Fallece exinternacional argentino Leopoldo Jacinto Luque

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

Leopoldo Jacinto Luque, campeón con la selección argentina de fútbol en el Mundial de 1978, falleció el lunes en la provincia de Mendoza a los 71 años, luego de luchar varias semanas por un cuadro de coronavirus que se agravó con el correr de los días, reportaron familiares y medios de prensa.

Como centrodelantero y goleador, además de haber integrado el seleccionado nacional, Luque brilló en el popular River Plate, además de defender los colores de Rosario Central y Unión de Santa Fe, entre otros equipos en el país sudamericano.





Argentina da a conocer su convocatoria para eliminatorias del Mundial

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María, delanteros del Barcelona, Manchester City y Paris Saint Germain, lideran la convocatoria del seleccionado argentino de fútbol para los partidos frente a Chile y Colombia por las eliminatorias para el Mundial de Qatar en 2022, en una lista en la cual el entrenador sorprendió con la citación de varios debutantes.

Argentina será local de Chile el 3 de junio en la provincia de Santiago del Estero y luego visitará el 8 de junio a Colombia en la ciudad de Barranquilla, en la reanudación de la clasificación para la Copa del Mundo luego del parate por la pandemia.

Además de los integrantes históricos del seleccionado Messi, Agüero y Di María, el entrenador Lionel Scaloni mantuvo la base de futbolistas citados para las primeras fechas de la competición en octubre de 2020.

Las caras nuevas en la lista son el delantero Emiliano Buendía (Norwich City, Inglaterra), y los defensores José Luis Palomino (Atalanta, Italia), Nahuel Molina Lucero (Udinese, Italia) y Cristian Romero (Atalanta).

Los convocados de Argentina

Arqueros: Agustín Marchesin (Porto, Portugal), Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra) y Juan Musso (Udinese, Italia).

Defensores: Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), José Luis Palomino (Atalanta), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Cristian Romero (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Lisandro Martínez (Ajax), y Juan Foyth (Villarreal, España).

Mediocampistas: Marcos Acuña (Sevilla, España), Joaquín Correa (Lazio, Italia), Rodrigo De Paul (Udinese), Angel Di María (PSG, Francia), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Giovanni Lo Celso (Tottenham, Inglaterra), Guido Rodríguez (Betis, España), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen, Alemania) y Leandro Paredes (PSG).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Emiliano Buendía (Norwich), Lucas Alario (Bayern Leverkusen), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra), Alejandro Gómez (Sevilla), Nicolás González (Stuttgart, Alemania), Angel Correa (Atlético de Madrid, España) y Lautaro Martínez (Inter, Italia).




Luque, el guerrero que llevó al seleccionado argentino a ganar su primer Mundial

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

La imagen de Leopoldo Jacinto Luque con la camiseta albiceleste manchada con su propia sangre quedará guardada para siempre en el recuerdo de los aficionados del fútbol, como prueba de la vibrante y accidentada final del Mundial de 1978 frente a Holanda que consagró por primera vez campeón del mundo al seleccionado argentino.

En ese Mundial, también jugó el clásico sudamericano ante Brasil con el ojo morado por un golpe de Oscar y completó el partido frente a Francia con el brazo inmovilizado por una luxación en un hombro.

Luque fue uno de los goleadores del equipo argentino dirigido por César Menotti que obtuvo el título mundial como local frente a su gente, con un doblete a Perú y tantos a Hungría y Francia que ayudaron a la selección a clasificar al juego decisivo contra el conjunto holandés.

Ese logro, junto con sus etapas en River Plate y Unión de Santa Fe, lo ubicó para siempre entre los más grandes centrodelanteros de la historia del fútbol argentino.

Luque falleció el lunes a los 71 años luego de haber contraído coronavirus a fin de diciembre y permanecer hospitalizado durante varios días por complicaciones respiratorias, según reportes de la prensa local.

"Murió Leopoldo Jacinto Luque, uno de mis héroes del Mundial 1978, artífice de la primera Copa del Mundo que conquistó Argentina. Un referente para los delanteros. Mi respeto y acompañamiento a su familia. QEPD (que en paz descanse) Goleador", escribió el exjugador y goleador del seleccionado argentino Gabriel Batistuta en su cuenta de Twitter.

El delantero inició su carrera en 1965 en Unión de Santa Fe y pasó por varios clubes menores del fútbol argentino antes de debutar en primera división con Rosario Central, lo cual posibilitó su regreso a Unión para comenzar a vivir sus mejores años en el fútbol.

"El Club Unión lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Leopoldo Jacinto Luque y acompaña a su familia en este difícil momento. Surgido de las inferiores 'tatengues', jugó en primera entre 1973-1975 y en 1981 y fue director técnico en 1986.¡Hasta siempre, campeón!", reportó la entidad de la ciudad santafesina en Twitter, lugar de natalicio.

Luego de una buena temporada con Unión, Luque fue contratado por River, donde debutó con un gol en el clásico argentino ante Boca Juniors y ganó cinco títulos en cinco años entre 1975 y 1980. Otro de sus hitos en el popular club argentino fueron sus cinco tantos en una goleada 5-1 a San Lorenzo.

Deportivo Tampico de México, Santos de Brasil y los clubes argentinos Racing Club, Boca Unidos, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú completaron su trayectoria como futbolista.

Con el seleccionado argentino, anotó 22 goles en 45 partidos jugados.

Como entrenador, Luque dirigió a Unión, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba y distintos equipos de la provincia occidental de Mendoza, donde eligió radicarse hace más de 25 años.



Arranca liga argentina con cinturón apretado por pandemia

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Con pocas incorporaciones de renombre y la apuesta por juveniles, la liga argentina se pondrá en marcha este fin de semana con más equipos y nuevo formato de competencia.

El último campeón Boca Juniors, que sumó al veterano defensor Marcos Rojo, recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que River Plate, por el momento sin caras nuevas, visitará a Estudiantes.

Banfield-Racing Club será la bandera de largada el viernes de la nueva Copa de la Liga, que se disputará con dos grupos de 13 equipos en vez de seis zonas de cuatro como en el último certamen.

El cambio de formato obedece a que se elevó a 26 el número de participantes al sumarse Platense y Sarmiento desde la segunda categoría. No hubo descensos ya que fueron suspendidos dos temporadas por la pandemia de coronavirus.

Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a los octavos de final. En esta instancia los primeros de cada grupo se medirán en partido único contra los cuartos del otro grupo y los segundos ante los terceros.

La final se disputará el 30 de mayo en cancha neutral y el campeón clasificará directamente a la Copa Libertadores 2022.

Como ha sucedido en las principales ligas del mundo, el fútbol argentino también ajustó su billetera por el recorte de ingresos que provocó la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por la prohibición de ingreso de público a los estadios y pocas transferencias al exterior —en su mayoría juveniles que se fueron a la MLS de Estados Unidos.

En este contexto, Boca sumó a Rojo, un futbolista con largo recorrido en el fútbol de Europa y que jugó dos mundiales, pero con poca actividad en el último tiempo. Rojo, de 30 años, llegó con el pase en su poder ya que finalizó el vínculo con el Manchester United.

River, por su parte, todavía no oficializó refuerzos, pero están al caer el mediocampista Agustín Palavecino (Deportivo Cali de Colombia) y el veterano defensor Jonatan Maidana, quien regresa al club millonario libre desde el Toluca de México.

Mientras se negocia la venta del volante Ignacio Fernández al fútbol de Brasil, el técnico Marcelo Gallardo sigue dándole pista a varios juveniles como Julián Alvarez y Federico Girotti.

En tanto que Independiente y San Lorenzo, dos equipos con graves problemas económicos, y Racing Club estrenarán técnicos: Julio Falcioni, Diego Dabove y Juan Antonio Pizzi, respectivamente.

Racing sufrió la partida de su capitán Lisandro López (sin costo al Atlanta United de Estados Unidos) y fichó a Ezequiel Schelotto, un lateral volante de 31 años que hizo toda su carrera en Europa y llega libre del Brighton inglés.



Argentina cambia otra vez formato de liga y nombre de trofeo

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

A pocas semanas de que Boca Juniors se consagrara campeón de la Copa Diego Maradona, la dirigencia del fútbol argentino cambió el formato de la competencia y la denominación del trofeo.

La nueva Copa de la Liga comenzará a disputarse a partir del 12 de febrero. En vez de seis zonas de cuatro equipos como en el último certamen, ahora habrá dos grupos con 13.

El cambio de formato obedece a que se elevó a 26 el número de participantes al sumarse Platense y Sarmiento desde la segunda categoría. No hubo descensos ya que fueron suspendidos dos temporadas por la pandemia de coronavirus.

River Plate encabezará la zona A con Aldosivi, Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Racing Club, Rosario Central, San Lorenzo y Platense, que acaba de ascender de categoría después de más de dos décadas en la segunda división.

En tanto que la zona B tiene al último campeón Boca, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Gimnasia La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Talleres, Unión, Vélez Sarsfield y el recién ascendido Sarmiento.

Cada club jugará 12 partidos contra rivales del mismo grupo más un cruce inter-zonal ante sus clásicos rivales. Boca y River se enfrentarán el 14 de marzo en el estadio La Bombonera.

Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había bautizado el trofeo para los campeones de las ligas masculina y femenina Copa Diego Maradona en homenaje al astro fallecido el pasado 25 de noviembre, la entidad ahora cambió la denominación debido a la disputa legal que existe entre los herederos del exfutbolista por el uso de su nombre e imagen.

Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a los octavos de final. En esta instancia los primeros de cada grupo se medirán en partido único contra los cuartos del otro grupo y los segundos ante los terceros.

La final se disputará en cancha neutral. El ganador se clasificará directamente a la Copa Libertadores 2022.



River Plate, primer club argentino que vacuna a profesionales de la salud

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

River Plate se convirtió esta semana en el primer club argentino en aplicar vacunas contra la covid-19 a profesionales de la salud independientes como parte del plan de vacunación confeccionado por el Gobierno de Buenos Aires.

“Yo hago trabajo territorial en un barrio vulnerado. Poder darme la vacuna es una alegría y un privilegio en este momento de nuestro país y del mundo. Contra este virus la única posibilidad es que nos cuidemos todos y nos vacunemos todos lo antes posible”, le dijo a Efe este miércoles la psicóloga Laura Lueiro, que se aplicó la vacuna Sputnik-V en las instalaciones de River Plate.

El Gobierno de la Ciudad vacunará en primera instancia a “el personal de salud pública, privada, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes”.

“Estoy feliz de poderme vacunar, me siento una privilegiada. Estoy muy emocionada. Yo creo que la única manera de poder transitar esta situación es que se vacune la mayor cantidad de gente posible”, añadió la también psicóloga María Rosa, que lloró de la emoción en el Microestadio de River Plate.

En las instalaciones del Millonario solo se puede vacunar el personal de salud independiente que vive en Buenos Aires y que tiene matrícula vigente.

El psicoanalista Marcelo Trodigini creyó que el proceso de vacunación iba a ser “engorroso” o tener “mucha demora”, pero dijo que finalmente “resultó bastante ágil”.

“Es un paso adelante”, aseguró a Efe.

La única vacuna que por el momento que se está administrando en el país es la Sputnik-V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, de la que han llegado 410.000 del primer componente y 410.000 del segundo.

En total, el Gobierno estima contar en los próximos meses con más de 50 millones de dosis de diversas vacunas, en un país con alrededor de 45 millones de habitantes.

Argentina registró este martes 9.695 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y 177 muertes, con lo que el número de positivos ascendió a 1.943.548, mientras que los fallecimientos ascienden a 48.426.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (811.157, de los cuales 4.243 fueron notificados este martes), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 212.386 contagios confirmados, 1.270 de ellos reportados el martes.