Tour de Francia comenzará en ciudad española de Bilbao en 2023: organizadores

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

El Tour de Francia de 2023 comenzará en la ciudad española de Bilbao, convirtiéndose en la sexta vez en las últimas 10 ediciones en que la carrera ciclista más famosa del mundo empieza fuera de Francia, dijeron sus organizadores el viernes.

Las dos primeras etapas se celebrarán en el País Vasco, donde la ronda gala comenzó también en 1992, cuando partió desde San Sebastián.

Desde que celebrara su "Gran Salida" inicial en la ciudad británica de Yorkshire en 2015, el Tour ha comenzado en la holandesa Utrecht (2015), la alemana Düsseldorf (2017) y la belga Bruselas (2019), y el año que viene partirá desde la danesa Copenhague.

La carrera de este año comenzará el 26 de junio en territorio francés, en Niza.





🎥 ¡Caída masiva en el Tour de Francia! La responsable será juzgada en octubre

Compartir en:

Multimedios,  France, Auvergne-Rhône-Alpes, 

La espectadora que el pasado sábado causó una caída masiva en la primera etapa del Tour de Francia, y que ha estado arrestada durante casi dos días, será juzgada el próximo 14 de octubre para determinar sus eventuales responsabilidades, anunció este viernes la Fiscalía de Brest.

El fiscal, Camille Miansoni, indicó en un comunicado que la mujer, que tiene 30 años y reside en el departamento bretón de Finistère, a pocos kilómetros del lugar donde se produjo la caída, tendrá que comparecer ese día ante el Tribunal Correccional de Brest.

Miansoni había abierto una investigación judicial por los delitos de heridas involuntarias y poner en peligro la vida de terceros.

En caso de ser considerada culpable podría exponerse a una pena de cárcel de un año que podría subir hasta dos años si alguno de los ciclistas que resultaron lesionados tuvieran que estar de baja durante más de tres meses.

Las fuerzas del orden se pusieron a buscarla desde el mismo sábado, pero finalmente fue ella misma la que se presentó el miércoles en la Gendarmería de Landerneau, acompañada de su pareja.

Durante su arresto dijo sentir "vergüenza" por la "tontería" que había cometido al ondear en plena carretera al paso del pelotón una pancarta con un mensaje dirigido a sus abuelos, que son grandes aficionados del ciclismo y no se pierden las retransmisiones de la ronda francesa.

También contó que se sentía superada por el eco mediático que había tenido todo.

Inicialmente, el Tour de Francia había presentado una denuncia contra ella, pero luego anunció que la retiraba para calmar la situación y para evitar que la atención se desviara de la carrera.

Una asociación de ciclistas también denunció los hechos. Los corredores afectados por la caída, como el alemán Jasha Sutterlin y el español Marc Soler, pueden constituirse en acusación particular y reclamar indemnizaciones.



Quintana lamenta que el Arkea no sea invitado al Giro y se enfoca en el Tour

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El colombiano Nairo Quintana lamentó este jueves que su equipo, el Arkea Samsic, no haya sido invitado al Giro de Italia, pero aseguró que se enfocará en otras “grandes carreras”, entre las que incluye el Tour de Francia.

“Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores. Me enfocaré en otras grandes carreras, incluido el Tour de Francia”, dijo el ciclista de 31 años en un comunicado.

Entre las tres formaciones invitadas por la organización del Giro no figura el Androni, ni el Arkea Samsic de Quintana, quien ganó el Giro en 2014 y la Vuelta 2016.

De los equipos que disputarán el Giro de Italia del 8 al 30 de mayo diecinueve pertenecen al World Tour, uno se clasifica por ránking y tres son invitados. En total serán veintitrés equipos de ocho corredores cada uno.

“El Arkea Samsic, equipo al cual pertenezco, al no ser categoría World Tour únicamente podrá participar de la carrera a través de invitación, pero estas fueron reservadas para equipos italianos, siendo el Arkea Samsic francés”, recordó Quintana.

En ese sentido, el excorredor del Movistar dijo que acata “las decisiones tomadas” y aseguró que “el esfuerzo y disciplina continuarán trayendo consigo más triunfos” con los que Colombia “continuará quedando en los más altos estándares”.

“Agradezco a todos el respaldo expresado, reitero que este acontecimiento no representa ningún vínculo negativo para mis sueños y profesionalismo”, concluyó Quintana.



El Tour tendrá un equipo más en su próxima edición

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El Tour de Francia tendrá 23 equipos en su próxima edición, uno más que la pasada, ante el aumento de participantes permitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), indicaron este jueves los organizadores.

Gracias a esta derogación, que permite acoger en estas carreras un máximo de 184 ciclistas, frente a los 176 autorizados hasta ahora, los organizadores del Tour han decidido invitar a tres equipos franceses, B&B, Arkéa y Direct Energie.

Se suman a los 19 equipos WorldTeams, la primera división, y al Alpecin, que acabó en 2020 primero la clasificación de la UCI entre los de ProTeams, la segunda división.

Los 19 equipos WorldTeams son los franceses AG2R, Groupama y Cofidis, el kazako Astana, el Bahrain, los alemanes Bora y DSM, los belgas Deceuninck, Wanty y Lotto, los estadounidenses Education First y Trek, el británico Ineos, el Israel, el holandés Jumbo, el español Movistar, el australiano BikeExchange, el sudafricano Qhubeka y el emiratí UAE.




Pogacar desea “suerte en el futuro” a los jóvenes del Tour del Porvenir

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), ganador del Tour de Francia con 21 años, deseó “mucha suerte para el futuro” a los jóvenes corredores que afronten la próxima temporada el Tour del Porvenir, la pequeña “grande boucle” para menores de 23 años que él mismo ganó en 2018.

Pogacar, quien cumplió 22 años el pasado 21 de septiembre, habló de la carrera por etapas más importante para las jóvenes promesas del ciclismo en un vídeo publicado en la cuenta twitter del Tour del Porvenir.

“Para mí, el Tour del Porvenir fue una gran carrera. Sólo la corrí una vez y fue una experiencia realmente grandiosa. Todos estaban en gran forma, fue como un Tour Francia para corredores menores de 23 años. Les deseo a todos mucha suerte para el futuro, que lo pasen bien y mucha suerte! ¡Viva el Tour del Porvenir!”, dice Pogacar en el vídeo.

El Tour del Porvenir no se disputó en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El noruego Tobias Foss, de 23 años y actualmente en las filas del Jumbo Visma, se impuso en 2019, un año después de Pogacar. En 2017, el triunfo se lo llevó otra estrella actual, el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019.



El Tour 2021 se jugará en los Pirineos

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El Tour de 2021, cuyo recorrido fue anunciado este domingo por los organizadores, se decidirá en los Pirineos, el macizo privilegiado en esta edición, que incluye también una contrarreloj la víspera de la llegada a París.


Será la segunda cronometrada, puesto que los ciclistas afrontarán una primera en la quinta etapa, lo que totaliza 52 kilómetros en lucha contra el crono.


La edición cuenta también con una dura llega a Tignes, en los Alpes, y con una doble ascensión del Mont Ventoux, aunque el “Gigante de Provenza” no tendrá la meta.


La edición comenzará el 26 de junio en Brest, ciudad que ha lanzado tres veces la carrera, un récord solo superado por París, con una etapa accidentada y donde el viento puede jugar un papel, lo que augura que un “aventurero” se haga con el primer amarillo.


Al día siguiente, la etapa estará marcada por una doble ascensión al Muro de Bretaña, que albergará la primera de las tres metas en alto de la edición, antes de dar paso a dos etapas para los “sprinters”, en las que también el viento puede cambiar el guión previsto.


La quinta jornada estará marcada por 27 kilómetros cronometrados, antes de poner rumbo al oeste, con dos etapas de transición, la segunda, entre Vierizon y Le Creusot de 248 kilómetros, la más larga en 20 años.


Al día siguiente llegarán los Alpes, con una primera etapa de aperitivo antes del final en Tignes, estación que no pudo ascenderse en 2019 por una granizada y que albergará también la primera jornada de reposo.


El pelotón abandonará la alta montaña con destino al valle del Ródano y, tras una primera jornada de transición, camino de los Pirineos, encontrará en su camino el Mont Ventoux en la undécima etapa.


La cima se subirá dos veces por dos vertientes diferentes, pero la meta estará en su falda, en Malaucène.


Dos nuevas jornadas prometidas a los “sprinters” llevarán al pelotón hasta los Pirineos, con una primera jornada en la que los ciclistas descubrirán el inédito puerto de Saint-Louis. Al día siguiente, la carrera llegará a Andorra, donde tendrá también lugar la segunda jornada de reposo.


Una jornada de media montaña abrirá la puerta a las dos grandes etapas pirenaicas, la primera con el ascenso a Peyresourde, Val Louron y llegada al puerto de Portet, y la segunda con una ascensión al Tourmalet antes de buscar la meta en Luz Ardiden, que no se ascendía desde 2011.


Un maratón de transición rumbo al norte llevará al pelotón hasta los viñedos bordoleses, donde la víspera de la llegada a París se disputará entre sus cepas la segunda contrarreloj, de 31 kilómetros, que acabará por dar forma a la general.