MLS sigue en pláticas con sus jugadores para evitar contratiempos en temporada
La Major League Soccer (MLS) ha dado a conocer que tanto la oficina de la liga como el gremio de jugadores continúan en pláticas para establecer todos los protocolos de salud y seguridad, esto para evitar contagios en todos los involucrados en el futbol de los Estados Unidos.
Si bien hay buena fe en ambas partes, no se ha obtenido una conclusión, por lo que se tomarán más tiempo para dialogar, como lo han establecido en un comunicado publicado por la misma liga y que aquí se presenta a continuación.
“Major League Soccer se reunió ayer con MLSPA y los jugadores para continuar las conversaciones sobre cómo abordar el impacto continuo de la pandemia de COVID-19. Aunque permanecemos muy distantes, ampliaremos el período de negociación de 30 días a una semana más para brindar todas las oportunidades para finalizar un acuerdo. Como parte de la extensión, MLS y MLSPA están comprometidos con un cronograma regular de reuniones durante los próximos días.
La MLS había hecho una propuesta reflexiva, justa y simple para pagar a los jugadores el 100% de su compensación en 2021 a cambio de una extensión del convenio colectivo por dos años hasta la temporada 2027. En nuestras conversaciones con MLSPA, hemos enfatizado la importancia de la extensión de dos años para permitir que la liga y los clubes recuperen una parte de las pérdidas incurridas en 2021 como resultado de la pandemia, mientras se protege la salud a largo plazo de la Liga, proporcionando estabilidad que promueve la inversión continua. Es importante destacar que la propuesta de la MLS no incluye cambios estructurales al convenio colectivo y no busca restricciones adicionales sobre los derechos de agencia libre de los jugadores durante el período.
Dado el impacto causado por el COVID-19 sobre cómo los clubes deberán operar durante la pretemporada, debemos finalizar un acuerdo en los próximos días para brindar a los equipos y jugadores el tiempo adecuado para prepararse para la apertura de la pretemporada. Si no podemos finalizar un nuevo convenio colectivo antes de las 11:59 p.m. ET el 4 de febrero, el Comité Laboral de la MLS votó unánimemente para autorizar a la liga a terminar el convenio colectivo e instituir una paralización laboral. Para ser claros, estamos comprometidos a cerrar un trato y estaremos disponibles en cualquier momento y en cualquier formato para reunirnos con MLSPA y los jugadores. Dada la pandemia en curso, la liga seguirá pagando las primas del seguro médico de los jugadores y sus familias en caso de una paralización laboral".