Fiscales suizos apelan exoneración de exdirigentes de FIFA

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La fiscalía suiza apeló los fallos de una corte federal que exoneraron al ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke de un cargo de soborno que se le imputaba.

Igualmente, la fiscalía buscará que se revierta la exoneración de Nasser al-Khelaifi, ejecutivo qatarí del fútbol y la televisión, quien enfrentaba un cargo menor.

El martes, la fiscalía informó que había presentado el recurso ante la Corte de Apelaciones, contra el fallo emitido en octubre.

Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, había negado un cargo de incitar a Valcke a la comisión del delito agravado de malversación penal.

Aquel cargo se relacionaba con el hecho de que Valcke hubiera podido usar, sin pago de alquiler, una residencia vacacional en una isla italiana. La corte indicó que grupos qataríes compraron la propiedad en 2013, con ayuda de Al-Khelaifi.

Valcke fue exonerado del cargo de malversación. Sin embargo, tres jueces lo hallaron culpable en un caso distinto que no involucraba a Al-Khelaifi.

Se le impuso una condena suspendida de 120 días, por la falsificación de documentos vinculados con presuntos pagos de sobornos por un total de 1,25 millones de euros (1,5 millones de dólares) por acuerdos televisivos en Italia y Grecia.

Valcke fue exonerado del cargo más grave de soborno.

El juicio de dos semanas, realizado en septiembre, fue el primero de índole penal que se completó en Suiza, entre al menos 25 abiertos por los fiscales federales desde 2015 en su amplia investigación sobre la FIFA y dirigentes internacionales del fútbol.

La fiscalía federal informó que presentó una apelación contra los fallos este mes, luego de recibir en enero el veredicto completo de los jueces por escrito.





FIFA 23: Un último tiro a gol

La afamada franquicia tendrá su último baile con dos Mundiales, futbol femenino de clubes, etc.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando alguien dice “FIFA”, lo más probable es que la mente de la mayoría vaya hacia el título de simulación futbolística que por años ha sido una de las franquicias más importantes en el mundo de los videojuegos, un monstruo en ventas con fans que ven la reta virtual como una parte fundamental de su afición deportiva. Ese mito termina este año con FIFA 23, el último en compartir el nombre con la asociación antes de convertirse en EA FC el próximo año.

A pesar de que este lanzamiento marca el final de una era, las adiciones al juego se sienten como las sólidas bases de lo que EA intentará construir en el futuro y la oportunidad de oro para hacernos notar que lo más crucial es el juego por sí mismo.

FIFA 23 ha expandido su sistema de crossplay y ahora los jugadores en la última generación de consolas y PC podrán jugar entre sí, con los gamers en PS4 y Xbox One en otra canasta, además llega por primera vez el fútbol femenino de clubes, con la adición completa de las ligas inglesa y francesa, con poderosos equipos como Lyon o figuras como Sam Kerr.

Además dos Copas Mundiales de la FIFA estarán englobadas en este juego, con Qatar 2022 este fin de año y Australia 2023 el próximo verano y las infaltables Champions League, Europa League, Libertadores, Sudamericana, Premier League, La Liga Santander, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A.

En temas de jugabilidad, el sistema de física HyperMotion ha evolucionado a su segunda versión y entrega más autenticidad a los movimientos de los jugadores y un realismo sin precedentes a la forma en que reacciona el balón a los toques, disparos y desvíos.

También se ha agregado la mecánica de los disparos de poder, en la que los jugadores deberán presionar ambos triggers antes de disparar para entrar en una animación especial con cámara sobre el hombro en la que es posible controlar con mayor precisión el tiro, pero que te deja abierto a una rápida reacción de la defensa.

Con cambios a los tiros libres y penales, FIFA sigue mejorando de a poco en cada lanzamiento y sigue siendo el juego de fútbol por excelencia, además es una muy buena forma de despedir a la franquicia en año mundialista.




FIFA presenta código de conducta para el Mundial de Qatar 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

FIFA dio a conocer las primeras medidas que tendrán que seguir los asistentes a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

El organismo presentó un primer documento avalado por el gobierno de Qatar, donde se puede ver las primeras normas a seguir para disfrutar del futbol en el Mundial.

INGRESO A LOS ESTADIOS

El acceso a los estadios está sólo permitido a las personas acreditadas o con boletos para cada juego, cada una de ellas deberán tener una identificación. Todos los aficionados deberán pasar unos cordones de seguridad en el acceso al estadio y donde la organización se reserva la posibilidad de privarle el acceso si entienden que es un riesgo.

OBJETOS PROHIBIDOS EN ESTADIOS

Como es lógico cualquier arma, ya sea de fuego o similar. También explosivos, detonadores así como cualquier objeto que pueda ser empleado como arma o cualquier objeto que la seguridad entienda que pueden poner en peligro la integridad del resto de la afición.

ALCOHOL Y DROGAS PROHIBIDAS

Las bebidas alcohólicas estarán prohibidas, salvo que se encuentren en en recipientes de 100 mililitros, las reglas se rompen para bebidas como agua y leche para bebés.

COMIDA PROHIBIDA

El ingreso a los inmuebles con alimentos estará prohibido, únicamente se permitirá el consumo con productos comprados en los diferentes estadios.



FIFA usará inteligencia artificial para detectar el fuera de lugar en Qatar 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de "tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables" en la competición futbolística más importante del mundo.

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

"Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren", dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico en una conferencia de prensa virtual.

"Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores", señaló.

La tecnología semiautomática de fuera de juego puede usarse para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Futbol, declaró que "los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial".

"La llamamos 'tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego' porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón", manifestó.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes.

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.

El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich estuvo facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

"Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego", dijo Collina, para el que "cuánto más preciso más bueno eres".

En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el futbol en todos los niveles", concluyó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 



CADENA DEPORTES PODCAST: Los auténticos "10" del futbol mundial

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¡Hoy a festejarle a Roberto Baggio por su cumpleaños! Este extraordinario jugador dejó huella en las canchas que pisó, tal y como muchos otros en esa posición. Dejando a Pelé, Maradona y Messi fuera, por estar en otro nivel, ¿quiénes son tus favoritos auténticos "10"?



Infantino niega rumores sobre posible desaire a las árbitras en el "Mundialito"

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó los informes que apuntan a que instruyó a las árbitras a que no saludaran a un delegado de Qatar durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Clubes la semana pasada e insistió en que sigue siendo un firme defensor de los derechos de las mujeres.

Después del partido en el que el Bayern Munich venció al Tigres mexicano por 1-0, se vio al jeque Joaan bin Hamad Al-Thani saludando a los árbitros masculinos mientras subían al podio, pero pareció ignorar a las árbitras Edina Alves Batista y Neuza Back.

Los informes sugirieron que Infantino había dado instrucciones a las réferis para que no saludaran al jeque, quien también es el presidente del Comité Olímpico de Qatar, aunque Infantino dijo que simplemente las felicitó por su trabajo.

"Dadas las mentiras que se han difundido online en relación con lo que les dije a las árbitras durante la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial de Clubes, me gustaría emitir una aclaración", dijo en un comunicado el titular del organismo mundial del fútbol.

"Aproveché la oportunidad para felicitarlas por el gran trabajo que realizaron durante toda la competición. Este fue un hito para la FIFA. La primera vez que se designó a mujeres en una competición masculina importante de la FIFA".

"Como todo el mundo sabe, soy una firme defensor de los derechos de las mujeres y la igualdad de trato de todos los seres humanos. Independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, religión o capacidad física".

Infantino había dicho antes del partido que al nombrar a mujeres como juezas de línea, la FIFA quería "derribar barreras" y "enviar un mensaje importante al mundo".

Un gol de Benjamin Pavard en el minuto 59 tras una revisión del VAR le dio al Bayern su sexto trofeo en menos de nueve meses, convirtiéndolo en el primer equipo en igualar el sextete del Barcelona de Pep Guardiola en 2009.