Con lágrimas, euforia y el cariño de su gente despiden al ‘Morro’ García

Compartir en:

EFE,  Uruguay, Montevideo, Montevideo, 

Entre lágrimas, abrazos, impotencia y el recuerdo imborrable de su pueblo, el uruguayo Santiago ‘Morro’ García fue despedido por los fanáticos del Nacional, club al que amó toda su vida y de donde surgió, en una mañana llena de euforia y emociones encontradas.

El silencio reinó en la Avenida 8 de Octubre, donde se ubica la sede del Nacional, en las primeras horas de la mañana. Allí, los hinchas comenzaron a hacerse presente porque sabían que, sobre el mediodía, el coche fúnebre con los restos de su querido ‘Morro’ iban a hacerse presente durante el cortejo.

García fue hallado sin vida el sábado por la mañana en su residencia en Mendoza (Argentina) donde vivía, debido a que era jugador del Godoy Cruz de aquella ciudad.

Amado tanto por los fanáticos argentinos como por los del Nacional y el River Plate uruguayo (otro club donde militó), García llevaba tiempo en disputas con el presidente de Godoy Cruz, José Manzur, quien decía que no iba a ser tenido en cuenta en 2021.

Si bien todavía no está cerrada la causa, todo hace pensar que se trató de un suicidio.

Nacional quiso hacer un funeral masivo en su estadio, el Gran Parque Central, pero las autoridades sanitarias del país no lo permitieron debido a la pandemia.

Esto no impidió que el fanático le demostrara su amor, no hubo coronavirus que hiciera callar las gargantas eufóricas del pueblo tricolor que se posó en la puerta de la sede y esperó hasta que llegaran los vehículos fúnebres, para darle un último adiós.

Flores, banderas, camisetas o pancartas con leyendas adornaban las rejas que separan la sede tricolor de las veredas.

Bastó que un hincha rompiera en llanto para que la algarabía se hiciera presente y los fanáticos comenzaran a alentar al difunto jugador como si estuviera todavía allí, provocando el grito de gol al estrellar el balón contra la red.

“Morro, Morro, olé, olé, olé, Morro, Morro”, fue el canto que reinó durante gran parte de la jornada en la que, como si fuera una escena de película, cada vez que el grito se hacía más fuerte, del cielo caían gotas de lluvia.

El silencio se terminó de quebrar cuando la barra brava de Nacional, ‘La Banda del Parque’, se hizo presente con bombos, banderas, sombrillas y el canto a gritos de la hinchada.

Con dos camisetas que se posaron en la calle, con el número de García, rodeadas por banderas de Nacional, los fanáticos hicieron una especie de círculo en el que comenzaron a entonar canciones relativas al amor eterno entre un hincha y su club.

“El día que me muera, que pinten mi cajón, de rojo azul y blanco, como mi corazón” o “A mí no me interesa en qué cancha jugués, local o visitante yo te vengo a ver. Ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a alentar”, fueron algunos de los temas elegidos.

Es que ‘el Morro’ no fue cualquier jugador, fue un delantero que tuvo el debut soñado por cualquier fanático: con un gol en una final y tan solo 17 años.

A ello se le suma su garra, su estilo de juego, y la representación simbólica del ideal de un “jugador hincha” que dejaba todo en cada balón y era capaz, incluso, de pelearse con quien fuera para defender los colores de su camiseta.

El hincha no olvida esos gestos, los retribuye con cariño. Así lo demostraron los cientos de fanáticos que fueron a despedir a uno de los que mejor los representó en este siglo.

El coche fúnebre se posó sobre la sede, los cantos se hicieron cada vez más intensos, besos a las ventanillas, acompañar el auto sosteniéndolo e incluso abrazar a los familiares de García que viajaban más atrás, fueron algunos de los gestos que se vieron en esta emotiva despedida.

Hasta un niño con la camiseta del Peñarol, que en sus pequeñas manos sostenía una del Nacional, no quiso perderse el último adiós y estuvo presente respetuosamente en el lugar.

Como si fuera cosa del destino o algo planeado por un guionista de una película épica, apenas partió el coche hacia el entierro, las lágrimas de sus fanáticos se reflejaron en las gotas de lluvia que cayeron por largos minutos.

Aunque este martes García terminó de despedirse, el pueblo tricolor no lo olvidará y confía que, como cita su canción, desde el cielo los va a alentar.





Copa América 2020 se jugará en Brasil tras las bajas de Argentina y Colombia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Conmebol informó en sus redes sociales que la Copa América 2020 se realizará en Brasil, luego de que el domingo Argentina se bajara como país organizador de esta competición; asimismo el organismo sudamericano mencionó que en el transcurso del día anunciarán las sedes y calendario. "¡La Conmebol @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!", escribió el organismo sudamericano en Twitter. 

El gobierno argentino informó que debido a la pandemia del coronavirus fue que decidió hacerse a un lado como sede de la Copa América, esto se da a días de que Colombia pidiera un nuevo aplazamiento del torno, petición que fue rechazada por Conmebol, motivo por el cual el país fue retirado como organizador. 

Brasil fue la sede de la última Copa América, en 2019. 

El domingo, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina, debido a la intensa ola de contagios del covid-19 por la cual el gobierno exigió el cumplimiento de un muy estricto protocolo sanitario. Hace 10 días había decidido también cancelar la sede de Colombia a causa de un estallido social con saldo de decenas de muertos. Era la primera vez que el más antiguo torneo de selecciones del mundo se iba a realizar en dos países en simultáneo. 

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Santiago Cafiero, explicó este lunes que "con tantos casos nosotros no podíamos llevar adelante una organización de estas características". "Argentina tenía un compromiso y tratamos en todo momento de sostenerlo pero la realidad epidemiológica lo impidió", afirmó Cafiero en rueda de prensa El país sudamericano registra casi 3,8 millones de infecciones con más de 77 mil fallecimientos, y en las últimas semanas ha anotado entre unos 21 mil y 40 mil casos diarios, un cuadro sanitario que el gobierno considera el peor desde que se inició la pandemia. El promedio de muertes alcanza a casi 500 por día. 

"Se trabajó con las autoridades de la Conmebol en distintas posibilidades y escenarios. Pero todo estaba sujeto siempre a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver con el aumento de casos, con cómo sigue golpeando la segunda ola de contagios", dijo Cafiero. 




Liga MX quiere volver a la Libertadores por ambición económica, dicen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según el argentino Gonzalo Belloso, quien fuera refuerzo de Cruz Azul en la Copa Libertadores del 2001 y ahora es secretario Adjunto de Futbol de la Conmebol, a los equipos de la Liga MX, se les despertó la codicia, y quieren volver al torneo por los grandes premios económicos que da la Conmebol.

"Este año habrá 229 millones de dólares a repartir entre la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Habrá más partidos, más premios a repartir y en Libertadores habrá algo más en la final. Hasta hoy, al ganador de la Copa Libertadores se le darán 15 millones, pero la idea es que pueda subirse más", dijo el exdelantero en declaraciones a Radio La Red.

Al preguntarle por la vuelta de los equipos mexicanos al torneo, comentó: "Nosotros tenemos buena relación con ellos, pero se fueron porque sí", dijo.

Pero afirmó que: "Cuando vieron la cantidad de premios y el nivel de competencia evaluaron volver".

Lo único cierto es que en estos momentos: "No tenemos nada programado, pero están invitados cuando quieran volver".

Los equipos mexicanos no juegan la Copa Libertadores desde el 2017, debido al cambio de fechas que impuso la Conmebol, y que no cuadraban con el calendario mexicano.



Conmebol confirma próximos partidos de eliminatoria a finales de marzo

Compartir en:

Paraguay, Asuncion, 

La Conmebol dijo el viernes que las próximas dos fechas de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022 se jugarán entre el 25 y 30 de marzo, a pesar del reclamo de algunos entrenadores que pidieron aplazarlas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El organismo rector del fútbol sudamericano informó que la quinta fecha del torneo arrancará el jueves 25 de marzo con los encuentros entre Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay, y se completará al día siguiente con los duelos entre Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

La sexta fecha se jugará entera el martes 30 de marzo con los partidos entre Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

El organismo siguió adelante con los planes pese al pedido de algunos directores técnicos de postergar el reinicio de la competencia, que comenzó en octubre y tuvo una pausa en los meses de verano.

El entrenador de Perú, Ricardo Gareca, dijo a comienzos de febrero que su selección no jugará en igualdad de condiciones por los retrasos en los entrenamientos debido a las restricciones dispuestas en el país para frenar el avance del COVID-19.

Poco después, el estratega de Colombia, Reinaldo Rueda, declaró que la Conmebol debía analizar un aplazamiento.

Tras la disputa de las primeras cuatro fechas, Brasil lidera la tabla de posiciones del torneo, seguido por Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Los cuatro primeros clasifican en forma directa al Mundial de Qatar y el quinto debe disputar un repechaje con una selección de otra zona.

La Conmebol dijo que más adelante proporcionaría información sobre los protocolos sanitarios y de seguridad previstos para los partidos, en conjunto con la FIFA.



Argentina se muda para recibir a Uruguay en eliminatorias

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Argentina estrenará estadio para recibir a Uruguay cuando se reanuden en marzo las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó el viernes que el llamado “clásico del Río de La Plata” —por el curso fluvial que comparten ambas naciones— se jugará el 26 de marzo en el estadio Único “Madre de Ciudades” en la provincia de Santiago del Estero, ubicada a unos 1.000 kilómetros (621,4 millas) al norte de la capital argentina.

En la actual edición de las eliminatorias, la Albiceleste había jugado de local en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Será la primera vez que Argentina dispute un partido oficial en la cancha de Santiago del Estero, que fue inaugurada en mayo de 2020. El mismo escenario será sede de la Copa América de este año, organizada junto con Colombia.

La quinta jornada de las eliminatorias comenzará el 25 de marzo con el choque Bolivia-Perú en La Paz. El mismo día Venezuela recibirá a Ecuador en Caracas, mientras que Chile —ahora bajo el mando del técnico uruguayo Martín Lasarte— será anfitrión de Paraguay en Santiago, según el calendario anunciado por la CONMEBOL.

En Barranquilla, Colombia pondrá en marcha el ciclo de Reinaldo Rueda contra Brasil el 26 de marzo.

La sexta fecha se jugará completa el lunes 30 de marzo, con un duelo que atraerá todos los reflectores: Brasil contra Argentina, en Recife.

En Quito, Ecuador se medirá con Chile; Uruguay enfrentará a Bolivia en Montevideo; Paraguay y Colombia chocarán en Asunción; y Perú recibirá a Venezuela en Lima.

Brasil lidera la eliminatoria con 12 puntos tras ganar sus cuatro partidos; es escoltado por Argentina con 10. Siguen Ecuador (9); Paraguay y Uruguay (6); Chile y Colombia (4); Venezuela (3); Perú y Bolivia (1).



Peñarol homenajea al ‘Maestro’ Tabárez, el técnico de la quinta Libertadores

Compartir en:

EFE,  Uruguay, Montevideo, Montevideo, 

El Peñarol homenajeó este jueves al entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, quien en 1987 guió al conjunto carbonero a la conquista de su quinta Copa Libertadores en una recordada final frente al América de Cali colombiano.

El director técnico, de 73 años, se hizo presente en el estadio Campeón del Siglo acompañado de sus hijos donde fue descubierta una placa y además recibió una camiseta de Peñarol con el número 87.

En la placa se aprecia el nombre del seleccionador uruguayo acompañado por una imagen suya levantando la Copa Libertadores.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, el director deportivo, Pablo Bengoechea, y el encargado de relaciones institucionales, Walter ‘Indio’ Olivera.

Retirado como futbolista profesional en 1978, Tabárez comenzó en 1980 su carrera como entrenador en las divisiones menores del club Bella Vista.

Luego de pasar por la categoría sub’20 de Uruguay y la primera del Danubio y el Montevideo Wanderers, ‘el Maestro’ arribó al Peñarol en 1987, único año en que entrenó a los carboneros.

Durante esa temporada, el equipo uruguayo conquistó la Copa Libertadores luego de dejar atrás en la primera fase al Progreso, al Alianza Lima y al San Agustín, estos dos últimos de Perú, y en la segunda a los argentinos River Plate e Independiente.

En la primera final, disputada el 21 de octubre en el estadio Pascual Guerrero, el visitante cayó por 2-0 por los tantos de los paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas.

En el partido de vuelta, jugado en el estadio Centenario de Montevideo, el Peñarol remontó un nuevo gol de Cabañas y se impuso por con anotaciones de Diego Aguirre y Jorge Villar.

El 31 de octubre en el estadio Nacional de Santiago de Chile, el carbonero ganó por 1-0 con un agónico tanto de Diego Aguirre a los 120 minutos.

De esa forma, sumó una nueva Libertadores a su historia teniendo en cuenta las ganadas en 1960, 1961, 1966 y 1982.



Apuestas Deportivas en Linea Betway