Así es como contratan los clubes a sus futbolistas por computadora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Innovar o morir” es una frase que constantemente se escucha en la era digital. El futbol no se queda fuera de esta realidad. La forma de contratar jugadores o de planear un partido ha cambiado considerablemente.


El Big Data llegó al balompié mundial para hacer inimaginables cambios. Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, recordó un día: “Los ojeadores de los clubes iban a ver partidos, viajaban para descubrir talentos. Luego se alejaron del campo para ver videos y ahora van al Big Data”.


El futbol es tan humano que respaldarlo únicamente en números parece ilógico; sin embargo, no para todos. Empresas como Driblab o Data Factory se han encargado de darle precisión a estadísticas de los equipos y jugadores. México tiene las puertas abiertas para la inteligencia de datos. Equipos como América, Santos y Atlas ya han explotado estas nuevas herramientas. Las Águilas ficharon a dos de sus últimos refuerzos mediante esta tecnología: Federico Viñas y Sebastián Cáceres, ambos provenientes de dos equipos humildes de Uruguay; Juventud de Las Piedras y Liverpool, respectivamente.


Pero, ¿cómo un equipo de la Ciudad de México dio con estos jugadores? La española Driblab, que analiza 180 ligas y más de 180 mil jugadores, dio los perfiles a su cliente de Coapa. Posteriormente se analizan los videos, se cierran los detalles contractuales y  se obtiene a su nuevo jugador.


Gabriel Caballero, extécnico de FC Juárez, entiende   la importancia de las estadísticas, pero da prioridad a lo mental y emocional “y partiendo de ahí, esa es la parte más importante”, aseveró. Pablo González, miembro de Data Factory,  asegura que las estadísticas bien empleadas “son datos del pasado que pueden servir en el presente y para planear juegos en el futuro” e influir en los fichajes.





Monterrey se queda con el Clásico Regio 126

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Iracundos, los futbolistas de los Tigres reclamaron airadamente al árbitro Fernando Hernández, quien estorbó a Nicolás López en la jugada que terminó con el segundo gol de los Rayados, ese que oficializó la victoria local en el clásico regiomontano (2-0).

Es cierto, el silbante impidió que el 'Diente' condujera la pelota, lo que Matías Kranevitter aprovechó para robarla e iniciar la acción que él mismo terminó (90’), pero Hernández se escudó en que no tocó el esférico.

Explosivo final a un duelo que tuvo más patadas que pasión, aunque Javier Aguirre lo festejó con todo, porque sabe que ha ganado el crédito que necesitaba.

A unos cuantos metros, Miguel Herrera personificó al otro lado de la moneda. El Piojo sabe que perder en su debut dentro del clásico regiomontano —como tigre— resulta una afrenta que la gente no olvidará.

Estampas de la edición 126 del pasional duelo entre el Monterrey y los Tigres, ese que los Rayados abrieron gracias al tanto de Alfonso González (13’).

Con André-Pierre Gignac, Nicolás López y hasta Carlos González, el visitante se fue con todo en pos del empate, al más puro estilo de Herrera, pero no le bastó. La falta de lucidez y el talento de Esteban Andrada impidieron la repartición de puntos en el moderno estadio BBVA.

Sin embargo, Aguirre y sus futbolistas deambularon al borde de la cornisa. Por eso, celebraron hasta que Hernández se interpuso en el camino del Diente López y cayó el 2-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Murió por unos minutos'' Ericksen, se desplomó en la cancha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El centrocampista danés Christian Eriksen, que este sábado sufrió un paro cardíaco durante el partido de la Eurocopa contra Finlandia, no tenía patologías previas. La información fue confirmada por su exmédico del Tottenham, Sanjay Sharma, quien consideró que murió "por unos minutos" y que "su carrera futbolística posiblemente haya terminado".

"Claramente, algo ha ido terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es qué sucedió y por qué sucedió. Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, entonces, ¿cómo se puede explicar este paro cardíaco?", preguntó el médico y profesor de cardiología deportiva de la Universidad de St George's, en Londres, a la agencia de noticias PA.

El jugador del Inter de Milán se desmayó en el minuto 43 en el Parken Stadion. Tuvo un paro cardiopulmonar y fue visto en el césped por los médicos, quienes intentaron reanimarlo durante casi 15 minutos. Solo fue trasladado al hospital después de que se estabilizó. Está hospitalizado, estable y consciente.

Sharma, que trabajó con Eriksen durante la estancia del danés en el Tottenham (2013-2020), consideró que la conciencia del jugador es "una muy buena señal". Pero, en su opinión, cuando se trata de volver a jugar al futbol, ​​es pesimista: "no sé si volverá a jugar al futbol. Francamente, murió, aunque sea por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría volver a morir? La respuesta es no. La buena noticia es que va a vivir, la mala noticia es que su carrera llega a su fin. No puedo decir si va a jugar otro partido de futbol profesional; en el Reino Unido ya no jugaba, seríamos muy estrictos", concluyó Sharma, quien preside el grupo de especialistas en cardiología de la Federación Inglesa (FA).



El día que las estadísticas pudieron salvar al futbolista Emmanuel Gigliotti

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Las estadísticas no juegan un partido, se dice comúnmente en el futbol; sin embargo, hay escenarios donde pudieron ser un escape.


En 2014, Boca Juniors y River Plate disputaron la semifinal de la Copa Sudamericana, misma que ganaron los Millonarios con un gol solitario de Leonardo Pisculichi en el juego de vuelta disputado en El Monumental.


Sin embargo, al minuto 9 de ese encuentro, Emmanuel Gigliotti, hoy delantero campeón con el León, falló un penalti que pudo significar el pase del cuadro Xeneize gracias al gol de visitante.


¿Cuál es la novedad de fallar un penalti? Pablo González, miembro de Data Factory, empresa de Big Data que trabaja para Boca Juniors, contó para El UNIVERSAL Deportes que tuvieron en sus manos y pies la "solución".


Rodolfo Arruabarrena, técnico de Boca en ese año, recibió un informe: De los 46 penaltis que había enfrentado Marcelo Barovero, en ese entonces portero de River, sólo se había quedado parado en dos, en 44 se aventó a la izquierda o derecha.


La tarea de Gigliotti era tirar fuerte y al centro su cobró, pero no. El "Puma" ejecutó a la izquierda del "Trapito" y detuvo su disparo.


El error del atacante argentino demostró que por más estadística que sea empelada en el futbol, siempre existirá un lado humano. "La presión en el Monumental era impresionante y se lo comió", asegura Pablo.


Gabriel Caballero, técnico joven en la baraja de la Liga MX, considera que los números son una herramienta importante para los directores técnicos, pero para el argentino, el lado emocional es lo primordial.


"El futbol cada vez tiene más herramientas que te sirven a ti como entrenador para sacar algunas conclusiones, pero en definitiva el futbol es el futbol, uno solo, el que se juega en la cancha; hay estadísticas, hay números que te dan una pauta que te sirve, pero no es la verdad del futbol, no la es, no son los números. Once contra once en la cancha y que se tomen las mejores decisiones con la pelota y sin ella, esa es la prioridad para que las cosas salgan bien".



Jackson Martínez y el calvario de su lesión que lo obligó al retiro

Compartir en:

Colombia, Bogotá D.C., 

El retiro del futbol profesional para Jackson Martínez llegó de forma intempestiva. Y es que el colombiano tuvo que colgar las botas a finales del 2020 debido a una fuerte lesión en el tobillo, mismo que comenzó a acarrear desde 2015 cuando militaba en el Atlético de Madrid.


El exjugador de los Jaguares de Chiapas detalló que su calvario inició porque en el cuadro Colchonero los médicos no le dieron la atención adecuada, situación que solo originó que se fuera agravando la lesión.


"Después de 2015 fue una lucha, muchas personas me dijeron que no desistiera, pero yo no desistí, sino que ya no podía y ya no debía, fueron 5 años de batallar. Sigue siendo difícil porque uno nunca espera retirarse por causa de una lesión, sino tomando la decisión de decir hasta aquí quiero jugar, pero en mi caso fue una lesión y es más duro aún", dijo en entrevista para Primer Toque de Win Sports.


"Donde fue la lesión se habla poco, mi lesión ocurrió en el partido contra Chile, en el 2015 en Chile. De ahí viene, yo llego a Atlético de Madrid y me empiezan a tratar un esguince, cuando yo había tenido esa lesión unas cinco veces, yo sé que lo que tengo no es eso, por el dolor, por la forma en la que yo sentía mi pie, yo sabía que no era eso.  Mi tobillo no se inflamó... Conocía todos los tipos de esa lesión, pero no sabía de la gravedad que tenía. Y yo continúo, vuelvo a la cancha y sigo con la molestia. Porque confías en que los doctores te dicen que lo que tienes no es nada grave".


Martínez explicó que una vez que el Atlético de Madrid decidió venderlo al Guangzhou Evergrande de China, ahí también siguió lidiando con la lesión:  "En China tengo una entrada muy fuerte que casi me parten la tibia y empeoró todo. También volvió y seguí jugando sobre esa lesión. Yo al final ya no podía pisar", detalló.


El delantero colombiano indicó que todavía a finales del 2020 tuvo ofertas para seguir jugando, aunque decidió parar por temor a que la lesión en su tobillo se fuera a complicar aún más.


"Tuve propuestas de clubes, pero no quería ir a un club donde no me tuviera que esforzar, pude haber jugado más tiempo en otro club, pero me hubiera podido hacer más daño", remató.




Reynoso teme que México le gane Santiago Ormeño a Perú

Compartir en:

Mexico, Puebla, 

Bien dicen que ‘la patria es primero’ y Juan Reynoso lo dejó claro al asegurar que uno de sus temores es que la selección mexicana le gane a Santiago Ormeño a Perú.


«El fin de semana ya escuché lo que era mi temor, porque ya es opción para la (selección) grande de aquí. Lo comento con la mayor transparencia, pero dirán que soy su promotor, pero no», señaló para Latina, medio de Perú.


El técnico peruano aseveró que desea que ‘Los Incas’ sean un combinado fuerte: «Yo quiero que mi selección gane y si tenemos jugadores como Santi, bienvenido».


El futbolista del Puebla se convirtió en la revelación durante la eLiga MX, pero su desempeño virtual lo ha plasmado en la cancha. El torneo pasado marcó siete goles y en el actual Guardianes 2021 ya acumula cuatro en seis encuentros.


Ormeño puede jugara para Perú debido a su ascendencia; su abuelo nació en el país sudamericano. Por el momento ningún combinado lo ha llamado.


Acerca de Pedro Aquino, externó sus buenas impresiones por lo rápido que se ha adaptado a las Águilas: «Parece que lleva jugando 2o años con América».