Luis Castillo sería de gran ayuda para un contendiente
El mercado este receso de temporada se ha caracterizado más por los mega-cambios, que han incluido a lanzadores como Yu Darvish y Blake Snell, que por las firmas de agentes libres de renombre. Pero si cosas como estas pasan de a tres, ¿será posible que otra gran transacción en torno a un lanzador – y posiblemente el más grande del grupo -- esté por llegar?
El informe del mes pasado de Jon Heyman, de MLB Network, que indicaba que los Rojos estarían discutiendo la posibilidad de canjear al dominicano Luis Castillo o a Sonny Gray, fue opacado por los canjes de Snell y Darvish que se concretaron en los días siguientes. Pero un canje que envuelva a uno de los mejores lanzadores de Cincinnati sería igualmente de importante, en especial si se trata de Castillo. Desde que dio el siguiente paso de manera definitiva en el 2019, el oriundo de Baní se ubica en la 11ma posición en WAR (victorias por encima del reemplazo) de pitcheo según FanGraphs, está igualado en el 14do en índice de ponches y también comparte el 15to lugar en ERA+ ajustada, entre los abridores con al menos 150 episodios. Además, se ha informado que el monticular de 28 año sólo ganará un aproximado a US$4 millones, en su primer año de elegibilidad de arbitraje – y está bajo control del equipo hasta el 2023.
Castillo está en el mejor momento de su carrera y es económico, por lo que tal vez Cincinnati está tanteando su mercado en vez de cambiarlo. Pero si los Rojos realmente están considerando canjear al dominicano, su mercado pudiera más grande (y tal vez ofrecer un retorno mayor) que el que tuvo Snell y Darvish. Según las proyecciones de Steamer en FanGraphs del 2021, Castillo estará entre los seis mejores lanzadores abridores del béisbol (con un valor similar al de Darvish y mayor al de Snell).Castillo tiene la misma edad que Snell, es seis años menor que Darvish y, de nuevo, tiene un contrato más económico.