Mets con varias interrogantes para la temporada
Para el final del 2020, los Mets se habían convertido en un equipo irreconocible en comparación al del comienzo del año calendario. Steve Cohen es ahora el dueño. Sandy Alderson es el presidente. Jared Porter el gerente general. Pero esas no son las únicas diferencias en la organización.
Los cambios están llegando rápido y no pareciera que fueran a terminar en las primeras semanas del año nuevo. Dado ese ritmo, aquí hay cinco interrogantes que los Mets tendrán que enfrentar temprano en el 2021.
1. ¿Cómo conformarán la rotación?
Esta necesidad se alivió un poco cuando Marcus Stroman comenzó el receso de temporada aceptando la oferta calificada de US$18.9 millones, pero sigue siendo un asunto de importancia en enero. Luego de Jacob deGrom y Stroman, la profundidad recae en David Peterson y dos lanzadores con interrogantes acerca de sus puestos: Seth Lugo y Steven Matz. Sin importar lo que hagan con ellos, necesitarán añadir al menos un lanzador abridor, potencialmente para el tope de la rotación.
Trevor Bauer podría ser el indicado. O los Mets pudieran elegir ir con lanzadores de menor categoría, algo que les permitiría invertir otros recursos en otros vacíos del roster. Sea cual sea el caso, es casi una certeza de reforzarán su rotación en enero.
2. ¿Adquirirán los Mets a Springer?A diferencia de la rotación, que quedaría vulnerable si los Mets no la refuerzan, los jardines no son una necesidad principal. Pero Springer, quien es uno de los mejores jugadores de posición disponibles en el mercado libre, elevaría el nivel de los Mets. Adquirirlo, permitiría que los Mets muevan a Brandon Nimmo al jardín izquierdo a tiempo completo, mejorando la defensa del equipo en dos posiciones, añadiendo al mismo tiempo un bate estelar a la alineación. Es inusual conseguir a un agente libre tan constante como Springer, quien ha promediado .270/.361/.488 con 31 jonrones por año en las últimas cuatro temporadas.
3. ¿Realizarán Alderson y Porter un cambio de peso?
Los rumores del receso de temporada han mencionado al antesalista de los Rockies, Nolan Arenado, y al campocorto puertorriqueño de los Indios, Francisco Lindor. Por su parte, Alderson no los ha esquivado, al mencionar que el enfoque del equipo está en el mercado libre pero que también están dispuestos en tener conversaciones de cambios. Aunque los Mets no quieren ceder prospectos de renombre, puede que no lo necesiten, al presentar la opción de absorber contratos pesados, algo que pudiera interesarle a Colorado. Eso, combinado con la incertidumbre de la antesala en Queens, hace que dicha transacción sea una posibilidad.
Hasta ahora en este invierno, los Mets han hecho una serie de modestas, pero importantes contrataciones. Todavía están por hacer una contratación de peso que cambie el rumbo de la franquicia. Un cambio por uno de los jugadores más completos encajaría en ese molde.
4. ¿Qué pasará en la inicial?Si la Liga Nacional no tiene bateador designado en el 2021, los Mets no tendrán una posición clara para Dominic Smith; su jugador más valioso con el bate en el 2020. La pradera izquierda es una opción, pero no sería así si adquieren a Springer. Eso deja la primera base, en donde Smith superó a Pete Alonso en ambas facetas del juego el año pasado. ¿Será esa actuación suficiente para que los Mets consideren una batalla por la inicial entre Smith y Alonso, quien está a dos años de haber dado 53 jonrones para ganar el Novato del Año? ¿O simplemente enviarán a la banca a Smith, en donde brilló como bateador emergente de poder en el 2019? Una tercera opción será analizar un cambio.
No son preguntas fáciles, pero la realidad es que será difícil para los Mets conseguirle tiempo de juego a ambos.
5. ¿Será Edwin Díaz el cerrador?
Hasta ahora en este receso de temporada, los Mets han disuadido el tema del puertorriqueño, hablando de la mejoría que tuvo en el 2020 pero sin garantizar nada para este año. Las mejoras fueron obvias: Díaz ponchó a 17.5 contrarios por cada nueve entradas en la campaña pasada, recuperándose de ciertas dificultades que tuvo en el comienzo de año para terminar con efectividad de 1.75. Pero la pregunta continúa, considerando que Díaz tuvo problemas en una muestra mucho más grande en el 2019. Muchos en el equipo han cuestionado su habilidad de lanzar bien en Nueva York, acotando que su resurgir llegó sin público en los estadios. Pero el talento del boricua, sin mencionar su largo historial como relevista tope, es incuestionable.¿Cómo utilicen a Díaz los Mets dependerá en parte si Lugo está en la rotación con el bullpen. El equipo tiene otros brazos en los que puedan confiar para cerrar juegos, incluyendo a la adquisición en esta agencia libre, Trevor May, pero ninguno tiene el potencial de Díaz. Será interesante ver si los Mets se comprometen con Díaz temprano en los campamentos o dejan su estatus en el aire.