Marlins buscan causar impacto en 2021,
Si hubiese que describir la forma de pensar de los Marlins para el 2021 en una palabra, sería “progreso”. Es una palabra que fue mencionada muchas veces por el principal propietario Bruce Sherman y el presidente ejecutivo Derek Jeter durante una conferencia vía Zoom esta semana, en la que ambos respondieron preguntas de los medios locales por más de 45 minutos.
Los Marlins, que llegaron a la postemporada por primera vez en 17 años en el 2020, tratarán de aprovechar ese impulso en la extremadamente competitiva División Este de la Liga Nacional. Fuera del diamante, esperan contar nuevamente con aficionados en las tribunas y firmar un nuevo contrato de televisión. En general, una cosa se mantiene constante: El mismo plan del grupo de propietarios ahora en el cuarto año desde que adquirieron la franquicia.
“Creo que lo que te gustaría ver es progreso todos los años”, dijo Jeter. “Y me refiero a progreso en el lado de las operaciones de béisbol y en el lado de los negocios. Pienso que una de las cosas decepcionantes del año pasado obviamente con la pandemia es que escuchabas sobre la emoción de la fanaticada, pero no podían venir al estadio. Me encantaría muchísimo ver cómo se ve eso”.
En esta temporada muerta, ha habido un balance entre mejorar el roster de 40 y a la vez mantener en mente el continuo desarrollo del sistema de fincas. La pandemia del COVID-19, que canceló la campaña de ligas menores, dejó sin turnos e innings a muchos jóvenes. Por lo tanto, la organización se enfocó en mejorar el relevo, firmando a Anthony Bass y Ross Detwiler y adquiriendo en cambios a Dylan Floro y Adam Cimber. Al margen de Detwiler, todos están bajo control contractual del club por dos años o más. Adam Duvall se unirá a Corey Dickerson y el dominicano Starling Marte en los jardines.
A pesar de completar al joven cuerpo de pitcheo con jugadores de posición veteranos, no habrá trabajos seguros llegada la primavera. Sólo porque un prospecto de primera línea empiece la temporada en las menores no significa que no vaya a tener oportunidades a lo largo de los 162 partidos.
“Tenemos que asegurarnos de darles oportunidades a nuestros muchachos. No queremos bloquearlos, porque necesitamos que se sigan desarrollando”, explicó Jeter. “Sé que llegamos a la postemporada el año pasado y nuestra meta cada año es regresar a la postemporada. Pero al mismo tiempo, tenemos que ver el panorama completo y procurar que los jóvenes reciban la oportunidad de jugar y la oportunidad de competir por puestos. Tenemos un montón de muchachos que están cerca, que están golpeando a la puerta, pero tienen que seguir desarrollándose”.
A continuación, algunos otros temas que se tocaron:
¿Podrán los fanáticos asistir a los juegos en el Marlins Park?
Los Marlins tienen la intención de recibir aficionados en el estadio desde el Día Inaugural, que está pautado para el 1ro de abril a las 4:10 p.m. ET contra los Rays. Por ahora, el número estaría “un poco” por encima del 20% de capacidad (Marlins Park puede recibir a 37,000 fanáticos).
“Esperamos que esos números puedan aumentar durante el curso de la temporada, pero quiero decir que lo más importante para nosotros es asegurarnos de que todo el mundo esté saludable y seguro. Eso incluye a jugadores, coaches, la directiva, pero también a los fanáticos”, puntualizó Jeter.
Para que la gente esté tranquila, la organización espera presentar una serie de medidas de seguridad la próxima semana. El Marlins Park también tiene el lujo de un techo retractable y ventanales que se mueven en el jardín izquierdo.
¿Qué ha pasado con el contrato de televisión?
Pronto debe de haber noticias. De acuerdo con Sherman, se ha “progresado tremendamente” y lo conseguido pone a la franquicia en una “buena posición”. Incluso indicó que la cadena podría cambiar de nombre (de FOX Sports Florida a Bally Sports Florida). Cuando se le preguntó si el nuevo acuerdo duplicaría los derechos de transmisión (US$20 millones en el 2020), Sherman dejó entrever que estaría por encima de eso.
En cuanto a si se transmitirán juegos de pretemporada, todavía no hay garantías.
¿Habrá alguna versión del FanFest?
En un año normal, el FanFest se habría realizado una semana antes de que lanzadores y receptores se presentaran a los entrenamientos. Eso no sucedió en el 2021, pero los Marlins siguen buscando la forma más eficaz y segura que elevar el nivel de entusiasmo antes de la campaña.
“Estamos pensando en diferentes formas de poder llevar a la gente al estadio, obviamente para que cuando llegue el Día Inaugural, no sea la primera vez que estemos recibiendo a la gente de vuelta en el parque”, dijo Jeter. “Vendrán más anuncios con respecto a eso”.
¿La pandemia afectó la nómina? ¿Y para el futuro?
“Yo diría que, desde el punto de vista de la nómina, la verdad es que eso no fue parte de nuestras conversaciones este año”, comentó Jeter. “No dijimos, ‘Miren, estamos atravesando una pandemia, vamos a reducir la nómina’. Eso nunca se habló. Y el punto de armar un gran sistema de ligas menores es darles a los muchachos una oportunidad. Por eso construyes tus fincas.
“Entonces, la nómina no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo este año. Pensando hacia adelante, con suerte podremos tener una temporada completa de ligas menores y de Grandes Ligas, para luego poder sentarnos y decir, ‘Bien, miren, éste es el grupo con el que contamos y éstas son las posiciones que tenemos cubiertas internamente’. Y luego ver qué necesitamos solucionar externamente”.