameños.


Puerto Rico, que llegó al duelo ya clasificado, reaccionó en la parte baja del primer episodio con un cuadrangular de Jarren Durán. Los Criollos anotaron tres veces más en el tercer episodio con un sencillo remolcador de Vimael Machín, una base por bolas a Rey Fuentes con las bases llenas y un elevado de sacrificio de Jonathan Morales.


Caguas sumó una carrera más en el cuarto capítulo con un elevado de sacrificio de Machín, y anotó tres veces en el quinto para ampliar su ventaja gracias a un sencillo productor de una carrera de Juan Centeno, y a un imparable remolcador de dos anotaciones de Henry Ramos


Los panameños se acercaron en la parte baja del noveno inning con un sencillo remolcador de una carrera de Héctor Gómez y un doble productor de una más de Rodrigo Vigil. Incluso, los Federales llenaron las bases con un solo out pero no pudieron anotar la carrera del empate.


Ganó Giovanni Soto (1-0) con un sólido relevo de dos entradas sin permitir anotaciones. Perdió Severino González (0-1), castigado con tres carreras y tres imparables en apenas un episodio.


“Un juego muy complicado hoy, ganamos apenas por una carrera y cualquier jugada pudo haber cambiado el juego. Toca celebrar la clasificación, pero todavía hay mucho que hacer, primero ver cuál será el rival nuestro en las semifinales, y estar preparados”, consideró Ramón Vázquez, piloto de los Criollos.



Peloteros de verano brillan en la Serie del Caribe

Compartir en:

Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Varios jugadores que pertenecen o que en algún momento jugaron en la Liga Mexicana de Beisbol están presentes en la Serie del Caribe que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

Por parte de República Dominicana está Rafael ‘Jumbo’ Díaz, perteneciente a los Diablos Rojos del México tras su participación con los Toros de Tijuana. Precisamente a los astados pertenece Junior Lake y Joe van Meter, quienes juegan también con Dominicana. Otros conjuntos que son representados por el combinado dominicano en la Serie del Caribe son los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán, por los Fantasmas Grises está Jhan Mariñez y Wirfin Obispo y por los melenudos Andy Otero, quien fue invitado a los campos de entrenamiento de los Leones.

Con Venezuela juegan Balbino Fuenmayor, jugador que en la LMB pertenece a los Tecolotes de los Dos Laredos y Danry Vásquez de Rieleros de Aguascalientes.

El representativo mexicano es el que cuenta con más jugadores con recorrido en la LMB. Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana tienen a cuatro peloteros cada uno. De los pingos están Arturo López, Sasagi Sánchez, Juan Carlos ‘Haper’ Gamboa y Jesús Fabela. De los regiomontanos están Édgar González, Anthony Vásquez, Ramiro Peña y Víctor Mendoza y de los fronterizos Manny Barreda, Carlos Torres, José Guadalupe Chávez y Efrén Navarro.

Los Acereros de Monclova tienen con México a Fernando Salas y Jesse Castillo. Otros clubes tienen a un jugador con la novena mexicana: José Cardona de Bravos de León, Derrick Loop de Olmecas de Tabasco, Aldo Montes de Algodoneros de Unión Laguna, Gonzalo Sañudo de Guerreros de Oaxaca, Jesús Castillo de Piratas de Campeche, Michael Wing de Rieleros de Aguascalientes y Alexis Wilson de Tigres.

Los representativos de Puerto Rico, Colombia y Panamá no incluyen jugadores que actualmente estén con un club de la LMB pero los dos últimos si tienen peloteros que alguna vez jugaron pelota en los diamantes de ésta. Con los cafeteros está Tito Polo y con los centroamericanos Severino González y Héctor Gómez.

Venezuela presenta a caras conocidas como Lester Oliveros, Loiger Padrón, José Ascanio, Guillermo Moscoso, Mayckol Guaipe, Logan Darnell, Pedro Rodríguez, Niuman Romero, Herlis Rodríguez y Oswaldo Arcia, quienes ya saben lo que es defender una de las franelas de los clubes de la LMB.

Con República Dominicana están Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla, Carlos Paulino, Yefri Pérez, y Juan Carlos Pérez; además de César Valdez.

En México también están viejos conocidos. Sebastián Elizalde y Alberto Baldonado jugaron con Sultanes de Monterrey, Édgar Arredondo tuvo participación en 2013 con Tigres y Héctor Velázquez de 2010 a 2015 estuvo con Piratas de Campeche y en 2016 con los Acereros de Monclova.

Con los umpires también hay representación de la LMB. Están Jair Fernández, Michael Salazar, Yamir Martínez, Daniel Rubio, Jesús López Miller y Gilberto Mayer.