McLaren elogia el 'gran apoyo' de Mercedes para la F1 2021
El 2020 fue el último año de la colaboración entre McLaren y Renault, un fabricante de motores elegido en 2018 para superar el estancamiento y los años catastróficos con Honda. La empresa francesa tiene parte del mérito en la recuperación gradual del equipo aportándole cierta serenidad y apoyando su reestructuración interna.
La culminación de esta sociedad vio al equipo británico finalizar tercero del campeonato de constructores en 2020, consiguiendo dos podios en este camino. Pero cuando llega el momento de tomar una decisión para el período posterior a 2020 y con el ambicioso objetivo de regresar finalmente a la cima, McLaren recurrió a su antiguo socio, Mercedes.
Sin embargo, este cambio, que iba a tener lugar al mismo tiempo que las nuevas normativas planeadas para 2021, finalmente se realizará en una temporada en que los avances en el chasis quedaron congelados. El nuevo reglamento técnico quedó pospuesto ante la situación de tensión económica provocada por el COVID-19.
Para McLaren, a nivel técnico, el desafío ha sido más amplio por el cierre de las fábricas de los equipos, pero también porque el MCL35 fue diseñado para el motor Renault. Esta situación creó “retrasos evidentes” durante la fase de diseño del coche según las palabras de James Key, director técnico del equipo de Woking. Sin embargo, considera que ahora están en "buena forma" gracias a la inestimable ayuda de la marca alemana.
"Nos hubiera gustado comenzar antes de lo que lo hicimos (en 2020), porque no fue tan pronto como nos hubiera gustado, pero creo que nos hemos puesto al día”.
“La interacción con Mercedes es fantástica, nos brindaron mucho apoyo porque tuvieron en cuenta que teníamos plazos ajustados. Hemos trabajado con ellos de manera muy eficaz durante los últimos meses”, expresó Key.
El director técnico considera que a pesar de los tiempos los planes van conforme lo esperaban para estar listos y encarar la temporada 2021.
“Creo que estamos donde esperábamos en términos de madurez de la instalación del motor y de las piezas que ya estamos fabricando (para la temporada 2021)", dijo el directivo en un podcaste de la Fórmula 1.