Las estaciones de esquí francesas se preguntan si el COVID anulará la temporada

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

Los propietarios de negocios en la estación de esquí francesa de Chamonix, cuyos ingresos se han reducido drásticamente debido al cierre por el COVID-19, temen no poder recibir a los amantes del esquí antes de que la nieve se derrita y termine la temporada.

A las estaciones de esquí francesas se les impidió abrir sus teleféricos y telesillas al comienzo de la temporada, alejando a la gran parte de sus visitantes.

El gobierno francés había discutido la posibilidad de reabrir los telesillas el 7 de enero, pero la semana pasada dijo que con contagios todavía altos, eso sería prematuro. La decisión está prevista para el 20 de enero, lo que deja poco tiempo antes de que termine la temporada. 

"Si tenemos que acercarnos al final de la temporada, eso nos va a costar varios miles de millones de euros", dijo Mathieu Dechavanne, presidente y consejero delegado de la Compagnie du Mont-Blanc, que opera los teleféricos en la región. "El impacto económico será catastrófico".

Durante el fin de semana en las pistas de Chamonix, algunos entusiastas de los deportes de invierno hicieron lo posible por disfrutar de las montañas. Algunos caminaban con raquetas de nieve, otros en trineo, o subían a las pistas antes de bajar esquiando.

Pero las calles de Chamonix estaban inusualmente tranquilas. 

El restaurante "Le Serac" estaba cerrado, excepto para pedidos de comida para llevar, y su propietario, François Montorcier, dijo que sólo se llevaba el 10 por ciento de los ingresos habituales.

"Es una catástrofe", dijo. "No vemos que las cosas mejoren".

El gobierno francés proporciona ayuda financiera, pero no cubre todas las pérdidas. En su tienda de alquiler de equipos de esquí, el copropietario David Pot dijo que él y sus socios habían perdido la mitad de sus ingresos desde que comenzó la pandemia. 

Está enojado, dijo, porque el esquí no expone a la gente a un alto riesgo de infección, pero los ministros del gobierno francés seguían aplicando fuertes medidas en las estaciones de esquí.

"No hay lógica en la forma en que toman decisiones", dijo. 





Alto riesgo de accidentes o muerte por artefactos para calentarse en invierno

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ante el uso cotidiano de calentadores, chimeneas, anafres u hornillas durante la temporada invernal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) alertó que las malas prácticas de empleo o descuidos pueden acabar en intoxicaciones, incendios e incluso la muerte.

Por ello, a través de la Guía de Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas 2022–2023, el organismo propone otras medidas para resguardarse del frío de forma segura y evitar consecuencias como quemaduras, incendios e intoxicación por monóxido de carbono. 

El CENAPRECE recomienda abrigarse bien, proteger cabeza, rostro y boca y evitar cambios bruscos de temperatura. Asimismo, evitar inhalar el aire frío.

Proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura; almacenar alimentos, agua embotellada y combustible para una semana en caso de temperaturas muy extremas e identificar y acudir al refugio temporal más cercano al domicilio. 

En caso de usar cualquier tipo de calentadores, la dependencia pide seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y mantenimiento; mantenerlos lejos de objetos inflamables y mantener bajo vigilancia y bien ventilados los espacios en donde los equipos se encuentren funcionando.

Para evitar intoxicación, aconseja no utilizar braseros, hornos y estufas para calentar el hogar; no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que produce monóxido de carbono, gas que puede provocar la muerte y evitar el uso de calentadores eléctricos en espacios húmedos donde se puedan crear descargar eléctricas.



Más de 23 mil niños afectados por enfermedades respiratorias actualmente

El invierno no ha llegado a la región, por lo que piden a la población tomar medidas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 23 mil 075 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años se han registrado en Baja California en la actual temporada otoño-invierno, en las cual la Secretaria de Salud implementa la vigilancia epidemiológica de enfermedades invernales. 

El subsecretario de Salud en el estado, Néstor Hernández Milán, explicó que independientemente de los tiempos en que inician o concluyan las temporadas en el calendario, la dependencia inició la vigilancia epidemiológica desde la segunda semana de octubre.

Desde ese momento hasta el corte de la segunda semana de noviembre, un mes en la práctica, se contabilizan más de 151 mil casos de enfermedades respiratorias en la población en general. 

El médico indicó que no son cantidades fuera de lo común según el parámetro que se ha tenido en temporadas epidemiológicas pasadas. Durante la temporada 2018-2019, por ejemplo, se contabilizaron más de 347 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en población en general; en la temporada 2019-2020 fueron 323 mil; en la temporada 2020-2021 más de 112 mil (fue durante la curva más alta de covid, por lo que hubo una reducción importante de otros padecimientos respiratorios). 

Sin embargo, al no ingresar la temporada de invierno a la región (lo cual ocurrirá hasta el próximo 21 de diciembre) se exhorta a la población a seguir las medidas preventivas, como evitar exponerse a los cambios de temperatura, usar el cubrebocas cuando sea necesario y utilizar ropa abrigadora. 

Hernández Milán indicó que la principal recomendación es buscar y aplicarse la vacuna contra la influenza, disponible ya para personas mayores de 60 años, menores de cinco años y para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abrigando Tijuana, de Grupo Cadena, llega al Maclovio Rojas

Sudaderas, cobijas, chamarras y ropa personalizada fue entregada a niños de Casas hogar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sudaderas, cobijas, chamarras y ropa personalizada, fue entregada a niños de Casas hogar y desayunador en el Maclovio Rojas de Tijuana. Sara Leal, gerente de Mercadotecnia, tuvo el detalle de llevarles a un grupo de jóvenes ropa con su talla y elegidas especialmente para cada una de ellas.

En la Casa Hogar Sonrisa de Ángeles fueron 20 cobijas, Pants, Chamarras, capas, chalecos y camisetas para 18 niños y niñas

En el Comedor del Niño Jesús se entregaron 94 cobijas, Pants, Chamarras, capas, chalecos, camisetas, pantalón, pijamas para bebés y guantes para 70 personas

La señora Olga, fundadora del desayunador, agradeció el apoyo a nombre de la comunidad.

Dijo que durante 14 años se han organizado para alimentar una o dos veces al día, principalmente a los niños. Explicó que entre más donativos reciben, más alimento llega a la comunidad.

En Casa Hogar Pequeño Mundo Especial el apoyo fue para 24 niños y niñas especiales, con 26 cobijas, Saco, Chamarras, sudaderas y pants. Después de Navidad seguirán las entregas para niños y personas de la tercera edad.

Acompañaron en la entrega de Abrigando a Tijuana Esaú Figueroa, como parte de la Producción y Carlos Linaldi, gerente de Contenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudio en estación de esquí de Austria revela inmunidad duradera al coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Austria, Wien, 

Un estudio sobre los residentes de la estación de esquí de Ischgl, donde se produjo el peor brote de coronavirus de Austria, reveló que al menos ocho meses tras contraer el virus la gran mayoría de las personas mantenían la inmunidad, dijeron el jueves los científicos que desarrollaron la investigación.

Los resultados proporcionan más datos sobre la duración de la inmunidad tras el contagio. Sugieren también que la inmunidad de grupo puede empezar a funcionar antes de lo que se cree, afirmó el equipo responsable del estudio.

La Agencia Austriaca para la Seguridad y la Salud Alimentaria (AGES, por su sigla original) cree que el brote de Ischgl, en el que se infectaron miles de personas de toda Europa, comenzó en febrero del año pasado, antes de que se detectaran los primeros casos en Austria.

La Universidad Médica de Innsbruck realizó un estudio en abril que reveló que el 42% de la población de Ischgl tenía anticuerpos contra el virus.

Un estudio de seguimiento realizado en noviembre y publicado el jueves descubrió que la gran mayoría de los que tenían anticuerpos en el primer estudio seguían teniéndolos en el segundo.

"En cerca del 90% de los que dieron positivo en abril, los anticuerpos pudieron detectarse también en noviembre", dijo en un comunicado la viróloga Dorothee van Laer, una de las científicas del estudio en el que participaron poco más de 900 personas, de las cuales 801 tomaron parte en el primero.

"A pesar de un ligero descenso en la concentración de anticuerpos podemos (...), decir que la inmunidad es relativamente estable", añadió.

La universidad sostuvo que su investigación era una de los mayores en su tipo para ayudar a responder a la pregunta de cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección.

También sugiere que la inmunidad de rebaño empieza a funcionar antes de lo que muchos han sugerido, ya que Ischgl tuvo una segunda oleada de infecciones en noviembre mucho menor que las de otras ciudades comparables de la región.

Ski


La francesa Tessa Worley remonta en la segunda manga y gana en Kronplatz

Compartir en:

EFE,  Italy, Piemonte, Turin, 

La francesa Tessa Worley, quinta en la primera manga, remontó en la segunda y se acabó llevando el triunfo en la prueba de eslalon gigante, disputada este martes en la estación italiana de Kronplatz.

El estado de la pista perjudicó en el segundo intento a las esquiadoras que partían con ventaja. Ni la suiza Michelle Gisin, ni la estadounidense Mikaela Shiffrin, ni la italiana Federica Brignone lograron mantener su lugar en el podio pese a partir con los mejores tiempos de la primera manga.

Tessa Worley firmó el triunfo, con un acumulado de 2:11.38. Batió por 0.27 segundos a la suiza Lara Gut-Behrami. La italiana Marta Bassino, líder de la especialidad con 460 puntos, quedó en tercer lugar, a 73 centésimas de la vencedora.

Con su decimocuarta victoria en la Copa del Mundo, todas ellas en eslalon gigante, Tessa Worley asciende dos puestos y es segunda de la especialidad, con 336 unidades, aunque todavía lejos de Bassino. 

En la clasificación general, la más destacada es la checa Petra Vlhova. Suma 883 puntos, cien más que Michelle Gisin.

Gut-Behrami es tercera, con 747, tras los 80 puntos logrados este martes gracias a su segundo puesto en Kronplatz. 

Nuria Pau, la única española en competición, no accedió a la segunda manga. Ocupó el puesto 49 en la primera.

Ski