"Tuca" Ferretti no está aburrido, ni piensa irse de Tigres
La tercera fue la vencida para Ricardo Ferretti en su larga asociación con Tigres UANL. Sin trofeo en su primer período a cargo entre 2000 y 2003, regresó para 27 juegos en 2006 antes de finalmente ganar el premio mayor con el club en su tercera era a partir de 2010.
Tigres estaba en peligro de perder la categoría en ese momento, pero el hombre al que llaman Tuca tenía un plan: no solo los salvaría de la caída, también los llevaría a la cima.
Ha sido fiel a su palabra.
Desde entonces, Tigres ha acumulado nueve trofeos, ganando la Liga MX cinco veces, la Copa MX una y el Campeón de Campeones [disputado por los ganadores del Apertura y Clausura cada temporada] tres veces. El único trofeo que había eludido al club durante la última década era la Liga de Campeones de la Concacaf, competición en la que perdieron tres finales entre 2016 y 2019.
“A pesar de esas derrotas, nos mantuvimos enfocados en ganar el trofeo”, dijo Ferretti, cuyo equipo finalmente logró la hazaña en 2020. “Durante diez años completos el equipo demostró lo bueno que era, y en esas tres finales que perdimos, parecía que todo iría en contra nuestra, lo que siempre puede suceder. Incluso perdimos una tanda de penaltis cuando buscábamos tenerlo todo bajo control. Pero ahora que ñ hemos ganado, toda esa presión ha desaparecido de nuestras espaldas. Ahora podemos ir al Mundial de Clubes y buscar hacer algo grande ".
Los Felinos tienen buenas razones para estar entusiasmados con sus posibilidades en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, como explicó Ferretti: “La fuerza de mi equipo radica en el equilibrio entre ataque y defensa. Tenemos algunos jugadores con mucha experiencia, que tienen mucha capacidad mental y técnica. Justo cuando parece que hay un problema en el campo que no se puede resolver, van y lo resuelven. Mi equipo está listo y hay una base muy sólida allí para los próximos años ".
Es un equipo con grandes nombres, entre ellos el delantero francés Andre-Pierre Gignac, máximo goleador de todos los tiempos del club y pilar del ataque. Sin embargo, en lo que respecta a Tuca, el grupo siempre precede a cualquier individuo. "No me gusta hablar de uno o dos jugadores solo porque este es un equipo", dijo. “Tenemos algunos artistas muy capaces con una gran mentalidad. Lo que más me gusta de ellos es que están listos para usar esa fuerza mental por el bien del equipo ".
Ahora con 66 años y en el apogeo de sus poderes, Ferretti está listo para la competencia más grande de su carrera hasta la fecha, una que comenzó en 1991 y en la que nunca ha pasado una sola temporada sin entrenar. “Me encanta hacer lo que hago”, explicó. “Este es uno de los deportes más hermosos del mundo y me siento muy agradecido de ser parte de él. Me siento muy agradecido de haber estado haciendo lo mismo desde que empecé a jugar hace 53 años. No lo encuentro repetitivo ni aburrido porque estoy haciendo lo que amo, porque el fútbol es mi pasión. El día en que deje de sentir que el 100% es el día en que me detendré ".
El escenario está listo para que el técnico brasileño complete con estilo una década en la que ha ganado prácticamente todo lo que hay que ganar. Una actuación estelar en un prestigioso torneo internacional sin duda lo lograría. Pero, ¿qué se puede esperar de sus Tigres en su búsqueda del Mundial de Clubes?
“Respeto por cada oponente”, fue la respuesta. “Todos buscamos lo mismo: jugar con todo nuestro potencial y ganar el trofeo. Todos los equipos están dispuestos a hacerlo, pero solo uno de ellos lo ganará. Espero que seamos nosotros. Estamos emocionados, ambiciosos y talentosos. Nos enfrentaremos a todos los equipos, desde el primero hasta el último, con la actitud adecuada y sin subestimar a nadie. Las cosas se pondrán más difíciles a medida que avance el torneo, pero mantendremos ese enfoque respetuoso, sin tener miedo de nadie ".