Se concentra Martha Sandoval en Jalisco

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la mira bien puesta en Juegos Olímpicos de Tokio y Campeonato Mundial, la bajacaliforniana Martha Sandoval ha sido concentrada en Jalisco, rumbo al selectivo nacional programado para el 28 de marzo en Cozumel, Quintana Roo.

Apoyados por el INDE, que preside David González Camacho, la mundialista Martha Sandoval, junto a su entrenador, Paulo Salas, inició la concentración el pasado 11 de enero, la cual terminará el 28 de febrero, siendo la base en Guadalajara. 

“El objetivo es realizar entrenamientos y competencias de aguas abiertas en superficies similares al selectivo nacional y olímpico”, señaló Paulo Salas.

Pero también, indicó, buscan dar énfasis en la preparación específica de la distancia a competir (10K) y concentración competitiva durante siete semanas de trabajo en Jalisco. 

De acuerdo al programa, Martha Sandoval entrenará en alberca y gimnasio en la “Perla Tapatía”, también nadará en la Laguna de Santa María del Oro, Bahía Matachen y en Puerto Vallarta.

Paulo Salas reportó que luego del trabajo en alberca y gimnasio, Martha Sandoval ha empezado a nadar esta semana en la Laguna Santa María del Oro; a partir del próximo lunes lo hará en la Bahía Matachen; del 1 al 7 de febrero regresará a Guadalajara. 

Del 8 al 14 de febrero nadará en las aguas del Pacífico, en Puerto Vallarta; en el cierre del campamento combinará sus entrenamientos en Guadalajara y en la Laguna Santa María del Oro, donde tendrá el chequeo final.

En Cozumel, Martha Sandoval buscará ganarse un lugar para representar a México en el Torneo Pre Olímpico, programado para el 30 de mayo en Japón, donde se repartirán las últimas plazas a Juegos Olímpicos.

En la concentración en Jalisco, también se encuentran la mundialista juvenil Aidé Sandoval y Daniel Castillo, dos talentos de Baja California que también buscan abrirse paso entre la elite internacional de aguas abiertas.




El INDEBC apoya con material deportivo a CECyTE

El Instituto del Deporte del estado donó a un plantel de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias - Omar Becerril,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto del Deporte de Baja California (INDE BC) entregó material deportivo para beneficio de la comunidad estudiantil del CECyTE plantel Compuertas en Mexicali.

En las instalaciones del plantel de la capital, la Directora General del INDE, Lourdes Cañez, hizo la entrega a nombre de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, siendo recibida por el director del plantel, el maestro José Konagi López.

Asimismo, Cañez recibió por parte de la directiva de CECyTE una placa de reconocimiento a su su labor al frente del deporte estatal, así como también una playera y una chamarra de los Linces.

En el evento, estuvieron presentes Jesús Cancino Delgado, Director de Servicios Educativos, en representación de Christian Hiram Dunn Fith, Director general de Cecyte Baja California; así como Alejandra Curiel, directora de Cultura Física y Deporte del INDE.

Parte del material entregado para la escuela fue lo siguiente:

-5 balones de voleibol

-5 balones de fútbol 

-5 balones de basquetbol

-Una caja con 12 pelotas de béisbol

-Una caja con 5 pelotas de softbol

-Redes para porterías de fútbol

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El CAR será sede de la Serie Mundial de Paranatación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Todo está listo para que Tijuana reciba a centenas de paraatletas de la natación mundial cuando se lleve a cabo la Serie Mundial de Paranatación en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana del 6 al 9 de octubre.

Este día la directora general del INDE BC, Lourdes Cañez Martínez, dio a conocer los pormenores del evento que tendrá su ceremonia de inauguración este miércoles.

Presente estuvo también Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, así como Jesús Adgar Sánchez, analista técnico del deporte adaptado por parte de la CONADE.

Entre las y los nadadores más destacados que han confirmado su participación están los medallistas olímpicos colombianos Carlos Serrano, Sara Vargas, Camila Haasen y Nelson Crispín, así como la estadounidense Elizabeth Smith y el cubano Lorenzo Pérez, también ganadores de medalla olímpica.

México tendrá en sus mejores exponentes a los también triunfadores de Juegos Olímpicos, Jesús Hernández, Ángel Camacho, Fabiola Ramírez y Nely Miranda.

Tijuana marca el primer escalón para los nadadores que buscan sumar puntos en el ranking paralímpico rumbo a París 2024. La temporada 2022 de la paranatación arrancó en Aberdeen, Gran Bretaña, en febrero, seguida de Melbourne, Australia; Lignano Sabbiadoro, Italia y Berlín, Alemania.

El complejo acuático del CAR en Tijuana reunirá a 79 competidores en la rama femenil y 136 en la varonil, además de atletas en la división juvenil que aspiran a seguir con el talento a nivel mundial de la disciplina, provenientes de 15 naciones incluyendo México.

En esta conferencia de prensa también se dio a conocer la canción oficial del evento “Con el Alma” que estará disponible a partir de este martes 4 de octubre en la página oficial de COPAME, en la que participan Ariana Puello, MCBJ y Canceco, además las piezas de artesanía Huichol por parte del Studio Menchaca y que estarán en exhibición durante el evento que no tiene costo alguno.

NÚMEROS DE LA SERIE MUNDIAL DE PARANATACIÓN:

Total de participantes: 215

Total nadadoras mujeres: 79

Total nadadores hombres: 136

Total de nadadores mexicanos: 153

Total de nadadores extranjeros: 62

Países participantes: 15


PAÍSES PARTICIPANTES:

1.- Afganistán

2.- Australia

3.- Brasil

4.- Chile

5.- Colombia

6.- Costa Rica

7.- Cuba

8.- El Salvador

9.- Hong Kong

10.- Kazajastán

11.- Marruecos

12.- México

13.- Puerto Rico

14.- Estados Unidos

15.- Uruguay

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Personas esperan horas bajo el sol para inscribirse en clases de natación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de cuatro horas esperaron ciudadanos para obtener un espacio en las clases de natación que ofrece el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la ciudad de Tijuana durante la temporada de verano. 

Adultos y jóvenes llegaron alrededor de las 4:00 horas e hicieron filas bajo el sol, incluso algunos acudieron con sillas y sombrilas para refugiarse de los fuertes rayos del sol pues hoy la temperatura alcanza los 28 grados en la región.

Cabe señalar que el cupo es limitado y se registran únicamente este día.



Nadadora se desmaya en plena competencia; su entrenadora entra a rescatarla

La nadadora estadounidense protagonizó un momento de tensión en el Mundial de Budapest

Compartir en:

El Universal,  Hungary, Budapest, 

La nadadora estadounidense Anita Álvarez protagonizó el gran susto de la jornada en los Mundiales de Budapest tras desvanecerse mientras realizaba sus ejercicio en la final de sólo libre de natación artística.

Un percance que se quedó sólo en su susto gracias a la rápida intervención de su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que no dudó en lanzarse a la piscina para rescatar a su pupila.

Tras abandonar la piscina en camilla la nadadora se recuperó y se encuentra fuera de peligro, aunque como informó el equipo estadounidense será sometida a distintas pruebas en los próximos días para desvelar las causas del desvanecimiento.



FINA veta a transgéneros de competencias de mujeres

La federación de natación adoptó un nuevo reglamente ante este tipo de situaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Internacional de Natación adoptó el domingo un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales, uno que esencialmente veta la participación de mujeres transgéneros en las pruebas femeninas a partir del lunes.

El 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario del ente rector el domingo. Sólo se permitirá competir a nadadores que completaron la transición antes de los 12 años.

La normativa de 24 páginas también incluye una propuesta de una nueva “categoría abierta”. La FINA dijo que se conformará un “nuevo grupo de trabajo que durante los próximos seis meses elaborará las mejores maneras para establecer esta nueva categoría”.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto", señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, a The Associated Press.

“No están diciendo que todo el mundo tiene que hacer la transición antes de los 11, eso es ridículo. No se puede hacer la transición a esa edad en la mayoría de los países y lo mejor es que nadie lo esté pidiendo. Básicamente, lo que están diciendo es que no es posible para la gente que hace una transición competir si tener una ventaja".

Pearce confirmó que ahora mismo no hay mujeres transgénero compitiendo en la élite de la natación. La votación se realizó luego que los delegados escucharon presentaciones de tres comités de especialistas — el de los atletas, el de los expertos médicos y ciéntificos y uno legal y derechos humanos — que colaboraron en conjunto para presentar el reglamento tras recibir las recomendaciones dadas por el Comité Olímpico Internacional en noviembre pasado.

El COI eliminó la exigencia de reducir los niveles de testosterona para competir en la categoría femenina y pidió que se presenten pruebas de que exista una ventaja competitiva consistente, injusta y desproporcionada.

En marzo, Lia Thomas hizo historia en Estados Unidos como la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA — las competiciones universitarias. Se impuso en los 500 yardas estilo libre. Otros deportes también analizan sus propias reglas.

El jueves, la Unión Ciclista Internacional endureció sus reglas de elegibilidad para los deportistas transexuales, con medidas que forzarán a obligarán a las ciclistas esperar más tiempo antes de poder competir. La UCI aumentó el periodo de transición a dos años y redujo el nivel máximo aceptado de testosterona.

El previo periodo de transición era de 12 meses, pero la UCI dijo que recientes estudios científicos muestran que “las adaptaciones esperadas en masa muscular y fuerza/potencia muscular” entre atletas que han hecho una transición de hombre a mujer toman al menos dos años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |