Nadador olímpico acusado en asalto del Capitolio

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El exnadador estadounidense Klete Keller, ganador de cinco medallas olímpicas, fue acusado de participar en la letal ocupación del Capitolio en Washington, luego que un video le mostró entre los que irrumpieron en el edificio la semana pasada.

Una querella presentada por el FBI en un tribunal federal, que menciona imágenes del video, pide imputar a Keller de ingresar a sabiendas en un edificio de acceso restringido para impedir una función oficial del gobierno, alteración del orden público y obstrucción de agentes del orden.

No estaba claro aún si había sido arrestado. 

Miles de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, cuando los legisladores formalizaban la victoria del presidente electo Joe Biden.

Keller, de 38 años, compitió en los juegos de verano de 2000, 2004 y 2008. Ganó dos medallas de oro y una de plata como miembro del relevo 4x200 estilo libre y un par de bronces individuales en los 400 libre.

Fue miembro de los equipos de relevo que ayudaron a Michael Phelps a ganar dos de sus 23 medallas de oro. 

Keller cerró la posta en el equipo ganador en los Juegos de Atenas 2004, que incluyó a Phelps, Ryan Lochte y Peter Vanderkaay. Keller cronometró el mejor tiempo en el grupo.

Cuatro años más tarde, cerró el relevo en las preliminares, guiando a los estadounidenses a lograr el mejor tiempo, pero no compitió en la final. Phelps, Lochte, Ricky Berens y Vanderkaay fijaron un récord mundial dentro de una actuación que fue parte de las ocho medallas de oro de Phelps en Beijing. 

Pero Keller pasó trabajos tras retirarse del deporte.

En entrevistas con el podcast del Olympic Channel y con la revista USA Swimming, admitió haber sido un mal empleado y a sentirse que tenía privilegios por sus éxitos deportivos. Los problemas afectaron su vida personal, lo que resultó en un divorcio que le dejó viviendo en su auto por 10 meses y la pérdida del derecho de ver a sus hijos por años.





El CAR será sede de la Serie Mundial de Paranatación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Todo está listo para que Tijuana reciba a centenas de paraatletas de la natación mundial cuando se lleve a cabo la Serie Mundial de Paranatación en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana del 6 al 9 de octubre.

Este día la directora general del INDE BC, Lourdes Cañez Martínez, dio a conocer los pormenores del evento que tendrá su ceremonia de inauguración este miércoles.

Presente estuvo también Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, así como Jesús Adgar Sánchez, analista técnico del deporte adaptado por parte de la CONADE.

Entre las y los nadadores más destacados que han confirmado su participación están los medallistas olímpicos colombianos Carlos Serrano, Sara Vargas, Camila Haasen y Nelson Crispín, así como la estadounidense Elizabeth Smith y el cubano Lorenzo Pérez, también ganadores de medalla olímpica.

México tendrá en sus mejores exponentes a los también triunfadores de Juegos Olímpicos, Jesús Hernández, Ángel Camacho, Fabiola Ramírez y Nely Miranda.

Tijuana marca el primer escalón para los nadadores que buscan sumar puntos en el ranking paralímpico rumbo a París 2024. La temporada 2022 de la paranatación arrancó en Aberdeen, Gran Bretaña, en febrero, seguida de Melbourne, Australia; Lignano Sabbiadoro, Italia y Berlín, Alemania.

El complejo acuático del CAR en Tijuana reunirá a 79 competidores en la rama femenil y 136 en la varonil, además de atletas en la división juvenil que aspiran a seguir con el talento a nivel mundial de la disciplina, provenientes de 15 naciones incluyendo México.

En esta conferencia de prensa también se dio a conocer la canción oficial del evento “Con el Alma” que estará disponible a partir de este martes 4 de octubre en la página oficial de COPAME, en la que participan Ariana Puello, MCBJ y Canceco, además las piezas de artesanía Huichol por parte del Studio Menchaca y que estarán en exhibición durante el evento que no tiene costo alguno.

NÚMEROS DE LA SERIE MUNDIAL DE PARANATACIÓN:

Total de participantes: 215

Total nadadoras mujeres: 79

Total nadadores hombres: 136

Total de nadadores mexicanos: 153

Total de nadadores extranjeros: 62

Países participantes: 15


PAÍSES PARTICIPANTES:

1.- Afganistán

2.- Australia

3.- Brasil

4.- Chile

5.- Colombia

6.- Costa Rica

7.- Cuba

8.- El Salvador

9.- Hong Kong

10.- Kazajastán

11.- Marruecos

12.- México

13.- Puerto Rico

14.- Estados Unidos

15.- Uruguay

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Personas esperan horas bajo el sol para inscribirse en clases de natación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de cuatro horas esperaron ciudadanos para obtener un espacio en las clases de natación que ofrece el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la ciudad de Tijuana durante la temporada de verano. 

Adultos y jóvenes llegaron alrededor de las 4:00 horas e hicieron filas bajo el sol, incluso algunos acudieron con sillas y sombrilas para refugiarse de los fuertes rayos del sol pues hoy la temperatura alcanza los 28 grados en la región.

Cabe señalar que el cupo es limitado y se registran únicamente este día.



Nadadora se desmaya en plena competencia; su entrenadora entra a rescatarla

La nadadora estadounidense protagonizó un momento de tensión en el Mundial de Budapest

Compartir en:

El Universal,  Hungary, Budapest, 

La nadadora estadounidense Anita Álvarez protagonizó el gran susto de la jornada en los Mundiales de Budapest tras desvanecerse mientras realizaba sus ejercicio en la final de sólo libre de natación artística.

Un percance que se quedó sólo en su susto gracias a la rápida intervención de su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que no dudó en lanzarse a la piscina para rescatar a su pupila.

Tras abandonar la piscina en camilla la nadadora se recuperó y se encuentra fuera de peligro, aunque como informó el equipo estadounidense será sometida a distintas pruebas en los próximos días para desvelar las causas del desvanecimiento.



FINA veta a transgéneros de competencias de mujeres

La federación de natación adoptó un nuevo reglamente ante este tipo de situaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Internacional de Natación adoptó el domingo un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales, uno que esencialmente veta la participación de mujeres transgéneros en las pruebas femeninas a partir del lunes.

El 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario del ente rector el domingo. Sólo se permitirá competir a nadadores que completaron la transición antes de los 12 años.

La normativa de 24 páginas también incluye una propuesta de una nueva “categoría abierta”. La FINA dijo que se conformará un “nuevo grupo de trabajo que durante los próximos seis meses elaborará las mejores maneras para establecer esta nueva categoría”.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto", señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, a The Associated Press.

“No están diciendo que todo el mundo tiene que hacer la transición antes de los 11, eso es ridículo. No se puede hacer la transición a esa edad en la mayoría de los países y lo mejor es que nadie lo esté pidiendo. Básicamente, lo que están diciendo es que no es posible para la gente que hace una transición competir si tener una ventaja".

Pearce confirmó que ahora mismo no hay mujeres transgénero compitiendo en la élite de la natación. La votación se realizó luego que los delegados escucharon presentaciones de tres comités de especialistas — el de los atletas, el de los expertos médicos y ciéntificos y uno legal y derechos humanos — que colaboraron en conjunto para presentar el reglamento tras recibir las recomendaciones dadas por el Comité Olímpico Internacional en noviembre pasado.

El COI eliminó la exigencia de reducir los niveles de testosterona para competir en la categoría femenina y pidió que se presenten pruebas de que exista una ventaja competitiva consistente, injusta y desproporcionada.

En marzo, Lia Thomas hizo historia en Estados Unidos como la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA — las competiciones universitarias. Se impuso en los 500 yardas estilo libre. Otros deportes también analizan sus propias reglas.

El jueves, la Unión Ciclista Internacional endureció sus reglas de elegibilidad para los deportistas transexuales, con medidas que forzarán a obligarán a las ciclistas esperar más tiempo antes de poder competir. La UCI aumentó el periodo de transición a dos años y redujo el nivel máximo aceptado de testosterona.

El previo periodo de transición era de 12 meses, pero la UCI dijo que recientes estudios científicos muestran que “las adaptaciones esperadas en masa muscular y fuerza/potencia muscular” entre atletas que han hecho una transición de hombre a mujer toman al menos dos años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cinco nadadores que entrenan en Tijuana representarán a BC en los Nacionales

En las disciplinas de natación y triatlón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cinco competidores que realizan sus entrenamientos en la alberca de la Unidad Deportiva Tijuana representarán a Baja California en los Juegos Nacionales CONADE 2022 en las disciplinas de Natación y Triatlón, en modalidad Acuatlón

Mariana Vaca y Joshua Rueda competirán en la prueba de Acuatlón este sábado 4 y domingo 5 de junio en Sonora.

También tendrán participación en la disciplina de Natación Sofía Godínes, Gabriella Pérez y Edwin Urbina, disciplina que se realizará en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana del 6 al 10 de junio. 

Godínes participará en las pruebas de 50 metros estilo Libre, 50 metros Mariposa y 100 metros Mariposa; Pérez competirá en 200 metros Mariposa, 200 metros Pecho y 100 metros Mariposa. Por su parte Urbina estará en las pruebas de 200 metros estilo Libre, 50 metros Pecho, 100 metros Pecho y 200 metros Pecho. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |