Xolos busca redimir el mal torneo pasado a costa de los Pumas

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes en punto de las 21:06 horas inicia el torneo Guardianes 2021 en la frontera norte de México con el encuentro entre los Xolos de Tijuana recibiendo al subcampeón de la Liga MX, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el estadio Caliente.

El cuadro local llega luego de un pésimo campeonato en el que se estancaron en la decimoquinta posición del certamen con la raquítica suma de 15 puntos cosechados y en que recibieron 27 goles por solamente 12 a favor durante 17 encuentros. Lo que los colocó como una de las defensas más endebles del futbol azteca.

No obstante, por breves instantes el equipo jugó bien al futbol, lo que le valió al entrenador, Pablo Guede, su continuidad al frente de la jauría, situación que han celebrado los futbolistas del plantel, pero que puede cambiar rápidamente si las victorias no llegan pronto a Tijuana.

Para reforzar al equipo Xolos ha traído a algunos viejos conocidos como el defensa argentino Julián Velázquez quien debutó en México con Cruz Azul en 2016, para que dos años después, se convirtiera parte de la organización baja californiana. En 2020 militó con los Gallos de Querétaro, y ahora regresa a apuntalar de frágil defensiva de los canes.

También llegan para este torneo el atacante colombiano, Mauro Manotas, quien arribará del Houston Dynamo de la MLS, además, su compatriota Brayan Angulo jugará por la lateral izquierda, Del mismo modo, otro rostro conocido entra en escena con el ecuatoriano, Fidel Martínez, quien regresa luego de casi 6 años de haber vestido la casaca Xoloitzcuintle.

Por su parte los Pumas de la UNAM abren el torneo en una supuesta situación de desventaja, ya que no han tenido grandes contrataciones para reforzar el equipo, pero, han sufrido bajas importantes en el cuadro titular como son Carlos González, Alejandro Mayorga o Andrés Iniestra quienes migraron a otros conjuntos del balompié mexicano.

Sin embargo, no es la primera vez que los Pumas son desfavorecidos en la Liga MX. Sin ir muy lejos, el torneo pasado fueron abandonados por su entrenador a unos días del inicio de la competencia, e incluso así lograron desplegar un futbol práctico y efectivo que les llevó a ser el segundo de la tabla general. Más aún, ese pragmatismo en la cancha les alcanzó para superar a Cruz Azul en la semifinal y colocarse en la final del Guardianes 2020.

Por lo que el cuadro de Andrés Lillini sabe cómo vencer las adversidades y, aunque no son favoritos, tienen la posibilidad de refrendar sus buenas actuaciones de la competencia anterior para meterse a la liguilla, apoyados en la dinámica y el trabajo en equipo que ha permeado dentro del conjunto.

Al mismo tiempo, los universitarios saben que no han podido derrotar a Xolos en Tijuana desde el Apertura 2018, cuando, con gol de Gustavo "Chavo" Alustiza, el conjunto de la máxima casa de estudios venció 1-0 a los canes fronterizos en su campo.





Gilberto Mora firma doblete y Xolos vence a Pumas

Gilberto Mora convirtió dos penales en la victoria 2 a 0.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gilberto Mora volvió a ser determinante para Xolos de Tijuana, al marcar un doblete desde el punto penal en la victoria 2-0 sobre Pumas de la UNAM, en duelo correspondiente a la Jornada 6 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX disputado en el Estadio Caliente.

El encuentro comenzó equilibrado, aunque conforme avanzaron los minutos el conjunto dirigido por Sebastián Abreu tomó el control y comenzó a generar las principales oportunidades de peligro.

Pumas logró resistir durante la primera mitad gracias al trabajo de su defensa y las intervenciones del guardameta Keylor Navas, por lo que ambos equipos llegaron al descanso con empate sin goles.

Mora vence dos veces a Keylor Navas

El marcador se abrió al minuto 53, después de que Rubén Duarte derribara a Mourad Daoudi dentro del área. El árbitro señaló penal y Gilberto Mora tomó la responsabilidad desde los once pasos.

El joven futbolista mexicano disparó hacia su izquierda y superó a Keylor Navas para colocar el 1-0 a favor de Tijuana.

La situación se complicó todavía más para los universitarios al minuto 59, cuando Pablo Bennevendo fue expulsado tras una fuerte entrada sobre Daoudi, dejando a Pumas con diez jugadores.

Xolos aprovechó la superioridad numérica y al minuto 81 recibió una nueva oportunidad desde el punto penal. Mora volvió a colocarse frente a Navas y nuevamente definió para conseguir su doblete y sentenciar el 2-0.

Xolos llega a 13 puntos

Con la victoria, Tijuana alcanzó 13 unidades y se colocó momentáneamente en el segundo lugar de la clasificación del Apertura 2026.

El siguiente compromiso representará una importante prueba para el equipo fronterizo, que visitará al líder América en el Estadio Banorte.

Pumas, por su parte, cayó al noveno puesto de la competencia y buscará recuperarse cuando reciba a León en Ciudad Universitaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gilberto Mora brilla y Xolos vence a Cruz Azul para alcanzar la cima

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Xolos de Tijuana confirmó su gran arranque en el Apertura 2026 al derrotar 2-1 a Cruz Azul la noche de este domingo 16 de agosto en el Estadio Caliente, en un encuentro correspondiente a la Jornada 4 que tuvo como gran protagonista a Gilberto Mora.

El juvenil mexicano participó directamente en las dos anotaciones del conjunto fronterizo, primero generando la jugada que terminó en el gol de Ignacio Rivero y posteriormente marcando el tanto que decidió el encuentro.

Con el resultado, el equipo dirigido por Sebastián Abreu llegó a 10 puntos y alcanzó al América en la cima del torneo, además de conservar su condición de invicto después de cuatro jornadas.

Ignacio Rivero abre el marcador ante su exequipo

Después de un partido cerrado durante buena parte del primer tiempo, Xolos encontró la ventaja al minuto 44.

Gilberto Mora apareció para generar la acción ofensiva y Ignacio Rivero, exjugador de Cruz Azul, terminó mandando el balón a las redes para colocar el 1-0 en el Estadio Caliente.

La ventaja, sin embargo, duró muy poco.

Apenas un minuto después, Nicolás Ibáñez respondió por Cruz Azul al 45' y consiguió el empate 1-1 antes de que los equipos se marcharan al descanso.

El golpe no cambió el planteamiento de Tijuana, que regresó para la segunda mitad buscando recuperar la ventaja.

Gilberto Mora decide el partido

La diferencia llegó al minuto 54 y nuevamente tuvo como protagonista a Gilberto Mora.

El futbolista de 17 años encontró el espacio para sacar un disparo que terminó convirtiéndose en el 2-1 definitivo, desatando la celebración en el Estadio Caliente.

Mora cerró así una actuación determinante, con participación directa en los dos goles de Tijuana y confirmando el protagonismo que ha adquirido dentro del equipo de Sebastián Abreu.

El juvenil continúa llamando la atención después de sus actuaciones con Xolos y la Selección Mexicana, mientras crece la expectativa sobre su futuro y una eventual salida al futbol europeo.

Xolos sigue invicto en el Apertura 2026

El triunfo confirmó el contraste entre el desempeño de Tijuana en la Liga MX y su reciente participación en la Leagues Cup.

Antes de la pausa internacional, Xolos había comenzado el Apertura con victorias frente a Tigres y León, además de un empate sin goles contra Atlético de San Luis. En la Leagues Cup, en cambio, el equipo fronterizo perdió sus encuentros y quedó eliminado.

Su regreso al futbol mexicano fue completamente distinto.

Con la victoria sobre Cruz Azul, los rojinegros alcanzaron tres triunfos y un empate en cuatro jornadas, para sumar 10 unidades y mantenerse como uno de los equipos de mejor rendimiento en el inicio del campeonato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Abreu explota contra la Leagues Cup: 'Es una carnicería física'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La eliminación de Xolos de Tijuana de la Leagues Cup dejó una fuerte crítica de Sebastián Abreu hacia el formato del torneo. Después de la derrota frente a San Diego FC, el entrenador uruguayo aseguró que las condiciones de competencia representan una desventaja para los clubes mexicanos frente a los equipos de la MLS.

Tijuana quedó fuera del torneo después de sufrir su segunda derrota consecutiva, pero Abreu centró sus declaraciones posteriores al encuentro en el desgaste que implica para su plantel disputar la competencia completamente fuera de México.

El estratega calificó a la Leagues Cup como una “carnicería física”, principalmente por los constantes desplazamientos, los tiempos de recuperación y las modificaciones que los clubes de Liga MX deben realizar en sus rutinas.

Abreu cuestiona los constantes viajes

El técnico de Xolos comparó las condiciones que enfrentan sus jugadores con las de los equipos estadounidenses, que cuentan con la posibilidad de permanecer en sus ciudades y mantener una rutina más cercana a la habitual.

“Nosotros preparamos viajes, descansamos poco, nos despertamos temprano para entrenar y los de acá van a su casita, comen con sus hijos, están a gusto, ven una serie, luego están tranquilos, desayunan huevito”, expresó.

Para Abreu, esta diferencia termina teniendo repercusiones en la recuperación física de los futbolistas mexicanos, especialmente cuando deben disputar varios encuentros en un periodo reducido mientras continúan desplazándose entre diferentes ciudades de Estados Unidos.

“La Leagues Cup no se les da a 14 equipos”

El entrenador también cuestionó que pueda hablarse de igualdad de condiciones entre los participantes cuando los clubes de la MLS cuentan con la ventaja de jugar en su país.

“Yo te diría que la Leagues Cup no se les da a 14 equipos, solo a 18”, señaló el uruguayo.

Abreu consideró que la localía y la logística terminan convirtiéndose en factores relevantes dentro de la competencia y sostuvo que los representantes de Liga MX enfrentan una exigencia adicional.

La crítica llegó después de que Xolos cayera frente a San Diego FC y quedara sin posibilidades de continuar en la Leagues Cup. Ahora, el conjunto fronterizo deberá concentrarse nuevamente en el Apertura 2026 de la Liga MX.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Xolos va por un buen inicio en Leagues Cup

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director técnico de Club Tijuana, Sebastián Abreu, y el mediocampista Gilberto Mora aseguraron que el equipo llega con altas expectativas para su debut en la Leagues Cup 2026, donde enfrentará este jueves 6 de agosto al Austin FC en el Q2 Stadium.

Durante la conferencia de prensa previa al encuentro, Gilberto Mora destacó que será un partido especial al tratarse del primer enfrentamiento en la historia entre ambos clubes y reconoció la calidad del conjunto texano.

"Creo que va a ser un partido bonito, una nueva experiencia jugar contra este rival. Sabemos que es un equipo fuerte que tiene muchas cualidades buenas, entonces va a ser un partido bueno, entretenido y esperemos nosotros hacer nuestro fútbol para llevarnos los tres puntos", expresó.

Por su parte, Sebastián Abreu señaló que disputar la Leagues Cup representa una oportunidad importante para que los Xoloitzcuintles vuelvan a posicionarse en el plano internacional.

"Felices de poder disputar este tipo de torneos, para nosotros esta es una puerta más en la búsqueda de una ilusión, un sueño que es volver a colocar a Xolos en un torneo internacional".

El estratega uruguayo aseguró que el objetivo del club va más allá de competir y dejó claro que buscarán pelear por el campeonato, aunque sin dejar de reconocer el nivel del rival.

"Obviamente pelear por el título, entonces la expectativa es bien alta y claramente también respetando mucho al rival, características de buen juego, muy buen juego asociado y jugadores de selección en algunos casos", comentó Abreu, quien disputa su segunda Leagues Cup al frente del conjunto fronterizo.

Mora coincidió en que la mentalidad del plantel será determinante para avanzar en el torneo y reiteró que el equipo buscará imponer su estilo de juego desde el primer partido.

"Nosotros tenemos la mentalidad de afrontar este torneo de la mejor manera, sabemos que queremos estar en un torneo internacional y queremos luchar para estar ahí, para ganarnos ese lugar. Creo que todos los rivales son fuertes y todos tienen sus características, entonces vamos a hacer nosotros nuestro fútbol", afirmó.

El equipo fronterizo abrirá su participación en la Leagues Cup 2026 enfrentando al Austin FC, en un compromiso que marcará el primer duelo oficial entre ambas instituciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gil Mora le da la victoria a Xolos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los Xolos de Tijuana mantuvieron el paso perfecto en el Torneo Apertura 2026 al imponerse 1-0 al Club León en el Estadio Caliente, resultado con el que ligaron su segunda victoria consecutiva y asumieron de forma momentánea el liderato de la Liga MX.

El encuentro fue parejo durante gran parte de los 90 minutos y la jugada que definió el partido llegó desde los once pasos. Gilberto Mora fue el encargado de convertir el penal con un disparo colocado, suficiente para darle los tres puntos al conjunto fronterizo y desatar el festejo de la afición rojinegra.

Antes del gol, Xolos había desperdiciado otra oportunidad desde el manchón penal, luego de que el guardameta de León, Óscar García, evitara la anotación con una destacada atajada a un cobro de Mourad Daoudi, manteniendo el empate durante buena parte del compromiso.

Con este resultado, el equipo dirigido por Sebastián Abreu suma seis puntos en dos jornadas, luego de haber derrotado también a Tigres en su debut, consolidando un arranque ideal en el campeonato. Mientras tanto, León continúa sin conocer la victoria y permanece en la parte baja de la clasificación tras sufrir su segunda derrota consecutiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias