La llegada de James Harden a los Brooklyn Nets hizo temblar a la NBA y cambió por completo la dinámica ofensiva y defensiva del equipo, pero ¿para bien?
Los Nets de Kevin Durant, Kyrie Irving y Harden no son más que eso: un trío de jugadores con un talento ofensivo soberbio que carece de aptitudes defensivas y que están convirtiendo al equipo en uno de los peores en la historia de la NBA en puntos recibidos por partido.
Tener a un entrenador joven, novato y con poca experiencia en el manejo del vestuario como Steve Nash es otro condicionante importante. No hay manera de que Nash enseñe Harden a estas alturas a defender mejor si nunca lo ha hecho.
Los Nets están en problemas serios, sobre todo mirando a la postemporada, ya que si bien marchan segundos en la Conferencia del Este detrás de los Philadelphia 76ers, no pueden ser considerados favoritos al título de la NBA, permitiendo un promedio de 124, 9 puntos por juego después de la llegada de Harden, el peor registro de la competición.
Recuérdese que los Nets, en su afán de armar el mejor Big Three de la NBA, dejaron ir a Jarrett Allen y Taurean Prince, claves en el funcionamientos defensivo del equipo hasta entonces. Con ambos en la cancha los Nets permitían 112,9 puntos por juego en promedio, algo de lejos admirable, pero que evidencia un mejor engranaje defensivo.
Una prueba de la ineficiencia defensiva de los Nets se dio este domingo ante los Washington Wizards de Russell Westbrook, cuando con 5 puntos de ventaja y 10 segundos por jugar terminaron perdiendo el choque. Según estadísticas recopiladas por NBA.com, esto sólo había ocurrido en un 0,003% de las veces en dicho contexto en la historia.
Los Nets llegaban al partido con el mejor ataque de la NBA (125 puntos por partido) y la quinta peor defensa en los últimos cinco encuentros (116,8 unidades permitidas por duelo).
"Permitimos 149 puntos, 72 puntos en la pintura y 48 puntos en el último cuarto. Las 17 pérdidas de balón no ayudaron, pero ya sabes, la defensa no fue lo suficientemente buena", dijo Steve Nash a NBA.com.
"No sé si obtendremos muchas victorias si permitimos 48 puntos en cualquier cuarto", agregó Irving. "Sabes que es una noche difícil cuando estás cediendo tantos puntos. Teníamos este partido. Debería haber sido nuestro, así que nos miraremos en el espejo y veremos lo que podemos corregir como individuos y como grupo".
Los Nets no están sentenciados. Tiene margen para mejorar, siempre y cuando pongan los pies sobre la tierra y sepan que sólo anotando puntos no se gana los partidos. Hay mucho trabajo por hacer, pero la clasificación les favorece de cara a los playoffs.
Sin embargo, razón tenía LeBron James cuando dijo que no le preocupaba el nuevo trío de estrellas de los Nets. Él como muchas otras figuras de la NBA saben que tener un buen sistema defensivo te ayuda muchísimo a ganar campeonatos, siendo los Toronto Raptors de hace un par de campañas una prueba fehaciente de ello.