Futbolista colombiano Iván Rivas denuncia insulto racista

Compartir en:

AP,  Colombia, Bogotá D.C., 

El mediocampista de Deportivo Pasto Iván Rivas denunció que el presidente del Rionegro José Fernando Salazar lo insultó con un término racista al finalizar un partido que disputaron ambos equipos en el cierre de la quinta jornada del torneo Apertura de la liga colombiana de fútbol.

Según el “Bebé” Rivas, el dirigente le gritó “simio” desde la tribuna. Algunos videos muestran el momento en que Salazar se enfrasca en una acalorada discusión con el capitán de Pasto Camilo Ayala.

El encuentro fue afectado por la lluvia, una interrupción en el fluido eléctrico y protestas de los futbolistas de Pasto, quienes consideraron que César Augusto Arias estaba en fuera de juego cuando convirtió el gol del empate 1-1 a los 77 minutos

El “Bebé” Rivas llevó el caso el miércoles a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), que lo traslado a FIFPro, el sindicato internacional, así como a la Federación Colombiana de Fútbol, a la liga profesional DIMAYOR y a los ministerios del Deporte y del Trabajo.

Salazar mantiene silencio sobre el caso.

Rivas, de 32 años jugó con Rionegro en 2019 y, de acuerdo con versiones de prensa, tuvo diferencias con Salazar cuando se negó a reducir el monto de su contrato.

El debut de Rivas con Pasto se registró precisamente el martes en el partido celebrado en el estadio Alberto Grisales de Rionegro, población a las afueras de Medellín.





¿Cómo se compara Gustavo Petro con AMLO, Boric y otros de izquierda en AL?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente izquierdista electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda representa exactamente?

En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.

"Lo que viene es un cambio de verdad", anticipó el economista y exguerrillero de 62 años en su primer discurso público luego de ser electo.

Petro es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

Desde 2020, esa lista incluye también a Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

Estos y otros mandatarios de la región felicitaron al nuevo presidente electo colombiano el domingo.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros", sostuvo el presidente mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un hilo de tuits.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos gobernantes.

Y las comparaciones de Petro con otros líderes de izquierda de la región surgieron desde que fue electo alcalde de Bogotá en 2011.

Ahora que llega a la presidencia del tercer país más poblado de Latinoamérica, cobra aún más importancia la cuestión sobre el lugar de Petro en el espectro político.

¿Como AMLO?

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del '70 y '80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

"La moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical", dice Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, a BBC Mundo.

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

Pero sí ha propuesto cambiar el sistema económico del país, mermar la extracción recursos naturales, una reforma agraria para terminar con los latifundios improductivos y ofrecer empleo en el Estado a quienes no lo encuentren en el sector privado.

"Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", dijo Petro en su discurso triunfal el domingo. "No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo", agregó.

Si bien en el pasado mostró simpatía por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y muchos de sus adversarios también buscaron asociarlo con él, Petro ha marcado distancia con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

"Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí", dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.

El presidente electo de Colombia ha señalado como referentes a izquierdistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, otros le ven similitudes con el actual mandatario mexicano, conocido por sus iniciales de AMLO.

Petro "viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México", dice Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, a BBC Mundo.

Y agrega que Petro tiene "un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, que genera mucha resistencia y temores a que tenga un gobierno con rasgos un poco autoritarios, otra vez al estilo de lo que está pasando en México".

López Obrador, de 68 años, fue en 2018 el primer presidente de izquierda electo en México en siete décadas.

Y este mes AMLO causó polémica al apoyar a Petro afirmando que enfrentaba una "guerra sucia" como le pasó a él mismo en México, algo que la Cancillería colombiana calificó de "injerencia" en los asuntos del país.

¿Como Boric?

Por otro lado, también hay semejanzas entre el modo en que Petro llega a la presidencia de Colombia y cómo lo hizo Boric en Chile en diciembre.

Y ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric, señala Basset.

Y agrega que esto ocurrió pese a tensiones que la campaña de Petro tuvo con sectores feministas, que lo acusaron de rodearse de políticos de la "vieja guardia" con una visión machista.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Eso, así como su idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas, lo aproxima más a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica, otro exguerrillero, que a otros izquierdistas más clásicos de la región.

Pero claro que una cosa es la propuesta electoral y otra la forma en que se gobierna, sobre todo en un país polarizado y con claros contrapesos de poder.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) cree que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto.

¿Cuál es su duda?

"La personalidad de Petro", explica. "Si va a resistir controles sobre su poder, o si va a ser más como Boric, Mujica o Lula y soltar un poco su agarre sobre el poder".



Hoy vamos a escuchar Cumbia: AMLO feliz por triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, en la elección presidencial de Colombia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está muy contento por el triunfo del candidato de izquierda en Colombia.

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar estoy muy contento”.

Ayer, al término de la segunda vuelta en Colombia, el presidente López Obrador calificó como “histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal acusó que los conservadores del país sudamericano “siempre han sido tenaces y duros” y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió en la red social.

El pasado 3 de junio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, de quien aseguró, enfrentaba una “guerra sucia” de lo más indigno, ruin y cobarde.

Estos comentarios hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestara su inconformidad con estas declaraciones del presidente mexicano y lo llamara a respetar la autonomía del pueblo colombiano y que no tratará de influir en las elecciones.



El ''Boliqueso'' ya fue deportado, informó AMLO

El narco colombiano detenido en CDMX, ya fue deportado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias “Boliqueso”, presunto narcotraficante colombiano buscado por Estados Unidos y detenido el miércoles en México, fue deportado.

“Una detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que famoso, buscando por agencias internacionales de varios países y lo detuvo la secretaría de Marina, y fue deportado ayer mismo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los detalles el operativo para la captura de “Boliqueso” le corresponde informarlo a la Secretaría de Marina y al Instituto Nacional de Migración, pero adelantó que la captura fue producto de un trabajo de inteligencia.

Expresó que para la detención del presunto capo hubo cooperación con Colombia y con agencias internacionales.

“La detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina, lo que sucede en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo y tiene que ver con cooperación”.

El "Boliqueso", líder criminal buscado en Estados Unidos y Colombia

Giraldo Cardoza, alías Boliqueso, de 35 años de edad, nació en Cali, Colombia, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; además tiene orden de aprehensión en su natal Colombia.

Fue miembro del Cártel de Cali y del Cartel Norte del Valle que en su momento fueron de los principales abastecedores de droga a los cárteles mexicanos.



Conmebol invitó a clubes mexicanos a jugar la Copa Libertadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitó a los equipos de Jesús Martínez y Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores.

Mediante un video, el directivo paraguayo envió un mensaje de felicitación a Jesús Martínez, por la décima investidura del Salón de la Fama de Pachuca y aprovechó para reiterar la invitación a los equipos de Grupo Pachuca.

“Querido amigo Jesús (Martínez), sé que la investidura fue un éxito, no tengo ninguna duda, te conozco y sé del impulso y trabajo que haces para reconocer el trabajo. Te felicito por la iniciativa”, inició diciendo el mandamás de la Conmebol.

Asimismo, reiteró su invitación para que los equipos de Jesús Martínez participen en la Copa Libertadores.

“Te reitero mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores y ojalá puedas poner en una de estas una placa. Como lo hiciste con la Sudamericana.

El Pachuca es el único equipo que ha conseguido un título de la Conmebol. En 2006, los Tuzos vencieron con marcador global de 3-2 al Colo Colo de Chile para conquistar la Copa Sudamericana.



Concacaf y Conmebol conocen rival para repechaje de Qatar 2022

El representante de Conmebol se enfrentará a la zona de Asia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Qatar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial del próximo año, según el sorteo celebrado este viernes en Zúrich.

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque por el momento los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |