Alex Smith completó un regreso increíble en 2020 cuando simplemente tomó un campo de la NFL para un complemento de temporada regular. Luego, se convirtió en la mejor opción de Washington en la posición de mariscal de campo, lo que llevó al Equipo de Futbol Americano a un puesto en los playoffs antes de quedarse fuera debido a una lesión.
Fue un cruel giro del destino para Smith, pero está lejos de ser el peor que ha experimentado. Smith vio a su equipo de Washington quedarse corto ante Tampa Bay en un final de un marcador, enviándolo a una temporada baja que probablemente apreciará más que cualquier otra. Smith coronó su improbable regreso a la NFL, ascendió a un papel importante y nuevamente demostró que la historia de su carrera no ha terminado.
Bueno, a menos que él y su esposa, Elizabeth, quieran que así sea.
"Me divertí mucho este año, estar de regreso en el vestuario y en el campo para jugar un juego que amo y perderse en él es una de las grandes sensaciones del mundo", dijo Smith, a través de ESPN. "Mi esposa ha pasado por mucho, mi familia ha pasado por mucho, pero eso es para otro momento y lugar".
Smith no pudo prepararse para el juego de Washington ante Tampa Bay el sábado debido a una lesión en la pantorrilla sufrida al final de la temporada regular, y el entrenador Ron Rivera citó la creencia de Smith de que no podría escapar de los defensivos como la razón por la que estaba inactivo para el duelo de playoffs. Esa es una habilidad esencial para cualquier mariscal de campo en el juego profesional, y aunque esta fue una lesión bastante nueva, habla de dónde podría verse Smith en su línea de tiempo del deporte.
Pero Smith sonaba más agradecido por tener la oportunidad de participar en un juego así después de todo lo que había pasado.
"No es la forma en que quieres terminar una temporada", dijo Smith. "Incluso estar en esta situación es algo que si me hubieran presentado hace un año, hace dos años, me habría saltado".
Porque esto es un negocio, el salario es un factor. El contrato de Smith hizo que recortarlo financieramente fuera prohibitivo hasta 2020 debido a sus números de límite máximo, pero eso cambia en 2021, cuando el límite máximo de Smith supera ese número por primera vez en su contrato de cinco años. Washington podría ahorrar más de $ 13 millones al liberar al veterano en el nuevo año de la liga, dando más sentido a una posible separación de caminos.
Rivera calificó a Smith como un jugador "especial" debido a su aporte "intangible", y agregó que los jugadores con tal calidad "solo aparecen de vez en cuando". El viaje de Smith, hasta este punto, sin duda le ha brindado una experiencia única que brilla a través de cómo se comporta y opera en el campo, dijo Rivera, y es parte de lo que la organización considerará al decidir cómo procederán en el campo en esa posición.
Para Smith, el regreso fue suficiente, pero no parece seguro a tomar una decisión en ninguna dirección. Reconoció extrañar la sensación eufórica de jugar un partido de futbol americano, la camaradería del vestuario y la búsqueda de un objetivo mayor. Pero, sobre todo, está contento con el lugar en el que se encuentra en su vida.
"Se trataba más del intento y el viaje que del resultado", dijo. "Si me hubiera quedado corto al intentar regresar, habría dormido bien por la noche sabiendo que lo intenté. Estoy agradecido de estar aquí ahora mismo".