Clarise Crémer, nuevo récord mundial femenino de vuelta al mundo en monocasco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

La navegante francesa Clarisse Crémer al mando del ‘Banque Populaire X’, ha cruzado la línea de meta de la Vendée Globe en la duodécima posición de la general, primera fémina, a las 16:44:25 (hora española) tras invertir un tiempo de 87 días, 2 horas, 24 minutos y 25 segundos, nuevo récord femenino de la prueba y también nuevo récord mundial de vuelta al mundo en solitario en monocasco.

Con este registro ha pulverizado la marca que hasta hoy ostentaba la inglesa Ellen McArthur desde el 10 de febrero de 2001,a bordo del IMOCA ‘Kingfisher’ (el actual One Planet One Ocean de Didac Costa), con 94 días, 4 horas y 25 minutos y que era también, hasta hoy, el récord mundial femenino y que la británica ha mantenido durante casi veinte años, un éxito increíble para alguien que solo hace cuatro años que navega en alta competición.

A sus 31 años, los cumplió el pasado mes de diciembre, esta joven parisina, una brillante estudiante y empresaria no pensó nunca que hoy entraría en la leyenda de la vela mundial.

Hija de un empresario, estudió en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de París y la Universidad de Indiana (Estados Unidos). Licenciada en Marketing en 2013, fundó su propia empresa, Kazaden, dedicada a la reserva de viajes y estancias al aire libre.

Su única relación con la vela hasta entonces había sido durante las vacaciones con sus abuelos entre Toulon y la Bretaña. En su época de estudiante colaboró con la asociación ‘Rêve d’Enfance’ para acompañar a navegar a niños en con cáncer. En 2010, durante una de esas acciones, conoció en Córcega al que hoy es su esposo: el joven navegante francés Tanguy Le Turquais.

“A través de mi esposo descubrí las regatas oceánicas y colaboré con él en sus proyectos de, pero realmente comencé a navegar en solitario en 2016”, explicaba.

En 2017 llegó su primer gran éxito con una victoria en la Mini Fastnet (doble con Erwan Le Draoulec), ganó también la Transgascogne (en solitario) y un segundo lugar en la Mini -Transat entre La Rochelle y Martinica.

Además se reveló como una gran comunicadora con sus grabaciones en vídeo que son un éxito en YouTube, y en su página de Facebook. Esto le ha llevado a ser también la primera navegante con más presencia en las redes sociales que siguen la Vendée Globe.

“Hace apenas dos años, ni había pensado tomar la salida de una Vendée Globe. Ha sido bastante excepcional para mí. No fue un sueño, en el sentido de que no podía identificarme con semejante aventura. Es fuera de lo común y bastante único en el mundo de las carreras oceánicas en solitario. Lo veía demasiado lejos, demasiado grande y, al mismo tiempo, quería intentarlo”, comentó antes de la salida..

En noviembre de 2018 llegó su gran oportunidad, algo que no esperaba. El equipo Banque Populaire buscaba un navegante joven, menor de 30 años, para darle una oportunidad. Pero también debía tener un tenga un perfil compatible con los valores de la empresa, y que le permitiese ocuparse los medios de comunicación.

“Un día, a finales de noviembre, recibí un mensaje de Ronan Lucas, director del equipo que quería conocerme. Al principio pensé que me ofrecían trabajo en el equipo de comunicación para realizar vídeos”, reveló.

Pero el jefe del equipo, con sede en Lorient, le ofreció algo más: unirse al equipo de regatas para ser el patrón de un Imoca y participar en la Vendée Globe, con Armel Le Cléac’h, ganador de la Vendée Globe 2016-2017, como su entrenador personal en su preparación.

Ella recordaba que, “apenas lo creía, quería decir que sí de inmediato, pero pedí un período de reflexión, porque me preguntaba si estaría a la altura”

Su IMOCA era el ‘Banque Populaire X’ es el ex ‘Macif’, el barco con el que François Gabart ganó la Vendée Globe 2012-2013 y luego la Route du Rhum. Un IMOCA sin ‘foils’ (alerones) diseño de Verdier y botado en marzo de 2011. “No ha cambiado mucho pero en bastante confiable. Esto era importante cuando el objetivo principal era terminar”, señalaba Clarisse.





'Peligra la navidad' tras crisis portuaria mundial

Barcos no pueden arribar a puertos de Inglaterra tras la contingencia

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, Londres, 

Gran Bretaña dijo el miércoles que la gente debería comprar con normalidad para la Navidad y que no faltarían regalos, después de que barcos que transportaban juguetes y artículos eléctricos fueron desviados del mayor puerto del país porque estaba lleno.

Maersk, la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, ha desviado algunos buques del puerto de Felixstowe, en el este de Inglaterra, porque la falta de camioneros hace que no haya ningún lugar donde apilar los contenedores.

"Estoy seguro de que la gente podrá conseguir sus juguetes para Navidad", dijo a Sky Oliver Dowden, uno de los presidentes del Partido Conservador, Oliver Dowden, quien agregó que los regalos de Navidad se entregarán este año.

Dowden, ministro del gabinete sin cartera, dijo que los problemas del puerto se estaban solucionando, y que los de la cadena de suministro a los que se enfrenta la quinta economía del mundo eran globales, como la escasez de camioneros y la congestión portuaria.

"La situación está mejorando", dijo Dowden, refiriéndose a Felixstowe, que maneja el 36% de la carga de contenedores del país. A la pregunta de si la gente debería empezar a comprar ahora para Navidad, respondió: "Yo diría que compren como lo hacen normalmente".

Dowden dijo que el primer ministro Boris Johnson, que se encuentra de vacaciones en el extranjero, está muy involucrado con los asuntos nacionales e internacionales. "Está muy comprometido con el trabajo".

Se prevé que la economía británica crezca un 6,8% este año, la tasa mayor entre las principales economías del G7, aunque la interrupción de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas están limitando la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional.

La economía británica volvió al crecimiento en agosto, tras contraerse por primera vez en seis meses en julio, pero su salida de la Unión Europea ha agravado algunos de los problemas al restringir la inmigración.

A Gran Bretaña le faltan unos 100.000 camioneros, lo que provoca colas para repostar en las gasolineras y preocupaciones por la llegada de alimentos a los supermercados, y la falta de carniceros y reponedores de almacén también es motivo de preocupación.

"Felixstowe es actualmente uno de los puertos afectados. Los principales factores, además del impacto de la pandemia, detrás de esta situación son la alta demanda de consumo y la falta de camioneros para la distribución en tierra", dijo Maersk.

Maersk está desviando algunos barcos "a puertos continentales alternativos" para regular el flujo de carga y minimizar el impacto en las cadenas de suministro y en los consumidores británicos de cara a la Navidad, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden extremar medidas para navegación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para prevenir accidentes en el mar, además de cumplir con las regulaciones jurídicas, los usuarios de embarcaciones deben extremar precauciones durante recorridos de placer o de esfuerzo pesquero.  

 

Por ello, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), difundió que toda embarcación debe contar con un registro, de acuerdo con la actividad para la que fue adquirida, además de tener el equipamiento indispensable para una navegación segura.  

 

Todas las unidades flotantes, se comunicó, requieren equipos de radio comunicación, contra incendios, de amarras y fondeo, y de flotación, como es el caso de chalecos salvavidas.  

 

Estas disposiciones aplican para las embarcaciones menores de pesca ribereña comercial, recreativa o deportiva, así como embarcaciones mayores o aquellas que involucren recorridos placenteros.  


En caso de contingencia al navegar, quien necesite ayuda debe llamar al canal 16 de radio de banda marina, mismo que es internacional y que está a la escucha de cualquier reporte.



Evitan Covid navegando en mar abierto

Compartir en:

Reuters,  Hungary, Budapest, 

Mientras el mundo lidiaba con la pandemia, una familia húngara de cuatro integrantes decidió cumplir su sueño: navegar alrededor del mundo en un barco de 15 metros llamado "Teatime".

La familia salió de un puerto croata a fines de junio de 2020, en el verano boreal, y desde entonces navegó alrededor de Italia y España, paró algún tiempo en Cabo Verde y cruzó el Atlántico.

Luego de pasar Navidad en Martinica, ahora están anclados en Marigot, en la isla caribeña de St. Martin, esperando navegar hacia el canal de Panamá.

Sin embargo, no tienen apuro, ya que la vida en el barco, al igual que para muchas personas en cuarentena en sus hogares, se ha vuelto más lenta.

"Para mí es una experiencia fantástica poder pasar mucho más tiempo con mis hijos, en lugar de llegar tarde a casa del trabajo totalmente agotado", dijo Domonkos Bosze, de 48 años, quien instaló una oficina en el barco y trabaja en el negocio de tecnología de la información.

"Nuestra ruta es bastante flexible: básicamente el clima define en qué dirección vamos, ya que las temporadas de huracanes y ciclones establecen los límites para navegar cada región", agregó.

Él y su esposa Anna, que han estado navegando durante más de una década, habían planeado la aventura mucho antes de la pandemia del COVID-19.

Si bien la pandemia les presentó el dilema de si era el momento adecuado para irse, al final su determinación anuló todas sus preocupaciones y riesgos.

Hasta ahora el mayor desafío ha sido una tormenta de seis horas durante el cruce del Atlántico que lograron superar bien, perdiendo solo una tostadora y el teléfono satelital que se rompió.

La familia sigue los cambios en las reglas de coronavirus en cada país y se hace la prueba o entra en cuarentena según sea necesario.

"Cuando llegamos a Martinica (...) les dijimos a las autoridades que pasamos 16 días en mar abierto y aceptaron eso como cuarentena", contó Bosze.

No obstante, el barco -que se llama Teatime" por la costumbre familiar de sentarse a tomar el té y charlar- tiene alimentos para un mes. Y pescan su propio atún o mahi mahi (dorado), para alegría de sus hijas de 6 y 8 años.

Las dos niñas toman clases a distancia y, si es posible, se inscribirán en escuelas locales para familiarizarse con distintas culturas.

Dependiendo de las restricciones de COVID, planean navegar este año y el próximo hacia el Pacífico y dicen que su viaje podría durar otros 5 o 6 años, pasando períodos más largos en el Pacífico sur y en el océano Índico.



Cerrarán puertos a navegación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de este domingo los puertos de Ensenada y El Sauzal será cerrado a la navegación derivado de las condiciones climatológicas.

Embarcaciones menores no podrán salir a altamar dio a conocer personal de la Segunda Región Naval.

Asimismo, se recomienda permanecer atentos al desarrollo del clima y los informes de Capitanía de Puerto.