Isabelle Joschke, primera navegante femenina clasificada, abandona competencia
El IMOCA60 ‘MASCF’ de la navegante franco-alemana Isabelle Joschke, primera clasificada en categoría femenina (undécima en la general), comunicó a las 21:23 (hora peninsular) de ayer que abandonaba la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- por la rotura de un cilindro hidráulico de su quilla, ya reparado anteriormente.
El pasado 3 de enero, Joschke ya sufrió la pérdida del vástago del cilindro hidráulico y se reparó de manera provisional. desde entonces su quilla pivotante estaba fija en el centro del casco.
Ayer tarde, navegando con viento de 30-35 nudos (58 a 68 km/h) y con un mar muy agitado, el posicionamiento de la quilla ya quedó fuera de control por la pérdida del cilindro, que provoca una leve fuga a bordo de su IMOCA.
La rotura se produjo a 850 millas (1.570 km) al Noreste de las Malvinas. Esta mañana, un cambio de dirección del viento le permitirá dirigirse más hacia el noreste para escapar de la actual depresión y un mar más ordenado podría facilitar las cosas. La navegante se encuentra en perfectas condiciones físicas. En la segunda de las seis que iniciaron la competición que se retira.Delante, la brecha entre el, líder Yannick Bestaven (Maître CoQ IV ) y Charlie Dalin (Apivia) se ha reducido a 208 millas (395 km), pero Bestaven, que ayer tarde viró más al noreste. Ahora navega a 250 millas (480 km) al Sureste de Río de Janeiro y ha sido el promero en entrar en el flujo de viento esta mañana, navegando ahora ya a 16 nudos (30 km/h).
El ‘Apivia’ de Charlie Dalin había logrado colocarse a solo 175 millas (324 km) del líder, pero cayó en la misma área antociclónica por la que pasó Bestaven y tanto él como el ‘LinkedOut’ de Thomas Ruyant, navegan a apenas 10 nudos (18 km/h). Además, Ruyant ha sido superado en el tercer puesto por el ‘Apicil’ de Damien Seguín que, 100 millas (185 km) más al Este ha ganado velocidad.
A 850 millas (1.575 km) al Oeste del cabo de Hornos, el ‘One Planet One Ocean’ del español Didac Costa, a solo 50 millas (90 km) al norte de la Zona de Exclusión de Hielos (ZEH) avanza firme a una media de 14 nudos (26 km/h) bajo viento del Suroeste de 18 nudos (34 km/h). Como avanzó el patrón catalán, el martes día 12 podría cruzar el cabo.