La francesa Tessa Worley remonta en la segunda manga y gana en Kronplatz

Compartir en:

EFE,  Italy, Piemonte, Turin, 

La francesa Tessa Worley, quinta en la primera manga, remontó en la segunda y se acabó llevando el triunfo en la prueba de eslalon gigante, disputada este martes en la estación italiana de Kronplatz.

El estado de la pista perjudicó en el segundo intento a las esquiadoras que partían con ventaja. Ni la suiza Michelle Gisin, ni la estadounidense Mikaela Shiffrin, ni la italiana Federica Brignone lograron mantener su lugar en el podio pese a partir con los mejores tiempos de la primera manga.

Tessa Worley firmó el triunfo, con un acumulado de 2:11.38. Batió por 0.27 segundos a la suiza Lara Gut-Behrami. La italiana Marta Bassino, líder de la especialidad con 460 puntos, quedó en tercer lugar, a 73 centésimas de la vencedora.

Con su decimocuarta victoria en la Copa del Mundo, todas ellas en eslalon gigante, Tessa Worley asciende dos puestos y es segunda de la especialidad, con 336 unidades, aunque todavía lejos de Bassino. 

En la clasificación general, la más destacada es la checa Petra Vlhova. Suma 883 puntos, cien más que Michelle Gisin.

Gut-Behrami es tercera, con 747, tras los 80 puntos logrados este martes gracias a su segundo puesto en Kronplatz. 

Nuria Pau, la única española en competición, no accedió a la segunda manga. Ocupó el puesto 49 en la primera.

Ski




Estudio en estación de esquí de Austria revela inmunidad duradera al coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Austria, Wien, 

Un estudio sobre los residentes de la estación de esquí de Ischgl, donde se produjo el peor brote de coronavirus de Austria, reveló que al menos ocho meses tras contraer el virus la gran mayoría de las personas mantenían la inmunidad, dijeron el jueves los científicos que desarrollaron la investigación.

Los resultados proporcionan más datos sobre la duración de la inmunidad tras el contagio. Sugieren también que la inmunidad de grupo puede empezar a funcionar antes de lo que se cree, afirmó el equipo responsable del estudio.

La Agencia Austriaca para la Seguridad y la Salud Alimentaria (AGES, por su sigla original) cree que el brote de Ischgl, en el que se infectaron miles de personas de toda Europa, comenzó en febrero del año pasado, antes de que se detectaran los primeros casos en Austria.

La Universidad Médica de Innsbruck realizó un estudio en abril que reveló que el 42% de la población de Ischgl tenía anticuerpos contra el virus.

Un estudio de seguimiento realizado en noviembre y publicado el jueves descubrió que la gran mayoría de los que tenían anticuerpos en el primer estudio seguían teniéndolos en el segundo.

"En cerca del 90% de los que dieron positivo en abril, los anticuerpos pudieron detectarse también en noviembre", dijo en un comunicado la viróloga Dorothee van Laer, una de las científicas del estudio en el que participaron poco más de 900 personas, de las cuales 801 tomaron parte en el primero.

"A pesar de un ligero descenso en la concentración de anticuerpos podemos (...), decir que la inmunidad es relativamente estable", añadió.

La universidad sostuvo que su investigación era una de los mayores en su tipo para ayudar a responder a la pregunta de cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección.

También sugiere que la inmunidad de rebaño empieza a funcionar antes de lo que muchos han sugerido, ya que Ischgl tuvo una segunda oleada de infecciones en noviembre mucho menor que las de otras ciudades comparables de la región.

Ski


Foss-Solevaag logra en el eslalon Flachau primer triunfo en Copa del Mundo

Compartir en:

EFE,  Austria, Burgenland, 

El noruego Sebastian Foss-Solevaag logró su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar el eslalon de Flachau (Austria), puntuable para esa competición y que se disputó este domingo en la citada estación de la región de Salzburgo.

Foss-Solevaag, de 29 años, que ya comandaba la prueba tras la primera manga, logró su primera victoria en la competición de la regularidad al cubrir los dos recorridos de la pista ‘Hermann Maier’ en un minuto, 46 segundos y 23 centésimas, 76 menos que el austriaco Marco Schwarz, que recuperó el liderato en la clasificación de la disciplina.

El francés Alexis Pinturault, que acabó tercero -a 95 centésimas del noruego-, reforzó su liderato en la general de la Copa del Mundo.

Ski


Las estaciones de esquí francesas se preguntan si el COVID anulará la temporada

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

Los propietarios de negocios en la estación de esquí francesa de Chamonix, cuyos ingresos se han reducido drásticamente debido al cierre por el COVID-19, temen no poder recibir a los amantes del esquí antes de que la nieve se derrita y termine la temporada.

A las estaciones de esquí francesas se les impidió abrir sus teleféricos y telesillas al comienzo de la temporada, alejando a la gran parte de sus visitantes.

El gobierno francés había discutido la posibilidad de reabrir los telesillas el 7 de enero, pero la semana pasada dijo que con contagios todavía altos, eso sería prematuro. La decisión está prevista para el 20 de enero, lo que deja poco tiempo antes de que termine la temporada. 

"Si tenemos que acercarnos al final de la temporada, eso nos va a costar varios miles de millones de euros", dijo Mathieu Dechavanne, presidente y consejero delegado de la Compagnie du Mont-Blanc, que opera los teleféricos en la región. "El impacto económico será catastrófico".

Durante el fin de semana en las pistas de Chamonix, algunos entusiastas de los deportes de invierno hicieron lo posible por disfrutar de las montañas. Algunos caminaban con raquetas de nieve, otros en trineo, o subían a las pistas antes de bajar esquiando.

Pero las calles de Chamonix estaban inusualmente tranquilas. 

El restaurante "Le Serac" estaba cerrado, excepto para pedidos de comida para llevar, y su propietario, François Montorcier, dijo que sólo se llevaba el 10 por ciento de los ingresos habituales.

"Es una catástrofe", dijo. "No vemos que las cosas mejoren".

El gobierno francés proporciona ayuda financiera, pero no cubre todas las pérdidas. En su tienda de alquiler de equipos de esquí, el copropietario David Pot dijo que él y sus socios habían perdido la mitad de sus ingresos desde que comenzó la pandemia. 

Está enojado, dijo, porque el esquí no expone a la gente a un alto riesgo de infección, pero los ministros del gobierno francés seguían aplicando fuertes medidas en las estaciones de esquí.

"No hay lógica en la forma en que toman decisiones", dijo.