Mets-Yankees, ¿máxima rivalidad en 2021?
Los Mets han hecho la transacción de mayor impacto en este receso de temporada, al menos hasta ahora, cuando adquirieron vía cambio al puertorriqueño Francisco Lindor y al venezolano Carlos Carrasco. Luego, los Yankees retuvieron a DJ LeMahieu a un pacto a largo plazo y firmaron a Corey Kluber para ser el número dos de la rotación -- ambos acuerdos según fuentes. Pero todo esto no se trata sólo de la División Este de la Liga Nacional o en la Liga Americana. No. Se trata de la propia división de béisbol de Nueva York.
Se trata del regreso de la rivalidad de los Mets vs. Yankees.
No encontrarás una división con los dos equipos de Nueva York en la tabla de posiciones oficial de las Mayores. Ganarla no te lleva más rápido a la Serie Mundial. Pero existe, de la misma manera que cuando los Dodgers jugaban en el Ebbets Field y Willie Mays buscaba elevados en las praderas del Polo Ground.
Siempre escuchas a ambos equipos decir que no están compitiendo entre ellos. Esto dijo el nuevo dueño de los Mets, Steve Cohen, cuando adquirió el equipo.
“No estoy compitiendo contra los Yankees, estos son los Mets. Queremos crear nuestro propio ambiente de emociones. Estoy compitiendo contra los otros 29 equipos de MLB”.
Ha pasado mucho tiempo desde que el equipo de Cohen sentía que estaba en la misma conversación con los Yankees, aun cuando los Mets asistieron más recientemente a una Serie Mundial que sus vecinos. Pero las cosas parecen ser diferentes ahora, con los profundos bolsillos de Cohen como dueño, junto a Sandy Alderson en la presidencia, quien llevó al equipo de Queens al Clásico de Otoño en el 2015.
De pronto parece haber regresado la paridad en el duelo entre Mets vs. Yankees, mientras se preparan para otra mítica batalla por el campeonato de la ciudad. Tal vez la próxima vez que se encuentren en el terreno para una de sus “Series del Subway” de la temporada regular, veremos el verdadero estatus de la rivalidad.
Pero ya la puedes sentir, aún lejos de los campamentos, a mediados de enero. Había sido un receso de temporada discreto para los Yankees hasta la semana pasada, cuando Brian Cashman puso a LeMahieu en el uniforme de las rayas por seis años más y adquirió a Kluber para el 2021. Le pregunté a Cashman el otro día si estaba sorprendido por el lento movimiento del mercado, tanto con los agentes libres como con los cambios, con las excepciones de los Mets y Padres.
“No me sorprende”, dijo Cashman. “La pandemia del COVID ha hecho que la vida sea más difícil”.
Según el dueño mayoritario de los Yankees, Hal Steinbrenner, no hay un equipo en el deporte que haya tenido más pérdidas durante una acortada temporada del 2020 que los Yankees. Pero mientras el club ha estado en manos de la familia Steinbrenner, nunca han perdido a un agente libre en la agencia libre por falta de dinero. Así que los Yankees se hicieron con LeMahieu y firmaron a Kluber por US$11 millones, aun cuando su última victoria fue el 29 de abril del 2020.
Como siempre pasa con los Yankees, siempre parecen conseguir dinero bajo la cama cuando un jugador lo requiere. Así pasó esta semana. Fueron sólo dos movidas, pero los Yankees volvieron a ser los Yankees. Los Mets hicieron una gran movida con Lindor, y los Yankees respondieron. Ahora a esperar por la repuesta de los de Queens.
Los Mets podrían necesitar un patrullero central y George Springer, ex Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, sigue estando disponible en el mercado libre. Si Springer decide ir a Toronto, o a cualquier otro lugar que no sean los Mets, Jackie Bradley Jr. es otra opción interesante. Pregúntenles a los seguidores de los Medias Rojas cuántas carreras les salvó Bradley en los últimos años. Pregúntenle cuántos swings importantes dio cuando Boston estaba eliminando a Springer y a los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2018.
El jueves, le volví a preguntar a Alderson si haría al menos otro movimiento.
“Espero”, fue su respuesta.
Los seguidores de los Mets se sienten igual. Ha habido pocas ocasiones desde que los Yankees se convirtieron en los Yankees bajo el mando de Joe Torre, a mediados de la década de los 90, en las que los Mets se han sentido de otra manera que no sea como el “Otro Equipo” de Nueva York. Lo hicieron en el 2015. En el 2006 estuvieron a un strike ante los Cardenales de avanzar a la Serie Mundial del 2006, cuando el puertorriqueño Carlos Beltrán vio pasar el tercer strike para terminar el Juego 7 de la SCLN, luego de que los Yankees perdieran en la Serie Divisional ante los Tigres.
Pero la última vez que los Mets realmente se apoderaron de Nueva York fue en 1986, cuando fueron tan importantes durante una temporada que cualquier otro equipo de los Yankees.
Las cosas cambiaron en cuanto Cohen, el dueño más adinerado en los deportes profesionales en Estados Unidos, adquirió a los Mets. Dijo que no competirá con los Yankees. Pero eso hará, les guste o no. Mets vs. Yankees. La rivalidad está de regreso. Incluso si estás fuera de la ciudad, sabes que esto algo bueno.


