Los Red Sox y su rumbo desconocido
Les tenemos excelentes noticias. Aunque todavía está haciendo mucho frío en gran parte de los Estados Unidos y la pandemia sigue por ahí, la temporada de béisbol está bien cerca. Pensando en eso, queremos enfocarnos en las preguntas más interesantes alrededor de algunos de los equipos de las Mayores. En esta entrega, nos ocuparemos de los Medias Rojas de Boston.
1) El pitcheo no puede ser tan malo otra vez… ¿verdad?
Antes de empezar la temporada 2020, todo el mundo sabía que los Medias Rojas iban a tener problemas con su pitcheo, pero la esperanza era que los bates les dieran al menos la oportunidad de ganar algunos partidos. Pero después de que abridor tras abridor de Boston fue apaleado, el mensaje era claro: La rotación los iba a convertir en un equipo poco competitivo. Dos meses después, los Medias Rojas terminaron últimos -- ¡detrás de los Orioles! – y la rotación estaba todavía peor. Entonces, ¿hay esperanzas para el 2021? Bueno, el venezolano Eduardo Rodríguez está de regreso tras una complicada batalla contra el COVID-19. Lo más probable es que lleven con tanta calma sea posible a Chris Sale, tras el zurdo someterse a una cirugía Tommy John en marzo del 2020, así que eso deja a Nathan Eovaldi, al recién llegado Garrett Richards y… bueno, esos son los abridores.
2) ¿Recordará J.D. Martínez que él es J.D. Martínez?
Los primeros dos años de J.D. Martínez en Boston fueron todo lo que han podido esperar los fanáticos de los Medias Rojas. El año pasado fue… vaya, tuvo un OPS peor que los de sus días en Houston, antes de que reinventara su swing y se convirtiera en candidato al JMV. La pandemia ha sido fuerte para todo el mundo, por lo que probablemente deberíamos darle un pase por tener una mala campaña durante un año tan loco. Pero si los Medias Rojas van a compensar a batazos su falta de pitcheo, necesitarán que Martínez batee como Martínez. Sólo le quedan dos años más en su contrato de cinco años, y los Patirrojos seguramente imaginaron entre esas cinco temporadas habría una por debajo de sus estándares. Ojalá que ya hayan salido de ese año malo.
3) ¿Es hora de empezar a pensar en una extensión para Devers?
El dominicano Rafael Devers dio un paso en falso tanto defensiva como ofensivamente en el 2020, pero insistimos, fue un año de pandemia y el muchacho apenas tiene 24 años. Además, tiene a su mentor, el puertorriqueño Alex Cora, nuevamente a cargo, cosa que podría ayudarle. ¿No sería mejor que los Medias Rojas se aseguren de que Devers se quede por varios años? ¿Y no es quizás ahora el momento para hacerlo? Devers y el equipo llegaron un acuerdo antes de la audiencia de arbitraje, así que quizás puedan encontrar terreno en común, pero es difícil ver algún tipo de futuro para la franquicia que no incluya a su joven tercera base. Lo que nos hace preguntarnos…
4) ¿Cuál es exactamente el plan aquí?
Los Medias Rojas no son un mal equipo. ¡En lo absoluto! Deberían ser considerados entre los candidatos a llegar a la postemporada. FanGraphs los tiene como uno de los Comodines. Pero eso no deja de ser un poco confuso cuando uno trata de descifrar cuál es el plan preciso en Boston. Son lo suficientemente buenos como para luchar ahora mismo por los playoffs, pero nadie diría que estén en una posición envidiable. No lucharon por firmar a ninguno de los grandes agentes libres de este invierno, aunque finalmente quedaron por debajo del umbral del impuesto al lujo. Redujeron su nómina aun más al enviar al jardinero Andrew Benintendi a los Reales en un canje entre tres equipos con los Mets en el que recibieron al guardabosque dominicano Franchy Cordero y a cuatro prospectos. Pero sin ofender a Richards, si él es el único que trajiste para solventar los problemas de tu rotación, pues lo más probable es que todavía sigas teniendo problemas con tus abridores.
Los Medias Rojas no van desvanecerse y no es como si el único camino hacia adelante fuera tumbar todo y empezar desde cero. Pero tampoco está muy claro qué están tratando de armar ahora mismo en Boston. La realidad es que no están tratando de ir con todo por la postemporada, pero tampoco es obvio que tengan un plan para tratar de volver a ser el súper equipo que han sido en la última década. ¿Saben qué están haciendo los Medias Rojas? Están actuando como un equipo de la División Central de la Liga Nacional: Gana entre 85 y 87 juegos, quizás con eso ganas la división, quizás te cuelas a octubre como Comodín. Hay un problema, sin embargo: Los Medias Rojas no están en la Central de la Nacional. Están en el Este de la Americana.