Diamondbacks con muchas preguntas para la temporada
Hacer conjeturas sobre qué posición defenderá el dominicano Ketel Marte se ha convertido en una tradición primaveral de los D-backs.
Por ahora, la respuesta está por verse.
Cuando AJ Pollock se marchó como agente libre tras la temporada del 2018, Marte fue trasladado a la pradera central luego de sólo defender la posición en nueve juegos en las menores al comienzo de su carrera como profesional.
Marte hizo la transición sin problemas y luego estuvo alternándose entre la intermedia y el bosque central. De vez en cuando, vio acciónen el campo corto.
Cuando los D-backs adquirieron al quisqueyano Starling Marte para jugar en el jardín central en el 2020, Ketel Marte fue trasladado nuevamente hacia la intermedia y disputó apenas tres juegos en las praderas.
“Somos extremadamente afortunados por poder contar con un estelar jugador que puede hacer lo que hace Ketel”, dijo el gerente general de los D-backs Mike Hazen. “El equipo se beneficia muchos de eso – por ser una persona que tiene esa mentalidad. Creo que es como: ‘Voy a demostrarle a todos lo bueno que soy en cualquier lado’ y eso nos beneficia”.
“Creo que el reto se presenta como; mientras más opciones nos regale, pasaremos más tiempo analizando la situación. Ketel es nuestro mejor jugador. Trataremos de colocarlo en la posición en la que pueda tener el mejor año de su carrera, como hacemos con todos”.
Hazen pasó el jueves una hora junto al manager Torey Lovullo y otros, discutiendo múltiples combinaciones para la alineación, con Marte en el centro y en la intermedia. Hay muchas piezas en esas ecuaciones e involucran a muchos jugadores.
Sabiendo que tal vez le están pidiendo demasiado, los D-backs buscarán incluir a Marte en todas las conversaciones sobre su posición en el terreno en lugar de dar por hecho que estará bien con cualquiera.
Aunque no lo dijo directamente, pareciera que Hazen quiere asegurarse de que Marte está dispuesto a defender la posición que sea. Si lo está, le otorga a Lovullo la flexibilidad necesaria para armar una alineación ideal todos los días.
“Tener ese lujo nos permite ser incluso más creativos sobre cómo alineamos a nuestros ocho mejores bateadores en el terreno”, dijo Hazen. “Lo negativo es el impacto que puede tener eso en Marte, siendo el chico que siempre tiene que hacer un ajuste. Vamos a hablar de diferentes posiciones. Imagino y espero que juegue en múltiples puestos. Si lo establecemos o no en una posición determinada, está por verse”.
Una vez que Marte confirme que está dispuesto a jugar en cualquier posición, eso podría determinar cuáles son los puestos abiertos en el roster y quién los llenará.
Digamos que el jardinero Tim Locastro tiene una gran pretemporada, entonces podría ver más turnos en el jardín izquierdo, mientras el dominicano defiende la intermedia. Lo mismo con Daulton Varsho, quien llegó como receptor, pero el año pasado demostró que puede defender al bosque central.
Por otro lado, si uno de los infielders que estarán compitiendo por un puesto – Josh Rojas, Josh VanMeter, el venezolano Asdrúbal Cabrera, Wyatt Mathisen, Andy Young, etc. -- brilla en la primeravera, entonces Marte podría jugar más en los jardines.
“Nos sentaremos y hablaremos de todo esto [con Marte]”, dijo Hazen. “No puedo entrar en detalles porque no los tengo ahora. Pero todo comienza con Ketel, así que empezaremos allí”.