Germán Márquez se ha convertido en el líder en Colorado
El derecho venezolano de los Rockies, Germán Márquez, se encuentra en una etapa de su carrera en la que puede considerársele tanto aprendiz como mentor. Y eso es algo que disfruta mucho.
En su temporada de novato en el 2017, Márquez fue pieza clave de la rotación un equipo de los Rockies que llegó a la postemporada, y tuvo un papel clave en la campaña siguiente. Sus actuaciones en muchas categorías durante los últimos años han sido comparables con algunos de los mejores lanzadores del juego. Ahora, listo para su segunda apertura de Día Inaugural, Márquez está cada vez ejerciendo más influencia sobre los otros pitchers del club.
Pero el hombre escucha tanto como habla.
“Cuando llegué a las Grandes Ligas en el 2016 era bien joven”, dijo Márquez, que cumplirá 26 años el lunes. “Aprendí mucho todos esos años. Este año, me siento como un líder entre los abridores. Pero los pitchers mayores -- Mychal Givens, nuestro cerrador, Daniel Bard – son todos muy buenos. Les gusta hablar con los muchachos, y yo sigo aprendiendo todos los días”.
Márquez ha demostrado dotes de ponchador, con 640 ponches en 634.1 innings de por vida. En las últimas tres temporadas, sus 451.2 innings lanzados lo ubican de 10mo en esa categoría en ambas ligas. No olviden que los Rockies lo mandaron a parar con poco más de un mes por jugar en el 2019, una temporada perdida para el club.
En la abreviada temporada 2020, Márquez lideró a la Liga Nacional con 81.2 innings, en los que dejó récord de 4-6 con 3.75 de EFE y 73 ponches por 25 boletos. Su año habría lucido mucho mejor de no ser por una terrible salida en Coors Field: 10 carreras en cinco innings contra los Astros el 20 de agosto.
El récord de 42-30 de Márquez con 4.24 de EFE en 109 juegos, con sus únicas tres presentaciones como relevista durante aquella primera temporada del 2016, sugieren que está cerca de ascender a otro nivel en la Gran Carpa.
“El récord de ganados y perdidos no estuvo donde yo creo que va a estar, no sólo este año, sino a largo plazo, pero está manejando su ascenso durante estos primeros cuatro años con gran compostura y liderazgo, y pienso que todavía tiene mucho por crecer”, dijo Bud Black, el manager de los Rockies. “Lo que me gusta es que los managers y los coaches de los otros equipos saben de su talento. Cuando otros managers, coaches y jugadores empiezan a hablar sobre Germán Márquez y a compararlo con otros abridores en la liga – los buenos – entonces ya sabes que llegó”.
Pero Márquez cree que todavía tiene mucho que aprender y mejorar.
La mayor parte del éxito de Márquez ha sido venciendo a los bateadores en la parte baja de la zona de strikes con rectas de dos y cuatro costuras, slider y curva. Desde 2018, sus 282 ponches con curvas debajo de la zona lideran a las Mayores, y sus 373 swings fallados contra curvas son la tercera mayor cifra.
Para preparar a los bateadores, Márquez suele atacar primero con rectas de cuatro costuras entre 95 y 96 mph en la parte alta de la zona. “Primero veo alto en la zona, y si el bateador hace swing y falla, entonces puedo venir con mis pitcheos secundarios”, dijo Márquez.
Una forma de hacer eso es tratar en la medida de lo posible de soltar la pelota en el mismo punto cuando está lanzando su recta y su curva. Es algo con lo que le fue muy bien en el 2020 con su sinker y su slider.
“Lo que ha crecido en términos de fortaleza mental y de simplificar su forma de pensar lo ha ayudado inmensamente”, dijo el coach de lanzadores de los Rockies, Steve Foster. “El año pasado mejoró utilizando su recta en la parte alta de la zona contra ciertos bateadores en ciertas cuentas. Es un atleta al que le puedes enseñar, alguien adaptable y moldeable. Es un placer ser su coach”.
Con los Rockies dependiendo mucho de su rotación mientras solucionan los problemas de su lineup, Márquez ha asumido la responsabilidad de compartir el conocimiento entre los abridores. Márquez alentó a su compatriota Antonio Senzatela para que utilizase más su curva al final de la temporada 2019 y el resultado fue el mejor año de la carrera del también derecho en el 2020.
La temporada pasada, los Rockies se vieron forzados a apurar al dominicano Antonio Santos (16.50 de EFE en tres juegos) y el venezolano José Mujica (12.46 de EFE en dos juegos). Pero utilizando la misma intuición que usó con Senzatela, Márquez está impartiendo lecciones en español.
“Tienen una mentalidad fuerte y son inteligentes”, dijo Márquez. “Tienen que poner las cosas malas a un lado y seguir adelante. Eso fue lo que les dije”.
La actitud de Márquez hacia los dos jóvenes lanzadores es un indicativo de la forma de proceder que necesitan los Rockies. Dejar los números a un lado y enfocarse en la gente.
El año pasado, los Rockies tuvieron a tres de los 17 pitchers de la Liga Nacional con el más bajo soporte ofensivo: Kyle Freeland (3.75 carreras en promedio), Márquez (4.39) y Senzatela (4.66). Pero Márquez ve talento en el roster y se ilusiona pensando en que la franquicia de un giro.
“Este equipo sigue siendo joven y todo el mundo tiene ganas de jugar y de ganar”, resumió Márquez. “Este año va a ser muy bueno para nosotros”.