Vettel recuerda a Schumacher como el número uno

Compartir en:

Europa Press,  Monaco, Monaco-Ville, Montecarlo, 

El piloto alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, aseguró que su compatriota Michael Schumacher sigue siendo "el número uno", a pesar de los récords del británico Lewis Hamilton, según declaró en una entrevista a la web deportiva 'Sportbuzzer'.


Era capaz de conducir más rápido que todos los demás con el bólido rojo y de exigirse y dar el máximo en cada carrera. Él podía ofrecer aún algo extra más como no lo he visto en nadie más. Y eso durante muchos años", justificó Vettel su opinión sobre el siete veces campeón del mundo de la categoría reina del automovilismo.


Vettel subrayó que el hecho de que el hijo de Michael Schumacher, Mick, conduzca ahora en la Fórmula 1 le alegra mucho. "Intentaré devolverle algo de lo que Michael me dio a mí", acotó.


Después de seis años sin lograr ningún título con Ferrari, el piloto germano quiere ahora "dar un impulso a su nuevo equipo Aston Martin", donde los objetivos son muy diferentes, según dijo. "Confío en mi experiencia y en lo que puedo hacer al volante", apuntó Vettel, de 33 años, e indicó que actualmente se encuentra en un punto diferente de su vida.


En un punto mejor, con más experiencia, con una visión más clara que cuando estaba en Red Bull, por ejemplo. Pero no espero ninguna garantía de éxito para el futuro, sino mucho trabajo duro", precisó.


Ahora quiere dejar atrás su tiempo en Ferrari, y reconoció que fue decepcionante no alcanzar las metas. "Pero al final solo tienes dos maneras de lidiar con ello: o bien te desesperas por ello o te vuelves más fuerte. Lo primero no es ninguna opción para mí", señaló.


Si uno es autocrítico, siempre tiene dudas. Pero no he olvidado cómo conducir, estoy más bien analizando cuál es la razón por la que no he sido capaz de aprovechar y demostrar al cien por cien mis habilidades", explicó.





Jordan ve a Vettel como el Damon Hill de Aston Martin

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Vettel, de 33 años, será piloto del renombrado equipo Aston Martin –ex Racing Point- en la próxima temporada de la Fórmula 1 después de pasar seis años en Ferrari.

Previo a eso, el alemán logró cuatro campeonatos del mundo consecutivos con Red Bull y luce una trayectoria en la F1 con 53 victorias, 57 poles y 121 podios.


Damon Hill, por su parte, disfrutó de un exitoso paso por Williams entre 1993 y 1996, equipo con el que logró 21 triunfos y 41 podios, además del campeonato del mundo en su último año con la escudería de Grove. Luego de eso el británico estuvo una temporada en Arrows, con el que rozó la victoria en Hungría, previo a recalar en Jordan para 1998, equipo al que le dio su primer triunfo en la F1 en el recordado GP de Bélgica de ese año.


Según Eddie Jordan, Hill aportó una gran experiencia a su equipo siendo un piloto campeón y tras lo aprendido en sus años con Williams, lo que permitió elevar el nivel de su escudería, que en 1999 tendría su mejor año en la máxima categoría siendo tercero en el campeonato de constructores y luchando por el campeonato de pilotos con Heinz-Harald Frentzen. Incluso, si Hill hubiera estado al nivel del alemán esa temporada, Jordan bien podría haber peleado con McLaren y Ferrari el título de constructores.


Vettel, con su llegada a Aston Martin, tendrá un impacto similar al de Hill en el equipo, de acuerdo a lo que opina el irlandés.


"Jordan se tambaleaba hasta que firmamos a Damon Hill y todo el mundo sabe que no era el más rápido de los pilotos rápidos. Pero lo que tenía era un gran conocimiento y habilidad para ganar y lo trajo de Williams", dijo Jordan en una entrevista con Reuters.


"Él inició nuestro camino hacia ganar carreras. Creo que Vettel aportará esa capacidad".


"Hemos visto sin lugar a dudas que Lance (Stroll) es enormemente rápido, pero hay otras ocasiones en las que no lo es tanto. Creo que (Vettel) mejorará el juego de Lance y la información y el conocimiento de un cuatro veces campeón del mundo tendrá un gran efecto en el equipo", comentó.


Consultado sobre qué se puede esperar de Aston Martin para la temporada 2021, el ex dueño de equipo imagina que la escudería se llevará el tercer puesto entre los constructores que se le escapó el año pasado.


"Tengo que creer que Aston Martin estará ahí. Mucho más de lo que han estado antes", dijo.


"Deberían ser capaces de conseguir ese tercer puesto en el campeonato que probablemente deberían haber tenido en 2020... Creo que estarán justificadamente entre los tres primeros".





Aston Martin firmó a Vettel para "pensar y actuar como campeones"

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

"Checo" Pérez había firmado un contrato por tres años a finales de 2019 con Racing Point -que pasa a llamarse Aston Martin esta temporada- pero en septiembre del año pasado, después de meses de especulaciones, el mexicano anunció su salida de la escudería y al día siguiente se supo que Vettel era su reemplazante.


En ese momento el futuro de Pérez quedó en el aire, pero las grandes actuaciones que completó desde que se hizo pública la noticia –con una victoria incluida en el GP de Sakhir y un podio en el GP de Turquía- finalmente le permitieron ser elegido por Red Bull para tomar el lugar de Alexander Albon en 2021.


Vettel, por su parte, tuvo sufrió su temporada más difícil dentro de la Fórmula 1 en su último año con Ferrari, sumando apenas 33 puntos para ser 13° en el campeonato de pilotos, rescatando un único podio en Turquía en condiciones de carrera cambiantes.


Pero a pesar de las diferencias de rendimiento entre su piloto saliente y el que llega para este año, Lawrence Stroll se muestra muy seguro de la decisión que tomó.


"Sebastian tuvo un año muy difícil el año pasado", dijo el canadiense en una entrevista exclusiva con la BBC Sport de Gran Bretaña.


"A todos nos resultaría un reto perder el trabajo antes de que empezara la temporada. Eso es mentalmente muy difícil, y ya sabes lo mental que es la F1 para los pilotos".


"Tuvo un coche que le resultaba difícil de conducir y que no se ajustaba a su estilo de conducción. Hemos visto eso antes en su último año en Red Bull (en 2014)".


"Pero es un cuatro veces campeón del mundo. No creo que haya olvidado cómo conducir en un año. Tiene una ética de trabajo que es conocida como la mejor en el paddock en términos de lo duro que trabaja".


Stroll reveló que el pasado ganador de Vettel, quien obtuvo cuatro campeonatos de F1 con Red Bull entre 2010 y 2013, fue clave para la contratación del alemán por sobre la continuidad de Pérez.


"Una de las formas en que vamos a ser campeones mundiales es hacer que mis chicos piensen y actúen como campeones mundiales. Y la forma de hacerlo es traer a un cuatro veces campeón del mundo al equipo".


"Él va a llevar al equipo en una dirección que nos lleve a donde queremos estar".


"No me preocupa. Conozco bien a Sebastian, y tengo 100% de confianza y creencia de que hará un fantástico trabajo con nosotros. Está más motivado que nunca", comentó.



Siete años del accidente de Schumacher, el ídolo eterno de la Fórmula Uno

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

La Fórmula Uno sigue rindiendo tributo a Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, retirado de la vida pública desde el accidente de esquí que sufrió hace este martes siete años y que para Ferrari sigue siendo el ídolo eterno.


“Michael está siempre en mis pensamientos. Pero tengo un respeto absoluto por la decisión de su familia”, afirma el exjefe de la escudería italiana, Luca di Montezemolo, en la edición de este martes del popular diario “Bild”.


Alude con ello a la estricta norma de la discreción impuesta por los Schumacher en torno a la situación del expiloto en su chalet de Gland (Suiza). Apenas recibe visitas, fuera de las que puntualmente hace el jefe de la FIA y exdirector deportivo en Ferrari, Jean Todt, quien a veces se ha referido a esos encuentros, sin dar detalles sobre su estado.


Montezemolo dirigió Ferrari desde 1991 a 2014, periodo en que la escudería italiana logró hasta 19 títulos mundiales -entre los recibidos por sus pilotos Niki Lauda, Kimi Räikkönen o Schumacher, o como constructor-. “Los tiempos con Michael fueron especiales”, afirma, para añadir que suele rezar por él, pese a que no le ha visitado desde el accidente en Méribel, en los Alpes franceses.


La familia Schumacher guarda celosamente la norma de la discreción. El pasado fin de semana, ese mismo rotativo, el más leído de Alemania, incluyó una entrevista con el hijo del expiloto, Mick, quien se prepara para estrenarse en la Fórmula Uno.


“Me parece bien, no me molesta la pregunta ni las comparaciones”, explicó Mick, de 21 años, respecto a la inevitable pregunta sobre Michael. “Mi padre es para mí el más grande. ¿Por qué iba a distanciarme de él?”, añadió el hijo del ídolo, quien debutará con la escudería estadounidense Haas en el Gran Premio de Melbourne, el 21 de marzo.


Michael Schumacher sigue siendo para muchos el “Kaiser”, el emperador, de la Fórmula Uno. Su plusmarca de siete títulos mundiales -en 1994 y 1995 con Bennetton y luego los cinco que ganó con Ferrari, del 2000 a 2004- fue igualada por el británico Lewis Hamilton esta temporada. Pero al alemán se le sigue identificando con el título de emperador, tal vez por afinidad idiomática.


Son ya siete años desde el accidente del 29 de diciembre de 2013 en esa estación invernal de los Alpes franceses. Por entonces llevaba varios años retirado de la competición. El piloto que tantos accidentes había superado en los circuitos quedó al borde de la muerte en una pista de esquí, su otra pasión deportiva.


Su ingreso en una clínica de Grenoble, con politraumatismo craneoencefálico, desplegó un circo mediático que puso a prueba la paciencia de los responsables del centro médico y la capacidad de gestionar los ánimos en una familia emocionalmente al límite.


Su esposa, Corinna, como la exmánager del piloto, Sabine Kehm, se vieron acosadas por los medios a cada entrada o salida del centro. Hubo intentos frustrados de robo de imágenes del accidentado y otros ejemplos de voracidad periodística.


Michael despertó del coma inducido en que había ingresado a los seis meses del accidente. De la clínica de Grenoble se le trasladó a un centro de rehabilitación en Lausana (Suiza) y, de ahí, al chalet de Gland, acondicionado debidamente para su atención, entre equipos de médicos, auxiliares y fisioterapeutas.


Siete años después, Corinna, quien se casó con Michael en 1995 y es madre de sus dos hijos -Gina Maria y Mick-, sigue representándole en actos benéficos y otros eventos. El último de ellos, la gala de la FIA, en diciembre, en la que se proclamó a Hamilton piloto del año, mientras la esposa de Michael recibía un premio honorífico, otro más, en nombre de su marido.


Kehm sigue administrando las relaciones con los medios y las cuentas oficiales del “kaiser” en las redes sociales; Corinna acude sonriente y serena ahí donde se la reclama. Ni una ni otra, juntas ni por separado, revelan más de lo que juzgan conveniente. El estado de salud de Michael es asunto privado.


El próximo debut de Mick ha desplazado algo la atención hacia el teórico sucesor en los circuitos, por línea directa, de Michael. Al hijo del ídolo va a costarle imponer su propio estilo. Su mejor asesora es, según explicaba a “Bild”, su madre. Alguien que lleva ya un largo trayecto en lo de no caer nunca en la descortesía y a la vez preservarse de indiscreciones.



Vettel extraña el papel pionero de la F1

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

El piloto alemán Sebastian Vettel, que la próxima temporada cambiará de equipo tras fichar por Aston Martin, reconoció que echa de menos el papel pionero de la Fórmula 1 en el área de la técnica y la tecnología.


"Solo a partir de 2022 será obligatorio utilizar un 10 por ciento de biocombustible de segunda generación en la Fórmula 1", expresó Vettel en una entrevista publicada este lunes por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.


"Así como están hoy las cosas, la proporción solo aumentará a apenas un 30 por ciento cuando se cuente con un nuevo reglamento sobre motores. Y eso sería, como muy pronto, a partir de 2025. Me parece muy, muy decepcionante", declaró el cuádruple campeón mundial.


El piloto, de 33 años, corrió a mediados de diciembre su última carrera al mando de un Ferrari, en el cierre del ciclo de seis años en el equipo italiano. A partir de la próxima temporada conducirá para la nueva escudería Aston Martin.


"No tenemos ningún control de tracción, ningún sistema antibloqueo ni sistema de estabilidad, con los que ya cuentan hoy todos los coches nuevos que circulan por las calles. Son cosas que fueron desarrolladas en la pista", subrayó Vettel.


El piloto vaticinó que en 2025 habrá estaciones de servicio que sirvan combustible producido al cien por cien con energías renovables. "¿Dónde quedó el papel pionero de la Fórmula 1 en el terreno de la tecnología?", cuestionó.


Según su opinión, la política del poder juega allí un papel porque nadie renunciar a sus ventajas. "Así parece ser. La Fórmula 1 siempre ha costado mucho dinero. Y la competencia y la ambición siempre han conseguido hasta ahora que se abrieran suficientes billeteras", aseveró el piloto.


Por último, Vettel advirtió de que no se llega a entender la gravedad de la situación: "Me parece frustrante. Lo sabemos y aún así no hacemos nada. Así es como sellamos nuestra desaparición en la irrelevancia", declaró.



Vettel omite a Binotto de personas notables por su paso en Ferrari

Compartir en:

Italy, Emilia-Romagna, Maranello, 

Sebastian Vettel terminó en 2020 su relación de seis temporadas con el equipo Ferrari y a partir de 2021 competirá con Aston Martin, en donde espera dejar atrás la más reciente campaña en la que finalizó fuera de los 10 primeros de la tabla general.


Al concluir este año, Vettel hizo una lista de personas notables durante su tiempo en Maranello. En el listado destacó la ausencia del actual jefe de la escudería, Mattia Binotto.


El italiano se hizo cargo del equipo en 2019, año en que Vettel fue derrotado por su entonces nuevo compañero de equipo, Charles Leclerc. Poco después, Ferrari renovó al monegasco en un contrato de larga duración que concluirá hasta finales de 2024 y anunció que prescindiría del alemán permitiendo la llegada de Carlos Sainz para 2021.


Vettel corrió con la casa de Maranello entre 2015 y 2020, tiempo en el que sumó 14 victorias, 55 podios y 12 poles. Sus mejores años fueron 2017 y 2018 en lo que finalizó segundo de la clasificación general.


Sin embargo, 2020 fue un año pésimo para el alemán siendo su peor temporada completa dentro de la Fórmula 1 concluyendo dos puntos por detrás del 2008. En esa ocasión corrió en el asiento de Toro Rosso y logró el triunfo en Monza, su primer ascenso a lo más alto del podio en la máxima categoría.


Pero la despedida de Ferrari fue emocionante, con cantos y cerveza en el GP de Abu Dhabi. Después del final de la temporada, Sky Italia le preguntó a Vettel sobre las personas más importantes en su tiempo con la casa italiana y el alemán no tardó en ofrecer respuestas.


“Sin duda, de mi grupo de trabajo Riccardo (Adami, ingeniero de pista). Viajé con él y era importante tenerlo como pilar, pues ya nos conocíamos. Me entendió. En términos de desempeño en la pista, fue la persona más importante”, respondió.


“En el panorama general, sin embargo, Maurizio Arrivabene (jefe de equipo que precedió a Binotto al frente de Ferrari, cuando Vettel todavía tenía al finlandés Kimi Raikkonen como compañero). Creo que desde fuera no se le entendió bien”, reflexionó el alemán.


El cuatro veces campeón explicó que la relación de Arrivabene con el entonces director ejecutivo de Ferrari, Sergio Marchionne, fallecido en 2018, no era sencilla. "No fue fácil trabajar con Marchionne", dijo.


"Era muy peculiar, ejercía mucha presión sobre la gente y no siempre fue amable con Maurizio. Pero creo que Arrivabene tiene un gran corazón", añadió el cuatro veces campeón del mundo quien ahora parte a una nueva aventura.