Martín Lasarte, nuevo seleccionador de Chile

Compartir en:

Martín Lasarte será el nuevo entrenador de la selección chilena, confirmó el miércoles la federación nacional, en un anuncio que pone fin a la incertidumbre dentro de un país donde los hinchas empezaban a impacientarse ante la falta de técnico y la inminente reanudación de las eliminatorias mundialistas.


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió por la noche un comunicado en el que reveló el nombramiento del técnico uruguayo, de 59 años, quien toma el timón de Chile con la tarea de clasificarlo a Qatar 2022.


Chile se ubica en el sexto puesto de la eliminatoria, a dos puntos del lugar que otorga un boleto para un repechaje intercontinental. La Roja quedó acéfala luego que su técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, se marchó para tomar las riendas de la selección de su país el 14 de enero.


“El acuerdo con el seleccionador se prorrogará inmediatamente en caso de obtener la clasificación a la Copa del Mundo”, según el comunicado emitido por el organismo.


Lasarte asume a poco más de un mes del reinicio de las eliminatorias.


“Estamos felices de tener con nosotros a Martín Lasarte, que conduzca a la Selección Chilena en las Clasificatorias. Creemos que hemos elegido al técnico ideal para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto como dirigencia”, declaró en el comunicado Pablo Milad, presidente de la ANFP.


Lasarte, nacido en Montevideo, inició su carrera como jugador del club de su país Rentistas en 1980 y jugó para Nacional en Uruguay y el Deportivo La Coruña en España.


Como técnico pasó también por Nacional y el club español Real Sociedad antes de entrenar más recientemente al Al-Ahly de Egipto, entre 2018 y 2019. En Chile fue técnico de dos de los clubes más conocidos, la Universidad Católica en el 2012-2013 y la de Chile del 2014-2017.


Entre los logros que destaca la ANFP se encuentra el ser cinco veces campeón en Uruguay, el título en Egipto con Al-Ahly y el ascenso de la Real Sociedad en España. En Chile, obtuvo los títulos Apertura 2014, la Supercopa de 2015 y la Copa.


El nombramiento de Lasarte culmina con varias semanas de especulaciones sobre quien iba a dirigir a Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía para buscar el repunte de Chile en la eliminatoria. Los entrenadores argentinos Matías Almeyda, Hernán Crespo y Sebastián Beccacece habían sonado para asumir la conducción del seleccionado.


En noviembre, en lo que fue el último duelo bajo el mando de Rueda, la Roja sufrió una dolorosa e histórica derrota por 2-1 en Venezuela.


El 25 de marzo recibe a Paraguay, cinco días antes de visitar a Ecuador.





Copa América 2020 se jugará en Brasil tras las bajas de Argentina y Colombia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Conmebol informó en sus redes sociales que la Copa América 2020 se realizará en Brasil, luego de que el domingo Argentina se bajara como país organizador de esta competición; asimismo el organismo sudamericano mencionó que en el transcurso del día anunciarán las sedes y calendario. "¡La Conmebol @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!", escribió el organismo sudamericano en Twitter. 

El gobierno argentino informó que debido a la pandemia del coronavirus fue que decidió hacerse a un lado como sede de la Copa América, esto se da a días de que Colombia pidiera un nuevo aplazamiento del torno, petición que fue rechazada por Conmebol, motivo por el cual el país fue retirado como organizador. 

Brasil fue la sede de la última Copa América, en 2019. 

El domingo, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina, debido a la intensa ola de contagios del covid-19 por la cual el gobierno exigió el cumplimiento de un muy estricto protocolo sanitario. Hace 10 días había decidido también cancelar la sede de Colombia a causa de un estallido social con saldo de decenas de muertos. Era la primera vez que el más antiguo torneo de selecciones del mundo se iba a realizar en dos países en simultáneo. 

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Santiago Cafiero, explicó este lunes que "con tantos casos nosotros no podíamos llevar adelante una organización de estas características". "Argentina tenía un compromiso y tratamos en todo momento de sostenerlo pero la realidad epidemiológica lo impidió", afirmó Cafiero en rueda de prensa El país sudamericano registra casi 3,8 millones de infecciones con más de 77 mil fallecimientos, y en las últimas semanas ha anotado entre unos 21 mil y 40 mil casos diarios, un cuadro sanitario que el gobierno considera el peor desde que se inició la pandemia. El promedio de muertes alcanza a casi 500 por día. 

"Se trabajó con las autoridades de la Conmebol en distintas posibilidades y escenarios. Pero todo estaba sujeto siempre a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver con el aumento de casos, con cómo sigue golpeando la segunda ola de contagios", dijo Cafiero. 




Liga MX quiere volver a la Libertadores por ambición económica, dicen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según el argentino Gonzalo Belloso, quien fuera refuerzo de Cruz Azul en la Copa Libertadores del 2001 y ahora es secretario Adjunto de Futbol de la Conmebol, a los equipos de la Liga MX, se les despertó la codicia, y quieren volver al torneo por los grandes premios económicos que da la Conmebol.

"Este año habrá 229 millones de dólares a repartir entre la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Habrá más partidos, más premios a repartir y en Libertadores habrá algo más en la final. Hasta hoy, al ganador de la Copa Libertadores se le darán 15 millones, pero la idea es que pueda subirse más", dijo el exdelantero en declaraciones a Radio La Red.

Al preguntarle por la vuelta de los equipos mexicanos al torneo, comentó: "Nosotros tenemos buena relación con ellos, pero se fueron porque sí", dijo.

Pero afirmó que: "Cuando vieron la cantidad de premios y el nivel de competencia evaluaron volver".

Lo único cierto es que en estos momentos: "No tenemos nada programado, pero están invitados cuando quieran volver".

Los equipos mexicanos no juegan la Copa Libertadores desde el 2017, debido al cambio de fechas que impuso la Conmebol, y que no cuadraban con el calendario mexicano.



Así es como contratan los clubes a sus futbolistas por computadora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Innovar o morir” es una frase que constantemente se escucha en la era digital. El futbol no se queda fuera de esta realidad. La forma de contratar jugadores o de planear un partido ha cambiado considerablemente.


El Big Data llegó al balompié mundial para hacer inimaginables cambios. Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, recordó un día: “Los ojeadores de los clubes iban a ver partidos, viajaban para descubrir talentos. Luego se alejaron del campo para ver videos y ahora van al Big Data”.


El futbol es tan humano que respaldarlo únicamente en números parece ilógico; sin embargo, no para todos. Empresas como Driblab o Data Factory se han encargado de darle precisión a estadísticas de los equipos y jugadores. México tiene las puertas abiertas para la inteligencia de datos. Equipos como América, Santos y Atlas ya han explotado estas nuevas herramientas. Las Águilas ficharon a dos de sus últimos refuerzos mediante esta tecnología: Federico Viñas y Sebastián Cáceres, ambos provenientes de dos equipos humildes de Uruguay; Juventud de Las Piedras y Liverpool, respectivamente.


Pero, ¿cómo un equipo de la Ciudad de México dio con estos jugadores? La española Driblab, que analiza 180 ligas y más de 180 mil jugadores, dio los perfiles a su cliente de Coapa. Posteriormente se analizan los videos, se cierran los detalles contractuales y  se obtiene a su nuevo jugador.


Gabriel Caballero, extécnico de FC Juárez, entiende   la importancia de las estadísticas, pero da prioridad a lo mental y emocional “y partiendo de ahí, esa es la parte más importante”, aseveró. Pablo González, miembro de Data Factory,  asegura que las estadísticas bien empleadas “son datos del pasado que pueden servir en el presente y para planear juegos en el futuro” e influir en los fichajes.



El día que las estadísticas pudieron salvar al futbolista Emmanuel Gigliotti

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Las estadísticas no juegan un partido, se dice comúnmente en el futbol; sin embargo, hay escenarios donde pudieron ser un escape.


En 2014, Boca Juniors y River Plate disputaron la semifinal de la Copa Sudamericana, misma que ganaron los Millonarios con un gol solitario de Leonardo Pisculichi en el juego de vuelta disputado en El Monumental.


Sin embargo, al minuto 9 de ese encuentro, Emmanuel Gigliotti, hoy delantero campeón con el León, falló un penalti que pudo significar el pase del cuadro Xeneize gracias al gol de visitante.


¿Cuál es la novedad de fallar un penalti? Pablo González, miembro de Data Factory, empresa de Big Data que trabaja para Boca Juniors, contó para El UNIVERSAL Deportes que tuvieron en sus manos y pies la "solución".


Rodolfo Arruabarrena, técnico de Boca en ese año, recibió un informe: De los 46 penaltis que había enfrentado Marcelo Barovero, en ese entonces portero de River, sólo se había quedado parado en dos, en 44 se aventó a la izquierda o derecha.


La tarea de Gigliotti era tirar fuerte y al centro su cobró, pero no. El "Puma" ejecutó a la izquierda del "Trapito" y detuvo su disparo.


El error del atacante argentino demostró que por más estadística que sea empelada en el futbol, siempre existirá un lado humano. "La presión en el Monumental era impresionante y se lo comió", asegura Pablo.


Gabriel Caballero, técnico joven en la baraja de la Liga MX, considera que los números son una herramienta importante para los directores técnicos, pero para el argentino, el lado emocional es lo primordial.


"El futbol cada vez tiene más herramientas que te sirven a ti como entrenador para sacar algunas conclusiones, pero en definitiva el futbol es el futbol, uno solo, el que se juega en la cancha; hay estadísticas, hay números que te dan una pauta que te sirve, pero no es la verdad del futbol, no la es, no son los números. Once contra once en la cancha y que se tomen las mejores decisiones con la pelota y sin ella, esa es la prioridad para que las cosas salgan bien".



Conmebol confirma próximos partidos de eliminatoria a finales de marzo

Compartir en:

Paraguay, Asuncion, 

La Conmebol dijo el viernes que las próximas dos fechas de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022 se jugarán entre el 25 y 30 de marzo, a pesar del reclamo de algunos entrenadores que pidieron aplazarlas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El organismo rector del fútbol sudamericano informó que la quinta fecha del torneo arrancará el jueves 25 de marzo con los encuentros entre Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay, y se completará al día siguiente con los duelos entre Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

La sexta fecha se jugará entera el martes 30 de marzo con los partidos entre Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

El organismo siguió adelante con los planes pese al pedido de algunos directores técnicos de postergar el reinicio de la competencia, que comenzó en octubre y tuvo una pausa en los meses de verano.

El entrenador de Perú, Ricardo Gareca, dijo a comienzos de febrero que su selección no jugará en igualdad de condiciones por los retrasos en los entrenamientos debido a las restricciones dispuestas en el país para frenar el avance del COVID-19.

Poco después, el estratega de Colombia, Reinaldo Rueda, declaró que la Conmebol debía analizar un aplazamiento.

Tras la disputa de las primeras cuatro fechas, Brasil lidera la tabla de posiciones del torneo, seguido por Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Los cuatro primeros clasifican en forma directa al Mundial de Qatar y el quinto debe disputar un repechaje con una selección de otra zona.

La Conmebol dijo que más adelante proporcionaría información sobre los protocolos sanitarios y de seguridad previstos para los partidos, en conjunto con la FIFA.



Apuestas Deportivas en Linea Betway