Sociólogo pide a Liga MX no dejar el tema del racismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al final, no hubo castigo para el Atlético de San Luis. Por lo menos, no por racismo.

La Comisión Disciplinaria decidió que no había pruebas para demostrar que Germán Berterame, del club potosino, ofendió de forma racista a Félix Torres, del Santos. "No existen elementos, ni se aportaron pruebas fehacientes, para imponer una sanción en contra del jugador Germán Berterame", comunicó el organismo.

Pero esto no quiere decir que el futbol mexicano no se encuentre en estado de alerta por esta situación. El sociólogo José Miguel Candia advierte que estas posibles manifestaciones racistas deben ser tomadas muy en serio: "En términos comparativos con Ligas europeas o de Sudamérica, es te fenómeno no es tan acentuado, pero... Estos emergentes que aparecen esporádicamente deben ser tratados con el cuidado que se merece, porque tienden a generalizarse. Hay que estar alerta en estos temas. Ahora es muy residual, muy marginal, pero debemos estar alerta en este tema".

Es cierto; en México, los gritos racistas son "muchas veces tomados como sorna, con ironía", pero —con más razón— hay que tomar medidas preventivas: "Aunque no se tenga una expresión racial muy virulenta, hay que apercibir al jugador, técnico, quien fuere, para que no haga estas manifestaciones. Todo debe ser tomado muy en serio".

Qué mejor momento que este para reeducar al futbolista: "Somos muy propensos a decirle gordo al gordo, orejón al orejón, moreno al moreno; y al calor del partido, se nos van estas palabras, y no debe ocurrir. Las pláticas formativas a los jugadores serían muy sanas".

Pero el Atlético de San Luis no se fue "limpio; al final, fue sancionado con tres mil UMAs (268 mil pesos)" derivado de la conducta impropia de sus empleados y/o acompañantes al insultar al cuerpo arbitral, encabezado por Adonai Escobedo.





'Los chinos no pertenecen aquí'; hombre ataca a oficial de policía asiática

El hombre se abalanzó sobre la oficial cuando iba a ser detenido en San Francisco, California

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

Un video capturó el momento en el que un hombre sin hogar atacó a una oficial de policía de origen asiático en San Francisco, California.

La oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, se acercó a detener al hombre cerca de Portsmouth Square porque estaba destrozando scooters que rentan en la zona.

El hombre puso sus manos sobre la cabeza para ser detenido, pero, de repente, giró para abalanzarse sobre ella. Forcejearon hasta que la desplomó sobre el pavimento y comenzó a jalarle el cabello. 

Un testigo escuchó que el detenido gritó: “Los chinos no pertenecen aquí”. Peatones trataron de detener la agresión, pero acabó hasta que llegaron más refuerzos de policía.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 pm el viernes por la noche.

El activista comunitario Max Leong dijo al medio KTVU que mucha gente en la ciudad conoce a este hombre.

“Está habitualmente aquí en el barrio chino de San Francisco”, dijo y agregó que padece de sus facultades mentales. “Habla del hecho de que se necesitan más servicios para los enfermos mentales”.

La policía no confirmó si el hombre padece una enfermedad. 



Multan a mujer afroamericana por 'hablar por teléfono muy alto'

La mujer fue reportada por su vecina por hablar en un tono alto mientras caminaba en la calle

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

Una mujer afroamericana de Michigan recibió una multa de $385 dólares sólo por levantar la voz cuando se encontraba en medio de una llamada telefónica; cree que este incidente tiene tintes racistas.

La mujer, identificada como Diamond Robinson, se encontraba caminando por su vecindario en Eastpointe de Michigan cuando una vecina blanca, recién llegada al área, le ordenó colgar o bajar la voz, apuntan los informes.

Cuando Robinson escuchó la orden, ésta se negó y le gritó de regreso “sal de mi vista” y siguió caminando y hablando por teléfono. 

Minutos más tarde una patrulla del Departamento de Policía de Eastpointe arribó al vecindario para detener a la mujer. Robinson transmitió en Facebook Live el encuentro con los policías.

En el video, que ahora se está haciendo viral en redes sociales, se logra escuchar a Diamond decir “No estoy haciendo nada. Estoy hablando por teléfono caminando de un lado a otro de la cuadra en la que pago impuestos. Estoy confundida”.

De inmediato, el agente de la policía le contesta que le daría una multa por “ser una molestia pública” y Robinson expresa una negativa.

“¿Recibo una multa por ser una molestia pública porque estoy hablando demasiado alto en mi teléfono?”, dice la mujer mientras enfoca a los policías colocando la multa en su buzón.

En una publicación hecha en Facebook, Robinson dice que su vecina Rebecca estaba paseando a su perro cuando le dijo:

“‘Creo que estás hablando muy alto’. Trabajo desde casa y mi jefe estaba tratando de averiguar por qué la persona en el teléfono estaba hablando tan alto, así que le dije cortésmente que dejara de hablarme y me alejé de ella. Minutos después, tres policías de Eastpointe se detuvieron y me dijeron que no se permite caminar de un lado a otro en la cuadra mientras hablo por teléfono”.

Añadió que los policías le advirtieron que sería encarcelada además de tener que pagar la multa.

Durante el intercambio de palabras, la mujer contesta que lucharía en contra de la multa en la corte.

En una entrevista que tuvo la mujer con Fox 2 Detroit, dijo que cree que el incidente se debió a su raza más allá de haber sido una molestia real para sus vecinos blancos.

Más adelante de su publicación en Facebook, la mujer de ascendencia afroamericana dijo estar preocupada por ser una de las víctimas de Black Lives Matter sólo por caminar por su vecindario hablando por teléfono.

Por su parte, en el video de 24 minutos de duración se escucha cuestionar a los agentes la razón de la multa y preguntarles “¿Es porque soy negra?”. 

Poco después del incidente, el Departamento de Policía de Eastpointe emitió un comunicado de prensa señalando que su personal fue alertado por una vecina sobre una mujer que estaba haciendo demasiado ruido mientras hablaba por teléfono en la calle.

También destacaron que Robinson se negó a participar en la investigación por lo que optaron por tomar ciertas medidas.

“Según las respuestas de la Sra. Robinson, los oficiales creían que el comportamiento desordenado continuaría cuando se fueran", dijo la policía.

“Los agentes optaron por utilizar la resolución menos intrusiva para la situación al emitir una citación por infracción civil en lugar de infracciones por delitos menores y / o arresto”, añadieron. 



Estadio Azteca se mantendrá con aforo del 25% para final de la Liga MX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 30 de mayo se llevará a cabo la final de vuelta del Guard1anes 2021 de la Liga MX en el Estadio Azteca, Cruz Azul intentará romper la sequía de 24 años sin título, mientras que Santos va por su séptima estrella. 

Este lunes se informó que el TSM permitirá ampliar la capacidad para el partido de ida de la final al 70 por ciento, algo que no sucederá en la Ciudad de México, ya que al ser cuestionada sobre este tema en conferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó que se mantendrá el mismo aforo: el 25 por ciento.

 "Es nada más el aforo permitido y estamos hablando con el estadio y con los directivos para que no haya ningún problema", comentó la jefa de gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa este martes. 

Tanto en el duelo de América ante Pachuca como los de los cementeros frente a Toluca y Pachuca, se permitió el ingreso de poco más de 20 mil aficionados cosa que no cambiará para este duelo por el título del Guard1anes 2021. 

La venta de boletos comenzará este miércoles 26 de mayo vía internet ya que las taquillas del Coloso de Santa Úrsula estarán cerradas debido a la pandemia de covid-19, únicamente se permitirá la compra de cuatro boletos por persona. 



Mujer asiática es brutalmente golpeada en la cara en San Francisco

La mujer de origen tailandés se dirigía a su trabajo cuando un joven afroamericano la atacó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo caso de ataques en contra de personas de origen asiático en Estados Unidos se está haciendo viral en las redes sociales.

En esta ocasión se trata de una inmigrante tailandesa de 34 años que recibió una golpiza en la red ferroviaria del BART de San Francisco mientras se dirigía a su trabajo en Chinatown.

De acuerdo con los informes, la mujer identificada como Mantakarn Seenin recibió una golpiza en la cara por parte de un hombre que la agredió verbalmente y le robó su teléfono y su bolso de mano. 

Los golpes que recibió Seenin le significaron un viaje a urgencias en el hospital más cercano.

El sospechoso se acercó a la víctima en un tren con dirección al norte, entre las calles de las estaciones 16 y Civic Center, comenzó a agredirla, para después quitarle sus pertenencias y escapar.

Luego del incidente, Matakarn buscó el apoyo de Max Leung, un organizador comunitario que ayuda a las personas víctimas de racismo y agresiones violentas en San Francisco.

En entrevista con medios locales, Leung contó la experiencia de la mujer: “Todo sucedió tan, tan rápido que no había forma de que nadie pudiera intervenir”, dijo Leung.

Asimismo, dijo que el ataque fue provocado por un joven afroamericano y que algunos testigos ayudaron a la mujer a llegar al hospital, aunque nadie pudo detener al agresor.

La policía de BART dijo que no se sabe si el ataque tuvo un trasfondo racista o si sólo fue al azar, pero Max Leung apuntó que estos ataques de negros contra asiáticos se están volviendo cada vez más común en comunidades de San Francisco.

“La relación entre la comunidad asiática y afroamericana... definitivamente debe haber mucha sanación y comunicación y trabajo intencional hacia la solidaridad y la unidad”, destacó el organizador comunitario.

En Twitter comenzaron a circular imágenes de la mujer de origen tailandés en las que mostró el rostro después de la paliza, principalmente con afectaciones en el ojo y pómulo izquierdo, así como en los labios y parte de la mandíbula.

Según sus declaraciones a ABC7 News, no sintió que el ataque haya sido de carácter racista, aunque no lo descarta debido a todos los casos de abusos raciales que han surgido no sólo en San Francisco, sino en todo Estados Unidos.

"No estoy muy segura, pero me siento como una niña, como una pequeña niña asiática. Tal vez sea fácil para ellos robarme algo", dijo. “Eso es lo que pensé”.

“Sólo digo, nunca pensé que iba a suceder conmigo, porque yo soy la que siempre decía 'ten cuidado, ten cuidado’”, destacó la mujer de 34 años.

“Empezó a golpearme tantas veces. Como golpearme. Sólo golpearme en la cara", recordó.

Las autoridades ya se encuentran investigando el incidente, aunque todavía no hay pistas sobre el sospechoso. 



Sólo el 3% de los protagonistas en la tv mexicana son morenos: Tenoch Huerta

El actor mexicano junto a Estefanía Veloz y Panch Parra hablan sobre el racismo en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor mexicano Tenoch Huerta lanzó su nuevo proyecto “Versión Extendida” en la plataforma de YouTube, el cual surgió para “mantener la cordura” en la pandemia y usar el espacio para “hacer las preguntas que nadie quiere hacer”.

En la primera entrega Huerta habla sobre racismo en la televisión, tanto en México, como en la industria del espectáculo y la publicidad en general.

“Después de ser casteado únicamente como ladrón moreno, vagabundo moreno, pobre moreno y moreno moreno, mi segundo pasatiempo favorito es señalar el racismo latente que existe en la sociedad”, dijo Huerta durante la presentación de su primer video.

Con datos y estudios, Huerta, junto a Estefanía Veloz y Panch Parra exponen el racismo que existe en los medios de comunicación, donde las personas que mayoritariamente aparecen a cuadro son blancas, en un país donde el 60% de la población se identifica como morena.

Además de recordar la definición de racismo, los actores definieron conceptos como “latino internacional”, que es la apariencia que más se busca en los castings: personas blancas, pero no rubias ni con ojos de color claro, sino cabello y ojos oscuros; explican porque no existen realmente las razas ni el racismo a la inversa -durante el video recuerdan el caso del actor Mauricio Martínez quien en Twitter se quejó porque le han negado papeles por ser blanco con ojos verdes-.

Otro fenómeno que exponen es el del encallisamiento de actores en la industria del espectáculo, práctica en la que los actores son considerados para ciertos papeles -considerando factores como su apariencia- para reducir riesgos de inversión, explicó Huerta, quien ejemplificó que en el caso de los actores mexicanos morenos son encasillados en los roles de “jodido sufridor y ratero”.

El proyecto encabezado por Tenoch Huerta ha generado dividido opiniones entre quienes apoyan al proyecto y la exposición de Huerta sobre el racismo, mientras otros lo llaman "acomplejado".  



Apuestas Deportivas en Linea Betway