Interrogantes de L.A.: Turner, Jansen, Lux
Los Dodgers son los primeros en reconocer que todavía están disfrutando de su título de Serie Mundial, pero eso no quiere decir que no hay asuntos que deben afrontar este invierno.
Justin Turner encabeza la lista de agentes libres de Los Ángeles y el conjunto tiene otros pendientes. Aquí los dejamos entonces con cinco interrogantes que enfrentan los Dodgers de cara a los entrenamientos primaverales:
1) ¿Qué pasará con Turner y la tercera base?
Tomando en cuenta su producción en el terreno, impacto en el clubhouse, adoración por parte de la fanaticada y obras caritativas en el sur de California, donde reside todo el año, Turner ha sido básicamente el Dodger perfecto. Pero incluso “el alma y corazón” del equipo no puede desafiar el paso del tiempo. Turner tiene 36 años, sufre de artritis en las rodillas y su poder y métricas defensivas van en picada.
Turner es un candidato ideal para una liga que tenga bateador designado, y la Liga Nacional eventualmente lo tendrá, pero todavía no está claro si ese será el caso para el 2021. Esta probablemente es su última oportunidad para conseguir un contrato por varios años, ¿pero una directiva tan apegada a la analítica estará dispuesta a pagar de más por una estrella que está envejeciendo? ¿Aceptará una rebaja para quedarse en casa? Y si se va, ¿es el puertorriqueño Edwin Ríos el reemplazo adecuado? ¿Y qué pasará con esos rumores sobre DJ LeMahieu si Turner se va?
2) ¿Kenley Jansen sigue siendo el cerrador?
Sí. No. Quizás. El último rumor es que los Dodgers están detrás del agente libre Liam Hendricks. Si bien la edad ha impactado la consistencia de Jansen, también le ha dado madurez para trabajar en lo que puede mejorar y aceptar lo que no. Ganará US$20 millones en el 2021, el último año de su contrato. Sigue siendo el líder del bullpen y un caballo cuyo brazo ha sido impresionantemente efectivo considerando todo lo que ha laborado.
La directiva del club prefiere un bullpen en el que se tomen decisiones basados en los duelos bateador-lanzador y no en los títulos, y Jansen ofreció todas las señales durante la postemporada de que puede lidiar con ese tipo de plan de trabajo. Hendriks o Kirby Yates serían alternativas bien interesantes para situaciones de apremio, asumiendo que Blake Treinen consiga un acuerdo por varios años en otra parte. Joe Kelly ha demostrado ser demasiado errático para el noveno inning, pero hay optimismo con respecto a Corey Knebel y Brandon Morrow. El venezolano Brusdar Graterol lanza a 102 mph, algo bien divertido de ver, pero no le tienen confianza contra bateadores zurdos.
3) ¿Qué pasará con Gavin Lux y la segunda base?
Empecemos con esto: El alto mando todavía la tiene confianza. La segunda base todavía es suya, al menos alternándose. Son dos septiembres seguidos en los que los Dodgers le han dado a su mejor prospecto cada oportunidad para demostrar lo que hizo Corey Seager cuando la dieron el mismo chance hace cinco años: que está listo para ser jugador regular de un equipo talentoso. Pero a diferencia de Seager, que aprovechó el momento y ganó el Novato del Año de la Liga Nacional, Lux ha lucido superado por momentos y ni siquiera estuvo en el roster de la Serie Mundial. El talento está allí, pero algo falta. Con el puertorriqueño Enrique Hernández en la agencia libre, Chris Taylor luce como el Plan B más lógico… salvo que firmen a LeMahieu.
4) ¿Cómo están las cosas con David Price y la rotación?
Price decidió no lanzar en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero la gerencia de los Dodgers está optimista de que el zurdo veterano lance en algún momento del 2021. Price incluso escribió en Twitter que su “plan” es jugar el año entrante, pero como demostró el 2020, los planes cambian.
Incluso si Price se compromete a lanzar sólo media temporada, los Dodgers dan la impresión de tener suficientes abridores para comenzar el año, con Clayton Kershaw, Walker Buehler, los mexicanos Julio César Urías y Víctor González, Dustin May y Tony Gonsolin.
Contar con Price descansado y en salud para la segunda mitad le daría a los Dodgers la oportunidad de utilizar a Urías o a May desde el bullpen, como hicieron con Urías en octubre del año pasado.
5) ¿Pasar la página?
Dando por hecho que Hernández y Pederson terminen firmando en otro lado, los Dodgers van a tener que buscarles reemplazo. Zack McKinstry es una opción para reemplazar al boricua por una fracción del costo si Hernández termina yéndose. Pederson tuvo una temporada decepcionante, pero como Hernández, ha sido un gran productor en postemporada con todavía más poder, aunque sólo ante lanzadores derechos. Matt Beaty podría competir para ser su reemplazo.