Los ligamayoristas encabezan a los Caimanes para la Serie del Caribe

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

Con una nómina encabezada por los actuales grandes ligas colombianos Harold Ramírez y Dilson Herrera, el equipo Caimanes de Barranquilla viaja este viernes a Mazatlán, México, con el objetivo hacer historia en la Serie del Caribe como la primera novena colombiana en ganar este torneo.

La representación de Colombia estará a cargo del equipo más exitoso del béisbol de este país suramericano, que se ha consagrado campeón once veces.

El cartagenero Harold Ramírez, quien desde el 2019 hace parte del primer equipo de los Marlins de Florida, lleva dos años vistiendo la camiseta de los Caimanes durante la temporada de invierno y se ha convertido en el principal referente de los barranquilleros.

Por su parte el también cartagenero Dilson Herrera antes de intervenir en la liga colombiana venía de jugar como segunda base de los Orioles de Baltimore durante la temporada 2020 y como Ramírez, lleva dos años jugando con los Caimanes en la temporada invernal.

Bajo la dirección del barranquillero José Armando Mosquera, luego de alzarse con el título de la liga profesional de béisbol en Colombia 2020-2021 los Caimanes sumaron cuatro refuerzos del equipo Vaqueros de Montería, novena a la que venció en el play off final.

Los lanzadores Pedro Echamendía de Cuba, Edison Frías de República Dominicana y los colombianos de campo corto Jordan Díaz y Brallan Pérez, se sumaron al equipo que representará al país en la Serie del Caribe. En el equipo hay dieciocho colombianos, cinco estadounidenses, dos venezolanos, dos dominicanos y un italiano.

Otro big leaguer que hace parte del roster de los barranquilleros es el veterano lanzador norteamericano David Holmberg, quien entre 2009 y 2015 jugó en la “gran carpa” para los Diamondbacks de Arizona, los Rojos de Cincinnati y los Medias Blancas de Chicago.

Colombia participará por segundo año en la Serie del Caribe en calidad de invitado reemplazando al equipo de Cuba, que por problemas de visado no pudo asistir al torneo que el año pasado se realizó en Puerto Rico.

En el roster de Caimanes están quince lanzadores: Randy Consuegra, Luis Felipe De Ávila, Carlos Mario Díaz, Edison Frías, Jean Carlos Herrera, David Holmberg, Eduar López, Jalen Miller, Cody Mincey, Ronald Ramírez, John Jairo Romero, Jean Carlos Ruiz, Reiver San Martín, Julio Vivas y Ezequiel Zabaleta.

Christian Correa, Carlos Mario Martínez y Andrés Felipe Noriega son los tres receptores; en el infield estarán Francisco Acuña, Jordan Díaz, Dilson Herrera, Evan Mendoza y Brallan Pérez y los jardineros son Robinson Carbrera, Tito Polo, Harold Ramírez, Andy Vásquez y Adam Brett Walker.

Para la Serie del Caribe, que comenzará el domingo 31 de enero, ya están definidos cinco de los seis participantes ya que el equipo mexicano saldrá de la serie que disputan los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán.

Por República Dominicana estarán las Águilas Cibaeñas, por Venezuela los Caribes de Anzoátegui, por Puerto Rico los Criollos de Caguas y Panamá, que no hizo torneo de invierno debido a la pandemia de covid-19, llevará una selección.

La primera vez que se realizó la Serie del Caribe fue en 1949, cuando el torneo se lo llevaron los Alacranes de Almendrales de Cuba. Los Tigres del Licey de República Dominicana es la novena que más veces ha ganado (10) y la que más ha participado (19).





¿Cómo se compara Gustavo Petro con AMLO, Boric y otros de izquierda en AL?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente izquierdista electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda representa exactamente?

En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.

"Lo que viene es un cambio de verdad", anticipó el economista y exguerrillero de 62 años en su primer discurso público luego de ser electo.

Petro es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

Desde 2020, esa lista incluye también a Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

Estos y otros mandatarios de la región felicitaron al nuevo presidente electo colombiano el domingo.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros", sostuvo el presidente mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un hilo de tuits.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos gobernantes.

Y las comparaciones de Petro con otros líderes de izquierda de la región surgieron desde que fue electo alcalde de Bogotá en 2011.

Ahora que llega a la presidencia del tercer país más poblado de Latinoamérica, cobra aún más importancia la cuestión sobre el lugar de Petro en el espectro político.

¿Como AMLO?

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del '70 y '80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

"La moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical", dice Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, a BBC Mundo.

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

Pero sí ha propuesto cambiar el sistema económico del país, mermar la extracción recursos naturales, una reforma agraria para terminar con los latifundios improductivos y ofrecer empleo en el Estado a quienes no lo encuentren en el sector privado.

"Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", dijo Petro en su discurso triunfal el domingo. "No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo", agregó.

Si bien en el pasado mostró simpatía por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y muchos de sus adversarios también buscaron asociarlo con él, Petro ha marcado distancia con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

"Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí", dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.

El presidente electo de Colombia ha señalado como referentes a izquierdistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, otros le ven similitudes con el actual mandatario mexicano, conocido por sus iniciales de AMLO.

Petro "viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México", dice Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, a BBC Mundo.

Y agrega que Petro tiene "un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, que genera mucha resistencia y temores a que tenga un gobierno con rasgos un poco autoritarios, otra vez al estilo de lo que está pasando en México".

López Obrador, de 68 años, fue en 2018 el primer presidente de izquierda electo en México en siete décadas.

Y este mes AMLO causó polémica al apoyar a Petro afirmando que enfrentaba una "guerra sucia" como le pasó a él mismo en México, algo que la Cancillería colombiana calificó de "injerencia" en los asuntos del país.

¿Como Boric?

Por otro lado, también hay semejanzas entre el modo en que Petro llega a la presidencia de Colombia y cómo lo hizo Boric en Chile en diciembre.

Y ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric, señala Basset.

Y agrega que esto ocurrió pese a tensiones que la campaña de Petro tuvo con sectores feministas, que lo acusaron de rodearse de políticos de la "vieja guardia" con una visión machista.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Eso, así como su idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas, lo aproxima más a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica, otro exguerrillero, que a otros izquierdistas más clásicos de la región.

Pero claro que una cosa es la propuesta electoral y otra la forma en que se gobierna, sobre todo en un país polarizado y con claros contrapesos de poder.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) cree que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto.

¿Cuál es su duda?

"La personalidad de Petro", explica. "Si va a resistir controles sobre su poder, o si va a ser más como Boric, Mujica o Lula y soltar un poco su agarre sobre el poder".



Hoy vamos a escuchar Cumbia: AMLO feliz por triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, en la elección presidencial de Colombia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está muy contento por el triunfo del candidato de izquierda en Colombia.

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar estoy muy contento”.

Ayer, al término de la segunda vuelta en Colombia, el presidente López Obrador calificó como “histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal acusó que los conservadores del país sudamericano “siempre han sido tenaces y duros” y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió en la red social.

El pasado 3 de junio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, de quien aseguró, enfrentaba una “guerra sucia” de lo más indigno, ruin y cobarde.

Estos comentarios hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestara su inconformidad con estas declaraciones del presidente mexicano y lo llamara a respetar la autonomía del pueblo colombiano y que no tratará de influir en las elecciones.



El ''Boliqueso'' ya fue deportado, informó AMLO

El narco colombiano detenido en CDMX, ya fue deportado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias “Boliqueso”, presunto narcotraficante colombiano buscado por Estados Unidos y detenido el miércoles en México, fue deportado.

“Una detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que famoso, buscando por agencias internacionales de varios países y lo detuvo la secretaría de Marina, y fue deportado ayer mismo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los detalles el operativo para la captura de “Boliqueso” le corresponde informarlo a la Secretaría de Marina y al Instituto Nacional de Migración, pero adelantó que la captura fue producto de un trabajo de inteligencia.

Expresó que para la detención del presunto capo hubo cooperación con Colombia y con agencias internacionales.

“La detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina, lo que sucede en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo y tiene que ver con cooperación”.

El "Boliqueso", líder criminal buscado en Estados Unidos y Colombia

Giraldo Cardoza, alías Boliqueso, de 35 años de edad, nació en Cali, Colombia, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; además tiene orden de aprehensión en su natal Colombia.

Fue miembro del Cártel de Cali y del Cartel Norte del Valle que en su momento fueron de los principales abastecedores de droga a los cárteles mexicanos.



Colombia da la sorpresa y se corona campeón de la Serie del Caribe 2022

Colombia, que asistió como invitado al torneo, sorprendió y silenció a los asistentes

Compartir en:

Milenio,  Dominican Republic, Norte, Santo Domingo, 

El viernes 28 de enero, Colombia llegó a Santo Domingo sin haber conocido en su historia una victoria en una Serie del Caribe. Siete días después, en una historia de David contra Goliat, el equipo de Caimanes de Barranquilla rompió los pronósticos y venció 4-1 a República Dominicana, el país sede y con más títulos del evento. 

Guiados por el mánager José Mosquera, la novena pasó de ser una sorpresa a una realidad. Colombia, que no es parte de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y asistió como invitado, sorprendió y silenció a los asistentes que prácticamente llenaron el estadio Quisqueya Juan Marichal. 

Siempre agresivos y con buen pitcheo, los Caimanes no cambiaron su forma de juego y salieron de tú a tú con los dominicanos. 

Elkin Alcalá frenó a la ofensiva más poderosa del torneo. Con cinco innings y un tercio solo recibió cuatro hits y una carrera, dio una base y ponchó a siete rivales para anotarse el triunfo. La derrota la cargó Raúl Valdés con una salida larga de ocho innings, seis hits y cuatro carreras. 

En el segundo inning, el primera base Reynaldo Rodríguez, la figura del equipo, comenzó el ataque con imparable y llegó a segunda con un elevado de out de Andrés Angulo. Enseguida llegó un dobles de Mauricio Ramos, que produjo en pies de Rodríguez el 1-0, después vino Dilson Herrera con otro doble para empujar a Ramos para el 2-0 y Brayan Vuelvas terminó el rally impulsando a Dilson para el 3-0. 

Tras seis argollas colgadas, los locales rompieron el cero en el sexto episodio. Richard Ureña recibió base por bola y llegó a segunda con un elevado de Siri. Alcalá salió del juego y en el relevo Luis Moreno fue recibido por Robinson Canó con un sencillo que envió a home a Ureña para el 3-1. Parecía un inning para más, pero a Marcell Ozuna le colgaron el tercer out.

Colombia anotó una más en la novena con Rodríguez se embasó. Valdés fue relevado por Jhan Marinez quien recibió doble de Andrés Angulo, Rodríguez corrió a tercera y aunque Mauricio Ramos salió con doble play, Rodríguez anotó el 4-1. 

En el relevo Juan Díaz y Rodrigo Benoit, este último con salvamento, se encargaron de las últimas tres entradas para sellar la victoria colombiana. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



República Dominicana echa a México de la Serie del Caribe

Los Gigantes del Cibao despacharon a unos Charros de Jalisco

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, clasificaron este miércoles a la final de la Serie del Caribe-2022 con triunfo 2x1 ante los Charros de Jalisco, de México. 

Gigantes buscará el jueves el campeonato frente a los Caimanes de Barranquilla, de Colombia, que más temprano se impusieron sobre los Navegantes del Magallanes, de Venezuela. 

Moisés Sierra impulsó las dos carreras de los campeones dominicanos. 

Tyler Alexander volvió a verse cara a cara con Brennan Bernardino, reviviendo el duelo entre ambos en la jornada inaugural del viernes, en el que los Gigantes derrotaron a los Charros. 

El cubano Henry Urrutia abrió el acto con doble y Sierra le siguió con batazo al jardín central que remolcó al antillano. Alexander iba retirando rivales sin piedad, pero la toletería de República Dominicana no encontraba la manera de darle margen de error con más anotaciones. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |