Las copas Libertadores y Sudamericana siguen bajo el signo de la Covid-19

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

La covid-19, razón que ha llevado a las copas Libertadores y Sudamericana de 2020 a proclamar sus campeones en enero de 2021, ha arrojado tensión entre Santos y Boca Juniors para la vuelta de las semifinales en el primer torneo y alteró la programación en la misma instancia del segundo.

Tras el 0-0 del 6 de enero en La Bombonera, se encendieron las alarmas en el xeneize al conocerse que dos jugadores brasileños, el portero titular John y el central suplente Wagner Leonardo, viajaron con la delegación del Santos a Buenos Aires tras haber dado positivo en la prueba PCR exigida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La prensa deportiva argentina afirma este domingo que los directivos de Boca pedirán a la Conmebol tomar una decisión ejemplar contra su rival si se comprueba que los jugadores que dieron positivo fueron inscritos para jugar el partido de ida pese a que la comisión técnica conocía su real estado.

Jhon y Wagner Leonador permanecen en Buenos Aires la espera de un avión sanitario que los regrese a Santos. Entre tanto, los medios hacen conjeturas sobre los riesgos que corrieron los demás jugadores, así como el entrenador Miguel Ángel Russo, quien recientemente superó una compleja enfermedad. 

El Boca Juniors sometió hoy a hisopados a unas 50 personas, las que los directivos esperan desplazar a territorio brasileño para el partido que definirá el cupo a la final el 13 de enero.

Un día antes entrarán en acción para definir su suerte Palmeiras y River Plate con una ventaja envidiable para el conjunto albiverde de Sao Paulo, que el martes sorprendió con una goleada por 0-3 en Buenos Aires. 

El entrenador portugués Abel Ferreira quiere más, y no solo en la Libertadores pues ya puso al ‘Verdao’ en la final de la Copa do Brasil y el sábado, con un triunfo por 0-1, dejó a su equipo a 9 puntos del líder del Campeonato Brasileño, Sao Paulo, situación que los pone a soñar con la posibilidad de llegar a disputar el título.

Para el River Plate el panorama quedó más oscuro tras perder el sábado por 2-0 ante el Independiente, resultado que le dejó al margen de la final de la Copa Diego Maradona a la que sí irá su más enconado rival, Boca. 

La era Marcelo Gallardo, que vive sus horas más tristes, necesita añadir un capítulo épico este martes en Sao Paulo para revertir la desventaja, que hoy parece kilométrica.

El entrenador tiene que buscar reemplazo para el talentoso conductor colombiano Jorge Carrascal, que fue expulsado en la ida, y se presume que podría cambiar su dibujo defensivo de 4 jugadores por una línea de 3, para tener más fórmulas de ataque a partir de la mitad de la cancha. 

En la Copa Sudamericana Lanús dio un paso firme hacia la final de la edición 19 al ganar a domicilio por 0-1 a Vélez Sarsfield el 6 de enero, pero el partido de la ida de las semifinales entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, que debía jugarse el día 7 en Santiago, quedó aplazado para el 12 en Asunción por culpa de la covid-19.

Tres jugadores del conjunto argentino, Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado, dieron positivo.

La Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago pidió que los 56 integrantes de la delegación de Defensa y Justicia entraran en cuarentena o fueran sacados del país mediante una burbuja. Y la Conmebol determinó que el primer encuentro se jugara en el estadio del Olimpia paraguayo, el Manuel Ferreira. 

En una semana en que Lanús y Vélez jugarán para definir al primer finalista, el Halcón argentino y el Pirata chileno apenas lo harán por la ida.

El encuentro de vuelta se cumplirá el sábado 16 de enero en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello, de la ciudad argentina de Florencia Varela. 

El Coquimbo Unido pidió en vano a la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez los tres puntos del encuentro no jugado en su territorio.

El equipo chileno ya había expresado su molestia por los cambios de sede del compromiso, pues de ser anunciado primero en La Serena, pasó al estadio Nacional de Santiago. 

Además, los directivos del Pirata recordaron a Domínguez la promesa de no cancelar partidos que hizo la Conmebol el 30 de agosto.

En la otra serie, Lanús espera en su cancha hacer valer la renta que sacó de los pagos del Vélez Sarsfield gracias a un tanto del incombustible José ‘Pepe’ Sand, que el 17 de julio cumplirá 41 años. 

Sand, goleador de la Copa Libertadores de 2017, cuando tenía 37 años, se convirtió el miércoles pasado, con poco más de 40, en el jugador más veterano en convertir un tanto en las instancias decisivas de la Copa Sudamericana.

Fue el cuarto de su cuenta personal en la presente edición de la Sudamericana, el mismo número que tiene su compañero de equipo Tomás Belmonte.

‘Pepe’ Sand y Belmonte quedaron a uno del otro artillero de Lanús, Nicolás Orsini, lo que plantea una lucha cerrada entre argentinos por el título de máximo realizador de la competición, pues con seis lidera Brian Orsini de Defensa y Justicia junto con el ya eliminado del Bahía, el brasileño Gilberto.




¿Cuáles son los máximos goleadores de la historia de la Copa Libertadores?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Todas las confederaciones continentales de fútbol tienen su gran torneo de clubes. Para la Conmebol, la Copa Libertadores es la máxima competición a la que los clubes de Sudamérica deben aspirar. Desde su creación en el año 1960, este torneo ha recibido a grandísimos jugadores que han contado con un talento indescriptible, sobre todo de cara a la portería. Estos son los máximos goleadores de la Copa Libertadores.

Alberto Spencer

El máximo goleador de la Copa Libertadores tiene sus orígenes en Ecuador, en concreto, en el Everest. Con su primer equipo no llegó a debutar en la máxima competición continental, pero dado a su espectacular nivel, el Peñarol uruguayo le fichó y allí es donde dio el salto a la fama. Tres Libertadores y 48 goles después, decidió volver a su país de origen para jugar con el Barcelona SC, con el que añadió seis goles más a su palmarés. 54 goles en la máxima competición en tan solo 88 partidos, Spencer es el delantero más prolífico de la competición.

Fernando Morena y Pedro Rocha

Dos uruguayos se encuentran empatados en el segundo puesto. Por un lado, Fernando Morena, uno de los mejores goleadores que ha dado el país en su historia. Con 37 tantos en 77 partidos de competición, su media goleadora sigue siendo espectacular. Solo sus dos años en España, en Valencia y Rayo Vallecano, han evitado que Morena sume más tantos en su carrera sudamericana. Todos sus goles en la Copa Libertadores los consiguió con Peñarol, equipo en el que más años estuvo.

Por otro lado, Pedro Rocha, otra leyenda de Peñarol y que también disfrutó de tiempo en Sao Paulo. El de Salto, compañero de Spencer durante años, conquistó también tres Copa Libertadores y sumó 37 tantos como Morena. Rocha sumó 26 tantos con Peñarol, 10 con Sao Paulo y un tanto con Palmeiras.

Daniel Onega y Gabriel Barbosa

El cuarto puesto en la tabla de goleadores también es compartido, pero puede ser por muy poco tiempo. Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol, tiene 31 tantos en 56 partidos en la Copa Libertadores, pero todavía es un jugador en activo en un equipo que le debería garantizar más tantos: el Flamengo. Con ellos ha marcado 30 de sus goles, mientras que el restante fue con el Santos. A sus 27 años, aún le queda mucha carrera que recorrer y es un firme candidato a convertirse en el máximo goleador de la competición. En las apuestas de la Copa Libertadores es un jugador siempre a tener en cuenta gracias a su olfato goleador.

Por su parte, Daniel Onega fue una de las grandes figuras del River Plate glorioso de los 60 y 70, donde consiguió 31 tantos en solo 47 partidos de Copa Libertadores, una de las cifras más altas. También es el máximo goleador en una sola edición, con 17 goles en el año 1966 en el que River Plate se convirtió en finalista de la competición. Onega es el único jugador de esta lista que jamás ganó un título de Copa Libertadores en su carrera deportiva.




Conmebol invitó a clubes mexicanos a jugar la Copa Libertadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitó a los equipos de Jesús Martínez y Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores.

Mediante un video, el directivo paraguayo envió un mensaje de felicitación a Jesús Martínez, por la décima investidura del Salón de la Fama de Pachuca y aprovechó para reiterar la invitación a los equipos de Grupo Pachuca.

“Querido amigo Jesús (Martínez), sé que la investidura fue un éxito, no tengo ninguna duda, te conozco y sé del impulso y trabajo que haces para reconocer el trabajo. Te felicito por la iniciativa”, inició diciendo el mandamás de la Conmebol.

Asimismo, reiteró su invitación para que los equipos de Jesús Martínez participen en la Copa Libertadores.

“Te reitero mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores y ojalá puedas poner en una de estas una placa. Como lo hiciste con la Sudamericana.

El Pachuca es el único equipo que ha conseguido un título de la Conmebol. En 2006, los Tuzos vencieron con marcador global de 3-2 al Colo Colo de Chile para conquistar la Copa Sudamericana.



Liga MX quiere volver a la Libertadores por ambición económica, dicen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según el argentino Gonzalo Belloso, quien fuera refuerzo de Cruz Azul en la Copa Libertadores del 2001 y ahora es secretario Adjunto de Futbol de la Conmebol, a los equipos de la Liga MX, se les despertó la codicia, y quieren volver al torneo por los grandes premios económicos que da la Conmebol.

"Este año habrá 229 millones de dólares a repartir entre la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Habrá más partidos, más premios a repartir y en Libertadores habrá algo más en la final. Hasta hoy, al ganador de la Copa Libertadores se le darán 15 millones, pero la idea es que pueda subirse más", dijo el exdelantero en declaraciones a Radio La Red.

Al preguntarle por la vuelta de los equipos mexicanos al torneo, comentó: "Nosotros tenemos buena relación con ellos, pero se fueron porque sí", dijo.

Pero afirmó que: "Cuando vieron la cantidad de premios y el nivel de competencia evaluaron volver".

Lo único cierto es que en estos momentos: "No tenemos nada programado, pero están invitados cuando quieran volver".

Los equipos mexicanos no juegan la Copa Libertadores desde el 2017, debido al cambio de fechas que impuso la Conmebol, y que no cuadraban con el calendario mexicano.



Comienza en Montevideo la travesía de 271 días de la Copa Libertadores 2021

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

El estadio Parque Alfredo Víctor Viera, en Montevideo, será escenario este martes del primero de los 155 partidos que tendrá la sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores, un torneo que acogerá durante 271 días de 2021 a 47 clubes de 10 países y cuya final se jugará el 23 de noviembre.

La denominada Primera Ronda o Fase Preliminar reunirá a seis equipos de Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay, emparejados en tres series, que jugarán por igual número de cupos entre martes y miércoles de esta semana, y los mismos días de la próxima.

El estadio Alfredo Víctor Riera, de propiedad del Montevideo Wanderers, ha sido cedido al Liverpool en esta oportunidad para recibir a los ecuatorianos de la Universidad Católica el día 23.

Un día después el César Vallejo peruano recibirá al Caracas y horas más tarde el Royal Pari boliviano se citará con el Guaraní paraguayo para concluir así la tanda de partidos de ida.

La edición de 2021 de la Copa Libertadores comenzará una semana después de lo previsto en principio por la Conmebol, y apenas 24 días después de haber proclamado al Palmeiras campeón de la versión de 2020 en un partido que ganó por 1-0 al también brasileño Santos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Las suspensiones temporales y los retrasos en el desarrollo de ligas y eliminatorias por causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha impedido también definir de momento algunos de los equipos clasificados a las siguientes instancias de la Copa Libertadores que comienza.

Aún así, la Conmebol ha establecido que su fase de grupos, que reúne a 32 clubes distribuidos en 8 grupos, comenzará el 21 de abril.

El sorteo debía celebrarse en su totalidad el 5 de febrero, pero todavía está pendiente la conformación de algunos bombos de la fase de grupos porque Brasil y Uruguay aún están por concluir sus ligas y definir el orden de sus clasificados.

La Copa Libertadores de 2021 se disputará bajo el mismo formato que se utiliza desde que el certamen se anualizó en 2017.

Comenzará con la disputa de tres fases previas de eliminación directa que dará cupos a cuatro equipos que se sumarán a los veintiocho clasificados en forma directa para la fase de grupos.

Estas 32 formaciones se dividirán a través de un sorteo en ocho zonas de cuatro cada una. Las dos mejores por grupo accederán a los octavos de final y el tercero de cada uno pasará a engrosar la Copa Sudamericana 2021.

La fase final del torneo se disputará a series de ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, mientras que la final se jugará a partido único en cancha neutral como ocurre desde 2019.



Peñarol homenajea al ‘Maestro’ Tabárez, el técnico de la quinta Libertadores

Compartir en:

EFE,  Uruguay, Montevideo, Montevideo, 

El Peñarol homenajeó este jueves al entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, quien en 1987 guió al conjunto carbonero a la conquista de su quinta Copa Libertadores en una recordada final frente al América de Cali colombiano.

El director técnico, de 73 años, se hizo presente en el estadio Campeón del Siglo acompañado de sus hijos donde fue descubierta una placa y además recibió una camiseta de Peñarol con el número 87.

En la placa se aprecia el nombre del seleccionador uruguayo acompañado por una imagen suya levantando la Copa Libertadores.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, el director deportivo, Pablo Bengoechea, y el encargado de relaciones institucionales, Walter ‘Indio’ Olivera.

Retirado como futbolista profesional en 1978, Tabárez comenzó en 1980 su carrera como entrenador en las divisiones menores del club Bella Vista.

Luego de pasar por la categoría sub’20 de Uruguay y la primera del Danubio y el Montevideo Wanderers, ‘el Maestro’ arribó al Peñarol en 1987, único año en que entrenó a los carboneros.

Durante esa temporada, el equipo uruguayo conquistó la Copa Libertadores luego de dejar atrás en la primera fase al Progreso, al Alianza Lima y al San Agustín, estos dos últimos de Perú, y en la segunda a los argentinos River Plate e Independiente.

En la primera final, disputada el 21 de octubre en el estadio Pascual Guerrero, el visitante cayó por 2-0 por los tantos de los paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas.

En el partido de vuelta, jugado en el estadio Centenario de Montevideo, el Peñarol remontó un nuevo gol de Cabañas y se impuso por con anotaciones de Diego Aguirre y Jorge Villar.

El 31 de octubre en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el carbonero ganó por 1-0 con un agónico tanto de Diego Aguirre a los 120 minutos.

De esa forma, sumó una nueva Libertadores a su historia teniendo en cuenta las ganadas en 1960, 1961, 1966 y 1982.