Kenley Jansen seguirá como el cerrador de los Dodgers... por ahora
El manager de los Dodgers, Dave Roberts, indicó el jueves que anticipa que Kenley Jansen arranque la temporada regular como el cerrador del club, pese a los problemas que tuvo el curazoleño en la postemporada.
“He hablado al respecto en el sentido que somos mejor equipo si Kenley está cerrando nuestros juegos”, dijo Roberts. “Pero dicho eso, tenemos muchas opciones viables buenas para terminar un juego. Así que ahora mismo, así están las cosas, y Kenley se ve de lo mejor. Ahora mismo, anticipo que cierre el primer juego de la temporada”.
Jansen ha sido una pieza fija del bullpen de los Dodgers desde el 2011 y se ha adjudicado 312 rescates, la mayor cantidad en la historia de la franquicia. En el 2020, el derecho tuvo 11 salvamentos a la vez que ponchó a 33 bateadores en 24.1 innings de labor. Hubo momentos que lució como el Jansen de antaño. Pero en otras ocasiones, su comando dejó mucho que desear.
El diestro finalizó el 2020 con WHIP de 1.151, la peor cifra de su carrera, y su índice de 3.3 boletos por cada nueve innings fue su peor marca desde su temporada de novato. Esos problemas llamaron la atención en la postemporada, cuando Jansen permitió una carrera en tres de sus ochos presentaciones, incluyendo un salvamento malogrado en la derrota por 8-7 ante los Rays en el Juego 4 de la Serie Mundial. Esa fue la última presentación de Jansen en el 2020. Blake Treinen y el mexicano Julio César Urías cerraron los Juegos 5 y 6, respectivamente.
“Kenley tuvo un año muy bueno el año pasado”, dijo Roberts. “No creo que estuvo en su mejor nivel en la postemporada. Pero este es un año nuevo. Anticipo que tenga un gran año”.
Aunque Jansen tuvo dificultades tarde en la temporada, pero tuvo una campaña sólida. Aunque ya no es el lanzador dominicano que fue hace casi una década, todavía es capaz de provocar contacto suave. El año pasado, los bateadores contrarios tuvieron un índice de batazos duros de 14%, el mejor para cualquier lanzador de las Mayores.
Roberts indicó que no ha conversado con Jansen sobre el rol de cerrador y que no tiene previsto hacerlo. A principios de la temporada, será Jansen quien reciba la bola en el noveno inning. Sin embargo, los Dodgers tienen otras opciones. Treinen, Joe Kelly, el venezolano Brusdal Graterol y el mexicano Víctor González podrían tener oportunidades de cerrar si Jansen tambalea.
Jansen está por comenzar el último año de un contrato de cinco años y US$80 millones. Es posible que el 2021 sea su última campaña como integrante de los Dodgers, pero el enfoque del equipo es tratar de convertirse en el primer club en repetir como campeón desde que los Yankees ganaron tres Series Mundiales consecutivas de 1998 al 2000.
Los Dodgers creen que contar con Jansen para la novena entrada les da las mejores posibilidades de lograr ese objetivo.
“Considero que se ha ganado la oportunidad de empezar como nuestro cerrador”, dijo Roberts. “Pero en resumidas cuentas, quiero que sean los muchachos que mejor están lanzando los que terminen el juego. Kenley también".