Presentan alianza LNBP, Cibacopa y Liga Estatal de Chihuahua

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El baloncesto mexicano ha tenido varias ligas en el pasado reciente y no siempre ayuda su calendarización al espectáculo o al desarrollo, ahora eso cambiará.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) han firmado un convenio de trabajo para poder colaborar durante todo el año por el buen del deporte en el país.

El licenciado Anuar Mauricio Elías Ortiz, enlace institucional entre las tres ligas, se vio muy contento por lo que ha hecho por el baloncesto tomando en cuenta que no se empatarán los calendarios, permitiendo a los jugadores, entrenadores, árbitros y demás miembros de las instituciones dando paso a poder dar fuentes de trabajo y atención a un solo circuito en su tiempo de juego.

“Quiero felicitarlos a los tres, a los socios de las ligas, a sus presidentes porque tienen unos líderes que siempre vieron el cómo sí y siempre trabajaron para que esto funcionara porque realmente buscamos un mismo objetivo que es el basquetbol, esta alianza que hoy estamos anunciando es importante para el basquetbol mexicano”, expresó Elías Ortiz.

Presentes en la reunión virtual estuvieron los presidentes de cada liga, Sergio Ganem Velázquez de la LNBP, Tomás Hernández Solís de la LBE y Rogelio Sánchez de la Vega de Cibacopa.

“Tenemos la responsabilidad de salir de la mejor manera por el baloncesto mexicano, este es el primer paso”, dijo Sergio Ganem. “Tomados de la mano como amigos, hermanos y mexicanos y, sobre todo, como fervientes apasionados del baloncesto de nuestro país”.

“Estamos en prácticamente todo el país con un proyecto que hace unos años era prácticamente imposible”, dijo Rogelio Sánchez. “Tenemos mucho por hacer, seguramente no será tan da fácil pero bien vale la pena que dediquemos todo el esfuerzo”.

El acuerdo, que busca que su trabajo sea bajo la plataforma reglamentaria de la FIBA, el Comité Olímpico Mexicano y la Ademeba, comprende de los siguientes puntos.

• Colaboración de las tres ligas importantes de México.

• Generación de empleos para jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y árbitros durante todo el año calendario

• Garantizar el esparcimiento deportivo profesional a todo el país durante todo el año

• Alinear las temporalidades de los calendarios de juego, no empatarse ni competir entre las ligas

• Buscar la transmisión televisiva y plataformas digitales de las tres ligas de forma homologada y buscar socio comerciales que acaparen las tres ligas

• Aplicación del protocolo Covid de manera estandarizada

• Estadísticas en línea homologadas

• Cobertura de gastos médicos para jugadores y entrenadores que participen en las tres ligas si están activos

• Desarrollo de jugadores, talentos y árbitros

• Masificación y unificación de programas escolares y deportivos para todos los equipos

Todo esto comenzará con la LBE el 26 de febrero; se cree que en la temporada 2021 de Cibacopa pudiera empezar a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de los protocolos de salud y seguridad y el comportamiento del coronavirus.





Soles de Mexicali jugarán en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
A través de un comunicado de prensa, el equipo de baloncesto Soles de Mexicali anunció que la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) la jugarán el Auditorio Zonekys en Tijuana por las diferentes problemáticas relacionadas al COVID-19.

Señalaron que en la temporada anterior tuvieron que disputar el torneo a puerta cerrada en su recinto, por lo cual en esta ocasión buscarán realizar los partidos de local con público en la casa de los Zonkeys de Tijuana.

Para las persona que ya contaban con abonos para las entradas a los juegos de la temporada 2021 podrán utilizarlos de la misma forma en Tijuana o esperar hasta 2022 cuando Soles regrese a Mexicali.


Zonkeys presentes en Selección Nacional de Básquetbol

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

 En la lista definitiva de los “12 Guerreros” que integran la Selección Mexicana de Básquetbol, que disputará par de partidos de la ventana FIBA AmeriCup, fue incluido un elemento de Tijuana Zonkeys, Fabián Jaimes.


“Tijuana es una ciudad muy bonita y Zonkeys es una organización muy buena. Me apoyaron mucho el tiempo que tuve mi lesión, siempre estuvieron pendientes de mí, así que estoy muy agradecido con la directiva, en particular, con el dueño (Ingeniero Rafael Carillo), que siempre me apoyó y, obviamente, a mí me gusta estar ahí, me siento cómodo. Siento que es la mejor organización de Cibacopa”, comentó Fabián Jaimes.


Este 19 de febrero y 20 del mismo mes, la Selección Azteca enfrentará a Puerto Rico y Estados Unidos, respectivamente. Ambos partidos se celebrarán en una burbuja en San Juan, Puerto Rico.


Este torneo es el tercero y último que tendrá FIBA para las clasificaciones al AmeriCup 2022.


“Sabía que en febrero serían estos partidos, así que no dejé de entrenar y estuve en la cancha, gimnasio y alberca. Afortunadamente en Neza, donde nací, me prestaron instalaciones, iba a entrar yo solo, eso me ayudó mucho para mantenerme en ritmo al igual que el aspecto físico", comentó Fabián Jaimes en entrevista vía telefónica.


“El basquetbol es mi vida, siempre me ha gustado, es un premio ser llamado a la Selección, un orgullo y un reconocimiento a lo que tú haces, como: comer bien, entrenar diario, evitar fiestas, estar lejos de la familia, es un buen premio, no lo cambio”, agregó.


“Me siento afortunado, además de que siempre he dado todo en la cancha, entrenando todos los días, para ser mejor y creo que se han visto resultados con los llamados que he tenido a la Selección Mayor”, sumó.


A nivel universitario, Fabián Jaimes estuvo en la Selección Mexicana con límite de edad del 2013 al 2015.


En el 2015 recibió su primer llamado a la Selección Mayor, también fue convocado en el 2016 y 2018. En el 2017 estuvo fuera de las canchas por una lesión en la rodilla.


Fabián fue parte del equipo de Tijuana Zonkeys que se coronó en el 2018.



Prepara Zonkeys regreso de su Academia en forma presencial

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de continuar con la calidad de enseñanza que se da en la Academia Infantil y Juvenil de Tijuana Zonkeys, la franquicia se encuentra en proceso para volver a las clases presenciales; actualmente está de forma virtual.


Para ello, la franquicia tijuanense, que forma parte del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) México, está trabajando de cerca con las autoridades municipales y estatales para cumplir con todos los requerimientos.


“Desde hace varias semanas, estamos en pláticas con las autoridades para tener listos todos los protocolos que se requieren por la nueva normalidad y, una vez que se dé luz verde, volver a las clases presenciales. Tenemos la experiencia de haber estado de forma presencial en nuestra categoría Juvenil antes de que el semáforo epidemiológico regresara a rojo, así que eso nos sirve con referencia de lo que debemos de hacer”, comentó Andrea Jáuregui, Directora General de Tijuana Zonkeys.


Dado la nueva normalidad, el regreso de las clases de forma presencial es solamente para la categoría Juvenil.


Al momento que se regresen las clases presenciales, éstas se realizarán en la Unidad Deportiva José Santos Mesa, ubicada a 5 minutos del crucero 5 y 10 rumbo a Playas de Rosarito, los días: lunes, miércoles y viernes, de las 16:30 a las 18:30 horas.


Actualmente, la Academia Zonkeys tiene clases en la modalidad online en las categorías: cascarón, premini, mini y pasarela, los días lunes, miércoles y viernes, de las 17:30 a las 18:30 horas.



Jesús López: “Trascendental formar jugadores con valores”

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

La calidad de enseñanza es una prioridad en la Academia Infantil y Juvenil de Tijuana Zonkeys, franquicia que participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa), aunque sea de forma virtual, como es actualmente, o presencial, por lo que cuenta con profesores preparados y con experiencia.

Uno de ellos es el profesor Jesús Armando López Castro, egresado de la primera generación de la licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California.

López Castro tiene doce años como profesor y arrancó su relación en el mundo del baloncesto a la edad de trece años de edad.

“Desde que inicie en este deporte, me gustó mucho, en parte, porque te da disciplina, constancia y salud”, comentó Jesús Armando, quien en su etapa juvenil tuvo como entrenadores a los legendarios Francisco Padilla, mejor conocido en el ambiente del baloncesto como “Barrys”, y a José Luis Marín Castillo.

“En esta etapa como profesor, lo que más me gusta es enseñarles a los jóvenes todo lo que se puede lograr a través de la constancia y disciplina, dado que el baloncesto te puede dar una beca para una preparatoria o universidad. Lo importante es también formar jugadores con pasión por el deporte ráfaga y valores”, consideró Jesús Armando.

“En las clases siempre estoy motivando a los alumnos e inclusive les pongo retos. Les hacemos diferentes tipos de actividades, por ejemplo, pláticas con jugadores, donde les hablan de diferentes aspectos, no nada más es el juego. Siempre les digo que la práctica y la repetición nos vuelven mejores, principalmente en un deporte como el basquetbol, por lo que cualquier niño puede aprender a jugar baloncesto con la forma de enseñar que tenemos en la Academia Zonkeys”, concluyó.

Actualmente, la Academia Zonkeys tiene clases para niños, adolescentes y jóvenes de ambas ramas.



Alumnos mejoran su técnica a través de Academia Zonkeys

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus a la región, la Academia Zonkeys se reinventó para que sus alumnos no pararan su proceso de ir mejorando en el mundo del deporte ráfaga.


La Academia Zonkeys creó una estrategia para entrenar situaciones de juego reales, siendo parte fundamental las dinámicas y los retos, todo de forma virtual, así viene dando clases desde hace 9 meses.


José Miguel González Mora, de 17 años de edad y estudiante de preparatoria, quien tiene 3 años tomando clases en la Academia Zonkeys, fue uno de los alumnos que vivió el cambio de presencial a virtual, logrando tener resultados positivos.


“En su momento decidí seguir tomando las clases de la Academia Zonkeys, a pesar de que cambiaron a virtuales, ahora te puedo decir que me ayudó mucho, pues no sólo he mantenido mi estado físico, sino que lo he mejorado, además de que mi bote está a un nivel superior, hago cosas que antes no podía”, reveló González Mora.


Lo anterior, gracias a que “en la Academia Virtual hemos estado haciendo diferentes tipos de ejercicios, entre ellos, control de balón, ejercicios físicos y de rendimiento”.


Por eso, recuerda con alegría como fue que decidió hace tres años inscribirse en las clases de la Academia Zonkeys.


“Recuerdo que estaba a punto de ingresar al bachillerato, estaba en el Facebook, ahí me salió información de Zonkeys, así que decidí ver cómo era el tema de la Academia, yo quería practicar baloncesto, después de la escuela, como dan las clases me convenció y aquí sigo”, reveló González Mora.


Actualmente, las clases virtuales que tiene la Academia Zonkeys son para niños, adolescentes y jóvenes de ambas ramas.


--