Infantino niega rumores sobre posible desaire a las árbitras en el "Mundialito"

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó los informes que apuntan a que instruyó a las árbitras a que no saludaran a un delegado de Qatar durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Clubes la semana pasada e insistió en que sigue siendo un firme defensor de los derechos de las mujeres.

Después del partido en el que el Bayern Munich venció al Tigres mexicano por 1-0, se vio al jeque Joaan bin Hamad Al-Thani saludando a los árbitros masculinos mientras subían al podio, pero pareció ignorar a las árbitras Edina Alves Batista y Neuza Back.

Los informes sugirieron que Infantino había dado instrucciones a las réferis para que no saludaran al jeque, quien también es el presidente del Comité Olímpico de Qatar, aunque Infantino dijo que simplemente las felicitó por su trabajo.

"Dadas las mentiras que se han difundido online en relación con lo que les dije a las árbitras durante la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial de Clubes, me gustaría emitir una aclaración", dijo en un comunicado el titular del organismo mundial del fútbol.

"Aproveché la oportunidad para felicitarlas por el gran trabajo que realizaron durante toda la competición. Este fue un hito para la FIFA. La primera vez que se designó a mujeres en una competición masculina importante de la FIFA".

"Como todo el mundo sabe, soy una firme defensor de los derechos de las mujeres y la igualdad de trato de todos los seres humanos. Independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, religión o capacidad física".

Infantino había dicho antes del partido que al nombrar a mujeres como juezas de línea, la FIFA quería "derribar barreras" y "enviar un mensaje importante al mundo".

Un gol de Benjamin Pavard en el minuto 59 tras una revisión del VAR le dio al Bayern su sexto trofeo en menos de nueve meses, convirtiéndolo en el primer equipo en igualar el sextete del Barcelona de Pep Guardiola en 2009. 





CADENA DEPORTES PODCAST: Los auténticos "10" del futbol mundial

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¡Hoy a festejarle a Roberto Baggio por su cumpleaños! Este extraordinario jugador dejó huella en las canchas que pisó, tal y como muchos otros en esa posición. Dejando a Pelé, Maradona y Messi fuera, por estar en otro nivel, ¿quiénes son tus favoritos auténticos "10"?



Fiscales suizos apelan exoneración de exdirigentes de FIFA

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La fiscalía suiza apeló los fallos de una corte federal que exoneraron al ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke de un cargo de soborno que se le imputaba.

Igualmente, la fiscalía buscará que se revierta la exoneración de Nasser al-Khelaifi, ejecutivo qatarí del fútbol y la televisión, quien enfrentaba un cargo menor.

El martes, la fiscalía informó que había presentado el recurso ante la Corte de Apelaciones, contra el fallo emitido en octubre.

Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, había negado un cargo de incitar a Valcke a la comisión del delito agravado de malversación penal.

Aquel cargo se relacionaba con el hecho de que Valcke hubiera podido usar, sin pago de alquiler, una residencia vacacional en una isla italiana. La corte indicó que grupos qataríes compraron la propiedad en 2013, con ayuda de Al-Khelaifi.

Valcke fue exonerado del cargo de malversación. Sin embargo, tres jueces lo hallaron culpable en un caso distinto que no involucraba a Al-Khelaifi.

Se le impuso una condena suspendida de 120 días, por la falsificación de documentos vinculados con presuntos pagos de sobornos por un total de 1,25 millones de euros (1,5 millones de dólares) por acuerdos televisivos en Italia y Grecia.

Valcke fue exonerado del cargo más grave de soborno.

El juicio de dos semanas, realizado en septiembre, fue el primero de índole penal que se completó en Suiza, entre al menos 25 abiertos por los fiscales federales desde 2015 en su amplia investigación sobre la FIFA y dirigentes internacionales del fútbol.

La fiscalía federal informó que presentó una apelación contra los fallos este mes, luego de recibir en enero el veredicto completo de los jueces por escrito.



Las reglas del futbol a revisión

Compartir en:

El Universal,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA ha confirmado que la tercera edición del Football Law Annual Review (revisión anual de reglas) tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo de 2021. Debido a las restricciones internacionales vigentes relacionadas con la pandemia de Covid-19, el evento se llevará a cabo de manera virtual.

El Presidente Gianni Infantino inaugurará la conferencia el 22 de marzo, seguida de un resumen de la División Legal y de Cumplimiento de la FIFA en 2020 a cargo de su director, Emilio García Silvero.

En la agenda hay temas clave relacionados con el futbol contemporáneo, incluidas las nuevas reglas de elegibilidad de la FIFA con respecto al juego para equipos nacionales, la reforma del sistema de transferencias, el estado del mercado de transferencias en 2020, las nuevas condiciones laborales mínimas para el futbol femenino y las nuevas reglas para la contratación de entrenadores.



La FIFA respalda el llamado de la OMS para un "acceso justo a las vacunas"

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El organismo rector del fútbol,​​la FIFA, dijo que está trabajando unida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña para "un acceso justo a las vacunas, tratamientos y diagnósticos de COVID-19".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y Michael Owen, exdelantero del Liverpool y la selección de Inglaterra, comparecieron el lunes en una conferencia de prensa de la OMS para lanzar la campaña de concienciación.

"Todos tenemos que desempeñar nuestro papel en la batalla contra el coronavirus. También pedimos a la comunidad internacional que actúe unida para garantizar la igualdad de condiciones en relación con el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico en todo el mundo", dijo Infantino.

La FIFA lanzará su campaña durante el Mundial de Clubes que se realizará este mes en Doha con una serie de videos promocionales con jugadores y entrenadores destacados en el torneo.

Owen es una de las estrellas del deporte que se unirá a la campaña.

"Es importante que el fútbol se mantenga en sintonía con la sociedad y desempeñe un papel en el tratamiento de los problemas que nos afectan a todos", dijo el exdelantero del Real Madrid. 



FIFA quiere definir a fin de año ciudades del Mundial 2026

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA fijó una nueva fecha para definir las ciudades en Norteamérica que serán sede de los partidos de la Copa Mundial de 2026, si la pandemia de coronavirus lo permite.

Un total de 23 ciudades presentaron candidaturas y la lista deberá ser depurada a 16. La FIFA informó el martes que espera confirmarlas en el último trimestre de este año.

Antes de la pandemia, el plazo para definir las ciudades que serán anfitrionas del primer Mundial con 48 selecciones — probablemente 10 en Estados Unidos y tres cada una en Canadá y México — apuntaba al comienzo de este año. El nuevo plazo dependerá que los emisarios de la FIFA puedan viajar para las inspecciones correspondientes en 17 ciudades en Estados Unidos, y tres cada una en Canadá y México.

Las visitas a las ciudades candidatos deben comenzar a principios de julio.

“En cumplimiento de la política de la FIFA, por la cual la institución sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la pandemia, las visitas solo tendrán lugar si las condiciones sanitarias y de seguridad de los países anfitriones son adecuadas para ello”, dijo la entidad rectora en un comunicado.

“Si estas visitas pueden realizarse, la FIFA y las federaciones anfitrionas planean que el Consejo de la FIFA designe a las ciudades anfitrionas en el último trimestre de 2021”, añadió. 

La mayoría de las sedes en Estados Unidos serán estadios de la NFL. El MetLife, el estadio que los Giants y Jets de Nueva York, se perfila como escenario de la final el 12 de julio de 2026.

“Si bien los estadios son esenciales para que la organización del Mundial sea todo un éxito, es de suma importancia proporcionar la infraestructura y servicios clave (tanto de carácter deportivo como general) y desarrollar el potencial comercial de cada ciudad sede, así como las cuestiones relativas a la sostenibilidad, los derechos humanos y el legado del evento/de la competición”, dijo la FIFA. 

El primer Mundial con 48 equipos tendrá un calendario de 80 partidos en lugar de los actuales 64.

La intención es disputar 60 partidos en Estados Unidos, en base a la propuesta que recibió el apoyo de la FIFA en 2018. Canadá y México podrán albergar 10 partidos cada uno.

Los partidos en México se jugarían en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Las ciudades canadienses serían Edmonton, Montreal y Toronto.